3 sept. 2017

Proyecto El personaje favorito: “Personajes, héroes y heroínas ¿cuál te gusta más?”


El propósito fundamental de este proyecto es realizar una aproximación a la representación del “héroe/heroína” vigente en ciertos productos culturales (algunos dibujos animados, películas para niños y/o para adultos, telenovelas, historietas, revistas y libros, etc.) conocidos y preferidos por los niños.
Esta aproximación se propone a partir de las preferencias que manifiestan los niños por alguno de estos personajes; preferencias que se ponen en evidencia cuando se invisten con algunas características de esos personajes para resolver conflictos, provocar conflictos o participar en los juegos en el Jardín
La posibilidad de re-pensar, re-mirar al personaje favorito tiene como punto de partida un itinerario de indagación en el que los niños de la sala manifiesten su preferencia y elección a partir de lo que conocen y consumen en la vida cotidiana.
Se propiciará la construcción de una nueva versión / nuevas versiones del personaje favorito. Construcción que aspiramos descentrada del estereotipo y cercana a la vida familiar y comunitaria.

El proyecto ofrece 3 itinerarios y productos diferentes con la  posibilidad de  realizar cada itinerario independientemente de los otros o articular las actividades de producción de los itinerarios 1, 2 y 3 en un proyecto a largo plazo.


FUNDAMENTACIÓN

 Se valora este proyecto como una posibilidad de ofrecer a los niños una propuesta que contemple oportunidades para aprender a elegir.
A la vez, desde el espacio Lenguaje y la Literatura,  es posible propiciar un lugar de construcción de otros modos y otras valoraciones a través de la aproximación a las representaciones de los personajes / héroes y heroínas presentes en la literatura destinada a los niños.
Como característica primordial de la Educación Inicial, esta propuesta se centra también en el juego y en sus posibilidades para la construcción de identidad y convivencia en tanto el juego -como contenido y en sus diversas manifestaciones.

OBJETIVOS
  • Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido.
  • Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje oral.
  • Disfrutar del juego, en sus múltiples situaciones.
  • Apropiarse progresivamente de la palabra como medio de nombrar y significar el mundo y como vía de expresión de contenidos de su universo personal y social próximo.
  • Apreciar la literatura en su valor creativo, lúdico y estético y como modo particular de construcción de la realidad.
  •  Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de producción grupal, iniciándose en la aplicación de estrategias de planificación, textualización, revisión y edición del escrito.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué es tu personaje favorito?
¿Cómo lo conociste? ¿Cuáles son las “cosas” que te gustan de ese personaje?
¿Se parece a un héroe/heroína?
¿Cómo es un héroe? ¿Qué hace?
¿Cómo “se hace uno héroe”? ¿Existirán escuelas?
¿Qué es un “superhéroe”? ¿Cómo se presenta?
¿Quién lo presenta? ¿Cómo lo conociste?
¿Qué hace… (nombre del personaje) cuando tiene un problema?
¿Habría otros modos de resolver el problema?
¿En qué se parecen a…?
Estos personajes ayudan a la gente. ¿Cómo lo hacen?
¿Conozco algún héroe? ¿Cómo es? ¿Qué hace?
¿Podría yo ser un héroe? ¿Cómo sería?
¿En mi familia hay alguien que sea un “héroe”? ¿En mi barrio?
¿Cómo sería un personaje héroe que creáramos entre todos en el Jardín?


AFIRMACIONES
  • Todos podemos ser héroes en nuestra vida cotidiana.
  • No es necesario ser varón para ser héroe.
  • No es necesario ser mujer para ser admirada/o reconocida/o.
  • Cada uno puede elegir según su preferencia.
  • Hay diferentes modos de resolver los problemas que se nos presentan todos los días.
  • No siempre podemos resolver los problemas como nos gustaría.
  • Hay muchas personas que ayudan a la gente pero no son “héroes”.
  • Cada “héroe” tiene su fuerza pero también su debilidad.


ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN Y PARA FORMULAR EL PROYECTO

- Recuperación de lo qué saben y conocen / qué productos culturales conocen y consumen.
- Indagación sobre los programas de televisión y películas que les gustan, personajes de ficción que prefieren, si es un héroe, etc.
- Aporte de materiales traídos desde la casa: figuritas, juguetes, elementos de vestimenta, disfraces, películas, revistas, etc.
- Armado de un panel, un rincón o una cartelera con lo que conocen y prefieren las niñas y niños de la sala.
- Visionado de episodios de series o películas preferidas.
Se recomienda el registro por parte del docente de lo expresado por los estudiantes: grabaciones, toma de notas en afiches, cuadros;
filmaciones, etc., para recuperar lo dicho a lo largo de otro/otros momento/s del proyecto.

LITERATURA
Lectura de cuentos
Se propone a continuación un itinerario de lectura para seguir un personaje: “Los héroes de los cuentos”.
La nominación de títulos y autores seleccionados para este itinerario es exhaustiva. Se ofrece para que el docente realice la lectura previa de todos los cuentos sugeridos, seleccione y jerarquice aquellos que considera apropiados para cada uno de los itinerarios y para el proyecto en general, en función de los intereses que sus estudiantes vayan manifestando. Se sugiere que a lo largo del proyecto se lean todos los cuentos y, de ser posible, el docente incorpore nuevos textos a esta selección.
- Donde viven los monstruos de Maurice Sendak (puede accederse a animaciones en http://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY y lectura compartida en http://www.youtube.com/watch?v=IaoPKCSPnLg).

- Los cuatro increíbles de Ricardo Mariño (disponible en http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Los-cuatro-incr%C3%ADbles-Ricardo-Mari%C3%B1o.pdf)

- Físicoculturismo de Pablo Bernasconi, del libro Monstruo Capilar (disponible en http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Monstruo-capilar-Fisicocultur%C3%ADsimo-Muchoneta-y-Magia-de-regalo-Pablo-Bernasconi.pdf/)

- La vuelta al mundo de Javier Villafañe (disponible en http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/La-vuelta-al-mundo-Javier-Villafa%C3%B1e.pdf

- Todo cabe en un jarrito de Laura Devetach (disponible en https://drive.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yVDFRdTdicDVsQ2s/edit)

- La planta de Bartolo de Laura Devetach (disponible en http://www.suteba.org.ar/download/libro-de-cuentos-para-usar-en-el-aula-61036.pdf)

- ¿Quién se sentó sobre mi dedo?, versión de Laura Devetach (disponible en https://drive.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_ya180RDd4eV9RN2lrQ01XcGRaTjR1Zw/view)
- La gran pelea de Laura Devetach (disponible en https://drive.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yLTZvbkF3T09ROEdyd3ByY0lHRXVSQQ/view)

- Willy el tímido de Anthony Browne (disponible en  https://docs.google.com/file/d/0By7ehuAaQLwQell1cHBkWkVjclk/edit)

- La Caperucita tal como se la contaron a Jorge de Luis María Pescetti  (disponible en http://www.loqueleo.com/ar/uploads/2016/03/caperucita-tal-como-se-lo-contaron-a-jorgepdf_1.pdf

A partir de lo leído, se propondrá una conversación acerca de las sensaciones, sentimientos, emociones y opiniones que la lectura pudiera haber suscitado. Estos intercambios, que el docente orientará mediante preguntas que contengan la posibilidad de recuperar y registrar lo experimentado, se focalizarán en cuestiones tales como:
  •  Las características del personaje protagonista: ¿Hubo algo que te gustara del personaje… (nombre del personaje principal/héroe)? ¿Hubo algo que no te gustara de este personaje? ¿Este héroe hace o tiene algo que no conocieras de los héroes? ¿Conoces algún héroe que sea parecido a este? ¿Cuál? ¿En qué se parece? 
Sería importante que el docente tenga en cuenta la orientación sexista de los consumos habituales de los niños y formule interrogantes que permitan repensar la categoría de personaje “superhéroe” en relación con los presentados por los cuentos y poner en tensión la construcción de estereotipos para “nenas” y para “varones”.
  • Las características de los personajes antagonistas: ¿Quién/es se opone/n a que el héroe cumpla sus objetivos?, y pueden formularse preguntas semejantes a las propuestas para el personaje protagonista.
  •  El/los problema/s que se resuelve/n: ¿Te parece importante el problema que resolvió el héroe? ¿Alguna vez tuviste algún problema parecido? ¿Conocés a alguien que haya tenido / tenga un problema parecido?
  • El lugar donde transcurren los sucesos: ¿Conocés algún lugar parecido? ¿Has estado en un lugar parecido?

OTROS LENGUAJES
*Visionado de series
Se sugiere el visionado de la serie televisiva “El chapulín colorado” y la conversación posterior orientada por alguna de las preguntas realizadas
para conversar sobre los cuentos leídos.

* Propuestas de construcción de personajes:
Se propone la construcción de personajes en etapas / momentos paralelos o sucesivos y a partir de proponer opciones:
-En base a los personajes preferidos de los dibujitos y los personajes de los cuentos escuchados, recrearlos o incorporarle otras características,
situaciones, etc.
-Construir “nuevos héroes” asignándoles características elegidas por los estudiantes

*Propuesta de Juego Dramático
Podría pensarse como un itinerario a llevar a cabo entre la docente, los estudiantes y sus familias con la dinámica del aula/taller. Podría organizarse con base en:
  • Los personajes de los dibujos animados conocidos.
  • Los personajes conocidos mediante la lectura de los cuentos.
  • La unión de los personajes y armando una nueva historia.
Algunas de las acciones que podrían proponerse para el aula taller son:

- Preparación del escenario de juego: espacios, materiales, disfraces.
-Construcción/confección de los componentes del atuendo de los héroes:  antifaces, signos (reales e inventados), capa, escudo, calzado, anillos, pulseras, etc.
- Organización de momentos para jugar a “ser el personaje”.



➽ ITINERARIO 1
  • Intercambio en torno a gustos/disgustos,preferencias, estados de ánimo, opiniones, acuerdos y desacuerdos, a través de expresiones cada vez más complejas.
  • Expresión y comunicación de sentimientos y emociones básicas (amor, rechazo, simpatía, bronca, respeto, entre otros).
  • Modalidades e intensidades en sí mismo/ay en otros miembros del grupo.
  • Relato de escenas y situaciones evocadas o imaginadas de manera cada vez más precisa y detallada.
  • Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras para decir qué es, cómo es, qué hace.
  • Invención de personajes atribuyéndoles características físicas y rasgos básicos de personalidad y comportamiento, asignándoles objetos que los caracterizan o les conceden poderes o virtudes, y ámbitos de pertenencia
PRODUCTO
Armado de una “galería de personajes” –maquetas, perchas vestidas, maniquíes, esculturas, etc.- y el acompañamiento de la muestra mediante un catálogo de personajes. Este catálogo puede realizarse a partir de fotografías o de dibujos de los niños de la sala que reproduzcan los muñecos o las esculturas.

ACTIVIDADES PARA DEFINIR EL PRODUCTO
Actividades destinadas a conocer lo que significa una muestra o exposición, qué sentido tiene, cuáles son los materiales que acompañan a una muestra en un museo o sala .
Es el momento de organizar la producción, acordando las tareas a realizar y los recursos con que se deberá contar para lograrlo.

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES
Representados por los niños: cada niño elegirá el nombre, describirá sus características: cómo es, qué hace, qué hace para ser un héroe, qué siente cuando actúa como héroe; elegirá su vestimenta y los
accesorios
Organización de la muestra: espacio, invitación, cartelera, música, modalidad de la presentación de cada personaje.


➽ITINERARIO 2

A las propuestas del itinerario 1 se agregará a continuación:

  • Producción de descripciones breves aludiendo a atributos físicos (personas), costumbres y actividades, ocupación,virtudes, defectos (personas).

PRODUCTO 
Armado de una colección de personajes mediante la recopilación de las imágenes producidas mediante técnicas variadas y/o fotografías y su organización en un álbum (de figuritas, de fotografías, etc.), un muestrario y/o un mazo de cartas para armar historias a partir de varios personajes.

ACTIVIDADES PARA DEFINIR EL PRODUCTO
Actividades destinadas a conocer lo que significa una colección o el porqué de coleccionar objetos, observando álbumes de figuritas, de fotografías, mazos de cartas diferentes, muestrarios, que pueden ser aportados por los docentes o traídos por los niños de sus hogares.
Es el momento de organizar la producción, acordando las tareas a realizar y los recursos con que se deberá contar para lograrlo.

CONFECCIÓN DE ÁLBUM, MUESTRARIO,MAZO DE CARTAS; según la decisión que se
tome en itinerario anterior.


➽ITINERARIO 3

A las propuestas del itinerario 1 y 2 se agregará:
  • Vinculación entre distintos componentes de la historia narrada (los sucesos, los ambientes, los personajes), sus propias vivencias y experiencias, sus sentimientos y emociones. ambientes, los personajes), sus propias vivencias y experiencias, sus sentimientos y emociones.

PRODUCTO

“Nueva versión del personaje favorito”- será la edición de un libro de relatos y anécdotas breves a partir del mazo de cartas y/o por los nuevos personajes creados por los niños.

ACTIVIDADES PARA DEFINIR EL PRODUCTO
Actividades destinadas a organizar la producción de relatos y anécdotas, el formato que se adoptará, cómo se escribirá, su ilustración, etc.

Es el momento de organizar la producción, acordando las tareas a realizar y los recursos con que se deberá contar para lograrlo.

CREACIÓN DE RELATOS y/ o ANÉCDOTAS con personajes que pueden ser nuevos, inventados por los estudiantes, o recreando personajes ya conocidos.
En estos relatos se podrán incluir descripciones acerca de cómo son los personajes, qué hacen, qué sienten cuando actúan como héroes, qué hacen para ser héroes, cómo resuelven sus problemas o conflictos, etc.

Este producto concentra y articula las decisiones y productos que se hayan realizado en los itinerarios 1 y 2 en los casos en que el docente haya decidido realizar los itinerarios como “etapas” de un proyecto a largo plazo.


Fuente:
Pensar la enseñanza, tomar decisiones. Educación Inicial
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/documentos/PENSAR%20LA%20ENSENANZA%20-%20ED%20INICIAL.pdf

4 comentarios:

  1. Efectivamente, querida Sandra, todos podemos ser héroes-heroínas no hace falta disfrazarse, o ser diferente, nuestro esfuerzo diario para seguir adelante nos hace héroes de la vida.

    Un abrazo inmenso por tu inmenso trabajo en esta inmensa entrada.

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    1. Una gran verdad Blanca, muchísimas gracias.
      Cariños.

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  2. Seguro que a los peques les encantan los héroes, un proyecto que les encantará y se logrará un buen aprendizaje de los objetivos planteados.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, efectivamente es un tema muy motivador para los peques.
      Cariños.

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