Los lobos de los cuentos. Proyecto para Nivel Inicial

Los lobos son personajes de la imaginería popular que protagonizan muchos cuentos infantiles desde hace siglos. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones.

Cuentos de lobos.ProyectoEl más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja que bien es sabido por todos nosotros que acaba lleno de piedras y es arrojado al río por el leñador, aunque también hay otras versiones...
Pero además del Sr. Feroz, hay otros lobos. Tenemos al de Los tres cerditos y al lobo de la famosa fábula del Pastor y el Lobo, esa que nos contaban cuando éramos pequeños y decíamos mentiras.

En todos los cuentos el personaje del lobo acaba mereciéndose un escarmiento por su maldad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué el lobo siempre es el malo?. Pues sencillamente porque los inventores de los cuentos populares eran ganaderos y campesinos que vivían en pueblos pequeños, y los lobos eran la principal amenaza para sus rebaños y para sus vidas; cuando alguien se aventuraba en el bosque corría el peligro de ser devorado por manadas de lobos hambrientos. Por eso el lobo simboliza el peligro y la maldad.  Así que cuando tenían que inventarse un personaje malvado, pues echaban mano del que tenían más cerca y les inspiraba más miedo.

Ahora existen más libros y mas prototipos de lobos, algunos nos dan otra imagen más amable de ellos, por ejemplo :
Pobre Lobo de Emma Wolf . 
Lobo Rojo Y Caperucita Feroz de Elsa Bornneman,
El estofado del Lobo de Keiko Kasza.
El Lobo sentimental  de  Geoffroy de Pennart

PROYECTO LA LOBOTECA DEL JARDÍN 

JUSTIFICACIÓN.
La enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura ha sido y es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo, puesto que si un niño/a fracasa en la adquisición de la lectura o la escritura, se verá afectado todo su proceso de enseñanza aprendizaje y con ello, el acceso a la cultura.
Por tanto y, como docentes de los primeros años educativos, nos proponemos iniciar a nuestros alumnos/as en el mundo escrito a través de los cuentos, pues éstos suelen ser el primer contacto con la literatura además de ser un elemento, por excelencia, de la expresión escrita que despierta gran interés en los niños/as.
Trabajar en función de desarrollar el gusto por la lectura, el placer por ingresar a un mundo ficcional a través del lenguaje escrito; donde las palabras puedan generar infinitas imágenes, movimientos, sensaciones, etc. capaces de competir mano a mano con lo que impone la televisión y la computadora. Un mundo alternativo donde el niño desarrolle su fantasía, imaginación, lenguaje y pensamiento.

OBJETIVOS.
-Investigar  y compartir cuentos donde aparezca el personaje del  lobo, ya sean tradicionales y nuevas versiones.
- Reflexionar sobre las características de este personaje.
- Reconocer otros personajes.
- Relacionar los títulos de los cuentos con sus dibujos, imágenes.
- Participar en la elaboración de un cuento siguiendo la temática trabajada (versión propia).
- Favorecer la capacidad creadora y la imaginación.
- Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.
- Disfrutar con la lectura compartida de los cuentos.
- Fomentar el placer y el gusto por la lectura.

ACTIVIDADES
  • Lectura del cuento de Caperucita Roja. 
- Comentar el cuento y relacionar: ¿qué otros cuentos conocen que tengan de personajes a un lobo? 
  • Debate¿todos los lobos de los cuentos son malos?
  • Presentar la canción "Érase una vez". Analizar lo que dice su letra:¿Qué personajes de cuentos nombra? ¿Qué dice de cada uno?
Érase una vez 
un lobito bueno, 
al que maltrataban 
todos los corderos. 

Y había también 
un príncipe malo 
una bruja hermosa 
y un pirata honrado. 

Todas estas cosas 
había una vez 
cuando yo soñaba 
un mundo al revés.

  • Investigamos. (La maestra hará  previamente una selección de libros que incorporará en la biblioteca.Los niños también podrán colaborar trayendo libros de sus casas)
- Buscar libros de cuentos con imágenes de lobos , observar y describir sus características ,  comparar hallando semejanzas y diferencias. 
-Comparar distintas versiones de algunos clásicos , como Los tres chanchitos, El lobo y los siete cabritos.
-Encontrar datos en libros de información y revistas sobre que es un lobo, hábitat, alimentación, características, etc.
  • Diariamente se elegirá un cuento para leer: 
- Relectura y/o evocación de cuentos leídos.
- Elaboración de un cuadro comparativo para caracterizar al lobo de cada cuento. Toma de notas
colectivas de datos descriptivos.
Al finalizar cada lectura se podrá ir completando el siguiente cuadro:
TÍTULO / ¿CÓMO EMPIEZA?/  ¿CÓMO ES EL LOBO?  /¿QUÉ HACE EL LOBO?/ OTROS PERSONAJES/  ¿CÓMO TERMINA?
  • Producción de la galería de personajes de los cuentos (lobos y presas: Caperucita Roja, cabritos,chanchitos, gallina…): acuerdos previos, ilustraciones de los personajes y escritura por sí mismos en parejas de rótulos y epígrafes. Armado de la cartelera.

CIERRE DEL PROYECTO:
  • Producción colectiva de un cuento donde el personaje es un lobo (versión propia) incorporándole por ej. nuevas situaciones, características, personalidades, etc.
- Guiar a los niños diciendo por ejemplo:
Había una vez un LOBO... ” y  se va anotando lo que digan los niños.
También podemos irles ayudando con preguntas como:
¿Y cómo se llama el lobo? ¿dónde vive? ¿ es malo o bueno?
- Elaborar las tapas y los dibujos del mismo para incorporar el cuento a la biblioteca.
-También pueden construir máscaras, títeres, maquetas del cuento para representarlo.
Fuente:
Parte del contenido de este proyecto ha sido extraído y adaptado del Documento de promoción de lectura y formación de lectores. Jardín de Infantes Nº12-Gral Roca 1151.28/10/10

Otras publicaciones relacionadas

Las brujas de los cuentos.Secuencia Didáctica

Caperucita roja.Ideas para trabajar distintas versiones

Cenicienta .Secuencia Didáctica

15 comentarios :

  1. ¡Me encanta el tema de los lobos! Es un personaje que , casi siempre, se le ha puesto la etiqueta de malo en los cuentos, pero a mí me gusta mucho ver otros enfoques diferentes y que lo niños aprecien su belleza. Tomo nota de este bonito proyecto. Muchas gracias, Sandra. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Pilar!! Siempre resulta interesante analizar los personajes de los cuentos tradicionales.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  2. El lobo siempre les llama la atención. Un trabajo muy interesante.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Hola. qué interesante todos estas propuestas para trabajar sobre el personaje del lobo... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto tiene un a pinta estupenda, Sandra.Me encanta el tema y a los niños/as seguro que también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel! A los chicos les encanta pero mucho depende del entusiasmo que tenga la maestra para transmitirlo.
      Besitos

      Eliminar
  5. Me encanta el proyecto, Sandra. Me lo guardo. Gracias por compartirlo. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese Ana!!Un gusto tenerte nuevamente por aquí.
      Muchos cariños.

      Eliminar
  6. Lobo estassss????
    Me estoy poniendo al día en la Salita Amarilla con la Seño Sandra Luz.....
    Excelente proyecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juguemos en el bosque!!! jajjaaj
      Gracias querida Adri.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Hermoso proyecto, me parece bien la idea que los peques puedan comparar y darse cuenta que los lobos no siempre son malos. Eso les enseña a pensar antes de tener prejuicios ante las cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu deducción Mirian, los cuentos siempre son un buen recurso para trabaja restos temas con los niños.
      Besitos

      Eliminar
  8. Muy interesante Sandra tu propuesta. Ya surgió en mi centro una iniciativa similar sobre el personaje del lobo pero no prosperó. Este curso mis peques de tres añitos se sienten muy atraidos por el malvado lobo y me estoy planteando hacer un pequeño proyecto más adelante. Gracias por los cuentos que compartes, me vienen genial pues no los conocía. Un saludo.

    ResponderEliminar