Canciones para las rutinas del Jardín


Las rutinas en la educación infantil son fundamentales, puesto que marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. A los maestros , el establecimiento de unas rutinas diarias, les permite llevar un orden en su programación de aula y actividades. Pero las rutinas, suponen algo más que una serie de pautas, ya que a través de la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los niños descubren progresivamente el entorno que les rodea, a la vez que superan sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela.Así lo cuenta un interesante artículo de Noelia Villares  que encontré en  Profes.net

Un excelente recurso para introducir a los niños y niñas en esas rutinas es a través de  canciones, sencillas, de rima fácil, con acompañamiento de gestos y movimientos corporales que invitan a un rápido aprendizaje, de una forma lúdica.
Aquí les ofrezco un repertorio que he recolectado durante mis años frente a sala y los invito a colaborar con otros para incorporarlos a la lista.


Hola Jardín (letra de Ana Valentino)
(Música de "Los locos Addams")

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.

Buen día señoritas
buen día amiguitos
comienza una mañana
muy linda en el jardín

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.


Andando en bicicleta
pintada de violeta
así llegamos a este
jardín tan genial

Hola Jardín,
ya estoy aquí,
para jugar,
para cantar,
para reír.
Saludos
(Música "Antón Pirulero")

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a los chicos será.
(Los chicos dicen "hola" y las señoritas contestarán)

A ver, a ver, a quién saludamos
cada cual, cada cual, levanta su mano.
Esta vez,esta vez, a las seños será.
(La señorita dice "hola" y los chicos contestarán)

(Música "Abro una manito")

Abro una manito,
la hago bailar.
la cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.

Abro otra manito
la hago bailar.
la cierro, la abro
y me pongo a saludar.

  (Música: "Oh Susana")

Buenos días señoritas,
buenos días mi jardín.
Hoy venimos muy contentos
a jugar y a reír.
Las manitos, los deditos,
ya comienzan a bailar,
hacen lindos trabajitos,
ya podemos comenzar.
¡Oh qué lindo,
qué lindo es mi jardín!
Le cantamos trala lala
le cantamos trala lí.

Otra versión con la misma música:

Te saludo del derecho,
te saludo del revés (girar y saludar de espaldas),
te saludo con las manos,
te saludo con los pies.
Hola chicos,
 llegamos al jardín,
a jugar con los amigos
 y a sentirnos muy feliz,
 ¡HEY! (aquí se salta  con manos arriba)
 
 (Música:"Mariposa Tecnicolor".Fito Páez)
(Letra:Ana Valentino)

Todas las mañanas del jardín,
todas las calles que me traen aquí,
el encanto de las señoritas
cuando muestran su alegría
de volverme a ver.
Los amigos otra vez,
caras conocidas que tanto extrañé.
Nuevamente estamos todos juntos
para jugar y reír
como lo hicimos ayer.
Todos giran y giran,
todos bajo el sol.
El jardín se despierta,
mariposa de color.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
este canto comienza así.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así comienza el canto.
Hola, hola,
para vos y para mí.
Hola, hola,
este canto comienza así.
Despacito, más ligero,
me lo pongo de sombrero.
Se me cae, lo levanto.
Y así termina el canto.

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/
Olas que vienen,
olas que van.
Hola, chicos,
¿cómo les va?
Subo la escalera,
bajo el tobogán,
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Saco una manito
la hago bailar
hola, hola nenes
que tal ¿como les va?
Hola chicos, hola chicos,
¿como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
¿Y sus amiguitos como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)
Haremos lo posible
para ser buenos amigos.
Hola chicos, hola chicos,
¿Como están?
(los chicos contestan ¡Muy bien!)

Una versión parecida pueden escucharla aquí:
http://www.youtube.com
(Música:"Manuelita"M.E.Walsh)

Nenes:
Señoritas¿qué tal como les va?
Hoy las quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días señoritas,
¡Hay, qué lindas que se ven!

Señoritas:
Mis chiquitos¿qué tal como les va?
Hoy los quiero saludar,
un besito les daré
y muy lindo jugaré.
Buenos días mis chiquitos
¡Hay, qué lindos que se ven!


Hola, hola
nos decimos hola.
Yo estoy muy bien
y espero que vos también

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

Hola jardín ¿que tal ?
hola ¿como te va?
Cajita de sorpresas
te quiero destapar:
Amaso con plastilina,
acuno a mi bebé,
juego a las escondidas
y toco el cascabel.
Le doy un beso a la señoo (tiro beso a la seño)
Saludo a los papás (saludo con la mano)
 les digo hasta pronto
¡yo me quedo a jugar!



(Música "Aserrín Aserrán")

Colorín, colorado,
el jardín se ha terminado.
Amiguitos me despido
con un beso repartido.
(Ruido a besitos)
Naranja dulce
Limón partido
Un saludito que me despido
Y de la mano de mi mamita
Voy recordando
Las cosas lindas
Nos vamos a despedir.
Nos vamos ya del jardín.
Saludo a mamá que me espera feliz.
Hasta mañana jardín.

Hasta mañana, hasta mañana.
A mi casita voy muy feliz.
Cuando esta noche
juegue en mis sueños
volveré a verte
lindo jardín.



Adiós, hasta mañana,
adiós, adiós.
Ha sido lindo vernos
verlos hoy
Ha sido lindo vernos
vernos hoy.
Adiós, hasta mañana,
adiós, adiós.

Escuchar al final de este vídeo:
http://www.youtube.com/


(Música "Abro una manito")

Todos los juguetes
hay que guardar
para que mañana
podamos jugar.

Bien ordenaditos
van a quedar
para que mañana
volvamos a jugar.
 (Música "Es la hora de jugar". Xuxa)

Es la hora, es la hora
es la hora de ordenar,
Despacito, todos juntos,
vamos, vamos a guardar.
Y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari lari e, oh, oh, oh,
y lari  lari e, oh, oh, oh,
ya dejamos de jugar
y es la hora de ordenar.


(Música "El Jacarandá". M.Walsh)

Los nenes de esta sala
van a merendar,
sacarán lindos mantelitos
para comenzar.
Sentados en las sillas
para disfrutar,
la merienda del jardincito
ya se servirá.


Canción para lavarse las manos

Antes de tomar la leche
me lavo las manos.
Para hacer un trabajito
me lavo muy bien.
Porque sí, porque sí,
porque quiero estar bien limpito.
Porque sí, porque sí,
porque es bueno para mí,
 yo sé.
Con jabón y agua fresquita
me lavo las manos.
Con espuma y burbujitas
me lavo muy bien

Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

A lavarse las manos
con agua y jabón
para que siempre estén limpias
y sean una sensación
y que las enfermedades
no nos puedan atacar
porque con las manos limpias
siempre sanos vamos a estar.
A lavarse... las manos.
A lavarse...con agua y jabón.
A lavarse las manos
con agua y jabón
A lavarse las manos
con agua y jabón
con una refregadita
que nos dure un montón.
Antes de las comidas
y después de jugar
siempre una lavadita
a nuestras manos vamos a dar.

Escuchar aquí:
http://www.youtube.com/

Las imágenes de esta entrada son de CuteColors

Podrán acceder a más canciones en el siguiente enlace:

44 comentarios :

  1. Sandra Luz bellísima tu entrada,las canciones me encantaron,alguna me llevaré para mi Salita Turquesa,también te quiero felicitar por tu fondo de blog es hermoso! No sabía que participabas del premio Edublogs ahora te dejo un comentario un besito enorme Lali

    ResponderEliminar
  2. me encanta tus canciones en estos dias te mando algunas mias.Que con 21 años de antiguedad me hice un buen fichero.las que me gustaban y no las tengo son algunas canciones de caramelito te acordas??

    ResponderEliminar
  3. Hola Lali!Me encanta que puedas llevarte alguna canción para tu salita.
    Gracias por apoyarme con tu comentario en el concurso!
    QUE TENGAS UN BUEN COMIENZO EL LUNES!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana!Te agradezco muchísimo que quieras compartir tus canciones.Si te acordás el título o parte de la letra de las canciones de Caramelito podría ayudarte a buscarlas...recuerdo que eran muy dulces.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa entrada Sandra! Las canciones son muy importantes en cada momento. Es muy importante para que los niños sepan cuando es el momento de guardar, de merendar, de despedirse. Me encantaron todas (¡y algunas no las sabía!): Un beso enorme =)

    Espero que pases un hermoso día ♥

    ResponderEliminar
  6. Gracias Berenice!Seguramente que algunas no las conocés, por ejemplo,la que tiene música de Fito Paez y de los Locos Addams la inventó Ana Valentino, una profesora de música genial que tuve la suerte de conocer y trabajar muchos años junto a ella.La que tiene música de Xuxa,la inventé yo(ja,ja ,me maté con la letra!)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. QUERIDA Sandra Luz para mi es un enorme placer escuchar, sentir y vibrar con este espacio tan lleno de luz con el que nos deleitas, estas canciones están super bien.
    Pronto empezaré con segundo de magisterio y la verdad que estoy muy motivada al ver que hay personas como tú que se dedican a la docencia y la disfrutan de tal manera.
    un beso
    de Carrachina Soñadora

    ResponderEliminar
  8. Está muy buena la de Xuxa! Me encantóooo, la voy a poner en práctica y después te cuento cómo me va, jaja (en seguida se enganchan todos seguro).
    Un beso Sandra! =D

    ResponderEliminar
  9. Querida Carrachina,qué gratificantes son tus palabras.Seguramente serás una excelente maestra y disfrutarás de tu vocación tanto como yo.
    Te deseo muchos éxitos!
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Berenice,ya que te gustó tanto "mi creación"(ja,ja) le agregué el estribillo que le faltaba...BESITOS!

    ResponderEliminar
  11. Hermosas canciones Sandra Luz!!

    Me parece fantástico el intercambio con otras maestras!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Adriana Alba!Siempre es muy enriquecedor intercambiar ideas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola sandra contenta de empezar el lunes con los más chiquitos..se ve que si por la energía que le pusiste a los versitos de bienvenida..ellos cantando van aprendiendo a relacionarse con sus pares.me alegro que estes en la final del certamen:" edublog 2011" pase y te deje un comentario.¡suerte!
    un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola Beatriz!Vuelvo a agradecerte tu apoyo en el certamen de Edublog, pero quiero aclararte que no estoy en la final,el concurso recién comienza y en mayo se van a dar a conocer los finalistas y luego los ganadores.
    El año pasado sí llegué a ser finalista y aunque no saqué ningún premio fue muy emocionante y me sentí muy orgullosa porque mi blog era el único argentino en la categoría de profesores de infantil.
    Este año por suerte se presentaron más blogs argentinos y muy buenos!

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sandra,,,gracias por tu visita y palabras en mi blog!!nos seguiremos leyendo amiga,,,Besitos y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ilusión!Me alegra mucho tu visita.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Cómo hago para conseguir escuchar o para saber el ritmo de estas canciones, pues vivo en Brasil y no las conozco, pero me encantaría aprenderlas. Gracias , Cinthia

    ResponderEliminar
  18. Hola Cinthia, la única manera que se me ocurre es que busques los títulos de las canciones en youtube para escuchar la melodía.
    Gracias por tu visita .Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me encanta todo lo publicado!! Y me es muy util!! Gracias por compartirlo!! Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a vos por comentarlo Mónica.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  21. la verdad que me encantó entrar a este pag ya que me permitió refrescar y recrear un montón de cosas y por supuesto partiend de una idea saqué otras
    gracias y besos...

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandra Luz soy parvularia vivo en Ecuador me quede maravillada con toda la informacion que nos proporcionas te felicito sigue adelante.

    ResponderEliminar
  23. Gracias Fernanda!!Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  24. muy interesante lo que ud. publica, pero por sobre todo muy lindo que comparta de manera solidaria tantas ideitas bonitas para trabajar con nuestros chikitines. De corazón le doy las gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Melina por pasar por mi salita y regalarme tan lindo comentario.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hermosas las canciones..me sirvieron micho para mis practicas Gracias

    ResponderEliminar
  27. Sin darme cuenta llegué a esta hermosa página y la música me hizo pasar la tarde prendida a la computadora, me encantaron las canciones y el blog en general, felicitaciones y gracias por el aporte! Romina A

    ResponderEliminar
  28. es de gran ayuda, gracias!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantaron las canciones gracias son divinas

    ResponderEliminar
  30. Gracias Sandra muy lindo tu blog, me ayuda a crear mi imaginación. GENIA

    ResponderEliminar
  31. QUE BELLO ENCONTRAR JUSTO LO QUE UNO BUSCA, HERMOSAS SUS CANCIONES SEÑORA SANDRA LUZ DIOS TE BENDIGA ENORMEMENTE

    ResponderEliminar
  32. Me encanto encontrar las canciones para los momentos rutinario,,,,ml gracias,,,no imaginas la ayuda q nos brindas para la q estamos estudiando para nivel inicial .....y mas aun q este año nos toca la recidencia!!!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. mil gracias por publicar esas hermosas canciones dios les bendiga e ilumine siempre

    ResponderEliminar
  34. geniales las canciones!! gracias Sandra por compartir tu material!!

    ResponderEliminar
  35. son utilísimas las canciones que nos comparte, gracias, un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu comentario Salvador.Me alegra que te sean útiles las canciones.

    ResponderEliminar
  37. Buenos día está muy hermoso las canciones que subióestimula mucho a los chicos soy una mamá de una nena de un año y me encanta cantarle canciones a ella y ahí una que le gusta y no me la se bien la letra un tallarim sí sabe la letra se lo agradecería mucho. Hasta luego y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  38. Gracias por tu visita Ana, la canción del Tallarín la podés escuchar en youtube.
    Copiá y pegá este enlace para verla: https://www.youtube.com/watch?v=BQ6ufk4SW0E
    La letra es esta:

    Un tallarín, un tallarín, un tallarín.
    Yo tengo un tallarín, un tallarín
    que se mueve por aquí, que se mueve por allá.
    Todo pegoteado,
    con un poco de aceite, con un poco de sal,
    y te lo comes ya.
    Un tallarín.

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Siempre visito tu Blog Sandra!!!!!! Estoy estudiando para maestra jardninera, es muy completo todo lo que publicas y me sirve mucho. Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. Necesitaria el audio de Hola Jardín (letra de loco Adams) y el de

    ResponderEliminar