11 feb 2024

Proyecto Anual ¿Jugamos en el patio del Jardín?

 

Al pensar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los juegos, es necesario promover la reflexión acerca de qué valor se le otorga a la enseñanza del juego en el jardín, anticipando también aquellas que se pueden ofrecer en el patio. Esta reflexión permite reconocer la diferencia entre decir “salgan al patio” y “vamos a jugar al patio”, dado que pone de manifiesto la consideración del patio como un espacio del jardín en el cual se enseñan nuevos juegos, se brinda la posibilidad de elegir a qué jugar, con qué y con quién hacerlo, u optar por otras actividades que no son juego. (1)

El siguiente proyecto fue tomado del Documento de creación colectiva. El juego en el Nivel Inicial. Construyendo proyectos. Proyecto de capacitación. Instituto Almafuerte- Secretaría de Educación Municipalidad Gral. Pueyrredón. Coordinación Profesor Pablo Migliorata – Abril y mayo 2013

¿JUGAMOS EN EL PATIO DEL JARDÍN?

“El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho de los niños".


Autoras: Pamela Cepeda, Gisela Rodríguez Alcorta 

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto está destinado a los niños de las diferentes secciones del jardín  y podrá ser enriquecido por el aporte que realice cada docente durante el desarrollo del mismo a lo largo del ciclo lectivo.

La propuesta surge de la necesidad de enriquecer y resignificar el momento de juego al aire libre, teniendo en cuenta que por lo que se ha observado los niños realizan las mismas actividades repetitivamente, como por ejemplo, jugar en el arenero, correr por todo el espacio, dibujar con tizas el piso, etc.  Teniendo en cuenta que el jardín cuenta con un patio de grandes dimensiones, consideramos que en él se pueden llevar a cabo ricas, motivadoras y novedosas propuestas a través de una clara planificación por parte de la/las docente/s.

FUNDAMENTACIÓN:

El juego es una necesidad que la escuela debe respetar y favorecer, a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue.

Es importante tener en cuenta que el juego en la institución escolar es diferente al que se realiza fuera de ella. Esta diferencia tiene su origen en que la escuela tiene una finalidad, dada por su propia razón de ser como institución educativa.

Se trata de una actividad que implica desafíos y convoca a la imaginación. Permite afianzar nuevas conquistas y facilita la comunicación con los otros: adultos y pares. Por ello es importante realizar una criteriosa selección al momento de planificar.

Por otro lado y de acuerdo al enfoque de este proyecto, diremos que: el juego en el patio, al aire libre, asume características diferentes al juego en la sala o en otros espacios institucionales. Los niños tienen la posibilidad de efectuar un gran despliegue motriz –correr, saltar y así desarrollan diferentes habilidades motoras– que no se les permite en otros espacios. Asimismo, tienen la posibilidad de interactuar con elementos naturales como la tierra, la arena, el agua, etc.

Propósitos:

  •  Promover espacios y tiempos de juego fuera de la sala (en el patio externo)
  •  Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

Contenidos:
  • Colaboración e interacción con los pares.
  • Reconocimiento y práctica de juegos grupales de cooperación y oposición.
  • Respeto por las reglas de juego.
  • Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales

Tiempo:

Todo el año, una vez por semana (el día será acordado entre todas las salas del Jardín)

Actividades:

 Antes de comenzar a detallar las actividades a realizarse durante el proyecto, cabe aclarar que las mismas serán adaptadas por la docente de cada sección (de acuerdo a la edad y características de su grupo).

 Además, también es importante mencionar que de este proyecto de juego, también se desprenderá un taller para padres (con sus propios propósitos y contenidos) en el cual se confeccionará gran parte del material a utilizarse en los juegos. 
Por ejemplo: que con aros y redes armen juegos de emboque, que pinten juegos en el piso (rayuela, o el caracol), que pinten latas para hacer juegos para derribar, etc. También desde este taller se podrán proponer  juegos que se sugieran para poder trabajarlos durante el proyecto.

 Otras dos aclaraciones importantes que tienen que ver con la organización:

-se utilizarán sogas para delimitar el espacio del patio a utilizarse ese día (y así evitar que los niños se dispersen) y también se utilizará esta delimitación para los días en que se quiera utilizar más de un juego (entonces los chicos podrán elegir el que prefieran).

-la propuesta de cada día podrá tener una planificación más detallada que incluya consignas y estrategias específicas de acuerdo a las sala y también para una mayor atención y respeto de consignas (lo cual NO se encuentra realizado en este trabajo ya que se extendería demasiado).

 Los juegos se dividirán en etapas, de acuerdo a los meses del año, y en cada etapa se seleccionará un tipo de juego:

 MARZO-ABRIL: Juegos con agua y arena

 Se colocarán recipientes de distinto tamaño, esponjas, coladores, vasos y botellas plásticas para trasvasar, objetos que puedan flotar, etc.

  Realizando trasvasado con polenta, arena y agua. Tomando como recurso todas las posibilidades de acción que ofrecen estos materiales.

Circuitos de circulación del agua, burbujas. Colación, tamiz, trasvasado y construcciones con arena y polenta.

 Posible transporte de arena  por medio de roldanas o canaletas en el arenero con la utilización de diversos contenedores, tales como baldes, potes, vasos etc.

MAYO- JUNIO: Juegos de construcción:

Se realizarán actividades con multiplicidad de elementos que se irán presentando paulatinamente  según las necesidades del grupo.

Material desestructurado :cajas de diversos tamaños, telas de diversos tamaños y texturas, broches grandes y pequeños, etc.

Material Estructurado :bloques de diferentes tipos, tamaños y materiales, de madera, de plástico, de goma espuma, de telgopor, rollos de cartón corrugado, carreteles, tubos de cartón, neumáticos, que permitan encastrar, apilar, alinear con la intención de poder lograr construcciones.

JULIO-AGOSTO- SEPTIEMBRE: Juegos tradicionales:

Poniendo de manifiesto las diferentes maneras de jugarlos, acordando, reglas y pautas a seguir en cada una de las situaciones que surjan por parte del grupo.(Martín Pescador, Bruja de los colores, cartero, stop, etc.)

OCTUBRE -NOVIEMBRE-Diciembre

Introducción a los juegos deportivos:

Las actividades a realizar en esta etapa, tendrán el propósito de introducir a los niños en los juegos reglados, en los juegos individuales y por bandos o equipos. Por ejemplo  “Limpiar la casa”, en donde dos equipos, cada uno en su propio campo, separados por una línea divisoria, deben arrojar al campo adversario los objetos (pelotas o similares) que estén en su propia mitad, de manera de “limpiar la casa”. Juegos de carrera- velocidad. Juegos de lanzamiento. Juegos de relevos. Juegos de carrera con obstáculos.

 Juegos de piso:

Esta propuesta intenta incentivar a los niños a los juegos de coordinación, ingenio y concentración al aire libre.

Ta-te-ti, Rayuela y Twister entre otros.

 Como cierre del proyecto se realizará una jornada en la que se invitará a las familias (una hora diferente para cada sala) a jugar con los niños en una serie de juegos. Los niños serán los encargados de seleccionar aquellos juegos que más les gustaron durante el año y que les gustaría compartir y enseñar a sus familias. 

Estrategias docentes:

  •     Crear escenarios y espacios lúdicos.
  •    Variar los materiales que dispone para jugar
  •    Habilitar el juego.
  •    Marcar pautas, límites, reglas, tiempos y espacios.

EvaluaciÓn:

indicadores:

El niño:

  • ¿Incorpora nuevos juegos? 
  • ¿Utiliza los distintos materiales? ¿los explora? 
  • ¿Se adapta y logra expresarse en el nuevo espacio que se le ofrece?

👀Mi Sala Amarilla recomienda leer como material complementario a este proyecto:





4 comentarios:

  1. Siempre geniales tus entradas, Sandra.
    Un abrazo

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  2. ¡Cuántas opciones fantásticas, Sandra! Y lo bien que les sienta a los niños/as el aire libre.
    gracias por compartir estas ideas.
    Un abrazo cariñoso.

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