El período de adaptación en la sala de 3 años

El ingreso en el jardín de infantes  supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.

Esta  separación mutua niño-familia y la manera de cómo se resuelva  será trascendente en el proceso de adaptación.

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible.

Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad… todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con dificultad este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso.


 Las reacciones de los niños pueden ser distintas  y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)

A pesar de haber permanecido en un Jardín maternal  anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.


Debemos considerar que el niño/a en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono. Es lógico que en tales circunstancias   emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho. Recursos que pueden ser de dos tipos:

* En un primer grupo nos encontramos con los niños  que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

* Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños  y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa. Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es
evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.

En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan.

Desde el punto de vista pedagógico, tiene una gran importancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes …


 

Algunas recomendaciones para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación , Comunicar  en forma clara y afectuosa qué actitudes adoptar frente a cada situación para que puedan acompañar y favorecer el proceso de adaptación de los niños: por ejemplo, asumir una actitud activa, participar en ciertas actividades, colaborar mientras se espera a los niños en la confección de materiales para las salas, etcétera.


Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar la entrada al colegio en periodos de tiempo reducidos y grupos de pocos niños/as para  garantizar la buena adaptación tanto de los niños y niñas como de la maestra. Poco a poco, se va aumentando el número de niños/as en el grupo, así como el tiempo de permanencia en la escuela, hasta que se completa el horario escolar .

Fundamental para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

La organización de la dinámica de las actividades –individuales, en parejas, en subgrupos– al igual que su carácter –más tranquilas o más movidas– también debe ser tenida en cuenta considerando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una mayor cercanía del adulto.

Cada día además es necesario destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un espacio amplio interno o externo: juegos con aparatos, con grandes elementos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es importante incluir actividades más serenas, como cantar, escuchar cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras.

También hay que destacar la importancia de la recepción en el primer día de clases : la llegada  de los niños al Jardín tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación. Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán ganas de volver al día siguiente.

    Consejos para los padres

    Hablar  a sus hijos de la escuela de forma positiva. Transmitirles seguridad y confianza.
    No asustarlos ni amenazarlos  con el Jardín o con la maestra.

    Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño.
    Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas.

    Algunos juegos y actividades  para los primeros días

    -Juegos integradores en el patio con agua:

    Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar.

    Con esponjas: lavar los muñecos,  los autitos, los elementos de cocina para luego llevarlos al sector de dramatizaciones.

    -Dibujar con tizas humedecidas

    -Presentar una valija con ropa para disfrazarse.Salir de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al sector de dramatizaciones.

     -Contar un cuento relacionado con la adaptación de lo niños. (El del enlace narra la historia de una pequeña mariposa que va a ir por primera vez a la escuela de los insectos)

     -Jugar con rondas

    -Jugar con canciones:

    Cinco ratoncitos de colita gris,
    mueven las orejas, mueven la nariz,
    abren los ojitos, comen sin cesar,
    por si viene el gato, que los comerá,
    comen un quesito, y a su casa van,
    cerrando la puerta, a dormir se van

    Podrán escucharla aquí: http://www.youtube.com/

    Otra versión:

    Cinco ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Cuatro ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Tres ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Dos ratoncitos
    salen de la cueva
    mueven el hocico,
    juegan a la rueda.
    Un ratoncito
    sale de la cueva
    mueve el hocico,
    juega a la rueda.

    Escuchar aquí: http://www.youtube.com/

    Saco una manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco otra manito la hago bailar,
    la cierro, la abro y la vuelvo a guardar.

    Saco las dos manitos, las hago bailar,
    las cierro, las abro y las vuelvo a guardar.

    http://www.youtube.com/

     
    Recursos para los primeros días

    Fuentes:

    http://integrar.bue.edu.ar/.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/.pdf
     http://www.juntadeandalucia.es/.pdf

    Otras entradas relacionadas:

    Texto para reflexionar sobre la adaptación


    Actividades para el período inicial

    Cuento: Bienvenidos al jardín

    Más enlaces sobre el tema:

    Empezar con confianza (Blog Mis Proyectos)

     Actividades para los primeros días  (Blog Burbujitas)

    El período de adaptación en la sala de 2 (Blog Burbujitas)

    Proyectos  de inicio para 3, 4 y 5 años
    (Consultá precios y promociones)


    23 comentarios :

    1. Hola Sandri !!!... qué casualidad !!!...jaja el mismo tema y a la misma hora .Claro que con una gran diferencia , tu entrada es digna de enlazar porque como nos tenés acostumbrados está más que completa .
      FELICITACIONES ! BESOS

      ResponderEliminar
    2. Hola Vivi!!Ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo, jajaj!!
      Acabo de pasar por tu blog y veo que las entradas se complementan muy bien por lo que también he agregado el enlace.

      Muchas gracias!!
      Un beso grande

      ResponderEliminar
    3. Sandra!! excelentes propuestas!!! gracias por compartirlas!!!

      ResponderEliminar
    4. Buenísimos consejos para hacer que el primer día de cole de los peques sea una experiecia agradable. Una entrada completísima y útil. En mi blog CUADERNO DE COLORES tienes un premio dedicado. Lo tienes merecidísimo. Un beso enorme

      ResponderEliminar
    5. Que buen post sobre la adaptación Sandra Luz, y cuantos recursos para los padres y ayudar en el mismo para coloborar junto a maeest@s en la integración al grupo.

      Como siempre fantástico.

      Un abrazo inmenso.

      ResponderEliminar
    6. Sandra una entrada alucinante. Me ha encantado. Para los profes que empiezan con los de tres años está genial. Hay muchos niños que se les hace muy cuesta arriba adaptarse al cole.¡Qué bien los conoces! Un besazo.

      ResponderEliminar
    7. LOs primeros días son un trago que hay que pasar lo mejor posible, y tus propuestas son estupendas para pasarlo de la forma más divertida. Muchas gracias, corazón. Un besito.

      ResponderEliminar
    8. Gracias a vos por leerlas Mariela! Besitos

      ResponderEliminar
    9. Muchísimas gracias Pilar.En cuanto pueda paso a buscar el regalito.
      Besitos

      ResponderEliminar
    10. Gracias Adri!Trato de dar una manito a los padres y a los maestros para que los chicos pasen esta etapa de ma mejor manera posible.

      Besitos

      ResponderEliminar
    11. Gracias Ana. Tampoco es fácil sobrellevar este período con las aulas recargadas de niños , en mi escuela llegaron a ser 30 en la primera salita, te imaginás cuanto hay que agudizar el ingenio...

      Besitos

      ResponderEliminar
    12. Gracias Blanca!Siempre tengo presente que mi ingreso al Jardín (cuando era niña)fue bastante traumático por lo que intento que los niños no padezcan lo mismo.

      Besitos

      ResponderEliminar
    13. Muy interesante tu propuesta Sandru!!! De verdad que los primeros días de clases hay que pasarlos, y como si fuera poco lograr que la ADAPTACIÓN DE NUESTROS PEQUES sea lo más PLACENTERA POSIBLE.
      Gracias por las divertidas y completas sugerencias a las que nos tenés acostumbrad@s Amiga!!!

      FELICITACIONES!!!


      MIMOS Y ABRAZOS PARA VOS Y PARA TODA MI SALA AMARILLA!!!

      ResponderEliminar
    14. San en Mis Pasitos por Primero hay un premio esperándote!!! Espero te guste!!! Besotes!

      http://mispasitosporprimero.blogspot.com/2012/02/nuestro-primer-premio.html

      ResponderEliminar
    15. Sandra, como se nota que por ahí estáis en verano, y que yo ya hacía tiempo que no visitaba tu Sala Amarilla, lo digo por el fondo del blog. Me encanta el mar y los colores azules ;)

      Enhorabuena por esta entrada sobre el período de adaptación en los peques de 3 años, tendré en cuenta todas las actividades para cuando vuelva a trabajar con niñ@s, cuánto lo echo de menos.

      Besitos!

      ResponderEliminar
    16. ME ENCANTO TODO LO DEL LAS CARACTERISTICAS Y LA ADAPTACIÓN PARA TRES AÑOS, ME ENCANTARIA LEER ALGO SOBRE LOS NIÑOS DE CUATRO Y ALGUNAS ACTIVIDADES. hERMOSA LA PÁGINA ME ES MUY UTIL. GRACIAS POR COMPARTIR TANTAS COSAS LINDAS. MARIA JOSE CALDERON

      ResponderEliminar
    17. Isora! Recién veo tu comentario, gracias!!Me alegra mucho tu visita.
      Contá con mi ayuda cuando vuelvas a trabajar.

      Un beso grande

      ResponderEliminar
    18. Bienvenida María José! Aunque llegué tarde a leer tu comentario espero que te hayas enterado de la publicación que hice con el perfil de 4 años.

      Muchas gracias!
      Besitos

      ResponderEliminar
    19. Me encantan tus ideas!!!!!

      ResponderEliminar
    20. Todo de acuerdo.
      Siempre te veo
      Un beso
      Blanca

      ResponderEliminar