Los lobos son personajes de la imaginería popular que protagonizan muchos cuentos infantiles desde hace siglos. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones.
El más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja, que bien es sabido por todos nosotros que acaba lleno de piedras y es arrojado al río por el leñador, aunque también hay otras versiones...
Pero además del Sr. Feroz, hay otros lobos. Tenemos al de Los tres cerditos y al lobo de la famosa fábula del Pastor y el Lobo, esa que nos contaban cuando éramos pequeños y decíamos mentiras.
En todos los cuentos el personaje del lobo acaba mereciéndose un escarmiento por su maldad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué el lobo siempre es el malo?. Pues sencillamente porque los inventores de los cuentos populares eran ganaderos y campesinos que vivían en pueblos pequeños, y los lobos eran la principal amenaza para sus rebaños y para sus vidas; cuando alguien se aventuraba en el bosque corría el peligro de ser devorado por manadas de lobos hambrientos. Por eso el lobo simboliza el peligro y la maldad. Así que cuando tenían que inventarse un personaje malvado, pues echaban mano del que tenían más cerca y les inspiraba más miedo.
Ahora existen más libros y mas prototipos de lobos, algunos nos dan otra imagen más amable de ellos, por ejemplo :
- Pobre Lobo de Emma Wolf .
- Cruel historia de un pobre lobo hambriento de Gustavo Roldán.
- Lobo Rojo Y Caperucita Feroz de Elsa Bornneman.
- El estofado del Lobo de Keiko Kasza.
- El Lobo sentimental de Geoffroy de Pennart
- El Magnífico Plan de Lobo de Melanie Williamson
- Feroz feroz de Liliana Cinetto
- ¿Lobo está? Jaquelina Romero /Laura Aguerrebehere. Editorial "Del Naranjo"
- ¡Lobo no está! Jaquelina Romero /Laura Aguerrebehere. Editorial "Del Naranjo"
- La verdadera historia de los tres cerditos - Jon Scieszka
PROYECTO LA LOBOTECA DEL JARDÍN
JUSTIFICACIÓN.El principal objetivo en este nivel es desarrollar el gusto por la lectura, el placer por ingresar a un mundo de ficción a través del lenguaje escrito; donde las palabras puedan generar infinitas imágenes, movimientos, sensaciones, etc. Un mundo alternativo donde el niño desarrolle su fantasía, imaginación, lenguaje y pensamiento.
Nos proponemos iniciar a nuestros alumnos en el mundo escrito a través de los cuentos, pues éstos suelen ser el primer contacto con la literatura además de ser elemento, por excelencia, de la expresión escrita que despierta gran interés en los niños.
Asimismo el trabajo con los cuentos permite frecuentar contenidos de otras disciplinas como la oralidad y la escritura.
El cuento brinda la posibilidad de desarrollar la oralidad a través de la discusión, la reflexión, la creación de diálogos, de cuentos y la descripciones, que le permitirán a los niños enriquecer su vocabulario y organizar sus enunciados de manera coherente y adecuada al contexto de comunicación. Por otra parte, en la narración y lectura de cuentos es necesario la escucha atenta, imprescindible para la buena comunicación.
-Investigar y compartir cuentos donde aparezca el personaje del lobo, ya sean tradicionales y nuevas versiones.
- Reflexionar sobre las características de este personaje.
- Reconocer otros personajes.
- Relacionar los títulos de los cuentos con sus dibujos, imágenes.
- Participar en la elaboración de un cuento siguiendo la temática trabajada (versión propia).
- Favorecer la capacidad creadora y la imaginación.
- Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.
- Disfrutar con la lectura compartida de los cuentos.
- Fomentar el placer y el gusto por la lectura.
ACTIVIDADES
- Lectura del cuento de Caperucita Roja.
- Comentar el cuento y relacionar: ¿qué otros cuentos conocen que tengan de personajes a un lobo?
- Debate¿todos los lobos de los cuentos son malos?
- Presentar la canción "Érase una vez". Analizar lo que dice su letra:¿Qué personajes de cuentos nombra? ¿Qué dice de cada uno?
Érase una vez
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez
cuando yo soñaba
- Investigamos. (La maestra hará previamente una selección de libros que incorporará en la biblioteca.Los niños también podrán colaborar trayendo libros de sus casas)
- Buscar libros de cuentos con imágenes de lobos , observar y describir sus características , comparar hallando semejanzas y diferencias.
-Comparar distintas versiones de algunos clásicos , como Los tres chanchitos, El lobo y los siete cabritos.
-Encontrar datos en libros de información y revistas sobre que es un lobo, hábitat, alimentación, características, etc.
- Diariamente se elegirá un cuento para leer:
- Relectura y/o evocación de cuentos leídos.
- Elaboración de un cuadro comparativo para caracterizar al lobo de cada cuento. Toma de notas colectivas de datos descriptivos.
Al finalizar cada lectura se podrá ir completando el siguiente cuadro:
- Producción de la galería de personajes de los cuentos (lobos y presas: Caperucita Roja, cabritos, chanchitos, gallina…): acuerdos previos, ilustraciones de los personajes y escritura por sí mismos en parejas de rótulos y epígrafes. Armado de la cartelera.
CIERRE DEL PROYECTO:
- Producción colectiva de un cuento donde el personaje es un lobo (versión propia) incorporándole por ej. nuevas situaciones, características, personalidades, etc.
- Guiar a los niños diciendo por ejemplo:Fuente:
Había una vez un LOBO... ” y se va anotando lo que digan los niños.
También podemos irles ayudando con preguntas como:
¿Y cómo se llama el lobo? ¿dónde vive? ¿ es malo o bueno?
- Elaborar las tapas y los dibujos del mismo para incorporar el cuento a la biblioteca.
-También pueden construir máscaras, títeres, maquetas del cuento para representarlo.
Parte del contenido de este proyecto ha sido extraído y adaptado del Documento de promoción de lectura y formación de lectores. Jardín de Infantes Nº12-Gral Roca 1151.28/10/10
El lobo, los tres cerditos y el coronavirus , es una obra de títeres adaptada del clásico cuento, que nos puede dar pie para que los chicos imaginen a otros lobos de los cuentos adaptándose a situaciones actuales.
El lobo, los tres cerditos y el coronavirus , es una obra de títeres adaptada del clásico cuento, que nos puede dar pie para que los chicos imaginen a otros lobos de los cuentos adaptándose a situaciones actuales.
Encontrarán otro proyecto sobre lobos para 1º y 2do. grado en los siguientes enlaces:
Otras publicaciones relacionadas
Las brujas de los cuentos. Secuencia Didáctica
Caperucita roja.Ideas para trabajar distintas versiones
Cenicienta. Secuencia Didáctica
¡Me encanta el tema de los lobos! Es un personaje que , casi siempre, se le ha puesto la etiqueta de malo en los cuentos, pero a mí me gusta mucho ver otros enfoques diferentes y que lo niños aprecien su belleza. Tomo nota de este bonito proyecto. Muchas gracias, Sandra. Un abrazo grande.
ResponderEliminarGracias a vos Pilar!! Siempre resulta interesante analizar los personajes de los cuentos tradicionales.
EliminarMuchos cariños.
Hola, muy lindas sugerencias!! hay un libro muy lindo que se llama FEROZ FEROZ, que está muy lindo también.
EliminarGracias por tu aporte!Lo voy agregar.
EliminarEl lobo siempre les llama la atención. Un trabajo muy interesante.
ResponderEliminarUn besico
Es cierto Blanca, muchas gracias!!
EliminarBesitos.
Hola. qué interesante todos estas propuestas para trabajar sobre el personaje del lobo... seguimos en contacto
ResponderEliminarGracias Marta! Pasaré a visitarte...
EliminarEste proyecto tiene un a pinta estupenda, Sandra.Me encanta el tema y a los niños/as seguro que también.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Anabel! A los chicos les encanta pero mucho depende del entusiasmo que tenga la maestra para transmitirlo.
EliminarBesitos
Me encanta el proyecto, Sandra. Me lo guardo. Gracias por compartirlo. Un abrazo, amiga.
ResponderEliminarMe alegra que te interese Ana!!Un gusto tenerte nuevamente por aquí.
EliminarMuchos cariños.
Lobo estassss????
ResponderEliminarMe estoy poniendo al día en la Salita Amarilla con la Seño Sandra Luz.....
Excelente proyecto.
Un abrazo.
Juguemos en el bosque!!! jajjaaj
EliminarGracias querida Adri.
Un beso grande.
Hermoso proyecto, me parece bien la idea que los peques puedan comparar y darse cuenta que los lobos no siempre son malos. Eso les enseña a pensar antes de tener prejuicios ante las cosas.
ResponderEliminarSaludos.
Me gusta tu deducción Mirian, los cuentos siempre son un buen recurso para trabaja restos temas con los niños.
EliminarBesitos
Muy interesante Sandra tu propuesta. Ya surgió en mi centro una iniciativa similar sobre el personaje del lobo pero no prosperó. Este curso mis peques de tres añitos se sienten muy atraidos por el malvado lobo y me estoy planteando hacer un pequeño proyecto más adelante. Gracias por los cuentos que compartes, me vienen genial pues no los conocía. Un saludo.
ResponderEliminarmuy lindo el proyecto
ResponderEliminarHola querida Sandra...justamente estaba buscando un proyecto así... porque después quiero introducirlos en la Copa del Mundial, cuya mascota oficial es el Lobito Zabivaka..un nombre más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo....Gracias besitos...
ResponderEliminarEs una excelente idea relacionarlo con la mascota del mundial.Muchas gracias por tu comentario.
EliminarESPECTACULAR SANDRA!!!! MEJOR IMPOSBLE!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO, LO TENDRÉ EN CUETA JUSTAMENTE EN MI PROYECTO DEL MUNDIAL...EXCELENTES APORTES A MI PRÁCTICA DOCENTE...UN ABRAZO DESDE URUGUAY-ROCHA
ResponderEliminarBienvenida Julissa!! Me alegra mucho que te sirva.Muchas gracias por tu comentario.
EliminarUn gran abrazo.
que genial la versión de los tres cerditos y el coronavirus ... para imaginar otros...me encanto gracias .
ResponderEliminarGracias Sabrina!me alegra que te guste y te sirva para otras propuestas.
EliminarBesitos.
Hola soy Antonela. Me encantaron los distintos cuentos. Hay una colección de naranjo, súper distinta. Y que es hermosa. Se llama "¿Lobo está? ¡Lobo no está! Y ¡Lobo casi está! Son hermosos los cuentos, las ilustraciones, y la mirada súper distinta del personaje del lobo. Saludos.
ResponderEliminarBienvenida Antonela! Gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta.
EliminarBesos.
No lo puedo creer!! Tan lindo para trabajar con mis peques de sala de 3, a quienes les encanta las historias de lobos. Muy bello!! Gracias 💜
ResponderEliminarCuánto me alegra Janet que te guste y puedas llevarlo a tus peques.
EliminarUn abrazo.