17 ago. 2011

Palabras alusivas para el 17 de agosto


 Discurso 1
 *********
Hace muchos años, América no terminaba de ser libre. Para lograrlo, un soldado muy valiente que se llamó José de San Martín, formó un enorme ejército de granaderos a caballo y emprendieron juntos un largo y difícil viaje a través de las montañas. 
La cordillera de los Andes les abrió paso entre el viento y la nieve. El cóndor solitario los guió con sus alas desplegadas y el sol tibio les calentó el cuerpo y el alma cuando sentían que las fuerzas flaqueaban. 
Y así fue como la gloria los acarició y las banderas de Argentina,Chile y Perú flamearon libres y triunfantes. 
Hoy la historia lo recuerda generoso,valiente y patriota, sigamos su ejemplo e ideales, para llegar a ser el país que él tanto soñó.
Un discurso puede ser un montón de palabras lindas y a la vez vacías y un discurso puede o debe ser una postura ante la vida.

San Martín tenía un discurso muy claro, una postura de vida y una meta muy clara: toda su vida se convierte en su propio discurso.

Son tantas las cosas que puedo decir de él y a la vez son tantas las puertas que este hombre dejó abiertas que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer. 
San martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar. 
No se fijó si éramos blancos , mestizos ,criollos , coyas….nos liberó a todos .
Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar a construir un sueño que se hizo realidad. 

Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada: puso y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba.  

Nuestro héroe no estaba sólo todos los hombres y mujeres que lo acompañaron hicieron junto a él sus sueños. 
Yo les propongo hoy rescatar esos valores que San Martín practicó: libertad ,amistad, compañerismo, tolerancia, respeto… Por eso les digo: ¡Participemos! ¡Construyamos! ¡Seamos unidos! No dejemos de soñar pero también comencemos a caminar para construir un lugar mejor.
  

Discurso 2
 ********* 
Hoy nos encontramos reunidos para recordar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. 
A lo largo de nuestra historia nuestro héroe ha sido llamado de diferentes maneras, “Libertador de América, Padre de la Patria, Héroe máximo.¿Porque habrá sido? 
San Martín fue un activo participe de la libertad americana, fue un argentino dedicado a establecer las bases de nuestro país, fue un modelo, un ejemplo a imitar para continuar la construcción de una Patria libre y soñada por muchos hombres en todos los tiempos. 
Fue un hombre de ley, de fortaleza, de ideales. No permitió que nada quebrantara sus valores, que nada ni nadie lo alejara de los propósitos que se había impuesto. 
Hay en él una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido a las armas españolas. Esa es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse así mismo y haber renunciado a los ascensos, honores y los premios del triunfo. 
San Martín, el padre de la patria soñaba ver los pueblos americanos libres pero unidos para insertarse en el mundo. Un sueño que aun sigue vigente y que hoy nos compromete como argentinos. 
Porque San Martín creía en la unidad nacional,  porque fue patriota ejemplar y un héroe máximo,  porque después de muchos años , con una realidad diferente, aun siguen en vigencia a sus palabras: “ Solo la educación hará felices a los pueblos”.

 Discurso 3
 *********
San Martín nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional. Los pueblos siempre recuerdan su pasado de gloria. En tiempos tranquilos, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.
Si hablamos de  la esencia de la palabra  padre,  hablamos de un ser humano con valores y principios, hablamos de alguien que cuida y protege a los suyos y de alguien que se juega por entero por lo que hace. 
Eso fue lo que hizo don José Francisco de San Martín por nosotros, por quienes habitaban las Provincias Unidas del Río de la Plata, o  por lo que es hoy nuestra República Argentina.
Es por eso que hoy recordamos no solo a este gran General sino,  por sobre todas las cosas, al gran hombre que fue,  y ojalá quienes lo recordamos sepamos sembrar en cada una de las personas estos valores y principios de bien, los cuales hacen grande  a todo ser humano.


 Discurso 4
 *********
Hoy 17 de agosto se conmemora el fallecimiento del Padre de la Patria: el General José de San Martín; el constructor de la historia grande argentina y latinoamericana, que empuñó su espada para proteger la libertad y enseñó con su ejemplo que aún perdura y crece.


No sólo es preciso recordar su historia. Es necesario tomar su ejemplo, ya que en su ideal de unidad y libertad, nos enseña a ser capaces de enfrentar los desafíos para alcanzar los sueños; nos enseñó a querer y amar el suelo donde nacimos, a respetar y amar sus símbolos y valorar y defender la paz y la libertad que nos legaran nuestros próceres. 

Con las máximas escritas para  su hija Merceditas, nos dejó también un legado de principios éticos y morales para la formación de buenas personas que todo buen padre o educador deberíamos inculcar, en estos tiempos de crisis de valores y sentido patriótico.
Pensemos que como padre, trató de darnos un mundo de paz y de esperanzas, de libertad sin esclavos, de trabajo sin cadenas, de justicia sin violencia y de democracia sin odios. 
 Sus enseñanzas nos acompañan y nos iluminan para enfrentar día a día los desafíos que la realidad nos presenta hoy.  Estamos esperanzados en que todos juntos y ayudados por su recuerdo, podremos construir un futuro mejor para todos.



Enlaces relacionados:
Homenaje a San Martín , recursos para el Nivel Inicial

17 comentarios:

  1. Sin duda gran homenaje a nuestro querido San Martìn!

    Gracias Sandra Luz y un fuerte abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  2. ¡Con cuánta sencillez y acierto has explicado quién fue este héroe de la historia! Muy bien, Sandra, hay que recordar siempre a las personas que lucharon por la libertad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Hermoso homenaje a un héroe amiga y como decís tan bien "sigamos su ejemplo e ideales, para llegar a ser el país que él tanto soñó."
    Besosssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandri! Un hermoso y merecido homenaje a uno de los hombres más importantes que tuvo nuestra Argentina.

    Un héroe y el padre de la patria!

    Te mando un beso enorme! Espero que tengas un hermoso día. ^_^

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adri! Creo que es un merecido homenaje.
    Otro abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  6. Gracias "Hada de los colores".Siempre es bueno recordar a las personas que lucharon por la libertad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Así es Gabi, debemos rescatar los buenos modelos que tenemos y transmitirlos.

    BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola Bere!Sin duda ha sido uno de los hombres más importantes de nuestra historia.
    Que tengas un lindo jueves!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. El tema de nuestros próceres es muy difícil de explicar a los más chiquitos. Mi primera práctica fue en 1er. grado sobre este tema.Fue complicado para mi ya que sólo teníamos de ayuda a la revista La Obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sandra, me encanta la presentación que hiciste de la vida de San Martín con los dibujos de los alumnos de Vivi. Está genial. Un besiño.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto Norma, antes se contaba con menos recursos y era más difícil explicar estos temas a los más chiquitos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu interés Trinidad!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Viste Ana? Cuando ví esos dibujos tan lindos me inspiré para hacer el vídeo.Me alegra que te guste!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ▬▬▬▬▬▬ ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬
    ¡¡¡ FELIZ DIA DEL NIÑO !!!
    HAY UN REGALITO PARA TI EN
    http://miscyberamigos.blogspot.com
    ▬▬▬▬▬▬ ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬
    Mis cyber amigos ‎(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
    ***MIS CYBER AMIGOS ********

    ResponderEliminar
  15. Mi sobrina Marta me ha enviado este dibujillo con dedicatoria, pero me ha pedido que lo comparta con otras maestras.

    Pasa a recorgerlo por mi blog, ¿vale?

    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Laura y BlancA!Con mucho gusto pasaré a buscar esos regalitos.
    Besitos!

    ResponderEliminar