Comparto este relato que me ha gustado mucho y puedo asegurarles que a los niños y adultos los sorprende. Se acompaña con el plegado y luego trozado de un barquito de papel. La encontré hace tiempo en el blog Aventura diminuta y me apareció interesante para presentar a los peques para que pasen un momento ameno , por ejemplo, en los primeros días de clases.
Y lo más interesante es que el único material que se necesita es una hoja de papel!!
(se doblan las puntas de forma que veamos una casa)
Así que se pusieron manos a la obra y construyeron su barco con preciosas velas blancas que se inflaban con el viento y con un estupendo casco con su proa y su popa.
(se hace un barco doblando hacia arriba la parte de bajo de la casa y los extremos inferiores para dar forma al casco).
Así se pusieron a navegar y cantaban juntos esta canción:
"Había una vez un barquito chiquitito...."
Hacía muuuucho mucho calor así que se quitaron la camiseta (hacemos como si tenemos calor y nos quitamos la camiseta) pero ¡Plofff! sopló el viento y les salió volando.
De pronto empezó a soplar un viento muy fuerte (soplamos todos), tan fuerte tan fuerte que empujó el barco hacia unas rocas (se hace ver que la roca es la cabeza de algún niño o su hombro y hacemos que el barco se choque contra ella) y el choque rompió la proa (se rompe uno de los extremos del barco). Pero era un barco tan fuerte que aún así continuó navegando.
Comenzó entonces una gran tormenta con rayos y truenos (hacemos la tormenta dando palmas con los dedos de una mano sobre la palma de la otra, haciendo ruidos de viento y golpeando en el suelo con los pies cada vez que hay un trueno). Vino una ola gigante empujó el barco hacia otras rocas (otro choque con otra cabeza) y se le rompió la popa (se rasga el otro lado del barco).
El barco empezó a llenarse de agua y a hundirse despacito, pero entonces vino una rayo (se hace el ruido del trueno golpeando los pies) y le dio al mástil en todo lo alto así que éste se rompió (se parte la parte superior del barco)
El barco se fue hundiendo y los piratas se tiraron al agua y empezaron a nadar (todos los chicos se ponen a mover los brazos como si nadaran) y el barco se fue hundiendo poco a poco y deshaciéndose en el fondo del mar (desplegamos el barco y...sorpresa) y cuando llegaron a la playa lo único que pudieron encontrar fue...
¡La camiseta del pirata!
Una idea para después del relato:
Enseñar a los peques a realizar el plegado , si están presenten las familias pueden colaborar. Volver a contar el relato.
Luego pedir que pinten la camiseta, le pongan el nombre (actividad que puede hacerse también con las familias en el primer encuentro en el Jardín )
Con ellas se puede armar un mural para decorar la salita.
Estrella Ramon-famosa cuenta cuentos española- nos comparte una nueva versión del relato que ella misma nos narra en este vídeo:
Muchas gracias Estrella ¡me encantó tu versión!
Otras ideas para presentar el primer día de clases:
Un cuento muy bonito, Sandra. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Gracias Anabel. La verdad es que tiene sus añitos pero nunca falla,asombra tanto a los peques como a los adultos.
EliminarBesitos.
Me encantó el relato, muy divertido y dinámico.
ResponderEliminarGracias.
Lo realizaré con mi grupo de primera infancia en modalidad familiar.
Bienvenida! Me alegra mucho que lo puedas utilizar
Eliminar