El amor en los niños pequeños


Cómo es el amor en los niños

Aunque los romances han sido encajados sólo para la etapa adulta, el amor es un sentimiento que no tiene edad. ¿Existe el amor en los niños pequeños? Francesco Alberoni, autor del libro El primer amor, apunta a que sí.

De acuerdo a este profesor de sociología, de la Universidad de Milán, desde los primeros años de vida los niños y las niñas se sienten atraídos por otros y experimentan el estímulo de establecer vínculos amorosos profundos.

En otros tiempos estos temas de enamoramiento entre pequeños apenas se tocaba, muchos niños no se atrevían a conversar de estos sentimientos con sus padres. Hoy, por el contrario, los niños maduran más rápido y expresan lo que sienten.

Según el estudio realizado por Alberoni, los niños se enamoran por primera vez cuando entran al jardín de infantes, a los tres años, y luego a los seis, cuando empiezan la escuela primaria.

Mi “amiguita” predilecta

En muchas ocasiones son los adultos quienes ponen en la boca de los niños las palabras enamoramiento, novia, amor… Por lo general, esa primer atracción no pasa de ser una amiga especial o preferida. La psicopedagoga Silvia Wolodarsky sostiene que a los dos o tres años, en el jardín de infantes, los chicos ya muestran predilección, de modo explícito, por alguna amiga o amigo.

Wolodarsky asegura que a veces las madres alientan y hasta propician un tipo de intercambio que no es acorde con las necesidades ni las capacidades de los niños.

A diferencia del adulto, el niño enamorado es tímido. No sabe cómo reaccionar ante la chica de su sueño y no sabe cómo poner en escena los sentimientos que le sirven para seducir.

Un amor para aprender a relacionarse

Los griegos han identificado diferencias en el amor. Reconocen el amor en dos expresiones básicas: la pasión y la ilusión. Admiten el amor romántico, puro, sublime y sensible, al que llaman “ágape”. Denominan ‘eros’ el amor pasional entre el hombre y la mujer.

Los infantes sienten este amor sublime (ágape) no necesita explicaciones, pues no aman conscientemente ni intentan justificar sus sentimientos. Los niños aman por el simple hecho de ser una necesidad de su dimensión emocional, una función tácita para preservar la naturaleza de sus emociones.
La psicóloga especialista en niños y adolescentes Natalia Suarez sostiene que este accionar de los menores es normal y tiene que ver con aprender a relacionarse con el otro como un ensayo para la vida futura.
 
“En los nenes el noviazgo pasa por agarrarse de la mano o reproducir algunas actitudes de los padres. Pero es un amor inocente y está relacionado con su desarrollo. Con el aprender a relacionarse y crear vínculos con el otro. Se trata de hacer un ensayo para el futuro. Como si se prepararán para una obra de teatro. Y eso es normal y sano”, aseguró la especialista.


Un amor serio

Para quienes no toman en serio este sentimiento de los niños es necesario que valoren lo que dice Francesco Alberoni al respecto: “El sentimiento del amor es más auténtico en los niños que en los adultos. Cuando dice ‘me gusta’, el niño revela su verdadera esencia”.

Según Alberoni, el amor del niño es conmovedor porque él no sabe fingir, no sabe poner en escena sentimientos que no tiene. “El pequeño no se manipula a sí mismo para manipular a los demás. Es sincero, transparente, sencillo y verídico”.

Alberoni coincide con el médico y psicoanalista Donald Winnicott al señalar que los seres humanos, tanto jóvenes como adultos, se enamoran en momentos de cambio, de transformación, cuando están listos para dejar atrás una etapa y comenzar otra.

El doctor Christian Plebst, psiquiatra experto en el área infantojuvenil, enfatiza que el amor entre los chicos es más simple y está más cerca de lo que es el verdadero amor, porque lo que ellos sienten es desinteresado.


Fuente:
Listindiario.com

Hoy,14 de Febrero, día de San Valentín , es mi deseo que en el mundo haya más personas que amen como los niños....



¡¡Un abrazo para todos y que pasen un lindo día !!

( pueden pasar por mi blog de premios y regalos  para llevarse esta misma tarjeta animada)



Otra entrada relacionada:
¿EXISTE EL AMOR EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS?



10 comentarios :

  1. Que lindo mensaje me transmitió éste texto.

    Gracias Sandra Luz, que desde el centro del Amor Universal se bañen tus días de Amor!

    Me llevo el recuerdo tan bello que nos dejaste!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del amor y la amistad..




    Un Abrazo
    Saludos fraternos...

    Que tengas un día de la amistad de los mejores..

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa entrada. El amor de un nino es lo mas hermoso y sincero que puede existir. Gracias por el regalo. Feliz Dia de los enamorados.
    Un abrazo enorme Sandra!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adriana Alba!Vos te llevás el recuerdo y yo me quedo con tus lindas palabras.

    Adolfo,yo tambien te deseo un hermoso día.Me gusta eso de festejar también el día de la amistad,aunque en Argentina le destinamos otra fecha.

    Berenice,recibir el amor de tantos niños es una bendición que tenemos las maestras jardineras.Me encanta que te lleves el regalo.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Primeramente decirte que me sorprendiste con ésa lindísima canción que nunca había oído; sí creo que siempre ando en otro mundo. Lo niños, son verídicos cuando hablan y son tan tiernos que pienso no deben obedecer órdenes sino hacer las cosas que según lo que les hayamos enseñado son convenientes. Debemos descender al grado de pureza del niño para hablar con él; y también como tú (mucho más ducmentada por cierto) el que inseertemos palabras al lenguaje inocente de los niños, cierto que lo hacemos sin querer pero por ser adultos debemos estar atentos a cualquier cosa que pudiera erturbarlos o influenciarlos hacia un mundo que todavía no es el suyo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Darc!Si prestaste atención a esa canción y te gustó ,seguro que andás en otro mundo,el mundo de los niños...Gracias por tu opinión!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. HERMOSO !!! FELIZ DIA Y DEJE UN REGALITO EN MI BLOG PARA TU RINCONCITO. ABRAZOTE GIGANTE

    Mis cyber amigos ‎(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Cariños…
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ Laura Cornejo`•.¸.•´`•.
    ***MIS CYBER AMIGOS *********************************

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Laura!Ya mismo voy a buscarlo...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bella entrada Sandra!!!
    Comparto todo lo que se expresa acá!
    Y claro, nos enamoramos en momentos de cambio, como dice el texto, cuando estamos listos, preparados para recibir ese sentimiento!
    Sí amiga, sí, que en el amor siempre seamos como niños!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana Gracia!!Qué tengas un buen fin de semana bendecido con esta lluvia...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar