Ante el anuncio de la suspensión de clases en todo el país como medida preventiva contra el coronavirus, es oportuno sugerir a las familias, a través de medios tecnológicos, una serie de actividades para desplegar en el hogar y así dar continuidad a las propuestas de enseñanza del Jardín que en estas circunstancias se ven momentáneamente interrumpidas.
Comparto algunas ideas que fueron extraídas del documento Plan de continuidad Pedagógica ,Nivel inicial y otros recursos que podrán encontrar en Mi Sala Amarilla.
Son solo orientaciones que pueden servir de guía u orientación pero que seguramente se enriquecerán en cada Jardín de Infantes, en función del trabajo consensuado y realizado.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
❖LITERATURA❖
El encuentro de los niños con los libros
¿Cómo puede hacerlo la familia en el hogar?
-Poner al alcance de los niños libros que puedan tener en casa.
-Brindar oportunidad de elegir un libro entre otros.
-Permitir explorarlos, con cuidado, descubriendo poco a poco las historias que habitan en su interior.
-Mediar entre el cuento y el niño a través de la lectura y el lenguaje gestual procurando un espacio distendido y un clima agradable.
-Se puede organizar un espacio de lectura en cada hogar, por ejemplo con algunos almohadones, con una sábana o con una manta, convirtiendo un rinconcito de la casa en ese lugar para compartir con la
lectura y los libros, y para dejarse llevar por la imaginación.
-Disfrutar tiempo de lectura fomenta el apego y es un recurso estupendo para estimular el lenguaje y el diálogo con los niños.
Algunos cuentos recomendados:
- La sorpresa de Nandi
- Elmer
- “Horrible melena”
- El hombrecito verde
- El árbol que no tenía hojas
- Martín pescador y el delfín domador. María Elena Walsh
- Don Fresquete. María Elena Walsh
- Las figuras geométricas
Actividades:
-Organizar una búsqueda en la casa ¿Qué objetos tienen la misma forma que los personajes del cuento?
-¿Qué otras cosas podemos dibujar con cada una de las formas de los personajes que aparecen en el cuento?
Jugamos al veo veo: "Veo veo una cosa con forma de..."
- Nació mi nombre
- La bruja berta
Actividades:
-Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala?
-Buscamos en casa otros cuentos con brujas buenas ,malas o no tan malas.
(Si no hay se pueden buscar en la compu o celular.Algunos títulos: Blancanieves. Hansel y Gretel. Rapunzel. La Sirenita. La más bruja de todas de Silvia Schujer. Disculpe... ¿Es usted una bruja? de Emily Horn
-¿Todas las brujas son malas? ¿Cómo se visten? ¿Qué animales las acompañan? ¿qué elementos mágicos usan?
-Dibujamos una bruja.
- El monstruo de los colores
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=MOLy9_sv4Sg
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
• Escuchar el cuento en el celular de un adulto o mirar las imágenes impresas.
• Aprender la canción y dramatizar la emoción que va expresando la canción.
• Colorear los monstruos del color de la emoción que representan y recortar el dado.
• El juego del dado: Tirar el dado y recordar algo que me produce la emoción que me toca. (ver imagen más abajo)
•¿Cómo me siento ahora? Dibujar al monstruo del color de “cómo me siento ahora”.
Hacer clic en la imagen para ampliar |
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
- Misión: Quedarse en casa
Desde este enlace podrán descargarlo en español: https://82cc3e96-d0ab-4e18-a0c0-5bd7c21b2244.filesusr.com/ugd/b17e2e_4f49889036fe46ce949586d9eb8bd827.pdf
Para jugar con adivinanzas:
https://salaamarilla2009.blogspot.com/search/label/Poemas%20para%20dibujar
Mi Biblioteca Personal
Los títulos que integran esta colección ofrecen una diversidad de géneros literarios y formatos que abarcan desde el cuento clásico , obras de reconocidos autores argentinos destinados al público infantil, así como poemas para disfrutar y compartir. Desde el enlace podrán leerlos online o descargarlos.
❖MATEMÁTICA❖
En el contexto del ámbito familiar se pueden retomar algunos contenidos y problemas matemáticos planteados en el aula a través de juegos de mesa.
- “A llenar el tablero”
- Un tablero para cada jugador (descargalo aquí: https://drive.google.com/file/d/1k-
- Dados
- Tapitas, piedritas, porotos, etc.
Jugadores: 2 o más
Primera opción:
El tablero tendrá 24 casilleros o más y cada jugador tendrá tiros ilimitados. Cada jugador tirará el dado y tapará en el tablero tantas celdas como indica el dado.
Ganará el que primero completa todas las celdas.
Segunda opción: Este juego será más complejo si cada participante tiene un límite de
tiros, ya que para saber quién ganó al finalizar cada jugador tendrá que contar cuántas
tapitas o celdas pudo tapar
- El árbol de los pájaros:
- La carrera de la tortuga y la liebre
- El juego de los granjeros
https://salaamarilla2009.blogspot.com/2020/01/el-juego-de-los-granjeros-juego-de.html
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
- Juego de la guerra (con cartas españolas)
Cantidad de jugadores: 2 ó más
•Se reparten todas las cartas entre los dos jugadores.
•Cada jugador da vuelta la primera carta de su pilón al mismo tiempo y el que tiene el
número más alto se lleva todas las cartas.
•Si los dos sacan las cartas con el mismo número se inicia la guerra. Cada jugador pone
otra carta de su pilón dada vuelta (sin que se vea el número) sobre la primera carta y
se deja allí y luego dan vuelta otra carta al mismo tiempo y el que saca el número más
grande gana y se lleva todas las cartas.
•El juego termina cuando alguno de los dos jugadores se queda sin cartas.
•Gana el que tiene más cartas.
Se puede ir registrando la cantidad de cartas que cada jugador juntó en cada partida.
Hacer clic en la imagen para ampliar |
- El cinco ganador
Cantidad de jugadores: 4 ó más
• Se reparten todas las cartas y cada jugador coloca su pila boca abajo sin mirarlas.
• Al mismo tiempo todos los jugadores dan vuelta una carta y la ponen en el centro de la
mesa.
• El jugador que tira la carta con el 5 se queda con todas las cartas. Si nadie tira una
carta con el 5 se vuelve a jugar.
• Gana el jugador que al finalizar tenga más cartas.
❖JUEGOS TRADICIONALES❖
- Antón pirulero
Mientras todos cantan el director de orquesta hace la mímica de un instrumento musical que los demás imitan inmediatamente, para que el que debe adivinar -ahora ubicado en el centro de la ronda- no advierta quién dirige; al cabo, el director cambia la mímica por la de otro instrumento, y cada vez los demás deben imitarlo lo más rápidamente posible.
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/100985
- Viene un barquito cargado de..
❖MÚSICA❖
❖ARTE❖
Realizar alguna producción, plástica o artesanal, para llevar al jardín el día del reencuentro, las cuales podrán ser organizadas en una exposición. Algunas ideas:
- Origami barquito
- Origami animales
- Molinito y avión de papel
- Mandalas
- Títeres con bolsas de papel
- Acuarelas caseras
- Tutores con CD
Desde la Dirección General de Cultura y Educación se elaboraron una serie de cuadernillos con actividades enmarcadas en los diseños curriculares para hacer en el hogar, en el siguiente enlace hay una selección de actividades que se realizan en las clases de Educación Física y que pueden realizar con la ayuda de las familias en casa.
❖MATERNAL❖
Canal de Fernando Crayones con video cuentos para los más peques .Un material ideal para leer a los niños antes de dormir,
Canciones de cuna:
Cuentos mínimos:
Video cuento Tener un patito .Isol
Rimas y juegos con dedos
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
❖AUDIOVISUALES❖
En los tiempos actuales, no estamos ajenos a la importancia de las aplicaciones y medios digitales que nos rodean y son habituales para los niños, como celulares, tablets, computadora, smart tv, o lo que en cada casa puedan tener con acceso a internet.
Asimismo, consideramos fundamental e imprescindible, que los adultos supervisen y acompañen en la elección y utilización de las aplicaciones o páginas que los niños elijan para jugar o ver.
Páginas recomendadas:
- Paka Paka: http://www.pakapaka.gob.ar/ propuestas diversas y acordes para los niños.
- Educar: https://www.educ.ar colección de recursos educativos digitales para la educación inicial.
- Vedoque https://vedoque.com/sec.php?s=infantil Juegos educativos
- En continuemosestudiando.abc.gob.ar podrán acceder los Cuadernillos de actividades para Nivel Inicial.
DESCARGAR AQUÍ:
- El Ministerio de Educación de la Nación lanzó nuevos cuadernillos de continuidad pedagógica con propuestas para cada día, desde la semana del 30/3 . Van a distribuirse impresos y digital en todo el país. Están especialmente pensados para las familias que no tienen conectividad. Se pueden ver online o descargar de los siguientes enlaces:
➽Cuaderno 1 con actividades 0 a 3 años
Descargar aquí: https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/recursos/152901/seguimos-educando
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
➽Cuaderno 1 con actividades 4 Y 5 años
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
➽Cuaderno 5 con actividades 4 Y 5 años
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Descargar aquí https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/
Gracias Sandra Luz...💞
ResponderEliminarOjalá sea útil!
EliminarGenial todas tus propuestas!! Gracias
ResponderEliminarMe alegra que te gusten .Gracias por dejar tu comentario.
EliminarTodos los recursos son bienvenidos. Gracias, guapa!! Besos y cuídate mucho
ResponderEliminarGracias e igualmente querida Blanca.Ya ves que día a día todo cambia...
EliminarUn gran abrazo.
Hola Sandra, ¿Qué tal todo? Genial entrada,tomaré algunos de los estupendos recursos que propones para las próximas entradas de mi blog que he retomado en estas difíciles circunstancias. Un abrazo enorme.
ResponderEliminarHola Lola! Aquí estamos tratando de cuidarnos como ustedes. Me alegra que te sirvan
Eliminary uses las propuestas para tus alumnos.
Muchos cariños.
gracias por las lindas ideas! sigamos cuidándonos!muchos cariños!
ResponderEliminarGracias Ximena, bienvenida! Me alegra que las ideas que comparto puedan serte útiles.
ResponderEliminarBesitos. A cuidarse y resistir.
Sos una genia Sandra, siempre solidaria sin medidas, ni condiciones recordándote, besitos y cuidate mucho mucho.Soy de jujuy
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus afectuosas palabras que nos acercan a pesar de la distancia.
EliminarUn gran abrazo
Muy buenas las propuestas, felicitaciones, al fin algo actualizado, ya que se trabaja desde los ámbitos y capacidades.....exitos!!!
ResponderEliminarBienvenida Mary! Muchas gracias por tu apreciación de la publicación.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas Gracias por las ideas, acá desde la casa, algunas veces ya se acaban y viene bien consultar a otros. Seguimos cuidándonos así. éxitos!!
ResponderEliminarGracias Maca. Me alegra que puedan servirte algunas ideas.
EliminarA cuidarse y resistir.
Saludos.
Hola!!! Simplemente gracias infinitas, por el gran aporte!
ResponderEliminarGracias por pasar a comentarlo.
EliminarSaludos.
Hola Sandra,soy estudiante del nivel Inicial y tengo que pensar una actividad sobre conocimiento físico basados en los cuatro niveles enunciados de kamii:•actuar sobre los objetos y observar como reaccionan. •actuar sobre los objetos para producir un objeto deseado. tomar conciencia de como se ha producido el efecto. •justificar verbalmente las realizaciones. Muchas gracias y saludos,espero pueda ayudarme
ResponderEliminarBuenos días, quería preguntar, a los 3 años saben manejar bien el aro, proponen actividad con aros para sala de 3 para el desarrollo del esquema corporal o todavía no es conveniente?
ResponderEliminarBuen día, podés usar aros y utilizarlos en base a las destrezas esperables para esa edad. Si no estás segura podés comenzar con otro material más fácil de transportar o colocar en las distintas partes del cuerpo, como por ejemplo bolsitas. Todo depende de las propuestas de juego que hagas.
EliminarMuchas gracias por su respuesta muy amable, bendiciones, besos
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarBesos.