Características de los niños de 5 años


Estas características son generales y no son estrictas, recuerden que cada niño es diferente y puede aprender y crecer a distinto ritmo.



En el aspecto motriz

*Tienen mayor control y dominio sobre sus movimientos y mayor equilibrio.

* Pueden realizar pruebas físicas o danzas.

* Demuestran mayor precisión, eficacia y rapidez en la coordinación visomotriz para manipular objetos.

* Van al baño solos.

* Manejan el lápiz con seguridad y precisión.

* Llevan mejor el compás de la música.

*Comienzan a distinguir izquierda y derecha en sí mismo.


En el aspecto emocional

* Son más independientes y ya a no están pendientes de que su mamá esté a su lado.

* Les agrada colaborar en tareas de la casa.

*Asisten a una crisis de personalidad: por un lado son solidarios con su familia y por el otro ansiosos de autonomía.

* Pueden querer cuidar y jugar con niños mas pequeños.Se muestran protectores.

* Poseen un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.

*Se muestran celosos , sienten amor y hostilidad, son inestables, demandantes.


En el aspecto psico- sexual

*Manifiestan interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre "las panzas", "cómo entran los bebés","cómo salen"); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando "teorías infantiles".

*Los inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Preguntan reiteradamente sobre los muertos.

*Descubren la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres.Se espían mutuamente .


En el aspecto social

* Consiguen integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias

*Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.

* En sus juegos, les gusta terminar lo que empiezan.

* Pueden empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tienen más apreciación del hoy y del ayer.

*Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
2. los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida)
3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).

* Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración. Comienzan a preocuparse por los sentimientos y necesidades de los demás.

* No les gusta la critica o el no triunfar.

* Es común que acusen o culpen a los otros. Hacen esto para poder comprender los reglamentos, o para llamar la atención de los adultos.

* Para ellos, algo "bueno" o "malo" es lo que sus profesores y sus padres aprueban o desaprueban. A esta edad comienzan a desarrollar valores éticos como la honestidad.

* Pueden enfadarse cuando se les critica o si ignoramos su trabajo o comportamiento.

* Comienzan a desarrollar un sentido del humor y gozan de rimas disparatadas, canciones, y adivinanzas.


En el lenguaje oral,escrito,gráfico

* Tienen capacidad para hablar bien, sin dislalias y pronunciando todos los fonemas.

*Pueden transmitir sus sentimientos y pensamientos; acceder al de los otros.

* Responden de forma ajustada a lo que se le pregunta.

* Preguntan para informarse, porque realmente quieren saber.

* Son capaces de preguntar el significado de una palabra.

*Pueden seguir la trama completa de un cuento.

* Pueden repetir con precisión una larga sucesión de hechos .

* Pueden prestar atención por mas tiempo y seguir con mayor concentración el hilo de una narración.

*Conocen que las marcas en un cartel, envases, etc representan un significado.

*Anticipan el significado de lo escrito. También preguntan "¿qué dice acá?

*Formulan hipótesis de escritura, en las que basa su propio sistema; las varía al obtener nueva información sobre la escritura convencional.

*Escriben su nombre y pueden copiar otras palabras.

*Dibujan de una manera reconocible, no necesitan acompañarlo de una explicación verbal para que resulte entendible.La figura humana tiene tronco y detalles que van incorporando acorde a sus experiencias.

2 comentarios :

  1. hola mi nombre es marisel tengo 21 años y un bebe q esta por cumplir los dos años y la verdad q nos esta volviendo locos vivimos solos con el papa q tambien tiene 21 no se si porq nosotros somos chicos o si mi gordo es es terrible pero llega un momento en q no sabemos q hacer, cuenta hasta 10 conoce los colores verde y rojo por el sapo pepe pero tiene una personalidad muy fuerte para ser tan chiquito nos contesta le decis q no y el t dice si lo retas y te mira como diciendo a mi me vas a decir q no yo trato de leerle pero no se queda el agarra su libro y se va a su pieza y hace q lee solo. no se si m podras ayudar pero quisiera algunas actividades para q el est mas entrtenido y no est saltando d los sillones

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  2. Hola Marisel!
    No sé si conocés los videos BABY EINSTEIN para estimulación ,en esta página podés ver de que se tratan: http://www.babyeinstein.com/sp/ages_stages/

    También encontré un libro guía para padres que lo podés bajar desde esta dirección:
    http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2435623/Gu%C3%ADa-para-padres---Como-entretener-y-educar-a-bebes-y-ni%C3%B1o.html

    Ojalá te puedan ayudar,tu hijo está en una edad en donde prueba y no mide riesgos,también hace lo mismo con los límites que le pongan ,tendrán que ser muy persistentes y firmes porque está probando hasta donde puede manejarlos.

    Acá tenés otra guía para saber como son los niños a los dos años:

    http://www.tuotromedico.com/temas/dos_anos.htm

    Besitos!

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