Las noches de carnaval nacieron a partir de que éstos se juntaban en secreto, escapándose de su encierro para bailar y parodiar a sus amos. Ellos se reunían alrededor del fuego, con el torso agachado al ritmo de tamboriles, contorsionaban sus cuerpos, saltaban y bailaban sin cesar, dando patadas al aire a pesar de las cadenas en sus pies, parodiando los latigazos que recibían, y reivindicando el anhelo de la liberación del negro rompiendo las cadenas.
Este baile es el que después fue llamado la ¨matanza¨ en el ritual de la ¨rumba¨ en la murga rioplatense.
En esas noches los esclavos usaban las levitas y galeras que sus amos habían descartado, algunos robaban estos trajes y los daban vuelta dejando el forro del saco hacia afuera, ¿por qué? Porque ellos transpiraban al bailar y el interior del saco se mojaba, entonces al terminar, volvían a dar vuelta el traje para secar la parte exterior, de esa forma sus amos no se daban cuenta. Por eso en la murga se utiliza el raso en los trajes, como una forma de reivindicar el ritual de los esclavos en su anhelo de libertad.
La influencia de esta cultura perduró a través de los siglos, y se enriqueció con la llegada de los inmigrantes europeos al Río de la Plata a principios del siglo xx. Las distintas expresiones artísticas confluyeron a partir de 1920 para darle forma a la murga porteña: la levita y la galera, el carnaval europeo, la pantomima, la procedencia social, el humor, la ironía, el Pierrot y la colombina.
Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes “galeras” (chisteras) de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación. Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: así cada murga se "apellida" de acuerdo a su barrio.
La murga porteña al igual que la montevideana posee una canción de presentación, crítica y retirada, como así también canciones de homenaje y glosas o recitados alusivos.
PROYECTO: LA MURGA LLEGÓ AL JARDÍN
Este proyecto puede adaptarse tanto para los festejos de carnaval como para otras celebraciones escolares como el día de la familia, día de la primavera , fiesta de fin de curso, etc.
Fundamentación
Armar una murga en el Jardín brinda la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de nuestro pueblo. A su vez permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesía, expresión plástica. También es un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.
Propósitos
- Conocer la función social de la murga y los roles y las funciones de sus integrantes
- Obtener información a través de diferentes instrumentos de recolección de datos.
- Utilizar diferentes materiales para hacer el estandarte y el vestuario de la murga de la sala .
- Conocer las canciones y los instrumentos típicos de la murga.
- Lograr representar a través de la imitación los movimientos observados en el baile de la murga.
Contenidos
- Aproximación a través de relatos e imágenes al conocimiento de la historia de la murga.
- Identificación de cambios y permanencias en las costumbres de los carnavales a través del tiempo.
- Reconocimiento de la forma en que se organiza la tarea: en la murga hay un director y cada integrante de la misma cumple una función.
- Identificación de las distintas partes de la actuación de una murga porteña: desfile de entrada, glosa de entrada, canción de entrada, glosa de salida, canción de retirada, demostración de baile, desfile de retirada.
- Creación de la canción de entrada y retirada a partir de jugar con palabras explorando sonoridad, ritmos y rimas.
- Utilización de sus conocimientos del color en la decoración de sus trajes y sombreros:contrastes de color.
- Conocimiento de las posibilidades del movimiento del cuerpo y sus partes.
- Exploración del movimiento independiente de algunos segmentos corporales como brazos y piernas.
- Iniciación en el reconocimiento de la tensión y la relajación global del propio cuerpo en forma contrastada.
- Reconocimiento de las diferencias de velocidad: rápido - lento, en los distintos desplazamientos y movimientos globales.
- Adecuación de desplazamientos y movimientos sencillos a ritmos simples externos.Adecuación de las diferentes formas de desplazamientos a los cambios de dirección y velocidad.
- Toma del peso con control de caída y recuperación del equilibrio en los diversos saltos
Secuencia de actividades
1) Proyección de un vídeo donde se vea una murga (puede ser un fragmento de la película argentina Alma mía)
-Intercambio oral a cerca de lo observado: ¿cómo es la música? ¿Qué instrumentos utilizan?¿Cómo es el baile? ¿Cómo están vestidos, de que color, todos están iguales, tendrá algún significado ese color? ¿Qué elementos llevan? ¿Qué es el estandarte? ¿Qué está escrito en el mismo?Escritura mediatizada de las repuestas de los niños
-Escritura mediatizada de las repuestas de los niños.
2)Investigación -¿Qué es una murga?
-Buscar en el diccionario la palabra y escribir su definición.
-Buscar información sobre la historia de la murga: como se inició, su relación con los carnavales.
-Observar y comparar algunas imágenes de los antiguos carnavales y sus murgas.
3)Visitar a una murga o invitar a algunos de sus integrantes al Jardín.
-Observar diferentes pasos y movimientos, ropa que usan , estandarte.
-Entrevistar al director de la murga. Las preguntas que se realicen se deberán armar previamente en la sala y entre todos. A modo de ejemplo: ¿Qué función tiene la murga?¿ Que tipo de canciones incluye?¿Cómo son sus bailes? ¿Cuántas personas hay en la murga? ¿Cómo se hace para poder participar?¿Quién hace la ropa que llevan puesta?
4)Armado de una murga.
- Proponer a los niños el armado de una murga, para ello se prepara en el pizarrón una lista de todo lo que hay que hacer para concretar la idea: armado del estandarte y nombre de la murga, armado del vestuario , creación de la canción que los represente, aprender el baile.
5) Elección del nombre y armado del estandarte.
-Elegir el nombre de la murga a través del voto entre distintas opciones sugeridas por el grupo.
-Elegir los colores que la identifiquen para luego armar el estandarte.
Ejemplos de estandartes:
Visto en: http://www.entramar.mvl.edu.ar/?p=364
6) Creación de canciones
Es importante recordar que el género propio de la murga es una canción de protesta.
- Crear la canción de entrada y despedida a través de juego con rimas, utilizando la música de alguna canción conocida y seleccionada por los niños.
-La profesora de música puede colaborar en el armado e instrumentación.
-Siguiendo el pulso marcado por la docente , los niños explorarán movimientos del cuerpo y de los segmentos corporales superiores e inferiores.
-La profesora de música puede colaborar en el armado e instrumentación.
-Seguir una secuencia de movimientos y saltos para la demostración de baile.
-Aprendizaje de diferentes movimientos hasta lograr los pasos propios de la murga.
-Escuchar una grabación la música de la murga.
-Incluir la percusión con la utilización de bombos y platillos (actividad que puede ser compartida con los padres)
7) Taller de confección del vestuario.
-Para realizar un vestuario llamativo , propio de la murga,se pedirá colaboración de la familias.
-Se pueden pintar remeras blancas con colores flúo, pegarles lentejuelas o estrellas de colores brillantes.
-Para maquillar la cara con crema blanca se puede usar Pasta Lazar (se consigue en farmacias)
También se puede solicitar en farmacias este preparado : Óxido de cinc: 100gr. ; glicerina 10c.c. ; diadermina 100gr.
Para obtener diferentes colores, a esas cremas les agregamos colorantes vegetales (no son tóxicos) y brillos con brillantinas o gibré
Algunos ejemplos de maquillajes:
Encontrarán las instrucciones para confeccionarlo aquí: http://manojitosdeideas.blogspot.com/
8)Cierre
-Se preparan las invitaciones para el gran espectáculo y reunidos en el patio se presentará la murga.
Ahora a divertirse y disfrutar...
Es un libro de cuentos destinado a chicos de 5 a 10 años, que relata la historia de una murga barrial, de sus integrantes, de cómo juegan y trabajan todos juntos. Transcribe canciones y poesías de la murga que tematizan la cuestión de los derechos de los niños. Así, la historia ubica a los chicos como sujetos de derechos que pueden movilizarse (por ejemplo, a través de una murga) para que se cumplan.
Fuentes consultadas:
Un ejemplo de letra de murga infantil con la música de "La hinchada de Clemente"
Llega esta murga a bailar
los caramelos,
que sabemos pintar en el suelo
un nene, un auto,
una moto y un sol
(...)
Llega esta murga a su fin
los caramelos,
pero ya nos veremos de nuevo
no se pongan tristes,
vamos a seguir.
7) Taller de confección del vestuario.
-Para realizar un vestuario llamativo , propio de la murga,se pedirá colaboración de la familias.
-Se pueden pintar remeras blancas con colores flúo, pegarles lentejuelas o estrellas de colores brillantes.
-Para maquillar la cara con crema blanca se puede usar Pasta Lazar (se consigue en farmacias)
También se puede solicitar en farmacias este preparado : Óxido de cinc: 100gr. ; glicerina 10c.c. ; diadermina 100gr.
Para obtener diferentes colores, a esas cremas les agregamos colorantes vegetales (no son tóxicos) y brillos con brillantinas o gibré
Algunos ejemplos de maquillajes:
Más ejemplos de maquillajes:
Traje de murguero
Encontrarán las instrucciones para confeccionarlo aquí: http://manojitosdeideas.blogspot.com/
8)Cierre
-Se preparan las invitaciones para el gran espectáculo y reunidos en el patio se presentará la murga.
Ahora a divertirse y disfrutar...
Otros recursos para el proyecto
- La Murga del revés y del Derecho, cuento de Graciela Repún
Es un libro de cuentos destinado a chicos de 5 a 10 años, que relata la historia de una murga barrial, de sus integrantes, de cómo juegan y trabajan todos juntos. Transcribe canciones y poesías de la murga que tematizan la cuestión de los derechos de los niños. Así, la historia ubica a los chicos como sujetos de derechos que pueden movilizarse (por ejemplo, a través de una murga) para que se cumplan.
- Canciones:
- La comparsa de los bichos.Rada para niños
- Que no pare de tocar.Mariana Baggio
- Trajes de arpillera.Cielo arriba.
- Los reyes de la risa Hugo Midón y Carlos Gianni
- La murga del monstruo.Canticuénticos
- Taller de murga y candombe- Con los Pájaros pintados
- La murga en el Jardín http://viviana-misproyectos.blogspot.com/
- Proyecto de murga Jardín 904
Fuentes consultadas:
A puro ritmo Murguero. Revista Enseñar en Jardín.Octubre 2004.
http://murga-loskilmes.com.ar/pagina-3/
http://es.wikipedia.org/wiki/Murga
http://es.scribd.com/migamiri7889/d/36825971-proyecto-murga
http://murga-loskilmes.com.ar/pagina-3/
http://es.wikipedia.org/wiki/Murga
http://es.scribd.com/migamiri7889/d/36825971-proyecto-murga
👉Para seguir leyendo:
Como me gustan las Murgas...
ResponderEliminarQue genial propuesta para el Jardín, baile, canto, disfraces.
Hermoso Sandra Luz, hay una murga uruguaya que se llama "Agarrate Catalina" hace poco mi hija me los hizo conocer.
Besitos muchos.
Sandra, he aprendido un montón con tu entrada. Nunca había oído hablar de las murgas. Los maquillajes preciosos. Un abrazo.
ResponderEliminar¡Qué buen proyecto Sandri! Me encanta el carnaval, me encantan las actividades que proponés y cómo hiciste esta entrada hermosamente!!!
ResponderEliminarSos una genia, como siempre!
Te mando un beso gigante, y yo ya estoy preparando un tema para la adaptación en sala de cuatro, que tanto me pidieron, jeje. Tendré que pensar algo original, porque eso es muy solicitado (pero mucho no se me ocurre, jeje). Un beso enorme!
Una entrada completísima de la que podemos aprender muchas cosas, además de trabajar numerosos aspectos educativos. Te felicito por lo bien trabajado y elaborado que está.
ResponderEliminarQue disfrutes del carnaval
Un abrazo muy grande
Toda vez que paso por tu blog me llevo un aprendizaje. Felicitaciones Sandra por esta clase y por tu trabajo para y con los niños!!! Besitosssssssssssssssssss.
ResponderEliminar¡Genial tu información!Me maravilla la exquisitez de cada proyecto que nos planteas.
ResponderEliminar¡Enhorabuena y muchos besos!
Gracias por el dato Adriana voy a ver si los encuentro en Youtube , la murga uruguaya es excelente!!
ResponderEliminarBESITOS
Gracias Ana.Siempre se aprende algo nuevo no?
ResponderEliminarBesitos
Gracias Bere!!
ResponderEliminarHacía rato que quería publicar algo sobre nuestra murga porque me lo habían solicitado para varios festejos, y realmente me encantó conocer su origen.Hay mucho más para comentar, sobre los carnavales en el norte y e litoral de nuestro país pero es demasiado, lo voy a dejar para otra oportunidad.
Estaba por mandarte un mensaje con respecto a la planificación para 4, me lo están pidiendo muchas maestras!! Dudaba en hacer algo pero igual voy a esperar tu entrada,seguro que va a ser muy original como todo lo que hacés!!
Que tengas un hermoso viernes.
Besitos
Muchas gracias Pilar, aprecio mucho la valoración que hacés de esta entrada,
ResponderEliminarFELIZ CARNAVAL!!
Besitos
Muchas gracias Sandra , por interesarte tanto en los temas de mi salita.
ResponderEliminarUn beso grande
Gracias Isabel!!
ResponderEliminarSeguramente estarás preparando otra sorpresa para sorprendernos en tu bibioteca.Pasaré en estos día.
BESITOS
Qué buena entrada !!...la planificación excelente , llena de actividades e información para que las maestras la puedan llevar a la práctica.
ResponderEliminarFeliz fine de Carnaval!!
Besos
Qué lindo Sandra!!! hace unos años, llevamos como final de año, una murga!!! fue muy muy lindo!!! los chicos la disfrutaron!! tu entrada está excelente!!!
ResponderEliminarmuchossssss cariñossss
Hola Sandra, que excelente entrada, no he visto ninguna dónde se explique que es y en qué consiste e ideas sobre las murgas.. felicidades.
ResponderEliminarun besitoy feliz finde de carnaval.
ah!! te invito a ver a la seño vanespecial disfrazada este año, jejejeje
http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com/2012/02/nuestros-disfraces-flautista-de-hamelin.html
Qué lindo Mariela! Yo también hice una en mi Jardín y los chicos se divertieron mucho.
ResponderEliminarGracias y Feliz Carnaval!!
Gracias Seño Vane! Me alegra mucho que te haya interesado la ingormación sobre la murga.
ResponderEliminarYa mismo paso a verte!!
Muy interesante y completo el proyecto sobre el Carnaval.Me ha encantado.Un saludo.
ResponderEliminarHola Sandra!!!
ResponderEliminarNo falta nada en este carnaval: una introducción genial, proyecto, cuentos y hasta la música!!! Genial amiga, como todo lo que hacés!!!
Y gracias por estar presente en mi vida en este carnaval ¡y por muchos más!
ABRAZOS!!!
Hola, es una idea genial!!! Como se adaptaría para bebes ?
ResponderEliminarGracias =D
EXCELENTES PROPUESTAS!!!! GRACIAS POR COMPARTIR ESTE BLOG...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias a vos Ana, por visitarlo!!
ResponderEliminarexcelente propuesta realmente, yo la implemente a principios de este año, porque acá en Dean Funes (Pcia de Córdoba) volvieron los tradicionales carnavales y como con mi grupo desde el año pasado estamos investigando y trabajando sobre nuestra ciudad me pareció relevante. Miles de experiencias y frutos exquisitos dejo la propuesta, si quieres puedo compartirte fotos. Mil gracias por tus aportes, son de gran utilidad, los consulto y uso siempre. Saludos desde la distancia colega
ResponderEliminarQue alegría me da tu comentario Nancy!! Con mucho gusto intentaré publicar esas fotos en esta misma entrada.Te dejo mi mail para que puedas adjuntármelas salaamarilla2009@gmail.com.
EliminarUn gran abrazo.
Que ideas me pueden dar de con que hacer las letras para hacer un estandarte para una murga escolar, tenemos la idea ya, pero no sabemos como hacerlas, gracias.
ResponderEliminarHola Romina, las letras pueden diseñarlas con la computadora, buscando una fuente rellena adecuada y luego calcarlas sobre goma eva o cartulina metalizada.Se pueden decorar con lentejuelas metalizadas.También las pueden hacer con tela, por ejemplo paño lenci o paillette (también la llaman tela de lentejuelas)
EliminarEspero que te sirvan las ideas.
Saludos.
Hola, quería hacer una consulta. Como podría pensar este mismo proyecto pero para niños con dificultades auditivas?
ResponderEliminarLo lamento, no tengo experiencia como para orientarte, supongo que es oportuno trabajar con percusión para que perciban las vibraciones , podrán bailar. decir las letras de sus canciones en lengua de señas , percutir según indicaciones gestuales apropiadas... Te dejo enlaces a un documento y un vídeo que pueden servirte : https://www.youtube.com/watch?v=7bWq4tsz3_0
Eliminarhttp://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/narrativadocente/narrativas/escuela_especial_n501.pdf
Fui al link y las letras no son tan infantiles jaja. Muchas gracias hermoso proyecto!!!
ResponderEliminarTenés razón Carla, gracias por avisar(saqué el link y puse otro ejemplo)
EliminarMe alegra que te haya gustado el proyecto.
Besos.