2 dic 2011

Preguntas sobre la Navidad


La palabra Navidad procede del latín 'nativita', que significa nacimiento. La razón de esta fiesta en el sentido religioso se centra en el nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y San José.
En muchas familias se tiene en cuenta esta  celebración  como una oportunidad para el  agradecimiento, afecto y reunión familiar sin necesidad de referencias de fe.  De todas formas es una oportunidad para transmitir a los hijos algunas tradiciones propias de su cultura.
Comparto aquí información sobre el origen  de algunos personajes y símbolos típicos de la Navidad.
En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero, ¿quién es este señor con  larga barba al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole  un regalo para la noche de Navidad?

Haciendo clic en la imagen te enterarás.



¿Por qué Rodolfo, uno de los renos de Papá Noel, tenía la nariz roja?

Pincha en su nariz y conocerás su historia:



¿Cuál es el origen del árbol de Navidad? ¿Por qué en muchos hogares se espera el 8 de diciembre para armarlo? ¿Qué significado tienen sus adornos y colores?


Haz clic en el árbol y lo sabrás:




Una de las tradiciones navideñas más arraigadas en los países de habla hispana es el  pesebre, también conocido como nacimiento o belén que se coloca a los pies del árbol ¿Cuándo y donde se originó esta costumbre? ¿Cuál es el significado de cada una de las piezas que forman el  pesebre?

Descúbrelo haciendo clic en este pesebre.


¿Quiénes eran  los Reyes Magos? ¿Eran magos o sabios? ¿Cuál es el significado de los regalos ofrendaron al niño Jesús?

Haz clic en esta imagen para informarte.


Quizás también te interese:

16 comentarios:

  1. ¡¡¡UNA ENTRADA FANTÁSTICA!!! De cinco estrellas.¡Cuántas cosas he aprendido hoy sobre la navidad! Es un excelente material para tratar con los niños. Muchísimas gracias. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Sandra, veo que has cambiado la plantilla del blog adecuándolo a las fiestas que vienen. Te ha quedado fantástico.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita te ha quedado la plantilla! Se respira un aire de Navidad que nos envuelve a todos. Una entrada fantástica. Se la pondré a mis alumnos la semana que viene en el cole, van a aprender un montón. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Sandra que chulo !!! te ha quedado genial y la entrada muy interesante, me ha traido a la memoria recuerdos muy bonitos recordar el viejito pascuero!!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. MÁS LINDA ESTA ENTRADA SANDRI! ♥ Hermosa recopilación de información para esta Navidad. Son preguntas que siempre se hacen los nenes y hasta los grandes, y está bueno saberlas!! =)

    Me encantó volver a ver el nuevo aire Navideño del año pasado. Así es como te conocí ^_^

    Próximamente se vendrá mi cambio de fondo, jaja. Veremos si pongo el mismo del año pasado, ese me gustaba.

    Un beso enorme y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Sandra que te puedo decir!! me encantan tus entradas realmente uno las disfruta mucho!! Muchas gracias por compartirlas!! te mando un beso enorme y deseo que tengas un hermoso finde!!

    ResponderEliminar
  7. Una belleza de entrada, la plantilla está estupenda.

    El espíritu de la Navidad está cada vez más cerca.

    Gracias Sandra Luz!

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pilar! En realidad lo que hice fue una recopilación de entradas antiguas donde fui investigando sobre los distintos temas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Blanca! Me alegra que hayas reparado en la nueva plantilla.Es una forma de acercar el espíritu de la navidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Olga! Qué bueno que te guste!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana!Me gusta que puedas aplicar algún recurso con tus alumnos. eso le da sentido a mi tarea.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Bere! Este año decidí cambiar aunque me costó porque me gustaba mucho el fondo blanco y dorado que usé los otros años...ya voy por la tercera Navidad en mi salita!!no lo puedo creer!!

    Feliz fin de semana.Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Lali!!Siempre alentando mi trabajo.
    Buen fin de semana! BESITOS!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adri!!
    Aprovechemos la llegada del espíritu de la Navidad y como una visita querida hay que ponerse el mejor traje para recibirlo.

    UN ABRAZO GRANDE

    ResponderEliminar
  15. Me encanto! Les voy a dar a los nenes de la Escuela, Para que respondan!!!

    ResponderEliminar
  16. Todas estas cosas nos vienen muy bien.
    Un besico

    ResponderEliminar