5 ago 2017

Cómo trabajar las máximas del General San Martín en la escuela.


*Entrada reeditada

El general Don José de San Martín siempre deseó que su hija Merceditas fuese una buena persona. San Martín tenía y sentía una gran responsabilidad por la formación de su hija, por su crianza y sus estudios. Esto lo inspiró a escribir con un inmenso afecto, una serie de consejos. Muchos de ellos  siguen teniendo plena vigencia en la actualidad.

En estas máximas , se observa la prioridad que le da, "El Libertador", al amor y al respeto, a la verdad y la confianza, a la dulzura y solidaridad, al cuidado personal, al culto por la amistad, al distinguido comportamiento social, además de destacar el patriotismo y la Libertad, como ejes para una vida plena y feliz. 

En la escuela diariamente se trabaja con las normas de convivencia que involucran los vínculos sanos entre los pares, familia e institución, el respeto hacia los demás, el cuidado personal.

Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, creemos que es relevante contarles a los niños la historia de este gran hombre a través de las máximas a su hija Merceditas, haciendo un paralelo con aquellos consejos, valores que dan los padres a sus hijos.

POSIBLES ACTIVIDADES

Luego de presentar la historia de San Martín a los niños se hará hincapié en las máximas. Tendremos que explicarles que una máxima es un consejo para que tengamos una vida mejor y nos llevemos bien con las personas que nos rodean.

Una vez finalizada la presentación de las mismas se contarán, cuántas son.

Se elegirá diariamente una de ellas para trabajarla con juegos dramáticos, obras de títeres, películas, diapositivas, trabajos con las familias en los hogares, etc. Para que puedan comprender su significado se asociarán con ejemplos significativos y acordes a su nivel de entendimiento.

Se invitará a que realicen dibujos representativos para cada una de ellas. Con ellos se podrán elaborar afiches que servirán para exponer en la sala o usarlos de decoración para el momento del acto .

Se hará participar a las familias enviándoles estas máximas y sugiriéndoles contextualizarlas para elaboren  un consejo de vida para sus hijos.
Los textos elaborados podrán ser leídos en el momento del acto, expuestos en una cartelera y/o guardados en la carpeta de cada niño como recuerdo.

También podrán hacerse talleres con los papás para reformular las máximas a la actualidad, organizar recolección de juguetes, de útiles escolares y libros escolares para  donar a instituciones carenciadas .


LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS

En 1825  José de San Martín redactó doce máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.

1. Humanizar el carácter y mostrarse sensible aun con los insectos.

2. Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.

3. Inspirar gran Confianza y Amistad, pero uniendo el respeto.

4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.

5. Respeto sobre la propiedad ajena.

6. Acostumbrarla a guardar un secreto.

7. Inspirar sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9. Que hable poco y lo preciso.

10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11. Amor al aseo y desprecio al lujo.

12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


SUGERENCIAS PARA PRESENTAR LAS MÁXIMAS DE SAN MARTÍN A LOS NIÑOS

⏩Podemos presentar las máximas de San Martín y su significado a través de una dramatización o teatro de títeres, en donde el propio San Martín es el encargado de explicarlas con palabras más sencillas a su hija Merceditas.

⏩ Acompañar cada máxima con imágenes ilustrativas

⏩ Realizar una breve explicación, acompañada de ejemplos cercanos a los niños.


⏩ Trabajar más a fondo algunas de las máximas que se suponen más apropiadas para el grupo. Algunos ejemplos:
  • Respeto sobre la propiedad ajena.
El respeto a lo ajeno implica conocer y sentir que no se debe disponer de lo que no es propio, y si en un momento determinado necesitamos de algo que no es nuestro, no podemos tomarlo si no contamos con la aprobación de su dueño

Pero es también algo más. Es saber apreciar, reconocer y cuidar el trabajo de los demás, como por ejemplo no destruir los bienes materiales que realizan otras personas y de los cuales nosotros nos servimos, tal como la limpieza de la ciudad, el cuidado de los árboles del parque, etc.

En el siguiente enlace encontrarán una serie de actividades para trabajar el respeto a lo ajeno, a partir de cuentos y lecturas de láminas:   http://www.waece.org/re_ep_actividades_ajeno.pdf
  • Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.
Resulta de mucho interés el trabajo encaminado a lograr que los niños digan la verdad en aquellas situaciones que así lo requieran. Se tendrá cuidado de no confundir la fantasía con la falta de veracidad y evitar el crear situaciones que impidan el desarrollo de la fantasía, que es una característica del pensamiento infantil.
Por ejemplo, si se pregunta qué hicieron el fin de semana, lo importante es que se refieran a lo que hicieron realmente, aunque el relato lleve un poco de fantasía, pues aún en ellos lo fantástico y lo real se interrelacionan y complementan. Todo lo que el niño dice es muy importante para él, por lo que se
escuchará y no se regañará cuando exprese sus fantasías: El niño está aprendiendo a expresar lo que piensa.
Hay situaciones que requieren que el niño diga la verdad, por ejemplo, cuando le preguntamos, ¿quién rompió un juguete? o ¿quién gana una competencia? En estos casos se debe tener cuidado al manejar situaciones en que decir la verdad implique la desaprobación del adulto.
Esta cualidad se puede trabajar mediante conversaciones, cuentos, narraciones, dramatizaciones, títeres, etc.  Un cuento clásico podría ser Pinocho.
Encontrarán más recursos para trabajar la veracidad en el siguiente enlace:  http://www.waece.org/webpaz/bloques/pdf/veracidad.pdf


Descargar distintas ilustraciones con las máximas máximas en el siguiente enlace:  

35 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Me fue de gran utilidad ya que a mi nena que asiste al preescolar le solicitaron información sobre San Martín, y esta me pareció perfecta.Saluda Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gabriela! Qué bueno que te preocupes por buscar información para tu hija, seguramente se va a sentir muy orgullosa en el jardín cuando lo muestre y me alegra que hayas encontrado en mi página lo que necesitaba.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo encontre mucha informacion sobre San Martin...muchas gracias .. de parte de Cintia y MI hija Macarena.... besitoss voy a recomendr a otras personas

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Cintia!Como me gusta que las mamás encuentren material útil en mi página,sé lo difícil que es a veces orientar y ayudar a nuestros hijos con sus tareas.

    Besitos para vos y Macarena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra!!! te cuento que yo también al igual que vos soy maestra jardinera, entro seguido en tu página porque me resulta nuy útil, SIEMPRE encuentro algo que me guste.
    Graciasn por todo, y quiera Dios que nos puedas seguir ayudando, Besos Ileana

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ileana!!Bienvenida a mi salita!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Que util es esta pagina..tengo 1 nene de 6 años y necesitaba informacion sobre san martin..aca encontramos de TODO..muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho saberlo Mónica.Muchas gracias a vos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por lo que hay aca, me sirvio mucho!!!

    ResponderEliminar
  10. Es una página Excelente... no solo para los chiquitos de jardín, yo tengo 5º y los valores hay que trabajarlos toda la vida!!! Los felicito!!!

    ResponderEliminar
  11. hola! estuve viendo la pagina y me parecen muy interesantes y creativas las actividades. Quisiera saber si me podrias recomendar agluna pagina o si me podrias dar algunas ideas para el cuidado del medio ambiente. Desde ya mcuhas gracias. Marce

    ResponderEliminar
  12. Hola me ayudo mucho este material para trabajar en el nivel inicial y necesitaria una planificacion de San martin para armar un acto para sala de 5 años...mucha gracia me sirve bastante

    ResponderEliminar
  13. Hola! muy linda la página, mi sobrina se entusiasmo mucho con los juegos! jeje, yo estoy estudiando el profesorado de Nivel Inicial y me han servido varias cosas! te quería consultar, si conoces alguna página o en esta, donde encuentre planificaciones en parrila,sobre varios temas, por ejemplo sobre alguna efeméride? Desde ya gracias y saludos desde Mza! Mabi

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mabi! En ésta página podés encontrar varios modelos: http://www.eljardinonline.com.ar/proyideyactiv-PR.htm

    ResponderEliminar
  15. Sandri, me encantó esta entrada. Es muy útil para docentes, para los niños que buscan información en Internet y para las mamás que desean enseñarle parte de nuestra histporia a sus hijos. Trabajar las máximas a Merceditas es una buena idea de enfocar el tema y enseñar a los niños :) ♥ ¡Muchas gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  16. Me asombra sepas tantas fechas....Yo soy un desastre.
    Un besico

    ResponderEliminar
  17. Tengo que hacer una maqueta con las maximas para la hija de san martin merceditas.. La que me toco. Es . respeto por la propiedad privada. Me dan una idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante complicado representarlo en una maqueta, pero podría ser el ámbito un patio o salón de la escuela y un niño en situación de devolver una pertenencia a otro ( lápiz, libro, juguete,etc)

      Eliminar
  18. Siempre compartes cosas interesantes. Gracias por tu esfuerzo y tu trabajo, querida amiga. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca por tu reconocimiento, también admiro tu trabajo y entrega en tu hermoso blog.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  19. Muy sabias las máximas, son de gran ayuda para la vida de los peques, y gracias por los recursos para presentarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian, son consejos que a pesar del tiempo nop ierden vigencia.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  21. Sandra luz siempre es una maravilla entrar a tu blog, es de mucha ayuda, cariños.

    ResponderEliminar
  22. La verdad muy buen sitio encontré lo que tenía que buscar gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra! Tus propuestas me son de gran utilidad para articular TIC's con otras áreas de primer ciclo en primaria. Tenés una forma de simplificar y sintetizar la información que se hace todo más ameno! Gracias por compartir este espacio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grato saber que mis publicaciones te sean tan útiles para aplicar en primer ciclo! Gracias a vos por dejar un comentario tan alentador.

      Eliminar
  24. Hola me ayudo mucho el material

    ResponderEliminar