8 feb 2011

Ajedrez en el Jardín


La incorporación del ajedrez en el nivel inicial vino a replantear cuáles son los límites del juego de un niño en edad preescolar. Por tratarse el Ajedrez de un juego reglado complejo es lógico imaginar que accedan a él luego de haber explorado otros juegos más simples y sencillos pero esto no quita que lleguemos a plantearlo como un escalón superior dentro de la serie de juegos en una sala de cinco años.

El ajedrez es un juego sumamente enriquecedor y que promueve la construcción de numerosos aprendizajes en los niños. Permite trabajar áreas muy diversas entre sí, de manera integrada y complementaria. A diferencia de otros juegos como el de cartas, el dominó o el de dados (donde dependemos del azar, de la suerte), el ajedrez es un juego de estrategia en el que ambos jugadores disponen del mismo material al comienzo de la partida. Requiere el respeto a las reglas pero cuenta con un ingrediente diferencial: cada jugador debe pensar y resolver qué alternativa resulta más conveniente.


Hay en el ajedrez un factor que despierta gran curiosidad en los niños: sus piezas representan a los personajes típicos de la vida en los castillos, un mundo de fantasía que conocen a través de la literatura y el cine. ¡Por eso se sienten tan atraídos por esos 16 elementos de un color claro y los otros 16 elementos de un color oscuro!

Organizar esas piezas en el tablero permite ejercitar múltiples relaciones espaciales entre los objetos y nos ayuda a desarrollar el freno inhibitorio y la capacidad de espera. También desde los aspectos socio-emocionales nos brinda la oportunidad de aceptar los resultados, reconocer el error, entrenar la atención y desarrollar la concentración.

Vincular el aprendizaje de este juego, de un modo progresivo, con el juego dramático, la expresión gráfica, la vivencia corporal de los desplazamientos para luego trasladarlos al tablero de mesa y al plano vertical son criterios que guiarán la propuesta metodológica, así como los imprescindibles y evidentes entrecruzamientos con otras áreas curriculares (Matemática, Lengua, Plástica, Educación Física, etc.)
Bibliografía: Ministerio de Educación. Buenos Aires- Escuela de Capacitación-2008

Para dar a conocer a los niños el origen del juego podemos recurrir a esta leyenda adaptándola al lenguaje y comprensión infantil: La leyenda del Ajedrez
El siguiente vídeo cuento recrea esta leyenda:



Una forma divertida y didáctica de conocer el nombre de cada pieza y sus movimientos es  través de canciones, aquí les dejo algunas:

CANCIÓN DE AJEDREZ
(MÚSICA: EL REINO DEL REVÉS DE M.E. WALSH)

VAMOS A VER CÓMO ES
EL JUEGO DE AJEDREZ
ME DIJERON QUE EN EL JUEGO DE AJEDREZ
HAY UNA REINA Y UN REY.
DOS ALFILES, DOS CABALLOS Y TAMBIÉN
DOS TORRES QUE SÍ SE VEN.
VAMOS A VER CÓMO ES
EL JUEGO DE AJEDREZ.
NO SE OLVIDEN LOS PEONES
POR FAVOR,
QUE SON OCHO SÍ SEÑOR.

CANCIÓN DE LOS ALFILES
(CON MÚSICA DE FRAY SANTIAGO).
LOS ALFILES, LOS ALFILES,
¿DÓNDE ESTÁN? ¿DÓNDE ESTÁN?
UNO EN CASILLA CLARA, OTRO EN CASILLA OSCURA
ALLÍ ESTÁN, ALLÍ ESTÁN.
LOS ALFILES, LOS ALFILES,
¿CÓMO VAN? ¿CÓMO VAN?
POR LAS DIAGONALES, HACIENDO EQUILIBRIO,
ASÍ VAN, ASÍ VAN.

LA TORRE
LA TORRE VA SIEMPRE POR EL CAMINITO
DERECHITO, DERECHITO
SUBE Y BAJA Y TAMBIEN AL COSTADITO
DERECHITO Y SIN DOBLAR.

LA DAMA

LA DAMA CORRE
COMO EL ALFIL Y TORRE
PARA TODOS LADOS PERO SIN DOBLAR
SUBE, BAJA Y AL COSTADO
Y EN LA DIAGONAL.

EL REY

EL REY ESTA VIEJITO
Y CAMINA DESPACITO
NO IMPORTA A QUE COLOR
TODO A SU ALREDEDOR
COMO ES EL QUE MÁS VALE
LO DEBEMOS CUIDAR
PORQUE CUANDO LO ENCIERRAN
SE ACABA DE JUGAR.

EL CABALLO

EL CABALLO SALTA, SALTA
SALTA, SALTA SIN PARAR
DOS PASITOS ADELANTE
Y UNO PARA DOBLAR

DE BLANCO A NEGRO SALTARÁ
Y AL BLANCO VOLVERÁ (ESTRIBILLO)

EL CABALLO SALTA, SALTA
SALTA, SALTA SIN PARAR
DOS PASITOS ADELANTE
Y UNO PARA DOBLAR

EL PEÓN

EL PEÓN QUE ES EL MÁS CHIQUITO,
DEL TABLERO, DA UN PASITO,
PERO NUNCA VA PARA ATRÁS
Y SIEMPRE COME EN DIAGONAL.

CUANDO NUNCA SE HA MOVIDO,
PUEDE DAR DOS PASOS SEGUIDOS,
Y CUANDO LLEGA HASTA EL FINAL,
SE HACE DAMA AL CORONAR.

ESTRIBILLO OPCIONAL
LA, LA, LA, EL PEONCITO LA, LA LA
TAN CHIQUITITO…


¿Cómo implementar el ajedrez en el Jardín de Infantes?

Es importante presentar este juego en tres panos para que los niños puedan  jugar experimentando desde diferentes perspectivas que los llevarán a que se  afiancen en el conocimiento del ajedrez:

1-Jugando en el piso en un tablero gigante donde los propios niños representarán a las piezas para vivenciar con  todo el cuerpo sus movimientos

2-Jugando con murales con todo el grupo.

3-Jugando en  la mesa, cada pareja o pequeño grupo con su  tablero.

En la página  http://ajedrezmartelli.org.ar/ encontrarán actividades muy interesantes con registros fotográficos.

Allí nos cuentan que se trabaja con tableros de piso, tableros de papel, juegos de ajedrez con expresión lúdica y cuadernillo de actividades.

El movimiento de las piezas es enseñado paulatinamente pieza por pieza, comenzando con el peón o por el rey indistintamente según la modalidad de trabajo del docente. Cada pieza tiene sus propias canciones , historias, juegos y trabajo en el tablero de piso o tableros especiales en la mesa.

Por ejemplo el caballo por su movimiento peculiar permite ensayar varias veces el movimiento saltando en el piso y luego armar el rompecabezas de tablero de ajedrez en donde cada encastre tiene la forma  del movimiento del caballo y el niño participa en su armado atento a las características del tablero, es decir alternando una casilla blanca y una negra.(Ver ejemplo ➜ El caballo)

Diferentes actividades para trabajar y armar un cuadernillo sirven de  “refuerzo” y entretenimiento para fijar lo aprendido.(Ver ejemplo ➜ La torre )

En La magia del ajedrez  se explica un método para iniciar a los niños en el reglamento básico del ajedrez. Se aclara que a estas edades es importante no saturarlos con muchas reglas y permitirles que jueguen.  La técnica y la estrategia se enseñarán más adelante.
  • Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas más sencillas, jugar algunas partidas con sólo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.- El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, sólo la captura de todas las piezas.
  • Una vez comprendido el movimiento de las torres se enseñará el movimiento del alfil, la otra pieza con un movimiento recto. De igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con sólo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.
  • En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no será muy complicado de entender.También muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.
  • Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas más complicadas por aprender: el caballo . Éste se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.
  • La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.
  • Ahora el niño esta listo para jugar una partida sólo que ahora cambia el objetivo del juego, esté sera la captura del rey. Dígale que ganará el que se coma el rey del oponente, esta etapa sera la más larga dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que más adelante entrará en mas líos por eso debe estar preparado.
  • Cuando este jugando adviertale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente él lo empezará asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Qué es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento más conveniente explíquele lo que es. 
  • Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.

En el siguiente enlace podrán ver un proyecto interesante implementado en una sala de 5 años :
http://maria-auxiliadora.idoneos.com/

Como cierre de esta publicación les dejo una  poesía que gentilmente nos comparte Gonzalo Ramos Aranda 

AJEDREZ

“Al ajedrecista, su ingenio lo asista.”

El juego maestro,
mágico ajedrez,
piezas de alabastro
tienen altivez.

Monarca la clave,
la reina lo sabe,
dos torres gemelas
serán sus estrellas.

Alfiles gloriosos,
poder con caballos,
peones enjundiosos
son grandes vasallos.

Partida de Dioses,
humanos sin poses,
en terso tablero,
partiendo de cero.

Con la inteligencia
de su quintaesencia.
usar el cerebro,
¡la mente celebro!

Ir multiplicando,
un ocho que brega, 
por ocho ganando,
cual buen estratega.

Son sesenta y cuatro
casillas alternas,
blancas que idolatro
mis negras fraternas.

En toda apertura
fuera la premura,
no desesperar,
pensar al actuar.

Estar concentrado,
bien posicionado,
evitando craso error,
ese “mate del pastor”.

Quien tiene talento
debe de triunfar,
el que estudia, atento,
no puede fallar.

Saber defender,
la meta es vencer;
luego, al atacar,
tacto destacar.

Ver para adelante
al retroceder,
practicar variantes,
nunca hay que ceder.

La dama preciosa,
grácil mariposa,
móvil, intuitiva,
a victoria aspira.

Táctica, estrategia,
perspicacia regia,
férrea iniciativa
rivales cautiva.

Emplear la conciencia,
bizarra experiencia,
el Rey proteger,
para no perder.

Respetar el tiempo,
sabio pasatiempo,
reloj, porque somos . . .
aliados de Cronos.

Tablas, fiel madera,
contrarios modera,
que no haya encono,
si llega abandono.

Enroque, gambito,
a triunfar te invito,
lograr jaque mate
al fin del combate.

Apretón de manos . . .
torneos de hermanos,
sin suerte, ni azar,
competir, gozar.

Ante la derrota,
alma queda rota,
tendrá que ser digna
para esta consigna:

Jugador de ciencia,
deporte y paciencia,
cuadrado fue cancha,
¿aceptas revancha?

Los Clubes formar,
la Unión afirmar,
¡por siempre ajedrez, 
. . . para la niñez!

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda 
México, D. F., a 13 de octubre del 2008
Dedicado a mi padrino, gran jugador de ajedrez, Don Rodolfo Galindo Arellano
Reg. SEP Indautor No. 03-2008-101313351700-01

21 comentarios:

  1. Muy interesante articulo, me gusta, por cierto que con mis hijas de niñas jugábamos el ajedrez.. Excelente, Gracias por compartirlo..

    Un gusto siempre aprender de tu espacio.

    Después de tanto tiempo, espero poder ponerme al día con todos y todas..
    Recomenzar el año con la vida en brazos es lo mas bello del amor..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre...

    ResponderEliminar
  2. Sandra: la verdad que esta entrada me gustó muchísimo. El ajedrez es un juego de lógica muy interesante, un ejercicio que te hace pensar bastante y ayuda al funcionamiento y conexión de las neuronas. Que los niños puedan aprenderlo de chiquitos, es algo extraordinario. Y más si lo aprenden divirtiéndose a través de canciones y rimas.
    Gracias por compartirlo con nosotros. Te mando un beso grande =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Me ha creado muchas expectativas tu entrada cuando la he visto y después de leerla te felicito. Esta semana el papá de Cristina nos va a presentar el juego del ajedrez y nos enseñará su historia.
    Gracias por compartirlo. Las canciones me han encantado.
    Un besazo desde Aula de Infantil
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola Adolfo!Me alegro por tu vuelta y agradezco tu visita.Qué lindo eso de comenzar el año "con la vida en brazos",es una hermosa noticia,te felicito!!

    Berenice:que bueno que te guste este juego para implementarlo con los chicos,es muy completo y puede llegar ser muy divertido para los niños.

    Hola Carmen!Qué suerte que tienen tus niños,es una manera muy interesante de presentarles este juego a través de su historia.

    Besos para tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Me parece fantástico Sandra Luz, es una iniciativa creativa y además hace que los niños agilicen la mente y además por supuesto se diviertan.

    Yo debería aprender...jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola SANDRA, me pasa como a Adriana, primero tengo que aprender para enseñarlo, ya que estamos, ¿me enseñás? jeje!

    Preciosa la canción!

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Sandra, qué sorpresa, no conocía ninguna de las canciones sobre el ajedrez que acabo de descubrir gracias a tí, y también te diré que en la escuela infantil donde trabajé estos últimos años tampoco se utilizaba el juego del ajedrez con los más pequeños, pero en el segundo ciclo sí.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  8. Adriana Alba y Ana Gracia: cuando quieran hacemos un curso acelerado las tres, no se crean que yo sé mucho!

    Isora, que bueno que en tu escuela lo implementen,supongo que el segundo ciclo comprende a los niños de 4 años...

    Gracias amigas!
    Besitos para todas!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta entrada.La canciones están muy bien. Hace muchísimo tiempo que no juego pero nunca es tarde para echar una partidilla.Un besote y que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. AJEDREZ

    “Al ajedrecista, su ingenio lo asista.”

    El juego maestro,
    mágico ajedrez,
    piezas de alabastro
    tienen altivez.

    Monarca la clave,
    la reina lo sabe,
    dos torres gemelas
    serán sus estrellas.

    Alfiles gloriosos,
    poder con caballos,
    peones enjundiosos
    son grandes vasallos.

    Partida de Dioses,
    humanos sin poses,
    en terso tablero,
    partiendo de cero.

    Con la inteligencia
    de su quintaesencia.
    usar el cerebro,
    ¡la mente celebro!

    Ir multiplicando,
    un ocho que brega,
    por ocho ganando,
    cual buen estratega.

    Son sesenta y cuatro
    casillas alternas,
    blancas que idolatro
    mis negras fraternas.

    En toda apertura
    fuera la premura,
    no desesperar,
    pensar al actuar.

    Estar concentrado,
    bien posicionado,
    evitando craso error,
    ese “mate del pastor”.

    Quien tiene talento
    debe de triunfar,
    el que estudia, atento,
    no puede fallar.

    Saber defender,
    la meta es vencer;
    luego, al atacar,
    tacto destacar.

    Ver para adelante
    al retroceder,
    practicar variantes,
    nunca hay que ceder.

    La dama preciosa,
    grácil mariposa,
    móvil, intuitiva,
    a victoria aspira.

    Táctica, estrategia,
    perspicacia regia,
    férrea iniciativa
    rivales cautiva.

    Emplear la conciencia,
    bizarra experiencia,
    el Rey proteger,
    para no perder.

    Respetar el tiempo,
    sabio pasatiempo,
    reloj, porque somos . . .
    aliados de Cronos.

    Tablas, fiel madera,
    contrarios modera,
    que no haya encono,
    si llega abandono.

    Enroque, gambito,
    a triunfar te invito,
    lograr jaque mate
    al fin del combate.

    Apretón de manos . . .
    torneos de hermanos,
    sin suerte, ni azar,
    competir, gozar.

    Ante la derrota,
    alma queda rota,
    tendrá que ser digna
    para esta consigna:

    Jugador de ciencia,
    deporte y paciencia,
    cuadrado fue cancha,
    ¿aceptas revancha?

    Los Clubes formar,
    la Unión afirmar,
    ¡por siempre ajedrez,
    . . . para la niñez!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 13 de octubre del 2008
    Dedicado a mi padrino, gran jugador de ajedrez, Don Rodolfo Galindo Arellano
    Reg. SEP Indautor No. 03-2008-101313351700-01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Gonzalo por tu gran aporte!! Con mucho gusto lo agregaré a la publicación.

      Eliminar
  11. Una entrada muy completa.
    Gracias y un besico.
    Estas fichas no son mías pero las colgué en mi blog porque me parecieron preciosas.
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/02/fichas-de-ajedrez-para-colorear.html
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me alegro te gusten.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. He tardado un poco.... me hacía ilusión poner el enlace tuyo del ajedrez.
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/02/fichas-de-ajedrez-para-colorear.html
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Blanca, es un honor.
      Besitos

      Eliminar
    2. Todas las propuestas son interesantes en su pagina pero no pude entrar en algunos enlaces de esta publicacion habra otra forma de hacerlo o conoce otros? Espero su respuesta muchas gracias.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Aida por avisarme sobre los enlaces rotos.He tratado de solucionarlo, en algún caso tuve que quitarlos porque la página de referencia eliminó los recursos.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Sandra, soy maestra de sala de 5 y enseño ajedrez. Es un proyecto que me encanta porque se articulan muchas áreas: plástica, literatura, matemática, prácticas del lenguaje. Si bien es un juego de competencia, yo lo planteo como un juego cooperativo, porque los chicos juegan en pequeños grupos, y si alguno no sabe como mover, sus compañeros ayudan a mover el juego: recordando como se mueven las piezas, sugiriendo movidas, algunos llegan a ver que el movimiento de una pieza la pone en un lugar de riesgo... Los chicos enriquecen el lenguaje y aprenden un juego universal que tiene un valor cultural en sí mismo.
    Saludos y muchqas gracias! Leticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia!! qué gusto contactarme con una colega que tiene experiencia en la enseñanza del ajedrez.Si estás interesada en compartir alguna actividad o dar alguna recomendación o sugerencia en esta nota te lo agradecería. Sin compromiso te dejo mi mail para comunicarte por si estás interesada: salaamarilla2009@gmail.com
      Muchas gracias por tu comentario.
      Cariños

      Eliminar