En esta propuesta no buscamos que los niños conceptualicen o verbalicen sobre los laberintos, pero sí consideramos importante potenciar sus iniciativas, sus acciones sobre la selección de objetos, materiales, observaciones, comentarios y reflexiones acerca de las reacciones que tienen frente a los desafíos que se proponen a través de la construcción de laberintos con material reciclado.
Los laberintos constituyen un interesante y atractivo recurso para ejercitar nociones espaciales, además de favorecer su atención, fomentar la resolución de problemas ( al desarrollar habilidades de
planificación y de anticipación) y desarrollar la coordinación óculo manual.
En la antigüedad, los laberintos se construían a modo de trampa, para que no se pueda entrar o salir de un lugar con facilidad.
En los tiempos modernos, en cambio, los laberintos son creados por motivos paisajísticos o lúdicos.
La representación de los laberintos se ha convertido en un juego, que aparece en muchas revistas infantiles. Los niños deben iniciar un trazo en la entrada del laberinto y continuar hasta encontrar la salida.
Te invitamos a observar algunos laberintos:
Tentegorra Park (Murcia)
Volcanic Park.México
Te invitamos a disfrutar de este video sobre “los Laberintos”
Te invitamos a explorar y jugar:
👉 Busca objetos que tengas en casa que creas te sirven para la construcción de laberintos.
Ejemplos: tablas de madera, rollitos o tubos de papel de cocina o higiénico, cajas vacías de distintos tamaños, maderas, pelotitas de distintos materiales (plastilina, papel o masa), autitos, cubos, botellas plásticas, corchos, palitos de helado , envase de cartón de maples de huevos, elementos de cocina como cucharas plásticas, tapas de ollas de metal, vasos plásticos, tarros, cds, animalitos de juguetes de goma o plástico etc.
👉Una vez que ya tienes los elementos necesarios: ¡A construir laberintos!
👉La construcción de laberintos se puede realizar u organizar en diferentes espacios como por ejemplo: al aire libre en el patio de casa, en el comedor o living teniendo en cuenta de correr los muebles , como vemos en la foto.
¿Cómo ayuda el adulto?
- Respetando los tiempos de los niños y niñas para que armen y desarmen y vuelvan armar hasta definir la construcción que ellos deseen.
- Estimulando la variación y posibilidades que ofrecen los distintos materiales para armar, desarmar y volver a crear nuevos laberintos con distintos recorridos.
- Invitándolos a realizar una nueva selección de objetos a utilizar en la exploración.
- Reflexionando sobre lo que hicieron, descubrieron…
Algunas preguntas que pueden ayudar:
¿Cómo puedo construir con todos estos elementos …? ¿Qué haría si utilizo un objeto para recorrer el laberinto?
Si los niños/as lograron el efecto deseado preguntar ¿Cómo lo hicieron?
En cuanto a la selección y presentación de materiales pueden preguntar: ¿Qué se les ocurre hacer con todos estos elementos?
Proponiendo un problema específico: ¿Cómo pueden hacer para crear uno o más caminos para que sea un laberinto? ¿Qué crees que pasará si haces más de un camino, tardarás menos tiempo en llegar…? ¿Puedes encontrar algún otro objeto que sirva para recorrer el laberinto hasta la…….? ¿Qué pasó cuando el objeto o la persona no encontraba fácilmente la salida?
Te desafiamos a crear, armar un laberinto con un recorrido
que desees, que pueda ser transitado por una pelota , un autito o con tu propio cuerpo.
¿ Estás listo? ¡A comenzar la gran aventura!
👉 Materiales propuestos anteriormente.
👉Mucha imaginación.
👉1° Hacer un dibujo del laberinto que quiero hacer.
👉2° Elegir algún material que tengan en casa para hacer distintos caminos. ¡La idea es que los caminos tengan una sola salida!
¡Manos a la obra!
Laberinto de plastilina
Laberinto en el piso con cinta adhesiva de color
Laberintos con tubos de cartónLaberinto de plastilina
Laberinto en el piso con cinta adhesiva de color
Con hilos y cuerdas
Con cajas de cartón
El adulto que esté acompañando esta propuesta, puede sumar y sorprender al niño/a poniendo al final del laberinto:
- “El cofre de las emociones” y contar cómo me sentí durante el juego.
- “La caja de los juegos de mi familia” y tener varios juegos de mesa para compartir.
- “El baúl de los recuerdos “puede haber fotos y/o anécdotas familiares.
- “La valija de los colores” y poder dibujar la experiencia vivida.
- “La Bolsa de mi imaginación…y poder inventar más laberintos”
A continuación les compartimos un video para la construcción de laberintos:
https://www.youtube.com/watch?v=fBNcP5Z7PRQ&feature=youtu.be
LABERINTOS: SU ORIGEN Y APLICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL
En Mi Sala Amarilla descubrimos este laberinto musical de Musiniños que podría acompañar la propuesta:
Y te invitamos a ver esta otra publicación relaciona con el tema:
LABERINTOS: SU ORIGEN Y APLICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL
Son muy interesantes los laberintos. Fáciles de hacer y sumamente entretenidos, tanto para niños como para adultos. Muy buena la idea.
ResponderEliminarTe dejo un gran abrazo, Sandra
Gracias Pilar, creo que es un juego muy oportuno para que los peques se entretengan y de paso ejerciten distintas nociones.
EliminarTe dejo otro gran abrazo.
Hola Sandra Luz, soy Carrachina Soñadora paso a saludarte y esperar que todo esté bien para ti, un beso enorme y ya veo que sigues tan activa como siempre, es genial
ResponderEliminarQué linda sorpresa tu visita!! Me alegra tu vuelta, espero que también estés bien.
EliminarUn gran abrazo.
Creatividad, emociones, imaginación...que lindo!
ResponderEliminarAhora a poner en práctica éstas actividades, seguro los niños estarán felices, y los papis también, a mi me encantan los laberintos jajaja.
Te dejo un fuerte y cariñosos abrazo querida Sandra.
Algunos laberintos son misteriosos pero estos son entretenidos y resultan un desafío para los niños.
EliminarMuchos cariños querida Adri, espero que sigas bien.
Una maravillosa propuesta, a nosotros nos gustan los de plastilina, jijiji. Gracias por tus entradas, son muy instructivas. Besitos
ResponderEliminarClaro! los de plastilina son los más simples de hacer...
EliminarMuchas gracias Blanca!!
Feliz finde. Besitos.
Creo que detrás de este hermoso blog hay una hermosa docente del nivel inicial. Te comento que mediante esta medida del gobierno nacional de aislamiento preventivo en casa estoy con un hermoso nene de 4 años explorando el mundo, y al no asistir al jardín se complica. Pero quiero contarte que hicimos muchas de las propuestas que planteaste, y la verdad, un lujo. Sos una genia, espero que tu blog nunca se termine :)))
ResponderEliminarGracias por tus hermosas palabras.Es muy reconfortante saber, en en esta situación tan difícil que nos toca transitar, que mi blog pueda servir de ayuda, no sólo a colegas sino también familias.
EliminarUn abrazo para ambos.