21 mar 2009

Selección de Rimas de sorteo


Las retahílas de echar a suertes son composiciones, formadas la mayor parte de las veces por palabras sin sentido, absurdas, rondando el disparate, a menudo jitanjáforas. Contienen voces esotéricas, mágicas, que transmiten la emoción de la suerte.

Suelen comenzar con varias palabras que forman enumeraciones alógicas, y que rompen toda ligazón semántica con el resto de la cantinela. De tal forma que los elementos no constituyen un discurso lógico con contenido semántico, la mayoría de las veces, sino más bien una cadena de términos unidos por el ritmo.

Los niños mezclan elementos diversos en estas retahílas: frases, versos, e incluso estrofas de otras composiciones que recuerdan en ese momento. A veces, las rehacen, bien porque han olvidado parte de la cantinela o porque la encuentren demasiado breve. En ocasiones, alargan o acortan la retahíla según el número de jugadores o la prisa que tengan para comenzar el juego. Casi siempre, indican quién libra o quién se queda e incluso pueden señalar determinado proceso de desarrollo.
En suma, es un ritual que precede al juego, donde el absurdo y el disparate se enlazan por la irracionalidad de los términos. Un azar compartido donde no falta el conjuro y la magia. Con dichos sones se elige a los jugadores para formar los equipos, o se designan a aquéllos que deben desempeñar un papel diferente de los demás. Guy de Bosschere afirma que «se identifican con la esencia misma de la fuerza vital que es emoción y ritmo» (Guy de Bosschere: 29).

El maestro puede utilizar las rimas de sorteo para que el niño disfrute con el valor fónico de la palabra, para desarrollar su atención y memoria, y también para lograr hábitos de orden en los juegos. 

Suelo enseñarles estas rimas a mis alumnos para que ellos mismos definan, mediante el silabeo, el turno en los juegos evitando peleas.

Se pueden utilizar en contextos familiares: para poner la mesa, para recoger la mesa, para secar los platos, para guardar los juguetes, etc.

¿Cómo es el procedimiento para sortear?
Se inicia con los niños en ronda y el que recita los irá señalando, comenzando por él mismo. Si toda la ronda ha sido señalada y la retahíla no ha terminado, se continúa comenzando de nuevo por el que recita hasta que se acabe. El último niño señalado en ese momento es el "elegido".

Les comparto algunas que he recolectado:
En la casa de Andrés
todos cuentan hasta tres.
Uno, dos y tres.

💚💚💚

En la casa de Renato
todos cuentan hasta cuatro.
Uno, dos, tres y cuatro.

💚💚💚

En la casa de Francisco
todos cuentan hasta cinco.
Uno, dos, tres, cuatro y cinco.

💚💚💚

En la casa de Periquete
 todos cuentan hasta siete.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete.

💚💚💚

En la casa de Pinocho
todos cuentan hasta ocho:
Pin uno, pin dos, pin tres, 
pin cuatro, pin cinco, pin seis, 
pin siete, pin ocho.

 
💚💚💚
(Variante)
Detrás de la montaña
 estaba Pinocho, 
me dijo que contara
 hasta 28.
 ¡Yo no le hice caso
 y conté hasta 8! 
 Pin 1, pin 2, pin 3, 
pin 4, pin 5, pin 6,
 pin 7, pin 8 
💚💚💚

En la casa de Blancanieves
todos cuentan hasta 9
Uno, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete,
ocho, nueve.

https://www.youtube.com/watch?v=aYtuRuUWlNQ

💚💚💚
En la casa de Ben 10 
todos cuentan hasta 10, 
Ben 1, Ben 2, Ben 3.
Ben 4, Ben 5, Ben 6
Ben 7, Ben 8, Ben 9,
Ben 10

💚💚💚

Don Pepito, el verdulero
se metió en un sombrero,
el sombrero era de paja,

se metió en una caja,
la caja era de cartón,
se metió en un cajón,
el cajón era de pino,
se metió en un pepino,
el pepino maduró,
¡y Pepito se cayó!

 

💚💚💚

La gallina papanata puso un huevo en la canasta.
Puso uno, puso dos, puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis, puso siete, puso ocho.
Me despiertan a las ocho
con un mate y un bizcocho.

 

 💚💚💚

Pata Sucia fue a la feria
a comprar un par de medias.

Como medias no había,
Pata Sucia se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Pata Sucia eres tú!

Mano Fría fue a la feria
a comprar un par de guantes .
Como guantes no había,
Mano Fría se reía,
ja, je, ji, jo, ju,
¡Mano Fría eres tú!
💚💚💚

A-pe-tén-sen-vén
Tucu-mán-len-chí
A-mamá-sur-
guri-guri-car-chí

💚💚💚
Uno-do-li-tuá
de-la-li-men-tuá
oso-fete-colo-rete
uno-do-li-tuá.

💚💚💚

De tin, maró, de do pingüé,
cúcara mácara de títere fue,
yo no fui, fue Teté,
pégale, pégale que ella fue.

💚💚💚

Ta te tí,
suerte para ti,
chocolate con maní
Ta te tí
suerte para mí,
si no es para mí
será para ti,
ta te ti....

💚💚💚

Una doli tuá 
de la limentuá 
osofete colorete 
una doli tuá...
Pisa pisuela 
color de ciruela, 
vía vía o este pie, 
no hay de menta ni de rosa 
para mi querida esposa 
que se llama doña Rosa.

💚💚💚

Uni, Doli, Popolí...
Cuatro letras en Latín...
La cuadrada, la redonda.
El que sale ¡que se esconda!
💚💚💚

Pinto, pinto,
gorgorito,
¿quién será
el más bonito?,
al que le toque
el número cinco:
Uno, dos, tres,
cuatro y cinco.

💚💚💚

En un café
se rifa un gato
al que le toque
el número cuatro:
una, dos, tres y cuatro.

💚💚💚

En un café
se rifa un pez
al que le toque
el número tres:
Uno, dos y tres.


💚💚💚

Una mosca
en un cristal
hizo tris, tras.
El cristal se rompió
y la mosca se salvó.

En esta publicación encontrarán más rimas de sorteo
👇
RETAHÍLAS

14 comentarios:

  1. Muchas gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. me encanto y me sirvio mucho! gracias!!

    ResponderEliminar
  3. muy lindo aporte estoy por realizar mis prácticas y la verdad me son muy utiles

    ResponderEliminar
  4. hola!!!! no habia visto que se podia comentar, realmente est blog me encanta, da muchas ideas, tiene mucho material, es alegre, ameno... felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Bele!!Bienvenida a mi sala amarilla.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. ..muy lindo me encantaron..y me sirvieron muchisimo...

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo otra de niña....

    Uni, Doli, Popolí...
    4 letras en Latín...
    La cuadrada, la redonda el que sale que se esconda!!

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias!!Me encantó!!ya mismo la publico...

    ResponderEliminar
  9. todo esto me sirvio para las tareas de ultimo minuto

    ResponderEliminar
  10. stan muy lindos! me siervieron de mucho ya que tenia que llevar muchas y me sirvieron muchooooooo!!!!!!!!

    GRACIAS - Anto-

    ResponderEliminar
  11. Me gusta y lo guardo para completar
    Un besico

    ResponderEliminar
  12. Me ayudarían a completar esta rima uno ,dos,tres,uno,dos tres/ otra rima pim,pan,pum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinto, pinto,
      gorgorito
      dónde vas
      tú tan bonito
      a la era verdadera,
      pim, pam,
      pum, fuera.

      Eliminar