Caperucita Roja. Ideas para trabajar distintas versiones.


Niña del cuento/ te pido ayuda/ no me abandones/ en esta duda.
¿Andabas tan encaperuzada/ que a causa de eso/ no veías nada?
Cómo es posible Caperucita/ que confundieras a tu abuelita, /
tal vez tenía cara de loba, /¿es tan rara? (o tú eras boba).

 Elsa Bornemann. Disparatario . 




Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en gran parte de Europa y luego en escritos. El relato marca un claro contraste entre el pueblo seguro y el peligroso bosque, normal antítesis del mundo medieval.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia- hace más de 300 años-y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), donde destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos.

El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El último párrafo reza así:

Abuelita, qué dientes más grandes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.Fin.".

En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

Añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época, incluyendo a un leñador quien logra rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a su abuelita.

Fuentes consultadas:
Altillo.com
Wikipedia

 Ideas para proyecto con cuentos tradicionales

En la actualidad un cuento clásico cómo este puede encontrarse en muchas y más variadas versiones.

Una actividad muy interesante consiste en comparar las distintas versiones de cuentos tradicionales para hallar semejanzas y diferencias.

Para ello habrá que recopilar en la semana el material que encontramos en la biblioteca de la sala y en los hogares .

Diariamente se leerá una versión registrando semejanzas y diferencias. Pueden escribir el nombre del cuento y armar un cuadro  con el fin de apuntar las diferencias que han encontrado.

Se puede culminar viendo una película del cuento a "investigar".

En el momento de juego se incorporarán títeres y detalles de vestimenta  para caracterizarse como los distintos personajes del cuento .

También ordenarán las diferentes historias utilizando tarjetas ilustradas para decodificar y secuenciar.

Los más grandes del jardín inventarán nuevas versiones , incluirán dibujos para armar un libro y/o dramatizarlas.

En el caso de Caperucita:

Se podrá comparar:

¿Cómo comienza?
¿Qué se dice de Caperucita?
¿Qué lleva en la canasta?
¿Qué le dice el lobo a Caperucita cuando la encuentra en el bosque?
¿Cómo termina el cuento?


 Se les propondrá imaginar :
¿Que  pasaría si el lobo fuera bueno y caperucita mala?
¿Y si en lugar de llamarse Caperucita Roja se llamase Caperucita Azul o Verde?
¿Que hubiera sucedido si en el camino Caperucita  se encontraba con los tres chanchitos?

UNA VERSIÓN DIVERTIDA:
Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) 
de Luis María Pescetti

Jorge tiene una imaginación muy fértil, mientras el papá le cuenta una versión  tradicional del cuento él se imagina otra más divertida.


UNA VERSIÓN REGIONAL
Caperucita Roja del Noroeste

En esta adaptación la Caperucita Roja de Perrault es colla y a través de las palabras y dibujos nos cuenta su historia pero también la de su rica cultura."Caperucita era una guaguita que vivía en la quebrada de Humahuaca. Un día su mamá le pidió que llevara unos ricos tamales a su abuela, que vivía cruzando el cerro, del otro lado del bosque de cardones"... 
Ver en https://docs.google.com/
UNA VERSIÓN  CON FINAL DIFERENTE
El cuento tradicional de la Caperucita Roja y el Lobo pero con un final feliz, donde los personajes se ven abocados a la convivencia y al respeto de la naturaleza.



UNA PELÍCULA CON DIBUJOS ANIMADOS


Encontrarán más versiones de Caperucita en el siguiente enlace:

CAPERUCITA CON PICTOGRAMAS

MANUALIDADES Y OTRAS ACTIVIDADES
( sobre el cuento de Caperucita Roja )




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE :

 CENICIENTA Y SUS VERSIONES

 

9 comentarios :

  1. ¡Hola Sandra!De vuelta a la clase, con los niños y con ese fantástico trabajo que realizas.Me parece estupenda la idea de trabajar el cuento de Caperucita y realizar ese trabajo de investigación con las distintas versiones que hay de dicho cuento. La motivación la tienes garantizada pues a los niños les encantan los cuentos tradicionales y sobre todo aquellos donde aparecen lobos, brujas, monstruos,etc.Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante Caperucita!
    Me voy a ver los pictocuentos...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri!! Cuidado con el lobo que también está escondido en los pictocuentos.

      Besitos

      Eliminar
  3. Me gustaron las versiones del cuento, disfruté viendo los videos, muy bueno el sitio de pictocuentos ya paso a ver las versiones de Cenicienta. Gracias por los recursos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupenda entrada Sandra! Tomo nota de todo, me encantan los cuentos de siempre y poder trabajarlos de distinta forma. Gracias por compartir tantas cosas buenas ;-) Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola.Cuánto me alegra que puedas sacar ideas de mis publicaciones!!
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. tambien esta la pelicula Buzacaperuza 1y 2 en estas peliculas la abuela , caperucita y el lobo son agentes secretos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Grise.
      Saludos.

      Eliminar