Nadie sabe donde vive
nadie en la casa lo vio.
Pero todos escuchamos
al sapito glo...glo...glo...
¿Vivirá en la chimenea?
¿Dónde diablos se escondió?
¿Dómde canta cuando llueve?
El sapito glo...glo...glo...
¿Vive acaso en la azotea?
¿Se ha metido en un rincón?
¿Está bajo de la cama?
¿Vive oculto en una flor?
Nadie sabe donde vive.
nadie en la casa lo vio
pero todos escuchamos
cuando llueve: glo...glo...glo...
Este bello poema José Sebastián Tallón forma parte de los recuerdos de infancia de muchos y no ha perdido su encanto para el público infantil de estos tiempos.
Puede ser un buen recurso para presentar al inicio del año escolar o en un momento recreativo:
- La maestra lo recitará y luego propondrá un juego:
- Buscar entre todos al sapito que está escondido en algún lugar de la sala o Jardín.
- Se darán pistas recorriendo los distintos sectores y al final descubrirán al sapito escondido dentro de una caja...pero ¡oh sorpresa! el sapito estará acompañado de muchos amigos de su especie.
- Cada niño/a tendrá uno de regalo. (El modelo de la portada puede ser una buena opción, pues además es un juego de emboque).
- Es el momento de reunirse a jugar con el sapito y luego invitar a todos a recitar el poema.
Más adelante se podrá trabajar el poema buscando otros objetivos:
SECUENCIA DIDÁCTICA EL SAPITO GLO GLO GLO
.OBJETIVOS.
-Ampliar el vocabulario.
-Utilizar el propio cuerpo como medio de comunicación y expresión.
-Identificar distintos elementos en el texto
-Memorizar textos breves.
-Valorar los textos de tradición popular.
ACTIVIDADES ANTES DE LEER.
EN LA ASAMBLEA
-Lluvia de ideas: ¿qué es un sapo?¿quién lo ha visto?¿dónde vive?¿cómo es?
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.
EN LA HORA DEL CUENTO
El maestro lee la poesía en alto. Después lo lee con errores como cambiando el sonido glo, glo,glo, por otro ruido, chimenea por armario... de forma que ellos tienen que decir qué hemos cambiado.
Jugaremos a dar palmadas cuando aparezca glo, glo, glo.
ACTIVIDADES DESPUÉS DE LEER.
-Cambiamos las onomatopeyas del sapito glo, glo, glo, por las de otros animales. El gato miau, miau, miau; el pollito pío, pío, pío; el perro guau, guau, guau.
-Fabricamos un palo de lluvia que utilizaremos el último día en la dramatización de la poesía.
-Creación de caretas de sapo.
-Memorización de la poesía.
-Dramatización de la poesía, la mitad de la clase serán sapitos y la otra mitad serán la lluvia
moverán los palos de lluvia entre cada estrofa de la poesía para ambientar la actuación de los sapos que llevarán las caretas puestas. Una vez representado cambiarán los papeles y así todos participarán de sapos y de lluvia.
Foto de portada:
Anexo:
¡La canción del sapito glo glo glo!
un poema muy lindo y unos sapitos que me voy a guardar para nuestra primavera. Muchas gracias y mil besos.
ResponderEliminar¡Qué suerte que puedan servirte y que esté muy cerca la primavera por tus pagos!
EliminarGracias a vos Blanca.
Un abrazo.
No soy mucho de sapos, Sandra, pero este en concreto, me resultó simpático.Gracias por compartir la actividad.
ResponderEliminarUn besote.
Jajaja, menos mal que este te cayó bien!!
EliminarGracias y besitos.
Me encantaron los sapos con los tubos de cartón, lo bueno es que se sigue escuchando el glo...glo....glo.
ResponderEliminarSaludos.
A mi también Mirian!Cuando vi esa manualidad vino a mi mente el poema que siempre recitaba a mis alumnitos y así se me ocurrió hacer los juegos...
EliminarCariños.
Siempre me ha gustado mucho esta canción. Me encantan los sapitos que has hecho, tomo nota.
ResponderEliminarUn besico.
Gracias Blanca! Te aclaro que los sapitos no son idea mía, al final puse el enlace de donde saqué la foto.
EliminarBesitos.
He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
ResponderEliminarTe invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
Un Saludo
Bienvenida Dezazu!! Con mucho gusto pasaré a visitarte.
EliminarBesitos.
Hermoso!
ResponderEliminarMe llevo a éste sapito y lo recito a mis amores con amor.
Besosss querida Sandra.
Me encanta que puedas llevártelo Adri!!
EliminarUn gran abrazo.
Gracias,lo voy a usar con mis maternales,me gusta muchísimo! !!
ResponderEliminarQué bien, seguro que les va a encantar.
EliminarGracias por tu comentario.
Hola Sandra, soy de las que les gusta hacer diferentes actividades y en lo particular Me entaron los sapitos. trabajo en un centro de ninos en estados unidos, adaptare el poema en ingles ( bueno lo pude ver en ingles), me fanino. saludos
ResponderEliminar¡Bienvenida Yanina!! me alegra mucho que puedas adaptarlo.
EliminarMuchas gracias por tu visita.
Saludos.
Hola te pregunto como se podría realizar una secuencia didáctica para trabajar las rimas con esta poesía ?muchas gracias..
ResponderEliminarHola, he agregado una secuencia que podrías adaptar para trabajar rimas, por ejemplo recrear el poema a partir del cambio del animal y su onomatopeya.
EliminarMuchas gracias lo pondré en práctica los primeros días q son tan complicados beso me encantó la propuesta
EliminarGracias!!Me alegra mucho que quieras implementarlo.
EliminarSaludos.
Me encanta!
ResponderEliminarGracias!!
Eliminar