30 ago 2016

Sarmiento y la educación. Secuencia didáctica.


*Entrada actualizada

El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del maestro"  en homenaje  a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres que  más esfuerzos dedicó a la promoción de la educación en Argentina . Este controvertido prócer, multifacético y autodidacta, fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó  en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.

No obstante hay que señalar,  que este progreso por el que luchó Sarmiento tuvo su costo. Como dice Felipe Pigna en la página El historiador : "Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que él sintetizaba con la frase «civilización y barbarie». Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho. Lamentablemente el progreso no llegó para todos y muchos «salvajes y bárbaros» pagaron con su vida o su libertad el «delito» de haber nacido indios o de ser gauchos y no tener un empleo fijo".

A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis).

Foto actual de la primera escuela fundada por Sarmiento

En 1862, a poco de asumir la gobernación de San Juan dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.

Durante su presidencia creó unas 800 escuelas. Trajo de Estados Unidos a 61 maestras primarias y fundó las primeras escuelas normales. En 1870, por ejemplo, creó la Escuela Normal de Paraná (Entre Ríos), primera escuela normal del país y cuna del magisterio argentino. Además, subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada. A todo ello sumó las escuelas de agronomía, arboricultura y de minas, entre ellas la actual Escuela Industrial dependiente ahora de la Universidad Nacional San Juan.

La historiadora  María Luz Ayuso, en una nota para la página de la UBA cuenta que "Sarmiento tenía ideas muy progresistas para su tiempo, y otras diametralmente opuestas. La educación debía ser para todos y todas, igualaba de forma completa a mujeres y hombres, algo polémico para la época. Pero a la vez, dejaba fuera a los indígenas, a quienes no consideraba siquiera dignos de ser educados".
“En su libro Educación popular presenta distintos aspectos del amplio programa de educación que estaba imaginando a través de una educación popular que sería obligatoria, gratuita y sin religión para todos los niños y niñas entre seis y catorce años”.
La educación antes de las iniciativas de Sarmiento era para las élites, con mucha presencia de la iglesia, y generalmente con la ausencia de la mujer. Lo principal, entonces, del legado de Sarmiento, fue el generar una educación normalizada y común para todas y todos".

Buscando estrategias para acercar a los niños/as a los sujetos que construyeron nuestra historia, a través de la selección de algún aspecto destacado que les resulte comprensible, y evitando una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres , se elije como eje de trabajo de la siguiente secuencia didáctica  la figura de Sarmiento y su lucha por la educación.

Objetivos:
  • Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: Sarmiento y la educación.
  • Observación sistemática de imágenes.
  • Escuchar leer, escuchar relatos  y comentar textos informativos.
  • Reconocer la existencia del pasado a través objetos ,  informantes familiares y comunitarios.
Secuencia didáctica

➽Primer momento: Actividades de investigación
- Observar un retrato de Sarmiento ¿Quién será este señor que aparece en los libros de historia?  ¿Qué observan en su escritorio y en el fondo del retrato? ¿porqué aparece rodeado de tantos libros?
Domingo Faustino Sarmiento, retratado por su nieta Eugenia Belín.
Museo Histórico Sarmiento, Buenos Aires.

-Buscar  información sobre  Sarmiento en la biblioteca de la escuela, en la computadora, en revistas.
- Observar y describir  láminas, dibujos, fotos de monumentos.
-Presentación de un Power Point ¿Quién fue Sarmiento?

➽Segundo momento: Proposición de temas para pensar y opinar
-¿Por qué Sarmiento pensaba que era importante que los chicos/as estudien?
-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?
-¿Cómo sería un país sin escuelas?
-Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)

➽Tercer momento: todos podemos enseñar y aprender

Se les explicará a los niños, recordando lo investigado, que Sarmiento aprendió a leer y escribir a los cuatro años: le enseñaron su papá y su tío. Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.
Del mismo modo, todos tenemos algo que aprender y enseñar. Así, las cosas maravillosas que se pueden saber, pasan de unos a otros ,como un generoso regalo. Tomando esa idea central en torno a la educación, se pueden realizar las siguientes actividades:

  1)Los niños/as averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído)

  2) Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos). Por ejemplo: una receta de cocina , un hobby, un oficio.

  3)El maestro lleva a sus alumnos algún objeto de cuando él iba a la escuela (un cuaderno, un libro, una foto de clase) y a partir de esto les cuenta su propia experiencia como alumno.

  4)Proponer a los niños/as que piensen en algo que saben hacer y podrían enseñar a sus compañeritos. Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de cocina.

  5)Por grupos cada uno se lo enseña al resto de sus compañeros , incluido el maestro .


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23 comentarios:

  1. Hola Sandra Luz, felicidades anticipadas a todos/as los/as maestros/as de Argentina en el día del maestro, que vuestra vocación no fallezca, que apostéis por la innovación como siempre habéis hecho. Un gran abrazo.
    Por fin parece que ya tengo solucionado el problema de dejar comentarios. Espero ponerme al día y con mi blog también.
    Mañana comenzamos el nuevo curso escolar aunque aquí en Andalucía el alumnado no llega hasta el 12 de septiembre. En otras autonomías de España comienzan antes y en otras después.
    Otra vez un fuerte abrazo amiga.

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    1. Muchas gracias Encarni!!!Me alegra mucho leerte por aquí.
      Gracias por la aclaración,pensaba que todos empezaban en la misma fecha.
      Te deseo un feliz comienzo y te mando otro gran abrazo.

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  2. Un hermoso homenaje a este gran personaje que fomentó la educación en Argentina. Me parecen una estupenda idea que los peques pregunten a los adultos y la maestra cuente su experiencia de estudiante.
    Saludos.

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  3. Estupenda entrada, Sandra.
    Nosotros ya estamos de vuelta. Seguimos leyéndonos!!!
    Un beso.

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  4. Así deberíamos hacer aquí también con esos magníficos personajes históricos que nos enseñan a luchar por nuestros ideales. Un feliz día si no tengo ocasión de felicitarte antes.
    Un abrazo cariñoso, querida amiga.

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  5. Una buena entrada como siempre. Feliz día, un beso.

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    1. Gracias Sandra por brindar este espacio tan rico,lleno de recursos e ideas!!! Cariños Flor

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    2. Muchas gracias Flor, bienvenida a mi salita!!

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  6. ME ENCANTA ESTA RINCON, me es muy PRACTICO!! Gracias a las que lo hacen posible...

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  7. buenísima las actividades...feliz dá para todas/os

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  8. Alguien conoce un poema a Sarmiento El abuelo del retrato? No lo encuentro!!!

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  9. Hola! Amo todo lo del blog, me da muchas ideas para las planificaciones, pero hoy en día, considero a sarmiento como uno de los próceres más nefastos que ubo... Que ha echo demasiadas cosas mal en el nombre de la educación. Hoy en día poco hablo de el en la sala, y si lo hago también cuento algunas cosas malas que también hizo, obviamente con palabras aptas para los niños y niñas.

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    1. Hola Flor. Gracias por dar tu opinión que respeto. Entiendo que Sarmiento es un prócer muy controvertido por su ideología. Como dice Felipe Pigna: Sarmiento pensaba que el gran problema de la Argentina era el atraso que él sintetizaba con la frase «civilización y barbarie». Como muchos pensadores de su época, entendía que la civilización se identificaba con la ciudad, con lo urbano, lo que estaba en contacto con lo europeo, o sea lo que para ellos era el progreso. La barbarie, por el contrario, era el campo, lo rural, el atraso, el indio y el gaucho.Lamentablemente el progreso no llegó para todos y muchos «salvajes y bárbaros» pagaron con su vida o su libertad el «delito» de haber nacido indios o de ser gauchos y no tener un empleo fijo.
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