San Valentín: Historia, refexión y recursos para la escuela.

Día del amor y la amistad

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente, en la que los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente.

Se celebra el 14 de febrero, y muchos sostienen que es en honor a a San Valentín, un mártir que se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte por orden Claudio III . Este emperador no creía en el amor, y había prohibido los casamientos pues sostenía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes.

 El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwan.

En Centro América, Venezuela, Perú también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño, dirigiéndose el festejo no solo entre novios y esposos sino también entre amigos, compañeros de trabajo y familiares.

 Hoy en día hay quienes critican esta celebración, especialmente por sus visos comerciales. Si bien es  cierto  que cualquier día es perfecto para demostrar todo tu amor hacia tu familia, pareja y amigos , no está de más defender el amor y tomar este día como símbolo de alegría, una fecha propicia para dar amor y agradecer a quienes nos entregan su cariño y amistad, que es una de las tantas formas del amor.

 Por otro lado resulta interesante destinar un tiempo en la escuela para trabajar el valor de la amistad , una de las manifestaciones del amor y esta fecha puede ser un buen pretexto.

En  Argentina destinamos otro día para festejar el día de la amistad, les dejo aquí un enlace a un  proyecto  con  varios recursos (juegos, canciones, cuentos ) que publiqué para esa oportunidad.


Otros recursos sobre el tema:




También este día me lleva a reflexionar : ¿Existe el amor en los niños pequeños?


Los niños pueden llegar a  "enamorarse" de su maestra o de algún compañerito o compañerita.
En mis largos años como maestra en la última salita, he sido testigo silenciosa de manifestaciones de afecto entre niños, los he visto tomados de la manos o abrazados mientras contaba un cuento o mirábamos algún video, he sido cómplice de algún dibujo o carta de amor secreta y escondida en los bolsillos o mochilas...
Es una manifestación de amor inocente y puro, materia de estudio para psicólogos, psicopedagogos y sociólogos, pero eso es tema de otra entrada que pueden leer aquí :



Por último les dejo de regalo esta frase de “El Principito”


 “Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”. 

 Antoine de Saint-Exupér


25 comentarios :

  1. Sandra, muy bonita tu entrada sobre el día de los enamorados, sobre todo la parte que le toca a los más pequeños.
    Aunque aún faltan unas horas te deseo un buen día de San Valentín.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, Sandra. Aunque yo no soy mucho de celebrar este tipo de fiestas. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Sandra, ¡Feliz San Valentín! Nosotros aprovechando que febrero es el mes de la amistad, mañana vamos a celebrar el día de los amig@s. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Feliz "San Valentín" querida Sandra Luz.

    Que el amor y la amistad llenen de luz los corazones de todos!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias al proyecto de colaboración te he enlazado a mi blog para poder seguirte a partir de ahora.Creo que tú sigues mi otro blog Argonautas.Besos desde http://proyectosmybloc.wordpress.com.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Patricia de www.patripenalogopeda.blogspot.com, encantada de conocerte y de conocer tu blog! Saludiños!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada Sandra muy completa como siempre. Te deseo un feliz Día de la Amistad.
    Besos.
    Gabriela.

    ResponderEliminar
  8. Desconocía la historia de San Valentín. Es muy bonita, aunque no lo es tanto el final. A mí no me gusta mucho celebrar lo de los enamorados porque lo veo algo con intereses comerciales, pero si me gusta tenet detalles "caseros" o de cariño con las personas queridas. desde que este día se ha ampliado también a la amistad, me gusta más.

    Feliz San valentín, Sandra

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  9. FELIZ SAN VALENTÍN SANDRA!!!! HERMOSA Y COMPLETA LA ENTRADA!!!!


    UN GRAN ABRAZO!!! =)

    ResponderEliminar
  10. Feliz San Valentín Sandra. A partir de ahora espero que estemos en contacto gracias al proyecto de blogs.
    Un abrazo desde Desván de Palabras (http://desvandpalabras.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  11. Como siempre Sandra felicitarte por la excelente entrada.No pierdes detalle de nada, estás en todo.Si todos los corazones estuvieran llenos de amor los 365 dias del año, no existirían odios ni rencores.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Amor, amor a la enseñanza es lo que tú muestras¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Qué lección amiga!!! Que tengas un buen resto de semana Sandra. Besitosssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  14. MUCHAS GRACIAS AMIG@S!! FELIZ DÍA DEL AMOR HOY Y SIEMPRE!!

    Besitos para tod@s!!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenidos a mi salita Vicen, Patricia,María José!! Este proyectoque nos une también nos permite ampliar nuestros lazos de amistad.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muy completa la entrada que has hecho con esta celebración...me encantó la reflexión que haces sobre si existe el amor en los niños pequeños. Felicitaciones amiga!
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Sandra!!
    Me gusta mucho el enfoque que le das a tus entradas: además de completas, con enlaces interesantes.
    ¡¡Me encanta leerlas!!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Hermosa entrada Sandri! No la había visto hasta hoy. Espero que hayas pasado un lindo día de los enamorados. Como siempre, todas las entradas completísimas!
    Gracias por el enlace =)

    Te mando un beso enorme enorme!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Elsa! Me alegra que hayas reparado en esa reflexión.Es muy tierno ver a los niños en esos gestos de cariño, son tan inocentes y puros!!

    Feliz viernes!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Noelia! Estoy muy feliz que pases por mi salita y te gusten mis entradas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Bere! No te perdés ninguna entrada!! Aunque la descubriste un poco tarde ...pero entiendo que estabas festejando el día de los enamorados... jaja.

    Gracias a vos por compartir tan buenos recursos!!

    FELIZ VIERNES!!

    Un beso grande

    ResponderEliminar