13 sept 2011

El mundo vegetal en primavera. Experiencias científicas y otras actividades.


La llegada de la primavera puede ser un buen motivo para  permitir el acercamiento de los niños a los contenidos de las ciencias naturales  mediante la exploración del ambiente natural.
En la siguiente propuesta se aborda un recorte de ese ambiente que involucra lo natural centrando la mirada en  las plantas desde distintas áreas : ciencias, lenguaje, literatura, plástica entre otras.

Propuestas para explorar semillas, frutas y plantas

Secretos de estación

¿Cómo son las frutas?

 Una de las funciones más importantes del fruto es la de proteger la semilla mientras se va desarrollando.

Actividad: Observación de las frutas y sus características.



Se propone incentivar a los niños para que indaguen a través de los sentidos (vista, olfato,gusto,tacto) las diferentes frutas, tratando de que en cada caso la observación sea profunda y el lenguaje apropiado.
Para eso los chicos traerán una variedad de frutas de la estación (naranjas, mandarinas, manzanas, bananas, por ejemplo)

Se les propondrá:

-Observarlas:¿Cómo son las frutas?¿Son todas iguales?¿Podés descubrirlas por su olor?¿Todas tiene semillas adentro?¿Cómo es la cáscara?¿Se sienten igual al tacto?

- Clasificarlas: Según diversos criterios como forma, tamaño,color.

-Explorar su interior: para descubrir si todas tienen semillas.

-Jugar. identificarlas con los ojos cerrados oliéndolas, tocándolas o probándolas.

Se complementarán  estos datos con los que nos pueda proporcionar alguna familia que tenga árboles frutales en su casa. Averiguar cómo crece ese árbol, qué altura alcanza, en qué momento del año florece, cómo son sus flores, cómo son las frutas cuando nacen y qué cuidados requieren. Si no es posible observarlos directamente , utilizar fotografías.

Se podrá presentar el cuento "El manzano que quería ser estrella",  para  invitar a los niños a descubrir las "estrellas" que hay en el interior de una manzana , si la cortamos en forma horizontal. 


Cierre de la actividad:

Preparar entre todos una rica ensalada de frutas mientras cantamos una divertida canción sobre las frutas: http://www.youtube.com/

Juntando semillas:

Muchas plantas nacen y crecen a partir de semillas.
Se propone armar una colección de semillas de frutos que los chicos consuman en lo cotidano, juntándolas en casa o en el jardín.

Propuesta: Repartir cajas de fósforos vacías. ¡A poner todas las semillas juntas y después agruparlas como les parezca!

El rincón del explorador

Actividad : Observación de semillas.

¿Las semillas de los frutos son todas iguales?A comprobarlo.
¿Tienen todas el mismo color, tamaño y forma?¿Cómo son por dentro?¿Tienen olor?

Se pueden separa semillas grandes y chicas ¿Cómo? Proponer hacerlo construyendo coladores con potes de telgopor agujereados en la base.

 Actividad : Absorción de agua

¿Qué sucede si colocamos  una flor en agua coloreada?

Foto http://menudaciencia.wordpress.com/tag/flores/

Materiales: Una flor blanca (clavel, margarita) un frasco , agua mineral, anilina vegetal para telas  o tinta china.

Procedimiento:
Mezclar bien la anilina en el agua .
Con una trincheta hacer un corte en diagonal al tallo de la flor.
Debemos cortarlo bien abajo, y debe quedar largo. Inmediatamente cortado, lo vamos a poner en el agua que preparamos.
Colocar el frasco con la flor en un lugar iluminado.
Pasado unos 2 o 3 días, pueden verse resultados.


Actividad: Nacimiento de una planta

¿Qué es un terrario?

Básicamente es un ambiente creado de manera artificial que reproduce las condiciones para que crezcan seres vivos como las plantas o pequeños animales como insectos.


Objetivo:
Demostrar como crecen y se alimentan las plantas.

Materiales:

-Dos botellas plásticas cortadas.
-Piedritas o gravilla
-Tierra
-Semillas (las que crecen más rápido son las de alpiste).
-Un poco de agua.

Procedimiento:


1) Colocar las piedritas en el fondo de una de las mitades de botella (éstas servirán como drenaje).
2) Colocar tierra en una cantidad equivalente al doble de piedritas.
3) Colocar las semillas separadas entre sí.
4) Cubrir apenas con un poco de tierra negra las semillas.
5) Rociar con agua.
6) Tapar colocando la otra mitad de botella.

Se recomienda dejar el frasco en un lugar húmedo no muy frío. Después de unos días se verá como comienzan a mojarse las paredes del frasco y en pocos días aparecerán los primeros brotes verdes.


Actividad: Preparar un almácigo.

Se pueden utilizar distintos recipientes como cubeteras en desuso, envases de yogur, hueveras, tubos de papel higiénico. Colocarle tierra negra.


En cada compartimento sembrar semillas  de diferentes  hortalizas (lechuga, tomate, perejil ) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano. Agregar  carteles con el nombre de las mismas y plastificarlos. Regar diariamente con regadera o rociador.

Registrar sus crecimientos,  estableciendo comparaciones.

Si fuera posible trasplantar a  tierra fértil para crear una pequeña huerta en el jardín.


 Experiencia científica:

Las plantas necesitan luz para vivir.

Veremos con esta experiencia que sucede cuando no hay luz.

Materiales:
-Una planta
-Cartulina negra
-Tijeras
-Cinta adhesiva
-Luz solar
Procedimiento:

1) Cortar 2 cuadrados de cartulina negra. Deben ser más grandes que una hoja de una planta.

2) Hacer un "sándwich" con la hoja entre las dos cartulinas. Asegurarse que la hoja esté completamente cubierta. Con cinta cerrar los lados.

3) Colocar la planta cerca de una ventana y esperar 7 días.

4) Con cuidado sacar el papel:¿de qué color quedó la hoja?

5) Intercambiar ideas ¿Por qué es diferente?


Las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento. Cuando la planta obtiene suficiente alimento, produce un azúcar sencillo, el cual utiliza inmediatamente o guarda como un tipo de almidón convertido. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero lo que sí sabemos es que la clorofila, la sustancia verde de las plantas, ayuda a que este proceso ocurra.

Extracción de clorofila

-Juntar hojas verdes y machacarlas.

-Colocarlas en un frasco transparente y agregarles un poco de alcohol.

-Dejar descansar por un tiempo mientras el líquido se va coloreando de verde.

-Filtrar con coladores.

-Secar las hojas machacadas sobre papel de diario y comprobar su nuevo color.

-Con el líquido coloreado se pueden realizar teñidos de hojas de papel, hilos de algodón, telas.


Propuesta plástica: Los colores de la primavera.

-Observar obras de arte de pintores famosos  con paisajes de primavera. Ver presentación para descargar en el siguiente enlace: El Arte y la Primavera

-Proponer que creen en un dibujo relacionado realizándolo en dos etapas:
Primera etapa: 
Pintar y cubrir con pinceles gruesos y témperas de colores toda la hoja blanca como base del trabajo (por ejemplo el cielo y el pasto) Se pueden usar peines para darle formas y texturas variadas. Dejar secar.
 Segunda etapa:
Pintar con hisopos o pinceles finos las formas y elementos que deseen incluir en sus dibujos.

Propuesta de literatura

-Escuchar el cuento "La margarita blanca , recrearlo representándolo con títeres o dramatizándolo. Podrán acceder al cuento haciendo clic en la siguiente imagen:

-En la sala de los más grandes se podrá trabajar de la misma forma con la leyenda tehuelche : "Cómo nacieron las flores"

-Jugar con adivinanzas de frutas y verduras

-Escuchar el poema La escuela de las flores. Conocer las distintas clases de flores que se nombran en el poema, identificarlas por fotos o en vivo (pueden visitar una florería)

- Escuchar el cuento "La semillita dormilona" antes de proponerles a los niños realizar una germinación.


MÁS RECURSOS SOBRE EL TEMA:

-Actividades con flores: MIS PROYECTOS
 
 -Cuento "El garbanzo peligroso": BURBUJITAS
  
-Árboles , flores y frutas (actividades para niños) PRIMERA ESCUELA 
     
-Unidad Didáctica "El vivero" MIS PROYECTOS



31 comentarios:

  1. Me ha encantado este trabajo que has hecho de recopilación sobre las plantas y la primavera. Lo tendré muy en cuenta porque son unas ideas muy creativas y, sobre todo,dan a la clase un aire diferente y renovador. Las tendré en cuenta cuando llegue la primavera en este otro lado del mundo. Gracias Sandra. Besitos

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  2. ¡Fabulosa entrada, Sandra! Me encantan todas las ideas. Lo de extraer la clorofila ... ¡fantástico! Además me vienen de perlas porque este trimestre aprovechando que se termina el año internacional de los bosques, voy a hacer un proyecto con mis alumnos sobre los bosques y plantas de Galicia y muchas de tus actividades me van a resultar muy útiles. Un beso.

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  3. Ya llega Doña Primavera!

    Cuantas propuestas y que interesantes, como siempre Sandra mis felicitaciones.

    Un abrazo grande y florido.

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  4. Vaya trabajo tan completo, es fantástico.
    ¡Felicidades!

    Un beso.

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  5. Sandra, gracias por todas tus aportaciones, sobre todo por la recopilación de cuadros relacionados con el tema. Seguro que me vendrán estupendamente cuando por aquí se deje caer esa estación.
    Un abrazo desde aula de infantil.

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  6. Hola Sandra!! Que lindo, viene la primavera y nos muestras unas actividades muy entretenidas. Recuerdo que hacía la plantita con porotos y me gustaba mucho. Muy completo el post.
    Besossssssss

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  7. ¡Ah, listo! Me quedé sin palabras. Qué entrada más completa, llena de recursos, de ideas, de actividades hermosas para hacer con los niños. LLega una estación re linda y vos hoy nos trajiste muchas ideas para compartir con los chicos. Todas las propuestas están geniales. ¡Te felicito Sandri! Y te digo: Gracias por siempre compartir todo tu conocimiento con nosotros.

    Ah, y ¡gracias por el enlace! Cuando haga la entrada de la primavera enlazo este post sí o sí. Un beso enorme!

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  8. Gracias Hada!!Me alegra que puedan servirte mis ideas aunque tengas que esperar dos estaciones para aplicarlas.
    Besos!

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  9. Gracias Ana!Qué bueno que puedas aprovechar estas experiencias.Te cuento que la extracción de clorofila fue la primera experiencia científica que hice en mi residencia antes de recibirme y fue exitosa.
    Besos!

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  10. Qué lindo Adri!!Doña Primavera nos da la oportunidad de renacer y gozar de la naturaleza.

    besitos!

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  11. Hola Bego!!!Me alegra mucho tu visita.Gracias!
    Besos!

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  12. Gracias Carmen! Me encanta que puedas aprovechar esa presentación aunque tengas que esperar varios meses.

    Besos!

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  13. Gracias Gabi! Yo también recuerdo haber hecho germinaciones con porotos pero a veces fracasaba porque les ponía demasiada agua!!

    Besos!

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  14. Bere!! Yo te digo GRACIAS por la calidéz de tus comentarios y por ser mi fiel, fanática y tierna seguidora.

    Un besote!!

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  15. QUÉ MARAVILLA !!!...MÁS COMPLETO IMPOSIBLE ...
    EL DOCENTE QUE LO PONGA EN PRÁCTICA, ESTARÁ MÁS QUE SEGURO QUE SUS ALUMNOS APRENDERÁN TODO EN RELACIÓN A LAS PARTES DE LAS PLANTAS (FRUTO , SEMILLAS FLORES ETC)DESDE EL ÁREA DE NATURALES ,LENGUA Y PLÁSTICA .EXCELENTE .
    GRACIAS POR EL ENLACE .
    CARIÑOS

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  16. Muchas gracias Vivi por tu lindo comentario !! Tu entrada me encantó y merece ser difundida.
    Un beso grande

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  17. SE VIENE LA PRIMAVERA CON TODO SANDRA!!!
    BUENÍSIMO EL VÍDEO Y TODAS LAS PROPUESTAS!
    Y CUÁNTAS IDEAS EN LOS OTROS BLOGS!
    UN GRAN ABRAZO!!!

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  18. SÍ AMIGA!!BIENVENIDA SEA!!!(lA PRIMAVERA Y VOS)
    GRACIAS!

    ABRAZOS!!

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  19. no puedo creer lo exelente y completa que es tu página... te felicito y por supuesto soy tu seguidoraaaaaaaaaaaaaaaaa

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  20. exelente me encanta tu blog me gustaria tener mas informacion eres lo maximo o mejor dicho eres una genio eres toda una inspiracion yo tambien voy a ser profesora de educacion inicial y no sabes cuanto me inspiras gracias

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  21. por fa hay de otras estaciones de verdad eres una creacion magica para la enseñanza gracias

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  22. muy hermosa explicación. siempre con ideas estupendas!!!!!!!!

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  23. Me encanta lo de la clorofila.
    Un besico

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  24. maravillosas propuestas a realizar con los párvulos... Muchas gracias

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  25. Buenísimo chicas, me encanto! Otra idea es hacer un herbario o colección de hojitas de diferentes plantas. Una de cada una, no daña a la planta u los pequeños pueden observar sus diferencias.
    Saludos. Cecilia.

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  26. Excelente! Felicitaciones!

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