¡El Jardín ya abrió sus puertas!


En el jardín de la vida
la semilla del amor
crecerá fuerte y segura
será árbol bajo el sol.
En sus hojas la esperanza,
anidará una ilusión:
ver a los niños felices
crecer en un mundo mejor.
Con paciencia y mucho tiempo
el árbol dará una flor,
dará frutos, dará sombra,
será primavera y canción.
Con paciencia y mucho tiempo
la semilla del amor
que hoy sembramos en los niños
será tan real como el sol.

Silvia B. Zurdo


¡¡Muy feliz comienzo!!

A todos los maestr@s  que retomarán la amorosa tarea de sembrar
las  "semillas" que a otr@s les tocará recoger... 

Y a cada  niñ@ que nos regalará su frescura e inocencia 
 dejando una huella imborrable en nuestro corazón.


Repertorio de canciones para las rutinas del Jardín.


La rutinas y lo hábitos les permiten a los niños fijar secuencias y “modos de hacer", que les brindan seguridad y confianza en si mismos.

La tarea diaria en el aula esta delimita por una serie de hábitos y rutinas cotidianas que pueden ser tomadas como puntos de referencia básicos para la planificación de actividades. Revaloraizar la funcion pedagógica de las mismas creo que es un desafío por enfrentar hoy en día.

Un buen recurso para introducir a los niños y niñas en esas rutinas es a través de canciones sencillas, de rima pegadiza, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.

Aquí les dejo un nuevo repertorio  y  en esta oportunidad, tal como me lo solicitaron varias maestras, podrán escuchar y descargar las canciones.
 Canciones de bienvenida y despedida

Saludo al jardín.(Canciones para el Jardín VOL 3)

Con esta mano saludo a mi maestra,
con esta otra saludo a mi Jardín,
y con las dos saludo a mis amigos,
¡Ay, qué lindo que es estar
de nuevo aquí!
Con esta mano les digo chau a todos,
con esta otra los vuelvo a despedir,
y con las dos les digo ¡Hasta luego!
Yo me quedo muy contento
en mi Jardín.

Escuchar aquí:
http://www.goear.com/l

Hola jardín (Canciones para el jardín vol.5)

Hola Jardín. Hola, hola Jardín
hoy vengo para jugar
para hacer muchos trabajitos
para reír y cantar.

Hola Jardín. Hola, hola Jardín
aquí es muy fácil ser feliz
con todos los amiguitos
que vienen a mi Jardín

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

Hasta mañana.(Canciones para el jardín Vol.03)

 En la pared quedó colgado
el trabajito.
Con masa hicimos
muchos gusanitos.
Con maderas construimos
y un tesoro escondimos
en el fondo del Jardín.
Me voy contento por donde vine.
¡Qué lindo que es jugar aquí!
Y mañana todos juntos
el tesoro buscaremos.
Volveremos, volveremos al Jardín


Jardincito ya me voy. (Andrés Parodi)

Jardincito, mi jardincito
ya me voy, ya me voy
ya me voy por otros caminos
bajo el sol, bajo el sol.
Jardincito, mi jardincito
es así, es así
todo lo que un día comienza
llega a su fin

Jardincito 
yo no voy allorar
solo quiero reir
porque te llevo en el pecho
aunque ya me tengo que ir.
¡Adiós Jardín!

Escuchar aquí: http://www.goear.com/
 Para saludar a la Bandera

Bandera tuya y mía

Hay una Bandera mía, mía, mía
que adorna el cielo de mi Jardín,
esa Banderita es tuya, tuya, tuya,
es la Banderita de nuestro país.

Banderita Argentina, celeste y blanca,
un solcito te alumbra el corazón.
Banderita que juegas sobre mi Patria
con las nubes y el viento, te doy mi amor.

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/

Qué bonita es mi bandera.(Canciones para el Jardín Vol.3)

Qué bonita es mi Bandera
cuando juega con el viento,
si parece una paloma
que volando fue hasta el cielo.
Qué bonita es mi Bandera
con esos rayos de sol
y es tan fácil dibujarla
con dos tizas de color.
Dos caminitos celestes
y el blanco del papel,
con una tiza amarilla
el sol yo dibujaré. (bis)
Qué bonita es mi Bandera
cuando juega con el viento,
si parece una paloma
que volando fue hasta el cielo.

Escuchar aquí: http://www.goear.com/

Yo tengo una bandera

Yo tengo una bandera
que siempre brillará
Tiene  el color de cielo
color de libertad
Sube ,sube ,mi bandera
alto tienes que flamear 

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

Saludo a la bandera.(Canciones para el Jardín Vol.3)

Buenos días banderita
otra vez estoy aquí,
muy contento de encontrarte
en mi querido Jardín.
Soy chiquito, pero entiendo
que hay mucho que aprender,
así cuando sea grande
con amor te cuidaré.

Te saludo Banderita

Te saludo Banderita,
te regalo mi canción
y te digo que te llevo
siempre en mi corazón.

Sube, sube despacito,
hasta el cielo llegarás.
Igual que mi barrilete
con el viento jugarás.

Escuchar canción aquí: http://www.goear.com/

Muy cerquita tuyo.(Canciones para el jardín Vol.1)

Por una escalerita muy alto subiré
 a buscar una nube blanca; 
y con un pedacito de cielo formaré
 la bandera de mi patria; y con un pedacito... 
Sopla, sopla el viento, brilla, brilla el sol 
para que ella juegue feliz; 
muy cerquita tuyo quiero crecer,
 banderita yo te cuidaré.

Para ordenar

A guardar a guardar

A guardar, a guardar
despacito y sin romper
que mañana hay que volver
Guardas tú
guardo yo
y la sala se ordenó

Escuchar la canción cantada por Adriana aquí:
 http://www.youtube.com/

Para merendar

A tomar la leche.(Canciones para el Jardín Vol.3)

Vamos a tomar la leche,
hay que repartir el pan,
nos sentamos derechitos
con las manitos atrás.
¡Ojo con tirar la taza!
Nada hay que desperdiciar.
Cuando estemos todos listos
ya podremos comenzar.

Escuchar aquí : 
 Para hacer rondas

La Ronda

Vamos a jugar a armar una ronda
que sea redonda como un reloj
como la rotonda de la estación
como los anillos del contador
No existe ultimo
no existe primero 
cantando en la ronda
el techo es el cielo
Redonda esta ronda
girando ilumina
ya tiene ritmo
también armonía

Escuchar en YouTube


Ronda de los chicos del jardín(Cantando con Adriana)

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Despacito, despacito,
sin hacer ningún ruidito,
despacito y sin apuro,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Rapidito, rapidito,
hago ruido con los pies,
rapidito y apurado,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Salto, salto como un sapo,
salto, salto sin parar,
nos juntamos en el medio
y volvemos para atrás.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.

Escuchar aquí: http://www.cantandoconadriana.com.ar/

Ronda redonda 
(La brujita Tapita-Dúo Tiempo de Sol )

Vamos a hacer una ronda
redonda como una pizza,
vos ponés las aceitunas,
que yo me mato de risa.

RONDA RONDA RONDA REDONDA,
RONDA REDONDA REDÓN.

Vamos a hacer una ronda
redonda como un panqueque,
vos enrollá de a poquito
yo pongo el dulce de leche.

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

Vamos a hacer una ronda
redonda como la luna,
vos dibujale la cara
que yo le pongo una pluma.

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

Vamos a hacer una ronda
redonda como una olla,
vos ponés agua caliente
que yo me tomo la sopa.

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

Vamos a hacer una ronda
redondita como el sol,
vos ponete colorado
¡que yo tengo mucho calor!

RONDA RONDA RONDA REDONDA…

La Rondita
(La brujita Tapita-Dúo Tiempo de Sol )

Nosotros juntos haremos
Una rondita redonda
Y todos zapatearemos
¡la pobre va a quedar sorda!

Nosotros juntos haremos
Una rondita petisa
¡y todos los petisitos
Nos moriremos de risa!

Gira que gira la ronda,
Sigue girando nomás,
Que no se pare esta ronda
Hasta que llegue el final.

Nosotros juntos haremos
Una rondita chiquita,
Juntitos y apretaditos
¡la ronda va a quedar linda!

Nosotros juntos haremos
Una rondita muy grande
Y estiraremos los brazos
¡como volando en el aire!

Gira que gira la ronda
Sigue girando nomás...

Nosotros juntos haremos
Una rondita muy alta
Y todos caminaremos
Enormes como jirafas.

Pero la que más nos gusta
Es la rondita abrazada,
Que no importan las alturas
¡pues la amistad nos iguala!


Gira que gira la ronda...

Canción para hacer la ronda.(Canciones para el Jardín Vol.3)

Dame una mano, dame la otra 
vamos a hacer una ronda redonda (2).
 Una ronda grandota, una roda rondita, 
 una ronda muy alta, una ronda bajita. 
Una ronda saltando, una ronda en un pié,
 una ronda sentada porque ya me cansé.


La ronda.(Canciones para el Jardín Vol.1)

 Tengo un ronda redonda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Gira muy lento mi ronda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Gira ligerito mi ronda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Se hace chiquita mi ronda redonda
con mis amigos me gusta jugar.
Se hace grandota mi ronda redonda
me siento en el suelo yo quiero escuchar.



Para lavarse las manos

Aventuras del jabón 

(Gabriela Capdeboscq)

Búruburu búruburu bú burbuja.
Sállisali sálisali salpicón.

El jabón remolón no me quiere ayudar
porque sabe que el agua lo gasta sin parar.
No te escapes, jabón, no te escapes,
que mis dedos quieren patinar.
Búruburu...
En el mar, navegar ¡no estan fácil, señor!
Esto dice un pulgar a su tripulación.
No te hundas jabón, no te hundas,
que mis dedos en barco se van.
Búruburu...
Hay un pez que no ves por la gran tempestad.
Entre olas de espuma le gusta nadar.
No te escondas, jabón, no te escondas,
que mis dedos te van a encontrar.
Búruburu...
El tapón se salió y el arroyo se fue.
Es mi toalla la capa de algún viejo rey.
No te aflijas, jabón, no te aflijas,
que mis dedos te van a guardar


Canción para lavarse las manos

Antes de tomar la leche
me lavo las manos.
Para hacer un trabajito
me lavo muy bien.
Porque sí, porque sí,
porque quiero estar bien limpito.
Porque sí, porque sí,
porque es bueno para mí,
 yo sé.
Con jabón y agua fresquita
me lavo las manos.
Con espuma y burbujitas
me lavo muy bien

Escuchar  y descargar aquí:



Podrán acceder a más canciones en el siguiente enlace :

Mi Sala Amarilla ya tiene 1.000 seguidores!!


Hoy  mi salita está iluminada más que nunca con la luz de 1.000 seguidores que cual estrellas encienden su cielo  y me llenan de alegría.

Hoy es un día para agradecer y festejar este "milagro de la multiplicación" que me alienta a continuar con la grata tarea de enseñar, aprender y  tender lazos de amistad a través de esta  ventana abierta al ciberespacio.

Mil gracias amig@s 
por formar parte 
de Mi Sala Amarilla !!
 

Primera reunión de padres.Ideas y consejos



El primer contacto formal con el grupo de padres constituye un valioso canal de comunicación que los maestros debemos aprovechar al máximo, pues de su éxito dependerá, en gran parte, una armoniosa adaptación de los niños.

Tener presentes el proceso emocional, la incertidumbre, la ansiedad, los temores que acompañan no sólo a los niños sino también a los padres al separarse de sus hijos, será uno de los propósitos al planificar la primera reunión.Aspectos organizativos como pautas de funcionamiento, normas, horarios, acompañados de información técnico pedagógica brindarán seguridad y confianza en la institución que contendrá a sus pequeños en esta nueva etapa; pero también generar un clima de integración en el grupo de padres favorecerá la creación de vínculos positivos.

La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para disipar tensiones , acercarse al otro, canalizar ansiedades, compartir. Será un juego que tome pocos minutos, de lo contrario se perderá el objetivo de la reunión.

Es esencial planificar criteriosamente este primer encuentro reflexionando sobre los objetivos, temas a desarrollar , modalidad de trabajo, espacio, tiempo, recursos .


Algunas pautas para tener en cuenta :

-Hacer la convocatoria con bastante tiempo de anticipación .
-Señalar día, hora, lugar y duración prevista. Indicando quien convoca y, en consecuencia, va a estar presente.
-Incluir una breve referencia del tema, por ejemplo:
 "Para informarles sobre el desarrollo del presente curso escolar y como primera toma de contacto entre el maestro y la familia..."
-Añadir una cita motivadora.
Ver este ejemplo:
(clic en la imagen)
 

- Si se va a utilizar material durante la reunión debería estar dispuesto de antemano.


Planificando la primera reunión

Fecha: (antes del inicio de clases)

Tiempo: entre 45 y 60 minutos Los padres deben conocer el horario de inicio y finalización los docentes deben deben respetar el tiempo previsto no sólo para que los padres puedan organizar su trabajo /actividad sino porque constituye una motivación para la concurrencia a próximas reuniones.

Espacio: procurar que las sillas ya estén colocadas cuando lleguen los padres.
Siempre que sea posible se colocarán en círculo y sin barreras físicas que impidan la visión.

Objetivos:

*Promover una relación fluida con las familia y el encuentro entre padres.
*Generar un marco afectuoso y de confianza hacia la institución.
*Brindar la información  pertinente sobre funcionamiento y organización del Jardín durante el primer período.

Desarrollo:

-Cada uno de los asistentes  deberá presentarse diciendo su nombre y cuantos datos estime preciso añadir, ello ayudará a la creación de un clima cordial.

Ejemplos de juegos y otras dinámicas

       1-El ovillo o la tela de araña: La docente con un ovillo de lana sostiene una punta y se presenta: Dice su nombre, que cargo ocupa, por cuánto tiempo, (a los padres les preocupa si la señorita está haciendo una suplencia o va a estar con su hijo todo el año), si es casada, si tiene hijos, etc.

Luego de presentarse lanza un ovillo a otro padre sin soltar la punta.
El padre que recibe el ovillo se presenta y cuenta quién es su hijo. Cuando termina lanza el ovillo a otro padre (sin soltar el hilo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.
Lo importante es que no le pasen el ovillo al padre que está a su lado, sino al que esté más alejado. De esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.

Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es
    ¿Qué deseo este año para mi hijo?
    ¿Qué espero que le brinde el jardín?
    U otra que nosotros seleccionemos.

Así van pasando el ovillo a la persona que se lo entregó antes, hasta llegar a la maestra quién puede contarles a los padres por ejemplo:
    Cuáles son las expectativas de logro para ese año.
    Qué le puede brindar el jardín a su hijo y a la familia, etc.
    Cómo trabajaremos este año.

      2- Un dibujo con  compromisos: Darle a cada mamá/papá  una hoja y un marcador, con la consigna de contornear su mano y en cada dedo escribir un compromiso afectivo.Cada padre podrá contar por qué lo haría .
Esa hoja se guarda y podrá colocarse en la última hoja de la carpeta.

      3-Rompecabezas con frases: Debajo de las sillas habrá pegados papeles de diferentes colores que contendrán partes de un mismo mensaje .
Invitar a los padres a agruparse por color y armar así la frase con la que se dará comienzo a la reunión.
Frase 1
Lo que un niño necesita
no son grandes respuestas
sino un corazón que los ame.
un oído que los escuche,
y alguien que lo anime a seguir.

Frase 2
Un niño es como un ovillo
va desovillándose poco a poco,.
tomando forma, creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.

        4-Un deseo
Con los padres formando una ronda , la maestra les pedirá que se presenten y expresen en breves palabras qué esperan que el jardín brinde a sus hijos.Luego de una conclusión dicha por la maestra sobre lo que ella brindará a su grupo, dará a cada uno una tarjeta y un lápiz pidiendo que allí escriban  el nombre de su hijo/a. junto a un deseo para ellos.
Diremos que  lo gurdaremos en secreto, en un sobre o cajita de los buenos deseos.
A fin de año  sorprenderemos a los padres con este deseo pegado en la última hoja de la carpeta.

Encontrarán  más ejemplos de juegos aquí: Dinámicas grupales

      
Espacio de información organizacional- pedagógica (15 minutos).

*Importancia del proceso individual de adaptación de los niños.

*Horario del primer período.

*Actividades de adaptación y materiales.

*Otros.

(Se puede armar un video o power point con el temario, las frases, ideas que tengan para compartir).

Evaluar conjuntamente cómo se sintieron en este primer encuentro y responder inquietudes de carácter grupal , evitando comentarios individuales.

Entregar una tarjeta con un mensaje o reflexión adecuada a la ocasión.

Un ejemplo (clic en la imagen)

 Fuentes consultadas:
 http://www.educacioninicial.com/
http://en-clase.ideal.es/



Recursos para reuniones de padres


Proyecto:La murga llegó al Jardín


Se dice que el origen de la murga rioplatense tal como se la conoce hoy , nace en la época colonial; es la música ancestral, la cultura y los tambores de los esclavos africanos traídos a Buenos Aires.

Las noches de carnaval nacieron a partir de que éstos se juntaban en secreto, escapándose de su encierro para bailar y parodiar a sus amos. Ellos se reunían alrededor del fuego, con el torso agachado al ritmo de tamboriles, contorsionaban sus cuerpos, saltaban y bailaban sin cesar, dando patadas al aire a pesar de las cadenas en sus pies, parodiando los latigazos que recibían, y reivindicando el anhelo de la liberación del negro rompiendo las cadenas.
Este baile es el que después fue llamado la ¨matanza¨ en el ritual de la ¨rumba¨ en la murga rioplatense.

En esas noches los esclavos usaban las levitas y galeras que sus amos habían descartado, algunos robaban estos trajes y los daban vuelta dejando el forro del saco hacia afuera, ¿por qué? Porque ellos transpiraban al bailar y el interior del saco se mojaba, entonces al terminar, volvían a dar vuelta el traje para secar la parte exterior, de esa forma sus amos no se daban cuenta. Por eso en la murga se utiliza el raso en los trajes, como una forma de reivindicar el ritual de los esclavos en su anhelo de libertad.

La influencia de esta cultura perduró a través de los siglos, y se enriqueció con la llegada de los inmigrantes europeos al Río de la Plata a principios del siglo xx. Las distintas expresiones artísticas confluyeron a partir de 1920 para darle forma a la murga porteña: la levita y la galera, el carnaval europeo, la pantomima, la procedencia social, el humor, la ironía, el Pierrot y la colombina.

Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes “galeras” (chisteras) de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación.Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: así cada murga se "apellida" de acuerdo a su barrio.

La murga porteña al igual que la montevideana posee una canción de presentación, crítica y retirada, como así también canciones de homenaje y glosas o recitados alusivos.

  PROYECTO: LA MURGA LLEGÓ AL JARDÍN

 Este proyecto puede adaptarse  tanto para los festejos de carnaval como para otras celebraciones escolares como el día de la familia, día de la primavera , fiesta de fin de curso, etc..

 Fundamentación

Armar una murga en el Jardín  brinda  la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de nuestro pueblo.  A su ves permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesía, expresión plástica. También es un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.

Propósitos

* Conocer la función social de la murga y los roles y las funciones de sus integrantes
*Obtener información a través de diferentes instrumentos de recolección de datos.
* Utilizar diferentes materiales para hacer el estandarte y el vestuario de la murga de la sala .
* Conocer las cancionesy los instumentos típicos de la murga.
* Lograr representar a través de la imitación los movimientos observados en el baile de la murga.

Contenidos

*Aproximación a través de relatos e imágenes al conocimiento de la historia de la murga.
*Identificación de cambios y permanencias en las costumbres de los carnavales a través del tiempo.
*Reconocimiento de la forma en que se organiza la tarea: en la murga hay un director y cada integrante de la misma cumple una función.
*Identificación de las distintas partes de la actuación de una murga porteña: desfile de entrada, glosa de entrada, canción de entrada, glosa de salida, canción de retirada, demostración de baile, desfile de retirada.
*Creación de la canción de entrada y retirada a partir de jugar con palabras explorando sonoridad, ritmos y rimas.
*Utilización de sus conocimientos del color en la decoración de sus trajes y sombreros:contrastes de color.
*Conocimiento de las posibilidades del movimiento del cuerpo y sus partes.
*Exploración del movimiento independiente de algunos segmentos corporales como brazos y piernas.
*Iniciación en el reconocimiento de la tensión y la relajación global del propio cuerpo en forma contrastada.
*Reconocimiento de las diferencias de velocidad: rápido - lento, en los distintos desplazamientos y movimientos globales.
*Adecuación de desplazamientos y movimientos sencillos a ritmos simples externos.Adecuación de las diferentes formas de desplazamientos a los cambios de dirección y velocidad.
*Toma del peso con control de caída y recuperación del equilibrio en los diversos saltos

Secuencia de actividades

1)Proyección de un vídeo donde se vea una murga (puede ser un fragmento de la película  argentina Alma mía)

-Intercambio oral a cerca de lo observado: ¿cómo es la música? ¿Qué instrumentos utilizan?¿Cómo es el baile? ¿Cómo están vestidos, de que color, todos están iguales, tendrá algúnsignificado ese color? ¿Qué elementos llevan? ¿Qué es el estandarte? ¿Qué está escrito en elmismo?Escritura mediatizada de las repuestas de los niños

-Escritura mediatizada de las repuestas de los niños.

2)Investigación -¿Qué es una murga?

-Buscar en el diccionario la palabra y escribir su definición.

-Buscar información sobre la historia de la murga: como se inició, su relación con los carnavales.

-Observar y comparar algunas imágenes de los antiguos carnavales y sus murgas.

 3)Visitar a una murga o invitar a algunos de sus integrantes al Jardín.

-Observar diferentes pasos y movimientos, ropa que usan , estandarte.

-Entrevistar al director de la murga. Las preguntas que se realicen se deberán armar previamente en la sala y entre todos. A  modo de ejemplo: ¿Qué función tiene la murga?¿ Que tipo de canciones incluye?¿Cómo son sus bailes? ¿Cuántas personas hay en la murga? ¿Cómo se hace para poder participar?¿Quién hace la ropa que llevan puesta?

4)Armado de una murga.

- Proponer a los niños el armado de una murga, para ello se prepara en el pizarrón una lista de todo lo que hay que hacer para concretar la idea: armado del estandarte y nombre de la murga, armado del vestuario , creación de la canción que los represente, aprender el baile.

 5) Elección del nombre y armado del estandarte.

-Elegir el nombre de la murga a través del voto entre distintas opciones sugeridas por el grupo.

-Elegir los colores que la identifiquen para luego armar el estandarte.

6) Creación de canciones

Es importante recordar que el género propio de la murga es una canción de protesta.
- Crear la canción de entrada y despedida a través de juego con rimas, utilizando la música de alguna canción conocida y seleccionada por los niños.

-La profesora de música puede colaborar en el armado e instrumentación.

Ejemplos de canciones murgueras infantiles

7) Coreografía

-Siguiendo el pulso marcado por la docente , los niños explorarán movimientos del cuerpo y de los segmentos corporales superiores e inferiores.
-Seguir una secuencia de movimientos y saltos para la demostración de baile.
-Aprendizaje de diferentes movimientos hasta lograr los pasos propios de la murga.
-Escuchar una grabación la música de la murga.
-Incluir la percusión con la utilización de bombos y platillos (actividad  que puede ser compartida con los padres)

8) Taller de confección del vestuario.

-Para realizar un vestuario llamativo , propio de la murga,se pedirá colaboración de la familias.

-Se pueden pintar remeras blancas con colores flúo, pegarles lentejuelas o estrellas de colores brillantes.

-Para maquillar la cara con crema blanca se puede usar Pasta Lazar (se consigue en farmacias)
 También se puedesolicitar en farmacias este preparado : Óxido de cinc: 100gr. ; glicerina 10c.c.; diadermina 100gr.
Para obtener diferentes colores, a esas cremas les agregamos colorantes vegetales (no son tóxicos) y brillos con brillantinas o gibré
 En los siguientes enlaces podrán encontrar muchos modelos de maquillajes:

http://www.yodibujo.es/l
http://www.blogbebes.com/
http://www.facepaintingbymel.com/

Traje de murguero

Encontrarán las instrucciones para confecionarlo aquí:  http://manojitosdeideas.blogspot.com/

9)Cierre:

-Se preparan las invitaciones para el gran espectáculo y reunidos en el patio se presentará la murga.
Ahora a divertirse y disfrutar...

  Otros recursos para el proyecto 

* La Murga del revés y del Derecho, cuento de Graciela Repún


Es un libro de cuentos destinado a chicos de 5 a 10 años, que relata la historia de una murga barrial, de sus integrantes, de cómo juegan y trabajan todos juntos. Transcribe canciones y poesías de la murga que tematizan la cuestión de los derechos de los niños. Así, la historia ubica a los chicos como sujetos de derechos que pueden movilizarse (por ejemplo, a través de una murga) para que  se cumplan.
Pueden acceder al cuento en el siguiente enlace: http://www.undp.org.ar/


*Canción  La comparsa de los bichos.RADA PARA NIÑOS

*Taller de murga y candombe- Con los Pájaros pintados  

*La murga en el Jardín http://viviana-misproyectos.blogspot.com/


 Fuentes consultadas:

http://murga-loskilmes.com.ar/pagina-3/
 http://es.wikipedia.org/wiki/Murga
 http://es.scribd.com/migamiri7889/d/36825971-proyecto-murga
A  puro ritmo Murguero.Revista Enseñar en Jardín..Octubte 2004.


San Valentín: Historia, refexión y recursos para la escuela.


El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente, en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, y muchos sostienen que es en honor a a San Valentín, un mártir que se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte por orden Claudio III .Este emperador no creía en el amor, y había prohibido los casamientos pues sostenía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes.

 El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En Centro América, Venezuela, Perú también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño, dirigiéndose el festejo no solo entre novios y esposos sino también entre amigos, compañeros de trabajo y familiares.

 Hoy en día hay quienes critican esta celebración, especialmente por sus visos comerciales. Si bien es  cierto  que cualquier día es perfecto para demostrar todo tu amor hacia tu familia, pareja y amigos , considero que es bueno defender el amor y tomar este día como símbolo de alegría, una fecha propicia para dar amor y agradecer a quienes nos entregan su cariño y amistad, que es una de las tantas formas del amor.

 Por otro lado resulta interesante destinar un tiempo en la escuela para trabajar el valor de la amistad , una de las manifestaciones del amor y esta fecha puede ser un buen pretexto.

En  Argentina destinamos otro día para festejar el día de la amistad, les dejo aquí un enlace a un  proyecto  con  varios recursos (juegos, canciones, cuentos ) que publiqué para esa oportunidad.


Otros recursos sobre el tema:




También este día me lleva a reflexionar : ¿Existe el amor en los niños pequeños?


Los niños pueden llegar a  "enamorarse" de su maestra o de algún compañerito o compañerita.
En mis largos años como maestra en la última salita, he sido testigo silenciosa de manifestaciones de afecto entre niños, los he visto tomados de la manos o abrazados mientras contába un cuento o mirábamos algún video, he sido cómplice de algún dibujo o carta de amor secreta y escondida en los bolsillos o mochilas...
Es una manifestación de amor inocente y puro, materia de estudio para psicologos, psicopedagogos y sociólogos, pero eso es tema de otra entrada que pueden leer aquí :



Por último les dejo de regalo esta frase de “El Principito”


 “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”. 

 Antoine de Saint-Exupér



Características del niño de 4 años



Sobre el desarrollo de los niños en sus diferentes capacidades  existen distintas líneas teóricas, que hacen sus  valiosos aportes a nuestro conocimiento de la infancia. Cabe destacar que en nuestra tarea docente somos los encargados de integrar dichos aportes, de contextualizarlos culturalmente, con una mirada pedagógica; recordando que nuestros niños son “niños reales, concretos, aquí y ahora".

 A pedido de muchos seguidores continuo con los perfiles tentativos para cada edad, esta vez  lo dedico a los niños y niñas de 4 años.

En esta etapa los niños  multiplican y potencian sus posibilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, sociales y juegan con todas ellas. El control progresivo del equilibrio y el dominio de los movimientos de su cuerpo, hacen que los niños  disfruten corriendo, saltando, trepando, arrastrándose, girando, bailando, etc.


En los aspectos emocional y social

   * Es la edad más rica en el juego de la fantasía; hay una verdadera confusión entre lo real y lo fantástico. Saben contar historias con abundancia de personajes imaginarios  y situaciones inverosímiles que  manifiestan haber visto.Cuando se les pregunta si es cierto todo eso , ellos mismos lo niegan .
 Pueden creer en la existencia de hadas, de "cucos", de personajes imaginarios e , incluso, inventar personajes que se esconden para hacerle daño.
Es muy importante que los padres no asusten a sus hijos con esas historias de ogros o cucos y que, tampoco, se burlen de sus miedos minimizándolos o negándolos. Es importante escucharlos y permitirles expresar todos sus miedos..

    *Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar sobre las cosas que ven e imaginan.

    *Hacen manifestaciones exageradas ante sus destrezas y habilidades buscando la aprobación del adulto y sus compañeros.

   *Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos.

   *Son los adolescentes del jardín. Sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.

    *Su espíritu independiente lo lleva a tomar sus propias decisiones y desechar ayuda del adulto, se le puede ofrecer oportunidades para elegir actividades

    * Están aprendiendo a establecer turnos y a compartir.
 El participar en juegos les ayuda a aprender a esperar turnos.

    *Tienen más contactos sociales. Sus amistades son más duraderas , aunque se enojan con frecuencia , tratan de recobrar al amigo rápidamente.


    *Aceptan reglas y realizan las consignas con más cuidado.

    *Son habladores y ruidosos.

    *Se sienten "grandes" y gustan ayudar a los pequeños a los que cansan por su exagerada protección.
       
    *Tienen una enorme energía. Su necesidad de desarrollar los músculos lo llevan a una actividad intensa. Corren, saltan, escalan, se balancean. No tienen mucha conciencia ante situaciones peligrosas por lo que debe advertírseles el cuidado contra accidentes.



En el aspecto motriz
  
    *Tienen un mejor control muscular.

    *Pueden trepar, saltar escalones, practicar equilibrio, saltar con rebote sobre uno y otro pie, saltar en largo, esquivar obstáculos.

    *Manejan el lápiz, el pincel y la tijera sin mayores dificultades, aunque les resulta difícil recortar figuras pequeñas. Respetan los limites de la hoja cuando dibujan.

    *Tienen una mayor coordinación manual que le permite: abrochar, encajar, enhebrar.

    *Se afianzan en el freno inhibitorio, evitando llevarse objetos por delante y parando de golpe frente a las personas.

            
En el lenguaje

    *Hacen muchas preguntas, incluyendo el "como" y el "por qué" de las cosas.

     *Les gustan los juegos de palabras.

     *Combinan hechos, ideas y frases para reforzar su dominio de palabras y oraciones.

     *Tienen dificultades con los tiempos de verbos.

     *Hacen oraciones más largas.

     *Hablan mucho.

     *Dan nombre a lo que hacen.

     *Pueden iniciarse en la escritura de su nombre.

     *Combinan la palabra con la acción.

     *Describen las imágenes que observan en una lámina.

     *Son capaces de contar historias sobre un base de imágenes y con relación lógica.


Hábitos de la vida diaria

Sus hábitos de salud, orden e higiene mejoran considerablemente.

  *Pueden sonarse la nariz.

  *Utilizan  todos los cubiertos.

  *Duermen menos horas por día.

  *Comienzan a bañarse solos.

  *Se lavan y secan sus manos, cepillan sus dientes .

  *Ya quieren elegir su ropa: son capaces de desvestirse rápidamente.



En el aspecto intelectual
 
Según lo detalla Piaget en su teoría, el niño de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria.

  *Su pensamiento, además de sincrético, es intuitivo y concreto. Su mundo es el de las emociones concretas, aunque comienzan los indicios de abstracciones rudimentarias. La organización de la representación está basada en la asimilación de la propia acción, de base egocéntrico.

  *Le gustan los juegos que le permiten reconocer, y aparear colores, formas, tamaños. Las letras y los números comienzan a interesarlo pues el niño los descubre en su mundo familiar y social empezando a construir muchas hipótesis en relación a estos dos objetos de conocimiento.

  * La noción de número y cantidad es puramente intuitiva; pueden contar hasta 10, pero solamente reconocen que cinco es más que tres cuando tienen el material concreto ante sí. No relacionan asimétricamente ni hace inclusiones de clases numéricas.

  *Diferencian figuras cerradas de abiertas.

  *Manejan con  dificultad las semejanzas y diferencias.

  *La lateralidad aún no está definida en todos los niños pero comienza su diferenciación.

  *Reconocen colores, tamaño, forma y posiciones en imágenes.

  *Reconocen en el material concreto y figurativo los cuantificadores uno, algunos, más grande que, mas chico que.

  *Aprenden canciones, poesías  reteniendo su letra.

    *Puede hacer clasificación al principio por un atributo y luego por dos.

   *Manejan relaciones espaciales simples, no solo con su propio cuerpo sino en relación de los objetos entre sí.

   * Con respecto al dibujo representan la figura humana con un monigote más completo llegando a incorporar tronco , brazos y extremidades . Se inician el dibujo de algunos objetos fácilmente reconocibles por su semejanza a la realidad: casas, autos, aviones, árboles, etc., aunque a veces yuxtaponen las partes, por ejemplo, cuando dibujan un automóvil y el volante en otro sector del papel.


En el juego:


  *Buscan  compañeros y puede jugar en pequeños grupos, alternando con momentos de juego solitario

  *Pueden compartir sus juguetes.

  *Les gusta disfrazarse.

  *Gustan del juego dramático y los títeres.

Podríamos considerar a esta etapa como la del apogeo del "juego simbólico". Es el tiempo en el que los niños comenzarán a armar juegos de roles que les permitan comprender mejor y elaborar lo que les sucede emocional y cognitivamente a partir de sus experiencias en el encuentro con los otros y con el mundo. Este juego irá cobrando en el tiempo distintos matices. En un principio los niños comenzarán compartiendo un mismo escenario de juego en el que cada uno jugará a ser "algún otro": un animal, el personaje de un cuento, un miembro de la familia, un dibujito de la tele, etc.

Sexualidad

   *Los  niños avanzan en el conocimiento de su cuerpo centrando su curiosidad en las diferencias sexuales y el juego lo pone de manifiesto. Jugar a la mamá, al papá, a los hijos, a los novios, a los casados, es una constante.

   *Entre los 3 y 5 años es la fase de la autoexploración.  Tienen interés por conocer sus genitales, se tocan. Es importante evitar expresiones del tipo: “¡¡qué haces!!, eso no se toca, ahí no te toques que es feo…. ” Porque no es ni feo ni malo que se toquen sus genitales, con ello están aprendiendo a conocerse. Se acentúa el interés por los genitales del otro sexo ,empiezan a descubrir su sexualidad. A través de sus juegos y muñecos expresarán  sus fantasias sexuales. Lo mejor es tratar esta etapa con naturalidad, respeto por los juegos , realidad y sencillez a la hora de responder sus preguntas.

  *Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica el niño de 4 años se halla en plena fase del llamado por Freud, “Complejo de Edipo”.

El niño  va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.




Fuentes consultadas:

http://www.planetamama.com.ar/
http://www.horizontedocente.com.ar/
http://www.guiainfantil.com/
http://cuidadoinfantil.net/
Fundamentos y estructuras del jardín de infantes.Fritzsche y Duprat


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Caractéristicas del niño de 3 años

En el transcurso de los 3 años de vida los niños se van apropiando paultinamente de una serie de pautas culturales. El tiempo y modo en que se dan estas apropiaciones están directamente relacionadas con el grupo familiar del niño, su contexto sociocultural y las características propias de ese niño. Nos referimos entre otras a la comprensión y expresión del lenguaje oral, control de esfínteres, competencias grafo-plásticas y psico-motrices, musicales y de juego. Todas estas adquisiciones culturales se manifiestan en forma particular entre los 2 y los 4 años (aunque vienen desarrollándose desde antes).

Es por ello que es posible encontrar...

• Niños de 3 años que hablen poco y otros que tienen un importante desarrollo de la lengua oral.
• Niños de 3 que aún no se deciden a cantar y otros que intentan entonar canciones enteras.
• Niños de 3 años que controlan esfínteres, otros que lo hacen con dificultad y otros que no lo han logrado.
• Niños de 3 años que bailen muy rítmicamente mientras otros niños de esa edad todavía observan bailar a otros.
• Niños de 3 años que intenten dibujar con distintas herramientas (lápices, crayones, marcadores) mientras otros garabatean tímidamente en ciertas ocasiones.

En síntesis, esta es una etapa que presenta un gran nivel de heterogeneidad entre los niños.
Heterogeneidad en sus apropiaciones que, si bien está presente en otras edades, alrededor de los 3 años parece hacerse extrema y radical pero que de ningún modo puede entenderse como signo certero de disfunciones, patología o anormalidad.
Si resultaría extraño (quizá preocupante) en un grupo de 5 años encontrar niños que no hablen, no canten o no controlen esfínteres.

Hecha la aclaración paso a detallar un perfil tentativo de los niños y niñas  de 3 años


  En el juego

     *Prefieren el juego solitario y paralelo,  pero empiezan a mostrar interés por jugar con otros niños. Puede decirse que juegan "al lado del otro", pero no "con el otro".

    *Pueden manifestarse agresivos, interesándose por los juguetes que tienen sus compañeros , actitud que está expresando deseo de compartir, pero no se  concreta por la inmadurez social para el juego colectivo.

    *Al principio no hay juego organizado, ni socializado;  no hay intencionalidad. Los niños actúan por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado. Poco a poco esto va cambiando.

   *Empiezan a aceptar la vida en grupo y, si se les indica, aprenden a compartir y a alternar; a pedir las cosas por favor y a esperar su turno.

   *Les gusta mucho también jugar con los adultos.
    En sus juegos suelen imitar las actuaciones de los adultos, imitándoles en los distintos roles sociales. Al principio se repiten siempre o casi siempre los mismos roles (jugar a papá y mama, médicos, pero  poco a poco se va ampliando el abanico).  Importancia del juego simbólico: El niño se ve continuamente obligado a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprende bien. Resulta indispensable entonces para su equilibrio emocional contar con un tipo de actividad cuyo objeto no sea la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo.
    Esta función la cumple el juego simbólico, que transforma lo real por asimilación casi pura a las necesidades del yo. Es lo que se conoce como "jugar a como si fuera... como si estuviera...

Hábitos de la vida diaria                               

    *Pueden lavarse solos las manos y secárselas.

    *Saben sonarse la nariz cuando se les recuerda.

    *Deben saber controlar los esfínteres durante el día.

    *Saben ir solos al baño y utilizarlo correctamente.

    *Se desvisten solos y con un mínimo de ayuda empiezan a ponerse algunas prendas.

    *Pueden colgar sus pertenencias.

    *Pueden ponerse solo los zapatos aunque aun no saben hacer moños ( si saben soltarlos).

   * Saben comer solos utilizando correctamente cuchara y tenedor.

    *Saben servirse solos agua del grifo o de una jarra sin derramarla.

    *Saben retirar su cubierto una vez acabada la comida.

Emocionalmente                                 

    *Van afirmando su propia personalidad.

    *Pueden manifestar una amplia gana de emociones en un corto intervalo de tiempo.

    *Son impulsivos y responden rápidamente a las situaciones.

    *Normalmente les resulta difícil controlar sus emociones.

    *Su estado físico influye mucho en su estado emocional.

    *Con frecuencia tienen sentimientos de miedo e inseguridad.

    *Tienen grandes deseos de agradar al adulto.

     El niño necesita límites y esos limites tienen que venir dados por las personas en las que él confía y al mismo tiempo desafía; sin que por ello corra riesgo la relación.
    A medida que el niño va creciendo, el "no" va acompañado de una explicación que irá facilitando la interiorización del límite y permitiendo anticiparse a la situación. Esta anticipación puede "preparar el terreno" para la aceptación de los  límites, es decir, para la aceptación de qué puede y no puede hacer.

En el aspecto psicomotor

    Pueden caminar con seguridad hacia delante y hacia atrás, cambiando el ritmo y parando a voluntad.
    Suben y bajan escaleras sin apoyo y alternando los pies .
    Pueden saltar sobre los dos pies.
    Se sujeta sobre un solo pie.
    Pueden andar de puntillas.
    Garabatea con movimientos horizontales y circulares.
    Sentarse y levantarse sin apoyo.
    Patear la pelota  con el pie.
    Recoger pelota con las manos.

En cuanto a la coordinación viso-motriz

    *Dibujan la figura humana con una gran cabeza.

    *Se encuentran en la etapa del realismo fortuito. Los niños hacen movimientos con el lápiz por el placer motriz, pueden descubrir por casualidad que sus trazos se parecen a algo e intentar repetir ese algo;  entonces aparece la intencionalidad.

La etapa siguiente es la llamada del realismo frustrado y fallido que comienza hacia los 3 años y medio, empiezan a tener una intencionalidad de representar algo, ‘pero se encuentran con dos obstáculos que les impiden que su representación sea igual a la realidad, uno es de orden físico y el otro psíquico. El niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que hace sobre el papel, otro logro es que se expresa verbalmente mientras realiza sus trabajos diciendo que es lo que ha dibujado.

   *Pueden encajar elementos en un tablero.

   * Enhebran collares.

    *Reproducen figuras cerradas.

    *Juegan con objetos pequeños.

    *Levantan torres y gozan destruyendo la obra construida .

En el lenguaje

    *Durante el tercer año de vida el lenguaje crece de forma vertiginosa.

    *El vocabulario pasa de unas cuantas palabras a varios cientos.

    *Las frases se hacen más largas y complicadas.

    Se incluyen preposiciones en las frases.

    Aparecen el género y el número en las palabras.

    Aparecen los artículos.

    Con diferencias individuales, se adquieren las reglas de sintaxis, es decir se ordenan y se enlazan las palabras para formar oraciones y se unen estas entre sí.

    Hacen regulares algunas formas de los verbos que son irregulares. Seguramente son formas que nunca han oído de labios de los adultos y no lo pueden imitar y ellos mismos recurriendo a ciertas reglas aprendidas las aplican y resultan estas formas que nos resultan graciosas: Estas formas desaparecen poco a poco al escuchar modelos correctos.

    *Utilizan la mayoría de los sonidos del habla pero pueden distorsionar algunos de los más difíciles, como por ejemplo, l, r, s, ch, y, v, z.

    *Se divierten con el lenguaje, disfrutan los poemas y reconoce cuando se les dice algo absurdo como por ejemplo, "¿Tienes un elefante en la cabeza?"

    *Expresan sus ideas y sentimientos en vez de simplemente hablar sobre el mundo que le rodea.

    *Responden a preguntas simples.


Sexualidad

    *Están ingresando al triángulo madre – padre – hijo, en lo que Sigmund Freud llamó la etapa del Complejo de Edipo.

Es así que comenzarán a apegarse más a su madre en el caso del niño y a su padre en el caso de la niña. De alguna forma van a “preferir” a uno de los dos según el caso y va a competir con el padre o la madre por el “amor” de su madre/padre. Al mismo tiempo, se van a identificar con su padre o su madre, como modelo para poder “conquistar” a su madre o padre.
Los límites que la realidad y sobre todo, sus padres le impondrán, operarán como resolución al conflicto del complejo de Edipo.

   *Estan aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfacción y buscará repetirlas para reeditar ese placer. Un ejemplo de ello es cuando el niño con gestos o sonrisas solicita se le haga nuevamente algo que le causó satisfacción. Por ejemplo, levantarlo en brazos y subirlo de forma algo vertiginosa.

  * Aumenta la curiosidad por los genitales, se interesan por ellos, por las diferencias entre hombre y mujer.

Fuentes consultadas:

http://espaciokinder.blogspot.com/
http://www.innatia.com/
http://centros3.pntic.mec.es/atalaya/infantil/
Fundamentos y estructuras del jardín de infantes.Fritzsche y Duprat


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El período de adaptación en la sala de 3 años

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


 Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.


Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …


 

Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.


Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.

    Consejos para los padres

    Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
    No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

    Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
    Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

    Algunos juegos y actividades  para los primeros días

    -Juegos integradores en el patio con agua:

    Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.

    Con esponjas: lavar los muñecos,  los autitos, los elementos de cocina para luego llevarlos al sector de dramatizaciones.

    -Dibujar con tizas humedecidas

    -Presentar una valija con ropa para disfrazarse.Salir de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

     -Contar un cuento relacionado con la adaptación de lo niños. (El del enlace narra la historia de una pequeña mariposa que va a ir por primera vez a la escuela de los insectos)

     -Jugar con rondas

    -Jugar con canciones:

    Cinco ratoncitos de colita gris,
    mueven las orejas, mueven la nariz,
    abren los ojitos, comen sin cesar,
    por si viene el gato, que los comerá,
    comen un quesito, y a su casa van,
    cerrando la puerta, a dormir se van

    Podrán escucharla aquí: http://www.youtube.com/

    Otra versión:

    Cinco ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Cuatro ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Tres ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Dos ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Un ratoncito
    sale de la cueva
    mueve el hocico,
    juega a la rueda.

    Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

    Saco una manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco otra manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitos, las hago bailar,
    las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

    http://www.youtube.com/

     
    Recursos para los primeros días

    Fuentes:

    http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
     http://www.juntadeandalucia.es/.pdf

    Otras entradas relacionadas:

    Texto para reflexionar sobre la adaptación


    Actividades para el período inicial

    Cuento: Bienvenidos al jardín

    Más enlaces sobre el tema:

    Empezar con confianza (Blog Mis Proyectos)

     Actividades para los primeros días  (Blog Burbujitas)

    El período de adaptación en la sala de 2 (Blog Burbujitas)

    Proyectos  de inicio para 3, 4 y 5 años
    (Consultá precios y promociones)