*Entrada actualizada
El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para que las comunidades del mundo tomen conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar de manera adecuada este recurso natural.
Es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.
El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos, en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras muchas otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.
En muchos lugares del mundo, niñas y niños se hacen cargo de proporcionar el agua a toda la familia, y pasan varias horas caminando y acarreando pesados bidones que pueden llegar a pesar más de 20 kilos. Durante el camino corren el riesgo de ser atacados y muchos de ellos pierden la oportunidad de ir a la escuela o de jugar con sus amigos... de tener una infancia. Por eso es tan importante tener una fuente de agua potable en casa o lo más cerca posible.
El agua dulce, apta para el consumo humano, solo cuenta con un 3% de reserva en el mundo. Y esta problemática se acrecienta si tenemos en cuenta el agotamiento de las napas subterráneas , desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.
Por eso y más debemos de regular su uso adecuado.
En el día mundial del agua comparto este proyecto enviado por Mariana Leiva, docente de Jujuy, que ha presentado con sus alumnos para una feria de ciencias.
FUNDAMENTACIÓN
Son muy importantes los primeros años del niño, ya que es un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre la importancia del cuidado del agua para una vida saludable.
Este proyecto surge de la importancia del agua en nuestras vidas, para la higiene, la salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir.
Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.
Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
OBJETIVOS
* Interpretar y Representar gráficamente la información recolectada por medio de afiches, láminas y videos.
*Resolver problemas que impliquen la comunicación, utilizando la palabra como herramienta creativa (verbal o gráfica), a través de prácticas de escritura exploratoria, para transmitir información.
* Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.
* Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente a través de una preparación para la exposición en la feria de ciencias.
POSIBLES ACTIVIDADES
• Observamos vídeos sobre la contaminación del planeta y el agua.
•Observamos vídeos sobre los cuidados del agua.
Cuidando el agua con Gotín
•Observamos láminas con acciones tristes ( que contaminan)
•Indagación de conocimientos previos a través de preguntas disparadoras:
¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
¿Qué pasará con el agua que sale desde el río hasta llegar a tu casa?
¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?
•Observamos de donde sale el agua cuando nos lavamos las manos.
•Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su casa.
•Lectura de cuentos, poesías, canciones relacionados con el agua.
•Hipótesis: Observamos etiquetas de los limpiadores que usamos para recabar información. ¿Los elementos usados contaminan el planeta? ¿por qué? ¿existen limpiadores que no perjudican el planeta?
•Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua con detergente y agua sacada de la canilla. Registramos en un afiche las diferencias.
•Teoría general: recolección de limpiadores que no contaminan.
Proponemos fabricar limpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua:
• Jabón líquido ecológico
• Detergente ecológico
• Limpiador multiuso
• Limpia pisos
•Lavamos elementos con detergente ecológico.
•Estudiamos los beneficios de las tres R (REDUCIR – REUTILIZAR- RECICLAR).
•Confección de tarjetas con CONSEJOS ECOLÓGICOS
ENLACES RELACIONADOS
EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA
FUNDAMENTACIÓN
Son muy importantes los primeros años del niño, ya que es un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre la importancia del cuidado del agua para una vida saludable.
Este proyecto surge de la importancia del agua en nuestras vidas, para la higiene, la salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir.
Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.
Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
OBJETIVOS
* Interpretar y Representar gráficamente la información recolectada por medio de afiches, láminas y videos.
*Resolver problemas que impliquen la comunicación, utilizando la palabra como herramienta creativa (verbal o gráfica), a través de prácticas de escritura exploratoria, para transmitir información.
* Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.
* Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente a través de una preparación para la exposición en la feria de ciencias.
POSIBLES ACTIVIDADES
• Observamos vídeos sobre la contaminación del planeta y el agua.
•Observamos vídeos sobre los cuidados del agua.
El agua y su cuidado
Cuidando el agua con Gotín
Cuidado del agua. Unesco
Concientización en el uso del agua
¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
¿Qué pasará con el agua que sale desde el río hasta llegar a tu casa?
¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?
•Observamos de donde sale el agua cuando nos lavamos las manos.
•Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su casa.
•Lectura de cuentos, poesías, canciones relacionados con el agua.
Kox y el señor del agua
Para aprender el ciclo del agua:
Doña gotita
El agua es mágica
•Observación - Planteo de problema ¿Por qué es importante beber agua potable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Qué sucede con el agua que usamos para limpiar nuestro cuerpo y nuestra casa? Formas de preservar el agua en casa. Recolección y clasificación de los elementos que usamos para la higiene personal y del hogar: jabón de tocador, liquido, detergente, lavandina, limpiadores de vidrio, desengrasante, etc.•Hipótesis: Observamos etiquetas de los limpiadores que usamos para recabar información. ¿Los elementos usados contaminan el planeta? ¿por qué? ¿existen limpiadores que no perjudican el planeta?
•Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua con detergente y agua sacada de la canilla. Registramos en un afiche las diferencias.
•Teoría general: recolección de limpiadores que no contaminan.
Proponemos fabricar limpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua:
• Jabón líquido ecológico
•Estudiamos los beneficios de las tres R (REDUCIR – REUTILIZAR- RECICLAR).
•Confección de tarjetas con CONSEJOS ECOLÓGICOS
Podrán acceder al proyecto completo aquí:
Descargarlo en PDF: https://drive.google.com/file/d/15tEM
ENLACES RELACIONADOS
Me tomo un descansito de unos días. Fin 2º trimestre y agotada ...besitos
ResponderEliminarMuy buen material, sobre un tema tan importante para la formación de ciudadanos conscientes de la realidad, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, en definitiva con el cuidado de la vida de todos. Gracias!¬¬¬
ResponderEliminarNunca sabremos el valor que tiene el agua en nuestras vidas, es difícil calcularlo, pero sin ella no existiríamos. Los niños deben saberlo para poder valorarla en el futuro. Una gran entrada, Sandra, muchas gracias. Un beso pasado por agua, jajaja.
ResponderEliminarQue descanses y disfrutes de tus vacaciones Ana.Hasta la vuelta!!
ResponderEliminarBesitos
Gracias a vos Tere por tu visita y tu interesante opinión sobre este tema.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias Blanca!! Admiro tu humor. Besitos.
ResponderEliminar¡Fantástica entrada, Sandra! Unas ideas y unos enlaces geniales. Nosotros también hemos trabajado este día en el cole pero seguiremos con él ya que entre la Pascua, la primavera, la poesía, el proyecto y el fin de trimestre casi no nos ha dado tiempo a nada. Un gran abrazo.
ResponderEliminarQue imortante es tomar conciencia sobre el cuidado del agua.
ResponderEliminarGracias querida Sandra Luz por tan hermoso post.
mil besos.
En venezuela estamos empeñados de hacer cada día mas estudiosos del cuidaddo de la naturaleza para la preservación de la especie humana,en este sentido,el plan de la patria 2013-2019 lo inscribe en su 5to objetivo historico,así nos lo enseñó nuestro presidente inmortal Hugo Chávez.
ResponderEliminarSandra una super entrada!!!! gracias por el enlace!!!! cariñossssss
ResponderEliminarMuy completo este post Sandri! Me encantó todo el material y la información que compartiste. Muy lindo para trabajar con los chicos.-
ResponderEliminarTe mando un beso enorme! Feliz domingo y buen comienzo de semana! :)
Gracias Ana!Es admirable todo lo que trabajás con tus alumnos.
ResponderEliminarQue puedas disfrutar de estos días de descanso.
Besitos
Gracias Adri por entender la importancia de este tema.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana!Besitos
Gracias a vos Mariela por compartir tan buenos recursos.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana!Besitos
Gracias Bere.Es muy alentador que otras docentes se animen a compartir sus experiencias.El mérito aquí es de Mariana, yo solo colaboré buscando enlaces para acompañar su proyecto.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana!Besitos
Hola Sandra, muy buena entrada como siempre. Realmente estamos concienciados de lo vital que es el agua?
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Nunca sabremos el valor que tiene el agua en nuestras vidas, es difícil calcularlo, pero sin ella no existiríamos. Los niños deben saberlo para poder valorarla en el futuro.
ResponderEliminarHola Encarni, creo que no hemos tomado conciencia de su importancia y es necesario hacer campañas en todos los ámbitos.
ResponderEliminarUn beso grande
hola y Feliz tarde!! gracias por la informaciòn. besos
ResponderEliminarMuy bueno lo del jabón
ResponderEliminarUn besico
ESPECTACULAR!!!
ResponderEliminarmuy buen material me sirvió mucho sobre todo la canción y los videos
ResponderEliminarMe alegra mucho María del Carmen.Gracias por tu visita!
Eliminarson explendidos estos proyectos que nos ayudan con sus aportes en el colegio para ir motivando a los pekes. muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Milagros!!Encantada que puedan serte útiles estos recursos.
EliminarQue lindos proyectos son felicidades
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir, felicidades por el proyecto contiene muy buen material y elaboración. Muy amables.
ResponderEliminarBienvenida! Me alegra que te haya gustado.Muchas gracias.
Eliminar¡Muchas gracias, abrazos Blanca!
ResponderEliminarBienvenida Mariela!! Gracias por dejar tu comentario.
EliminarBesitos.