1 de marzo
➤Período de inicio ( I )
➤Período de inicio ( II )
➤Período de inicio ( III )
➥ Día Mundial del Síndrome de Down
➤ Inclusión en el Nivel Inicial
22 de marzo
➥ Día Mundial del Agua
➤ Imágenes con mensajes
24 de marzo
➥ Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
25 al 29 de marzo
➥ Semana de la educación y la salud
4 de marzo
➥ Inicio Ciclo Lectivo Nivel Inicial (Salta, Catamarca, Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Neuquén, Santiago del Estero )
8 de marzo
➥ Día Internacional de la Mujer
12 de marzo
➥ Día del Escudo Nacional
➤ Banco de imágenes
➥ Día Internacional de la Mujer
11 de marzo
12 de marzo
➥ Día del Escudo Nacional
➤ Banco de imágenes
18 al 22 de marzo
➥ Semana de reflexión en relación al Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que impuso.
➥ Semana de reflexión en relación al Golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976 y las características del régimen que impuso.
➥ Día Mundial del Síndrome de Down
➤ Inclusión en el Nivel Inicial
22 de marzo
➥ Día Mundial del Agua
➤ Imágenes con mensajes
24 de marzo
➥ Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
25 al 29 de marzo
➥ Semana de la educación y la salud
➤Pirámide alimenticia y óvalo nutricional.
➤Proyecto de alimentación saludable
➤Proyecto de salud bucal
➤Proyecto de alimentación saludable
➤Proyecto de salud bucal
28 al 31 de marzo
➥ Semana Santa
➥ Semana Santa
El juego tradicional de Marzo:
LA RONDA
Las rondas son juegos de tradición oral. En su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por Latinoamérica.
El cancionero tradicional infantil propiamente dicho, recién se conoce en Argentina en la segunda mitad del siglo pasado y ligado al ámbito escolar. Dicho cancionero tiene su origen en composiciones líricas de tradición popular, en su mayoría españolas, y transmitidas por vía oral.
Datan de esa época: Arroz con Leche, Los oficios, Mambrú, La farolera, El lobo, En coche va una niña, En el fondo del jardín, La torre en guardia, La blanca paloma, Sobre el puente de Avignon, entre otras.
A través de las rondas se pueden trabajar distintas áreas: la expresión corporal , oral y musical , las relaciones lógico matemáticas, la identidad , la autonomía personal y desarrollo social.
De ahí la importancia de transmitir estos juegos no solamente para recuperar las tradiciones, sino también como estrategia pedagógica ya que son excelentes recursos que ayudarán a los niños y niñas a construir significados y normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.
En Mi Sala Amarilla compartimos publicaciones con más información y recursos relacionados con las rondas. Te invitamos a leerlas:
Enlaces par tener en cuenta:
Gracias por tu calendario. Este juego me es más conocido. Arroz con leche y Mambrú me traes grandes y buenos recuerdos. Un abrazo muy gordo.
ResponderEliminarQué bueno que compartamos juegos de la niñez en común.
EliminarGracias a ti Blanca.
Abrazo enorme.