12 sept 2023

Enciclopedia digital de las plantas. Propuesta de Ciencias, Tic y Prácticas del lenguaje.


El siguiente trabajo -tomado del el Campus Virtual de Educación Digital, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-   fue  premiado  por las “Menciones PIED a la Innovación Pedagógica 2019”.

🍃ENCICLOPEDIA DE LAS PLANTAS


JIN Escuela N° 18 D.E. 15. Sala de 5 años

Áreas: Prácticas del Lenguaje, Indagación del ambiente social y natural, Experiencias para la exploración del entorno.

Docente: Chala Melina.

Descripción:

A partir de la investigación y exploración de la diversidad en las plantas y sus partes, se propuso realizar una enciclopedia digital para sistematizar la información y enriquecer la indagación. Se creó un mail de la sala para que las familias envíen información digital acerca de plantas específicas que se les propuso investigar, la información recibida se fue compartiendo y organizando en la pc de escritorio de la sala. Se tomaron fotos de las plantas usando las tablets, se investigó las partes de la planta con el microscopio digital, realizaron escrituras con el procesador de texto de las tablets y con la pc de escritorio así como con el graficador Tux Paint. Observaron videos en internet sobre el crecimiento de las plantas. Buscaron y seleccionaron imágenes en internet. 

La exploración de imágenes digitales con el uso del proyector,  la mesa lumínica y las tablets permitió acercarse al objeto de conocimiento desde otro lugar: a través del juego, el movimiento y la observación desde diferentes perspectivas.

🍃Objetivos:

- Identificar a las plantas como seres vivos y necesarios para la vida.

- Conocer las  partes de una planta.

- La indagación del ambiente con herramientas digitales.

- La búsqueda de información con herramientas digitales.

- La sistematización y comunicación de la información a través de un soporte digital.

- El portador de texto: enciclopedia digital.

🍃Contenidos:

- Las partes de la planta.

- La búsqueda de información.

- El soporte digital para organizar y comunicar información.

- Portador de texto: enciclopedia digital.

🍃Secuencia:

➤ Visita al vivero: toma fotográfica de las plantas que hay en el vivero.

➤ Sacan fotos con las tablets de las plantas que hay en la escuela.

➤Sala como atelier: 

  • Proyección de las fotos que sacaron.
  • Intervención con marcadores sobre la imagen digital proyectada.
  • Exploración del microscopio digital (conectado a la notebook) con diferentes materiales: tierra, hojas y semillas.
  • Exploración de diferentes hojas sobre la mesa lumínica.
  • Exploración a través de los sentidos con diferentes plantas aromáticas.

➤ Creación de una casilla de mail de la sala para solicitar información digital a las familias sobre diferentes tipos de plantas.

➤ Búsqueda en internet de imágenes de plantas y sus partes.

➤ Observación de video. 

➤ Organización de tareas para la creación de la enciclopedia digital.

➤ Selección de imágenes obtenidas de internet sobre las diferentes plantas.

➤ Uso del microscopio digital para tomar fotografías de  las semillas.

➤Toma fotográfica de las semillas con las tablet.

➤ Escritura digital de los nombres de las plantas (con procesador de texto y graficador)

➤ Organización de la información: edición del material en Power Point.

➤Se sube la enciclopedia terminada en la plataforma virtual Calameo.

Ver enciclopedia en Calameo

➤ Se comparte con las familias en la reunión de final de año y en el cierre de proyectos institucional.

🍃Recursos:

Dispositivos:  

  • Pc de escritorio de la sala.
  • Notebook.
  • Tablet con y sin teclados.
  • Proyector.
  • Microscopio digital.
  • Mesa lumínica.

Programas:

  • Cámara de fotos.
  • Correo electrónico Gmail.
  • Navegador Google.
  • Procesador de texto: Libre Office.
  • Power Point.
  • Calameo.

Otros proyectos con uso de TIC

👉Cuentos que dan miedo.

👉Luz, cámara, acción: Creando un programa saludable.

👉El fondo del mar

👉Proyecto anual de efemérides

👉Descubriendo y jugando con retratos




2 comentarios: