La primavera y el arte. Proyecto

Proyecto de arte

Continuando con el proyecto de arte, en Sala Amarilla estamos analizando obras de arte  que tengan que ver con la primavera, especialmente paisajes y flores. En la sala tenemos expuestas muchas reproducciones gracias a la colaboración de las familias.

Una obra de arte permite múltiples lecturas, su lenguaje tiene códigos particulares que los niños pueden conocer y no les resulta difícil acceder pues se acercan a ellas con naturalidad y sin preconceptos.

No es usual , en el medio familiar poner en contacto a los niños con las obras de arte,los cuartos infantiles, juguetes , útiles escolares y otros productos de consumo infantil poseen imágenes que se consideran apropiadas: personajes de dibujos animados, nubes y soles con cara, etc., realizándose una especie de discriminación al establecer que imágenes son apropiadas para el gusto infantil. De esta forma se empobrece la formación del gusto , la imaginación y la creatividad dándoles opciones parciales o únicas .

El jardín , entonces, debe proporcionar alternativas, abrir las puertas al arte que vive encerrado en los museos y libros , que son valorados por una importante cantidad de personas que han tenido la posibilidad de acceder a ellas.

PROYECTO LA PRIMAVERA CON OJOS DE ARTISTA

Fundamentación:

La primavera es la estación en que la naturaleza se expresa con su mayor belleza y colorido. Los cambios que ocurren en esta época del año son muy notorios y atrapan la curiosidad infantil.
Hay muchas maneras de abordar la primavera en el Nivel Inicial , una de ellas es permitir que los niños puedan apreciarla e interpretarla con una mirada artística partiendo tanto de la la observación de imágenes reales de su entorno como la de diferentes artistas que se han inspirado en ella  para plasmarla en sus obras. 

Propósito:

  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
Objetivos:
Que los niños
  • Aprecien  y perciban colores y formas de su ambiente natural. 
  • Disfruten de la apreciación de reproducciones de artistas .
  • Descubran los diferentes matices de un color.
  • Experimenten los resultados de la superposición de colores.

Actividades:

1) Realizar un intercambio acerca de la primavera y los cambios que se generan en esta estación del año.

2) Recorrer el patio  o la manzana del Jardín para observar el entorno natural. A cada niño se le entregará un recuadro de cartón  a modo de ventanita que usarán para capturar recortes relacionados con la  primavera (hojas, flores, plantas, árboles, etc.) Conversar sobre lo observado de regreso a la sala.

3) Exponer en la sala distintas reproducciones de obras de artistas plásticos relacionadas con la primavera.

4) Observar cómo los artistas pintaron las flores de la primavera. Guiarlos con preguntas para que describan y comparen: ¿Son todas iguales? ¿Qué formas tienen? ¿Son todas grandes? ¿De qué colores son?

Observar en fotos, macetas o ramos,  distintos tipos de flores naturales, describir y comparar.

Invitar a los niños a pintar pintar su flor o flores, de las formas que quieran, con los colores que quieran y necesiten hacerlas. Usarán hisopos y/o pinceles y trabajarán sobre soportes individuales, en forma horizontal o sobre atriles.

5) Preguntar a los niños de qué color es el cielo ¿Siempre es azul o celeste? Observar distintas representaciones de pinturas con distintos tipos de cielos (celestes, azules, anaranjados, rosados, violetas , amarillos).
Observar distintos cielos en fotografías.

Invitar a los niños a pintar distintos colores de cielos. Se trabajará en tres grupos repartiendo a cada uno de ellos una cartulina como soporte  y dos colores de témpera ( azul y blanco o  rojo y amarillo o magenta y azul). Se explicará que hay  una esponja para usar con cada color y que deben pintar toda la cartulina probando que pasa cuando superponen los colores. 

6) Volver a mirar las obras para descubrir imágenes de color verde. Guiarlos para que describan y comparen: ¿todos los verdes son iguales? Vamos a ver cuántos verdes ay ¿Con qué colores se puede formar el verde?

Invitarlos a pintar en grupos sobre cartulinas cubriendo toda la superficie. En cada grupo habrá dos bandejas con témpera azul y amarilla. Se les explicará que usarán esponjas para pintar y que pueden poner un color sobre otro para probar qué sucede. Compararán los distintos tonos de verde obtenidos.

7) Invitar a los niños a pintar, sobre los cielos y los verdes que hicieron, flores de primavera.

Cierre del proyecto:
Realizar una muestra con  todas las producciones individuales y grupales con apertura a las familias y los niños de otras salas.
También se podrá exhibir un vídeo o presentación con las obras de los artistas y/o de los niños.


View more presentations or Upload your own.
 Descargar la presentación aquí: http://www.4shared.com


Publicaciones relacionadas:






8 comentarios :

  1. ................... _......._
    ................ .~...........`~.
    ..?..,_..... / ...................`,
    .,_?..'-.., ?......... _.'`~.~./
    ...?'-.-,._...`{._,}........ -.(
    ...... '....`-.`?..-.-,.___.. -'_
    ....... '._`../........... |_ _.{@}
    ............ / ...........`.|-.....Y
    ........... / .......?..... /.....|/
    ......... / ...........'-...-;..._
    ........_? ................ ..`,?.
    ...... /... |`-.....___........


    que bonita entrada
    te dejo un besito y lindo diaaa

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Débora de la ciudad de Rosario, estuve visitando el blog y me encantó. Si no les molesta me gustaría participar del mismo.
    La actividad de arte en la sala está estupenda, y comparto con que a los niños hay que mostrarle arte desde chiquitos. A mi parecer, por supuesto que no lo van a entender como tal pero ya van incorporando que hay muchas formas de expresarce.
    Felicitaciones por el bolg y nos mantemos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Débora!Binvenida a mi blog!!Me encanta que participes,es muy bueno intercambiar experiencias e ideas y este es un excelente medio para hacerlo. Agradezco tu visita y tu comentario.Nos estamos viendo por aquí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra: soy Lorena, también de La Plata como vos, esta es la primera vez que te escribo. En principio tengo que decir que te felicito por esta, tu página web, y por el esfuerzo que haces en dar a conocer a muchas colegas como nosotras sobre esta maravillosa vocación que es la educación de los más pequeños. Realmente esta tarea tuya es muy valiosa para los que ya te conocemos. Gracia por la ayuda que nos brindas a través de tu blog.
    Quería pedirte un favor si podes, que me digas como puedo conseguir la imagen que aparece en el video sobre "Pintores famosos y la primavera", es la imagen del hombrecito que aparece con una paleta de colores. Deseamos junto com mi compañera poder usarla como portada de nuestro mural de arte que estamos preparando en la sala.
    Gracias por tu atención y espero poder comunicándome con vos y compartir ideas para los más chiquitos. Un saludo enorme y vielvo a felicitarte.

    ResponderEliminar
  5. Lorena muchas gracias por tu comentario.Me alegra que hayas descubierto mi blog y te sea útil.Acabo de poner la imagen que pedías en la en esta misma entrada.Puedo enviártela a tu correo si escribís a: salaamarilla2009@gmail.com.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muy pero muy buena esta entrada Sandri! EXCELENTE! Gracias por compartirla con nosotros. Enseñar a través del arte es muy interesante.
    Me encanta la onda primaveral del blog, es muy linda ♥

    Te mando un beso enorme y feliz domingo! =)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Bere! me alegra que te guste el fondo primaveral, particularmente le tengo mucho cariño a ese fondo porque es el primero que usé en mi blog.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Una buena entrada para trabajar muchas cosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar