7 ago 2016

El General San Martín y el Ejército de los Andes. Propuesta didáctica


*Entrada actualizada

El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”, entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en mayo de 1810.
Esta nueva conmemoración de la fecha abre una vez más la posibilidad de pensar en los sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.
¿Cómo abordar la tarea en la sala?

En este caso se elegirá como eje de trabajo el de los personajes y los grupos sociales. Nos referimos en este caso al Ejército de Los Andes, ya que el  17 de agosto se recuerda al General San Martín y su obra emancipadora, en la que el Ejército de Los Andes ocupa un lugar central.

“Es necesario buscar estrategias para acercar a los niños a este aspecto, que incluye a los sujetos que construyeron nuestra historia, de manera que les resulte comprensible, sin que se convierta, por ejemplo, en una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres”(Diseño Curricular para la Educación Inicial, Provincia de Buenos Aires,2008. Capítulo “El ambiente natural y social”.)

CONTENIDOS
  • Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: el cruce de los Andes y el General San Martín.
  • Observación sistemática de imágenes.
  • Leer, escuchar leer y comentar textos informativos.
  • Comunicación del resultado de sus indagaciones

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  • Ubicar a los chicos en el “escenario” histórico.
En primer lugar, podrá recordarse la influencia de San Martín en la declaración de la Independencia en 1816, imprescindible para su plan. “San Martín tenía claro que era indispensable la declaración formal y pública de la independencia: era inconcebible cruzar la cordillera para combatir por la independencia de Chile si aún no se había declarado la independencia de las Provincias Unidas”(Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides: entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994).
Además, los primeros pasos que los patriotas habían dado en el camino de la independencia
corrían peligro si los españoles se reagrupaban y rearmaban. Esta preocupación  guiaba a San Martín en su plan de extender la emancipación en tierras americanas.
  • Guiar la búsqueda de información a través de preguntas.
¿Por qué San Martín necesitó organizar el ejército? ¿Quiénes formaron parte de este ejército?,
¿cómo fueron convocados? ¿Cómo fue la preparación del cruce de los Andes? ¿Cómo se planearon las tareas en el campamento del Plumerillo? ¿Cómo se realizó el cruce?
  • Profundizar la investigación con lectura de imágenes.
Se seleccionarán  escenas en las que sea posible ver que no todos los soldados tenían el mismo uniforme, que había “gauchos” y negros; se podrá mostrar la presencia de baqueanos, arrieros, etc.
Por ejemplo:
En el siguiente óleo de Pedro Maggi puede observarse al frente la presencia de un baqueano, conocedor del camino y los pasos, y hacia el fondo de la imagen, las mulas de carga, de gran importancia para el  traslado de víveres y elementos de todo tipo.
 .
 Pedro Maggi .Cruce de los Andes. Pinacoteca del Instituto Nacional Sanmartiniano
(La imagen puede descargarse- junto a otras- de la página https://www.educ.ar/r)

Miliciano del Ejército Libertador, en el momento del cruce de los Andes, con su mula atalajada a la usanza de las Provincias de Cuyo. 

Se trabajará en pequeños grupos y se orientará  través de preguntas los aspectos a focalizar ofreciendo a los niños oportunidad de buscar información.
  • Búsqueda de información en textos informativos (se puede hacer una visita a la biblioteca popular)
Si reparamos en la necesidad de reclutar hombres que no eran soldados, puede pensarse entonces en la urgencia de formarlos como miembros del Ejército. Debieron  recibir instrucción acerca del uso de las armas, y adiestramiento como militares. La preparación se realizó en el campamento del Plumerillo ¿Qué tareas se realizaban allí? ¿Cómo era la vida cotidiana en esos días en el campamento? No todos se ocupaban de lo mismo; había que fabricar armas y pólvora, instruir a los soldados, conseguir alimentos, vestimenta adecuada para la montaña, animales, monturas, y todo lo necesario para el cruce,etc.
Podrá plantearse a los chicos cómo hacer para saber más acerca de este tema.
Se recurrirá a material de la web , libros y revistas.
La lectura de estos textos enriquecerá la información disponible, así como también generará nuevas preguntas, por ejemplo, ¿cómo habrán hecho para transportar todos esos elementos por la montaña en pasos tan estrechos?
  • Pasar en limpio la información obtenida.
A través de un listado o cuadro en una hoja grande , tipo mural. Podrá confeccionarse con texto escrito y dibujos realizados por los chicos a modo de registro. La presencia de la imagen les permitirá seguramente leer el cuadro sin ayuda de adultos.

Este listado quedará “abierto” y se irá completando a lo largo de toda la secuencia, a medida que se vaya incorporando nueva información. Asimismo, se promoverá la reflexión sobre la utilidad y el sentido de esta lista, y cómo se ha procedido para su confección.
  • Lectura de objetos
El trabajo con objetos permitirá aproximarse a algunos aspectos de la vida cotidiana en el campamento y en el cruce de la Cordillera. Las consignas de observación harán foco en pensar quiénes usarían el objeto, para qué, de qué material está hecho. Dado el período histórico de referencia, los objetos serán presentados a través de imágenes u observados en visitas a museos históricos.

Cañón
¿Cómo lo transportarían por los angostos desfiladeros de la Cordillera?
Al tratarse de un objeto de gran tamaño, fue necesario diseñar un sistema para desarmarlo en piezas y acarrearlo.


Catre de campaña de San Martín
La vida en el campamento y el duro cruce de la Cordillera, que requirió casi un mes, supusieron prever también elementos para el necesario descanso. El catre puede “contarnos” algo acerca de las condiciones de vida en los Andes.
Falucho de San Martín

¿De qué material parece estar hecho? ¿Por qué?
Este famoso sombrero (llamado falucho) era de un material charolado, lo cual lo hacía impermeable. 

Par de Chifles que pertenecían al General San Martín.
Son de cuero vacuno, color blanco y tienen extremidades guarnecidas de plata; fueron usadas en la campaña de Chile y Perú (Museo Histórico
Nacional).
¿Qué usos tendrían? Los chifles de los soldados, fabricados con cuernos vacunos, se usaron también como cantimploras. 

  • Revisión del listado
A esta altura del itinerario, revisar y completar el listado de elementos ya iniciado.
Mirar algún pasaje de estos film:
- Nuestra tierra de paz, de Arturo Mom.
- El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilsson.

  • Cierre y “apertura” a la comunidad
-Armar una muestra

Para ello los niños podrán elaborar algunos de los objetos y decidir luego cómo organizar su exhibición.
Preverán la inclusión de fichas técnicas o informativas sobre los objetos cuya escritura constituirá una instancia de sistematización de lo indagado.

Parte de la muestra serán también otros productos elaborados por los chicos, como los listados, y también los materiales consultados, especialmente las imágenes.

Podrán agregarse fotos de las actividades, que los muestren trabajando grupalmente con los materiales, dibujando el listado, elaborando los objetos que forman parte de la muestra, etc. Y algunos carteles en los que se recupere la voz de los chicos señalando qué creen que aprendieron, qué les llamó la atención o les sorprendió.

Tomado del documento:  http://servicios.abc.gov.ar/

Otros datos de interés para investigar:

Historiadores sostienen  que San Martín, como el resto de la tropa, cruzó los Andes en burro y en mula porque los caballos no resisten las condiciones de la cordillera.
San Martín llevó 1.600 caballos, de los que sólo 511 llegaron con vida a Chacabuco, eran exclusivamente para las batallas que forzosamente había de librar con el enemigo, al llegar a Chile.

 Según parece don José nunca usó un caballo blanco, ni siquiera en el combate de San Lorenzo.
El caballo blanco de San Martín que tanta repercusión tuvo en nuestra historia fue producto de la imaginación de un dibujante y su leyenda persiste hasta el día de hoy.

 En varios tramos del cruce, San Martín debió ser trasladado en camilla a causa de sus padecimientos. Su salud era bastante precaria. Padecía de problemas pulmonares –producto de una herida sufrida en 1801 durante una batalla en España–, reuma y úlcera estomacal.

Liberando América, es una realización audiovisual filmada en la Cordillera de Los Andes, en los mismos lugares por donde pasó el Ejercito de San Martín que nos invita a entender y reflexionar sobre aquella gesta, a través de la voz de estos actores que a doscientos años de aquel hecho hoy pueden ser libres gracias a sus antecesores.

La epopeya llevada a cabo por el Gral San Martín es comparada por los especialistas con estrategias realizadas por Napoleón y Alejandro Magno.
Miles de hombres, mujeres, animales, municiones y toneladas de provisiones fueron trasladadas a pie a través de la mayor cadena montañosa del mundo, luego de las del Himalaya, con un solo fin: la libertad de Argentina, Chile y Perú.

Mucho se ha escrito sobre la inteligencia militar de San Martín y su liderazgo, pero él más que nadie sabía que no podía llevar adelante semejante paso sin la ayuda imprescindible de otros actores de este relato. Uno de ellos sin lugar a dudas fueron los habitantes de la región de Cuyo. Durante meses, el pueblo cuyano puso a disposición del Ejército de Los Andes todos sus recursos con tal de ser un pueblo libre. Las mujeres ocuparon un rol fundamental a la hora de cubrir los puestos que los hombres iban dejando para incorporarse al ejército.

Otro eslabón de este rompecabezas fueron los animales. Ganado vacuno, ovino, cabrino, fueron arreados en centenares a través de los escarpados caminos para alimentar a las tropas. Caballos y mulas, ocuparon un rol distintivo a la hora de transitar sendas estrechas y caminos peligrosos. Los arrieros o baqueanos, esos hombres nacidos y criados en zonas que no figuraban en ningún mapa, fueron la brújula que San Martín utilizó para llegar por sorpresa y a través de huellas desconocidas al lugar donde se encontraba el enemigo.

La correspondencia que San Martín mantuvo antes, durante y después de esta hazaña, nos deja un retrato definido de este estratega, que dirigió como un director de orquesta a cada una de estas piezas, en donde mantener el espíritu alto y la convicción firme era una prioridad. Por eso la música fue un aspecto fundamental también, a la hora de dar órdenes en la batalla o simplemente regalarles un momento de paz y distensión en medio de la guerra a sus soldados.

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13 comentarios:

  1. Una entrada muy completa Sandra. Felicidades.
    Un abrazo

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    1. Muchas gracias Marisa.San Martín es uno de los próceres favoritos.
      Saludos

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  2. Buen material para hacer un proyecto sobre la obra libertaria del General San Martín.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian.Los retratos e imágenes de objetos son excelentes recursos para investigar nuestra historia.
      Cariños

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  3. Como siempre un placer ver las actividades. El compromiso y el amor puesto en cada detalle. Felicitaciones y gracias por compartir.


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    1. Muchísimas gracias Noelia. Tus palabras son de un gran aliento para mi.

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  4. Que buenas ideas!!! Muchísimas gracias por compartir este gran material.

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  5. Hola Sandra me gusta el nivel de conocimiento que genera esta propuesta diferente y enriquecedora.Felicitaciones.!!!

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    1. Bienvenida Diana! Muchas gracias por tu apreciación de esta propuesta.
      Saludos.

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  6. Hola! Me encanta tu blog, siempre dando ideas creativas. Te quería dar una apreciación personal, espero no lo tomes a mal, pero la nueva distribución del blog es menos cómoda, ya que para ir al buscador o ver las ENTRADAS o la info hay que ir al final de todas las entradas que se muestran en la ventana. Antes estaba más claro. Es solo mi opinión personal, obvio que si te gusta más así es tu elección. Saluditos Diana

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    1. Hola! Me alegra que te guste mi blog . Gracias por tu apreciación , hace años que no cambio la distribución del blog por lo que me llama la atención tu observación . Lo cierto es que se ve distinto desde la computadora que desde el celular.Quizás te refieras a ese cambio?

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    2. Diana, si has visto el blog desde la computadora y no aparecía la columna derecha, puede tratarse de un error pasajero. Acabo de revisar el blog con distintos navegadores y su aspecto es el de siempre.

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