Los libros objetos son libros tridimensionales, sensoriales, que agregan volumen y movimiento al texto y la imagen.
Al no tener una estructura determinada este tipo de libros tiene el alcance que la imaginación pueda lograr y esto abre a una infinidad de posibilidades impensadas tanto en contenido como en soporte.
César A. y Tránsito L. (2009) plantean que el libro objeto ha permitido establecer la sinergia entre un proceso comunicativo y una experiencia plástica, ya que contiene elementos narrativos junto a prácticas artísticas. Además, establece una relación cercana entre obra y lector. Es materia y mensaje en sí mismo. Ofrece un proceso dialéctico entre creador y espectador. El espectador-lector tiene una experiencia lúdica en la que intervienen elementos de la creación artística tradicional: sombras, luces, color, texturas, transparencias, donde la experiencia táctil tiene un papel fundamental.
Este formato es muy interesante como recurso para la lectura en grupos ya que la imaginación de los pares estimula y complementa las posibilidades individuales e invita a los más temerosos a implicarse lúdicamente en ella.
Este tipo de libros son valiosos para la estimulación de la oralidad, la interacción social, la incorporación de los turnos de intercambio, el trabajo colaborativo, el respeto por las reglas del juego y la incorporación de hábitos como el cuidado de las piezas del libro.
Como invitan a leer desde los múltiples lenguajes no son excluyentes para personas con dificultades para la lectura tradicional, por el contrario los incluye, habilitándolos para leer desde otra perspectiva, más lúdica, más sensorial, más creativa y participativa.
Son libros que se adaptan a las posibilidades de cada lector y los implican en una lectura vivencial que apela a la imaginación y la creatividad para construir mundos posibles.
En el libro objeto encontramos dos vertientes importantes. La primera es la que conocemos como libro de artista: un libro que ha sido convertido en un objeto de arte. El procedimiento de transformación está delimitado sólo por la imaginación del artista, por tanto, los libros de artista son muy variados y responden a las necesidades e inquietudes del artista que los realiza.
Grabado y collage (Berta Salinas) |
La otra vertiente son los llamados libros sensoriales. Este tipo de libro-objeto, generalmente hecho de tela, está pensado principalmente para niños pequeños, pues contiene actividades manipulativas y multisensoriales. Permite desarrollar habilidades de motricidad fina, tales como tocar, unir, atar, abotonar, trabajar la coordinación, el desarrollo del lenguaje, la imaginación y creatividad, el reconocimiento de números, colores, formas, entre otros conocimientos.
🔹Un clásico de los libros objetos es Katsumi Komagata . Un grafista japonés que transformó su vida al nacer su hija. Como padre desarrolló un sistema de relación con su hija a partir del papel. Utilizó sólo papel, trabajando con los colores, las formas, las luces, las sombras, las texturas y personajes. Creó libros infantiles adecuados a las etapas evolutivas del niño, para sorprender y compartir.
Son juegos visuales y sensoriales para dejarse llevar, provocando en los niños una fascinación mágica que le incita a experimentar: tocar, girar, mover, construir, jugar…
Ejercicio con Katsumi Komagata en el que propone que un triángulo se puede convertir en cualquier cosa.
https://www.behance.net/gallery/14860715/-Katsumi-Komagata |
https://unperiodistaenelbolsillo.com/ |
🔹Una idea fácil para hacer un libro sensorial de texturas
(En el enlace que acompaña esta imagen podrán ver todos los detalles y descargar moldes)
https://fixokids.com/ |
🔹Algunos tipos de páginas que suelen hacerse en un libro objeto de tela:
1. Páginas tipo Puzzle
2. Actividades de Insertar
3. Páginas con piezas de encajar
4. Actividades que fomenten la psicomotricidad fina
5. Actividades con letras o números
6. Actividades de relacionar colores, formas, sombras…
7. Páginas con muñecos para interactuar
8. Abrir y cerrar cierres, enhebrar, hacer lazos
🔹Para sacar ideas ...
https://disfruti.com/tutorial-como-hacer-un-quiet-book |
🔹Otra idea: con el nombre del niño/a para armar
http://kukaandbubu.blogspot.com/2014/03/quiet-book-finished-terminado.html |
Otros formatos de libro objeto:
🔹Pop-up book
Un libro pop-up ha de contar con tres características primordiales:
- La transformación de imágenes, es decir, una ilustración oculta debe suceder a otra.
- El movimiento por el que personajes, escenarios u objetos ilustrados cobran vida mediante animación.
- El arte de la tridimensionalidad que da profundidad y efecto de relieve a la escena que se presenta.
El material principal de fabricación siempre es el papel, aunque en ocasiones se incluyan otros elementos como tela, celofán, goma, cordones u otros.
En el link de abajo pueden ver varios tutoriales para armar libros pop up
🔹Libros estrella o carrusel
Los libros carrusel tienen un formato muy especial, ya que se despliegan para crear un mundo en tres dimensiones. Muchos cuentos clásicos han sido recreados de este modo por medio de espectaculares ediciones que se despliegan fácilmente como si fuesen un acordeón. Son obras ilustradas que se abren hasta crear un ángulo completo de 360 grados. Por tanto, son libros que se transforman en juguetes y poseen elementos en forma de pop-ups. La obra no solo narra una historia a través del texto, sino que cuenta con su propio decorado y escenas que describen la trama visualmente. Es un tipo de contenido que puede propiciar la representación del argumento por medio de la teatralización. De hecho, esta es una de las características principales de los libros carrusel. Presentan algunas de las localizaciones en las que se desarrolla la trama. Y, como si se tratase de una obra de teatro, es posible avanzar de una escena a otra.
Alicia en el país de las maravillas, editorial Edelvives. |
Tutorial para hacer un libro estrella
🔹Libros Acordeón
Un libro acordeón, como su nombre indica, es un libro cuyas páginas se pliegan una sobre otra, lo que hace que se abra y se encoja sobre los pliegues como el famoso instrumento musical
Ver paso a paso de este libro acordeón en : http://boletincontactando.com/libro-acordeon-para-ninos/default.htm
🔹Tutorial para hacer un libro acordeón
Fuentes consultadas
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/coleccion-para-mediadores-de-lectura-
https://evamartinezolalla.com/tag/katsumi-komagata/
https://www.elbloginfantil.com/caracteristicas-libros-carrusel-ninos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario