11 ene 2015

Los colorantes naturales. Proyecto Feria de Ciencias.


*Proyecto elaborado por la docente Ana Guadalupe Agüero

Si bien este proyecto de ciencias fue ideado para niños del primer ciclo de educación primaria considero que tiene experiencias muy atractivas que pueden adaptarse para implementar en el Nivel Inicial .

Proyecto:"Colorín colorante , qué colores encontraste"

Los colores que presentan los vegetales son debidos a unos compuestos químicos llamados pigmentos. El color que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro pigmento o la combinación de ellos.

Este proyecto ayudó a que los niños pongan a prueba sus concepciones, a la luz de un fenómeno a explicar, como por ejemplo que uno de los pigmentos biológicos más importantes son las clorofilas, presentes en todas las plantas, porque los colores que presentan los vegetales son debido a estos compuestos químicos.

Sobre la base del problema e hipótesis planteados, los objetivos propuestos y consecuentes con la fundamentación de la organización de los contenidos, se puede inferir que los pigmentos pueden ser utilizados para teñir pinturas, tinta, plásticos, cosméticos, textiles, alimentos y otros productos. Una alternativa económica y fácil de realizar en la modificación de prendas.

PROBLEMA

¿Podemos obtener colorantes totalmente naturales?

HIPÓTESIS

Se puede obtener colorantes totalmente naturales a partir de vegetales de uso cotidiano.

OBJETIVOS
  • Introducir a los alumnos en el conocimiento del mundo vegetal.
  • Reconocer qué es un pigmento biológico.
  • Conocer las características y clases de pigmentos vegetales.
  • Teñir textiles con pigmentos vegetales.
  • Prever los riesgos potenciales y respetar las normas de seguridad, higiene y mantenimiento de herramientas e instrumentos.

 DESARROLLO

EXPERIENCIA N° 1
“NOS INFORMAMOS”

Un trabajo conjunto entre padres, alumnos y docente que permitió ampliar el conocimiento sobre las plantas y los pigmentos.
Esta etapa favorece el trabajo cooperativo y la factibilidad de que el alumno comience con los interrogantes que le permitirán introducirse en el problema.

EXPERIENCIA 2
“POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LUZ SOLAR PARA LAS PLANTAS”

La información recogida, produjo la primera pregunta ¿por qué las plantas necesitaban del sol? Y para poder dar respuestas a ello, se hicieron germinadores.
Los materiales que utilizamos fueron:
  • Frascos de vidrio
  • Papel secante
  • Algodón
  • Semillas
Procedimiento:
Dentro del frasco de vidrio se colocó el papel secante y se lo rellenó con algodón.
Entre el vidrio y el papel secante se colocaron las semillas y se mojó el algodón.
La mitad de los frascos se los dejó expuestos al sol y el resto se guardo dentro de un armario.
Se los mantuvo en estas condiciones dos semanas, al cabo de las cuales brotaron las primeras hojas. Las del armario prácticamente no tenían color, las que estaban al sol tenían un color verde oscuro.
Con esto pudimos concluir que los pigmentos de las plantas absorben la luz del sol para que pueda verse su color. Se introdujo el concepto de pigmento y función de la clorofila.

EXPERIENCIA 3
“DESCUBRIENDO COLORES”

Esta experiencia fue realizada en el grado, con las verduras aportadas por los alumnos, para conocer más sobre los pigmentos.
Se usaron:
  • Remolachas, tomates, lechuga, acelga y zanahorias
  • Bols
  •  Papel secante.
  • Alcohol, lavandina, vinagre, detergente, bicarbonato, jugo de limón.
  • Vasos transparentes
Se hicieron hervir las remolachas y el zapallo durante media hora, luego lo colamos y dejamos enfriar.
Al líquido de la remolacha se lo dividió en ocho tubos de ensayo. Uno quedó con el líquido original, al resto se le agregó por separado lavandina, vinagre, seven up, alcohol, detergente, bicarbonato y limón.
Se pudo observar que el líquido de la remolacha con los distintos elementos iba mostrando diversos colores: violetas, rojos, marrones, rosas claros y oscuros.
Se cortaron hojas de lechuga y se las cubrió de alcohol, se las machacó hasta que comenzó a largar el color.
En un vaso transparente se colocó el alcohol colado y se observó el pigmento verde, la clorofila; se introdujo el papel secante en ángulo y se dejó reposar media hora. Después se pudo observar, tres colores en el papel:
Verde fuerte: Clorofila A
Verde amarillento: Clorofila B
Amarillo: Xantofila.

Con esto pudimos determinar que los pigmentos son de diversos tamaños, lo que determina la separación de pigmentos.

EXPERIENCIA 4
“TENEMOS UNA VISITA”

Para continuar con la materialización del proyecto y afianzar más los conocimientos, hasta esta etapa adquiridos, recibimos la visita de un profesor de Biología, que nos explicó más sobre las plantas, resaltando las propiedades de los pigmentos y sus múltiples aplicaciones. Además agregó más información hasta el momento vista, ya que les habló sobre los diferentes pigmentos animales y vegetales, clasificándolos.
En esta etapa los niños participaron activamente y recibieron toda la información brindada. Estuvieron muy animados ya que el profesor les llevó una faja realizada con pigmentos naturales, todos la tocaron y se sorprendieron de los hermosos colores que tenía.

EXPERIENCIA 5
“A TEÑIR”
La conceptualización de que los vegetales poseen color por los diferentes pigmentos, estaba cumplido. Ahora había que materializarlo.
Para ésto usamos:
  • Líquido frío de remolacha y zanahoria.
  • Remeras de algodón.
  • Dos tachos – palotes.
Los alumnos llevaron remeras blancas de algodón. Colocamos el líquido frío de remolacha y acelga en dos tachos, se introdujeron las remeras y se las movió con palotes, para que comenzaran a tomar color en forma pareja. Permanecieron dentro del líquido dos días, al cabo de los cuales obtuvimos las remeras teñidas totalmente.

Esta experiencia llevo a los alumnos a comprobar la hipótesis planteada tras un largo camino de aprendizaje, a través de la investigación y experimentación.


EXPERIENCIA 6
“COMO PEQUEÑOS ARTISTAS”

Una vez comprobada la hipótesis y como un aditivo especial al trabajo realizado, se decidió dibujar sobre las remeras teñidas, de manera totalmente libre, de acuerdo a los sentimientos de cada alumno.
Los materiales que usamos fueron:
  • Remeras teñidas
  • Jugo de limón
  •  Pedazos de remolacha cruda
  • Hisopos
  • Pinceles de distintos tamaños
  • Esponjas

La acidez del jugo de limón permitió dejar impreso en las prendas la creatividad de cada uno. La docente en esta etapa tuvo participación mínima porque fue un trabajo personalizado.

Esta etapa creativa fue el corolario de un trabajo conjunto de investigación, elaboración y conceptualización, que permitió que el esfuerzo realizado quedara impreso.


Aquí podrán leer el  proyecto completo 

42 comentarios:

  1. Buenísimo proyecto! Felicitaciones a Ana por el trabajo que se ha tomado para difundirlo.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/a-partir-de-hoy-seguro-que-comenzas-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, estuve ausente unos días y recién ahora me pongo al tanto con los comentarios.Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Hola: es un proyecto muy completo e interesante. Seguro que los alumnos disfrutan mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, ahora que he vuelto nos mantendremos en contacto.

      Eliminar
  3. Un proyecto muy interesante, os felicito. Un beso Gelis

    ResponderEliminar
  4. Un proyecto muy motivador y fascinante para los niños. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resulte interesante Isabel.Gracias por pasar!
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Interesante proyecto. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Un gran experimento, Sandra. Gracias por compartirlo. Me lo guardo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! Ando media atrasada pero ya me pondré en carrera y te iré a visitar.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Excelente proyecto!
    sin duda habrá sido una experiencia caleidoscópica*.....me imagino a los niños con su magia interna iluminando la paleta de colores....hermosa visión.
    Mil besos Sandra Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó para titular un proyecto "experiencia caleidoscópica".Te lo voy a robar Adri, jajja.MUCHAS GRACIAS!!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. No hay duda, es un maravilloso proyecto y muy completo, con experiencias muy educativas y creativas. Felicito a la autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga, hasta en enero seguís dando ideas, creando, compartiendo... Como siempre, excelente todo!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Anita, mi salita se ilumina con tu visita.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Hola, os he dejado una sorpresa en mi espacio, cuando quieras pásate por él. Un saludo.
    http://premiosrenacuajosinfantil.blogspot.com.es/2015/01/premio-la-amistad.html

    ResponderEliminar
  11. Excelente como siempre!!!! cariñosssssssss

    ResponderEliminar
  12. Un proyecto precioso y muy creativo, me ha gustado mucho. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a vos Mª Angeles por interesarte en él.La verdad que es hermoso poder difundir ideas de otras colegas por este medio.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra , maravillosa experiencia. Yo también pienso que se puede adaptar al último nivel de infantil. Gracias por compartir este proyecto "caleidoscópico" (je,je)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni, me alegra que te guste la experiencia "caleidoscópica".Sin duda es un buen aporte el de Ana y también el subtítulo de Adri .
      Un beso grande.

      Eliminar
  15. Amiga!!! Te he dejado un regalito!!!
    http://marielaparmaeducacioninicial.blogspot.com.ar/2015/01/otro-reconocimiento.html

    Cariñosssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola. La verdad es que me parece interesante la nota. Además, es bueno saber cómo usar los Colorantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra, muy bueno el proyecto. Si me permitis lo guardo para desarrollarlo (con algunas variantes) para la feria de ciencias. Espero tu respuesta.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto! Esa es la idea al compartirlo.
      Que tenga mucho éxito tu proyecto.

      Eliminar
    2. hola buenas tardes!!!1 estuve leyendo el proyecto... me encanto, tengo sala de 4 años y estalindo para la feria de ciencia. como hago para descargar el proyecto?? no me da ninguna opcion. gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola! Para descargar el proyecto completo tenés que ir al enlace de la página de Scribd y registrarte.

      Eliminar
  18. Hermoso proyecto,este año pensé en los tintes vegetales y luego de comenzar buscando más ideas lo encontré y le puse el título."Colorin ...colorete...tintes en un periquete"
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó el título! gracias Norma por dejar tu comentario.Bienvenida a mi salita.
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola disculpe con ese tinte de la remolacha se podrán hacer plumones o resaltadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no tengo idea , sé que se puede pintar sobre una hoja con pincel.

      Eliminar
  20. Me encanto el proyecto... Para nivel inicial..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, no tengo la adaptación para nivel inicial.

      Eliminar
  21. Excelente proyectos..Gracias por compartir . Voy a realizarlo con mis alumnos de la escuela rural...les va a encantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegra que puedas hacerlo con tus alumnos! Te deseo muchos éxitos.

      Eliminar