Cómo celebrar el día del maestro

El 11 de septiembre se conmemora en nuestro país el fallecimiento de  Domingo Faustino Sarmiento, un maestro que  llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales , para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

En esta fecha  también se festeja el Día del Maestro, por lo que en las escuelas suele organizarse una jornada especial  para agasajar a los maestros, con juegos, entrega de  obsequios, homenajes sorpresa, a cargo de miembros de la comunidad educativa (alumnos, familias, personal directivo, auxiliares, etc.) 

Algunos ideas para sorprender a los maestros en su día

Organizar una exposición de fotos. Si es posible en forma secreta , solicitar a las familias de los docentes fotos de la niñez u otras significativas y a las familias de los alumnos fotos de actos en donde estén presentes . 
Con todo el material recolectado se podrá elaborar un vídeo de obsequio agregando música apropiada y algún mensaje.

Jugar al maestro invisible. Poner en una caja el nombre de cada docente.Un niño de cada sala sacará un papelito. Cada maestro con su grupo preparará una sorpresa para el colega sorteado ( puede ser una canción, rima, una tarjeta o artesanía confeccionado por ellos.  En el día del acto se abrirán los regalos y se mostrará lo realizado.


 Los temas preferidos de los maestros. Hacer una encuesta a cada maestro solicitando que elijan un color, una comida y canción favorita.
El día del acto cada docente deberá identificarse según los datos leídos y pasará a bailar, palmear y /o cantar con sus alumnos su canción favorita. Como obsequio se entregará un CD con los distintos temas musicales. 

 Compartir un desayuno o merienda especial: Armar bandejas de desayuno o merienda para agasajar a los docentes en ese día , puede colocarse un individual con los nombres de los alumnos, dibujos o huellas de dedos, la taza puede tener un mensaje escrito o puede mandarse a estampar una foto de los alumnos.

 Homenaje sorpresa.Con la complicidad de algún personal que no esté a cargo de los niños y también podrían ser algunas madres, solicitar a los familiares de las docentes fotos, ropa, juguetes y anécdotas para armar una historia de la vida de cada maestro. El día del acto alguna de esas personas que haya estado en la organización se puede caracterizar de abuela y presentarse como una maestra muy viejita que conoce la vida de muchas señoritas y maestros del jardín/escuela.
Comienza a dar detalles de la señorita o maestro en turno sin decir su nombre, contando cosas de su vida y mostrando distintos elementos (fotos, juguetes, cuadernos, etc.) hasta que la señorita/maestro se dé por aludido. Para terminar el acto el personaje abuela dirá algunas palabras emotivas referidas a los docentes homenajeados y los sorprende con un obsequio que será entregado por sus alumnos o alguien muy querido por ellos (familiares, amigos, ex alumno).

El recuerdo de los ex alumnos. Una grata sorpresa para los maestros con varios años en la carrera es traer en ese día tan especial a ex alumnos. Pueden relatar algún recuerdo de su paso por la sala y entregarle un ramito de flores,  una tarjeta o una foto de la época en que fueron sus alumnos. 

 Escape perfecto. Armar un juego similar al actual programa de TV. En parejas, un maestro debe responder una serie de preguntas (cuántos alumnos tiene en la sala, el título de una canción o cuento , una adivinanza, el segundo nombre de un maestro, etc.) y el otro debe pasar una serie de obstáculos, recogiendo la mayor cantidad de objetos (bolsitas, pelotas , botellas plásticas) en un tiempo estipulado hasta llegar a la meta donde se contabilizará la cantidad de objetos. Se entregarán obsequios a todos los participantes. Puede  ser una tarjeta con algún texto o poesía (ver aquí)

Dígalo con dibujos. En este juego participará cada maestro con su grupo. Se prepararán tarjetas con títulos de cuentos conocidos por los niños.En su turno cada maestro sacará una tarjeta al azar y deberá dibujar en un pizarrón el cuento, tratando que sus niños adivinen.

Maestros unidos. Cada equipo de maestros debe estar unido por una soga de la mano , deben pasar juntos una serie de obstáculos, (por debajo de una mesa, sobre unas sillas, por debajo de una soga, rodeando un aro, etc.) Gana el que lo hace mas rápido. Habrá regalos para todos, por ejemplo medallas(confeccionadas en cartulina) o  una tarjeta dibujada por los niños con el siguiente mensaje "Juntos y con esfuerzo siempre lograrán su objetivo"

¿Quién es quién?  Para este juego se usará  una cartelera con fotos de los maestros cuando eran alumnos  y  se eligirá a un niño de cada para escribir el nombre de su maestra/o en una tarjeta . a parte carteles con sus nombres . Cada grupo de niños deberá adivinar cuál es la foto de su seño haciendo preguntas sobre detalles observados (color de cabello, peinado, posición, etc) y agregará la tarjeta con su nombre debajo de la foto. La cartelera podrá exhibirse con algún mensaje como por ejemplo: Los maestros también fueron  y serán alumnos".

 Organizar un concurso de entrega de  premios: siguiendo este enlace podrán ver detalles: http://www.educacioninicial.com/

Organizar un desfile: ver detalles en: http://www.educacioninicial.com/

Dedicarles una canción: Repertorio de canciones para el Día del Maestro

Recitar y representar un poema: Escuela de ratones

Más ideas y recursos: 

8 comentarios :

  1. Querida Sandra, son todas unas bonitas actividades para celebrar ese día tan especial para nosotros. Por aquí se celebra el 27 de noviembre, de modo que las tendré en cuenta para cuando llegue el momento. Muchas gracias por tanto esfuerzo y dedicación. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Pilar.Tendré en cuenta esa fecha para saludarte.
      Beso y abrazo.

      Eliminar
  2. Maravillosos recursos, para festejar un día tan especial, muy linda la letra de la canción .En mi país Ecuador celebramos el día del Maestro/a el 13 de abril.
    Cariñossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian, me alegra que te agraden.Debería existir un día mundial del maestro para poder festejarlo juntos.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Muchas ideas para celebrar el día del Maestro.
    Gracias y un besico.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grandes ideas, Sandra! Después del parón veraniego comenzamos con la rutina. Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!El tiempo pasa tan rápido...Me encanta volver a estar en contacto con vos.
      Muchos cariños.

      Eliminar