14 nov 2020

Itinerarios de lectura en el Nivel Inicial

¿Qué son los itinerarios de lectura?

Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra. 

De este modo, la elección de los títulos tendrá como eje algún aspecto al que queremos darle relevancia y ponerlo como centro de nuestra tarea. La idea de trabajar con itinerarios se basa en la manera natural en como las personas elegimos libros para leer, ya que si nos gustó una temática seguramente buscaremos otros libros sobre el mismo tema, si nos gustó el estilo del autor buscaremos otros libros del mismo autor, si en cambio nos llamó la atención la selección de obras de una colección en particular, seguiremos buscando libros de la misma colección. Por ello decimos que un itinerario de lectura es un recorrido que hacemos a través de distintos títulos, en el cual un libro se enlaza con otro.

Trabajar con itinerarios de lectura favorecería la formación del tan deseado hábito lector. Naturalmente son muchos los focos en los cuales podemos poner nuestra atención. Algunos ejemplos, para seleccionar los títulos, podrían ser:

Selección por temas: la familia, la vejez, la amistad, los hermanos, los viajes, los miedos, el cuerpo, las diferentes manifestaciones del arte, los animales, (más cercanos, salvajes, los animales en los cuentos clásicos, etc.

Itinerario abuelos / la tercera edad

La casa de los cubos   Kenya Hirata

La abuelita de arriba y la abuelita de abajo  Tomie de Paola

Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza

 Un pasito... y otro pasito Tomie de Paola

 Guillermo Jorge Manuel José Mem Fox

Selección por personajes: los monstruos, las hadas, las brujas, los fantasmas, los vampiros, las mascotas, los piratas, los ogros, los lobos, etc. Esta selección nos permite romper con los estereotipos, ya que los personajes seleccionados en algunos libros aparecen como malos, pero en otros pueden ser coquetos, miedosos, vegetarianos...

Itinerario que permite conocer distintos tipos de lobos y romper con los estereotipos

Lobos Emily Gravett

¿Lobo estás?  Bernardita Ojeda

Un lobo así de grande  Natalie Louis-Lucas y Kristien Aertssen

Feroz Etienne Delessert

La verdadera historia de los tres cerditos Jon Scieszka

Selección por género: poesía y sus distintas expresiones, cuentos, novelas, teatro, leyendas, fábulas, etc.

Itinerario género poesía


¿Dónde está? María Cristina Ramos

La pulga y el piojo  Ilustraciones de Víctor Pérez

Alguaciles Verónica García

La escalera María Cristina Ramos

Los espejos de Anaclara  Mercedes Calvo

¡Oh, los colores! Jorge Luján

Selección por autor: podemos poner el foco en la musicalidad de la obra de María Elena Walsh, o en la selección de los personajes de Gustavo Roldán.

Estos recorridos nos permitirán descubrir estilos y modos de contar de cada uno de los escritores.

Libros sólo ilustrados. Muy recomendados para trabajar con la oralidad.

 Selección por categorías: libros álbum, desplegables, sin ilustraciones, libros objeto, etc.

*Libros con ilustraciones y libros sin ilustraciones. Es interesante incluir poco a poco libros sin ilustraciones, donde las palabras tienen verdadero protagonismo y permitirán que cada lector “dibuje” su propia imagen de la historia. Se recomiendan los libros de la colección: Libros del malabarista de Ediciones Colihue.

Selección por Cuentos Clásicos

Itinerario Colección Buenas Noches

Los secretos del Abuelo Sapo Keiko Kasza

 Un pez es un pez Leo Lioni

 Choco encuentra una mamá Keiko Kasza

Cuando el elefante camina Keiko Kasza

  • Selección por acciones que sufren o cometen los personajestransformaciones, engaños, mentiras, etc.
  •  Selección por versiones: Leer distintas versiones de Caperucita Roja, Cenicienta, La Ratita Presumida, Los tres Cerditos, etc. Es importante partir de la versión original y a partir de ella ofrecer propuestas de versiones distintas.

Itinerario Caperucita Roja

Una caperucita roja

Caperucita 

Caperucita Roja (Tal como se la contaron a Jorge)

 La verdadera historia de Caperucita 

El pequeño libro rojo

¿Cuáles serían los aspectos que favorecería la lectura siguiendo tales recorridos?

Los recorridos, si bien se centran en un aspecto que elegimos como eje para nuestra tarea, pueden derivar en otros. Es decir que no son estáticos y que algunos de ellos incluyen, incorporan o contienen a otros. Por ejemplo, si comienzo una lectura por colección podré continuarla luego por uno de los autores que aparecen o también por uno de los temas que aborda dicha colección que resulte de interés (como, por ejemplo, los miedos, a los que se hace mención en la colección Buenas Noches).

Otro de los aspectos importantes al encarar la organización de las lecturas, en es te sentido, es el de ir logrando destrezas en la vinculación de varios textos, acercándonos, a partir de dichas experiencias, al concepto de “intertextualidad”. A su vez, esta necesidad de relacionar los textos favorecería el desarrollo de la habilidad de recuperación de lo leído poniendo en juego la utilización de la memoria.

Según afirma María Elena Cuter en su artículo “La enseñanza de la lectura y la escritura” (1999): “La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos (y también de poemas) que toman al mismo personaje, no solo provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, sino que también evoca otros géneros y un vocabulario particular”. Esos otros géneros y ese vocabulario, entonces, ingresan al universo de saberes de los chicos y las chicas.

Por ejemplo, al leer historias sobre brujas aparecerán palabras (con sus conceptos correspondientes) referidas a sus acciones (hechizos, pociones, sortilegios, maleficios), compañías habituales (lechuzas, gatos, sapos, arañas, víboras), elementos que usan (escobas mágicas, libros oscuros, calderos), vestimentas (sombreros con punta, sombreros alados, vestidos tenebrosos) y una enorme cantidad de adjetivos (oscuro, lúgubre, maligno, maléfico, terrible, temible) NAP. Cuadernos para el aula. Lengua 1, pág.82). 

Tomado de : Itinerarios de lectura: un libro nos lleva a otro... Aporte del equipo del Plan PARA LEER CON TODO TDF. Edición revisada y aumentada, Ushuaia 2014.

Para seguir leyendo: Presentación de libros y lectura por parte del maestro en el Jardín de Infantes 


 Sugerencias de actividades

 Las actividades en torno a estos recorridos pueden desarrollarse en la sala dos veces por semana y completar la lectura de todos los recorridos a lo largo del mes; pueden organizarse cinco jornada consecutivas y dedicar una a cada recorrido en una misma semana lectora, o tomar la forma que los tiempos y condiciones que cada sala permitan.  

Actividades: 

1. Les proponemos que en todos los casos inviten a los niños y niñas a explorar los libros libremente. Si es posible, se sugiere preparar espacios de lectura que inviten a leer : mesas de libros variados, espacios en el piso, en el patio, etc. 

2. Generar antes de las lecturas espacios compartidos de intercambio: la ronda es siempre una disposición que permite ver y escuchar a otros.

 3. Antes de la lectura trabajar la anticipación del tópico de los libros (se miran la tapa,  los dibujos, los colores) se anticipa el vocabulario (sinónimos, inferencias, apoyos gestuales). Orientar estas anticipaciones hacia los sentidos reales del texto es una tarea indispensable que debe llevar adelante el docente antes de leer. 

4. Leer con la voz y con el cuerpo. Un mediador de lectura que cambia los tonos de voz al leer, que se mueve, que mira a los oyentes a los ojos en algunas ocasiones, es un mediador que convoca y que despierta curiosidad en los niños.

5. Dialogar sobre las diferentes temáticas exploradas en los itinerarios de lectura. Durante y luego de la lectura habilitar la palabra de los oyentes: hacer preguntas que permitan comprender, anticipar, imaginar y opinar sobre los libros del itinerario. En el mismo sentido, generar la posibilidad de que el intercambio les permita a través de la comparación, encontrar el elemento en común entre los libros del recorrido. 

6. Representar la experiencia de lectura vivida a través del dibujo, la pintura,  de representaciones con el propio cuerpo, de juegos motores, canciones etc. Aquello que sucede después de la lectura permite enriquecer interpretaciones, ideas, imágenes, sentimientos. 

Bonus track: algunas sugerencias extra. 

  Invitar a las familias o la comunidad educativa a ser parte de las experiencias de lectura y creación de sentidos en familia y en comunidad. 

→  Preparar espacios de lectura creativos, por itinerarios; que inviten a leer. 

→  Si es posible, sumar experiencias con la música, considerando que:      

  •  El canto permite el desarrollo de la conciencia fonológica ya que atiende no sólo a los sonidos sino a su articulación (propiocepción). 
  • Fortalece la receptividad del sistema nervioso para aprender el lenguaje.   
  • Las experiencias con música posibilitan el desarrollo de funciones del cerebro que sostienen el lenguaje.





Tomado de: Un recorrido lector en cinco estaciones. DGE. Mendoza.


Publicaciones relacionadas:

🔶Propuesta literaria: ¡Gatos por todos lados!

🔶Cuentos de piratas

🔶Cuentos de princesas (en el marco de la ESI)

🔶Los lobos de los cuentos

🔶Las brujas de los cuentos. Secuencia Didáctica

🔶Caperucita roja. Ideas para trabajar distintas versiones

🔶Cenicienta .Secuencia Didáctica

🔶 Libros objeto. Cómo hacerlos, consejos, diseños

35 comentarios:

  1. Excelente material! Gracias... Por este y todo lo que publicas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir siempre tu saber, tus ideas, todo lo que ofreces siempre lleva un gran esfuerzo de preparación, y vos con mucho cariño lo compartís. Te agradezco ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras Verito, son un gran aliento para continuar con mi tarea. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! Nunca me había planteado esto de los itinerarios con los niños y me parece una idea genial.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese. Es otra forma que quizás se venía haciendo pero sin pensarlo y organizarlo tanto.
      Feliz semana.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Nos ofreces muchas posibilides, Sandra. ¡Gracias por compartirlas!
    Feliz semana.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Nosotras hicimos un itinerario de Caperucita Roja, aunque lo llamamos Maratón Caperucita. Nos gustó mucho y dijimos que íbamos a hacer lo mismo con otros cuentos, pero no ha dado tiempo. Gracias por tus iniciativas, siempre son estupendas, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo! Caperucita da para mucho, creo que es el más clásico de todos los cuentos.
      Gracias Blanca, me alegra que te gusten la propuestas.

      Eliminar
  6. Itinerario de las medias de los flamencos ayuda por favor como se realiza esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.No entiendo mucho tu pregunta... Imagino que puedes estar buscando como hacer un itinerario sobre los cuentos de Horacio Quiroga, entre otros está el de la medias de los flamencos (dentro del libro Cuentos de la Selva). En este caso el itinerario sería trabajando cuentos del mismo autor. No tengo ese itinerario para el nivel inicial , pero podés leer uno para niños más grandes aquí: https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2019/11/3_Primaria_Seguir_un_itinerario_de_lectura_Cuentos_de_Horacio_Quiroga.pdf

      Eliminar
  7. me gusto mucho la idea de armar un itinerario para nivel inicial. y busque bien de que se trataba, gracias por todas las ideas que nos das, aunque tengo dudas de como armarlo seria algo así como un proyecto de literatura ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sol , el itinerario lector es una estrategia didáctica que puede utilizarse en un proyecto de literatura o prácticas del lenguaje , por ejemplo un proyecto para investigar las brujas de los cuentos , para armar una galería de monstruos.También pueden formar parte de un proyecto anual de literatura.

      Eliminar
    2. Para armarlo debieras seguir los pasos de una secuencia didáctica.

      Eliminar
  8. Hola! es la primera vez que escucho de itinerario en el nivel inicial, alguien puede explicar como se hace de cualquier otro tema ?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas "Itinerarios didácticos para el Ciclo Maternal " de Fabrizio Origlio, ahí vas a encontrar muchos ejemplos.

      Eliminar
    2. Los pasos para armar los itinerarios son los mismos que para una secuencia didáctica : nombre, fundamentación, objetivos, contenidos , duración y actividades numeradas (en este caso no se complejizan como en una secuencia y pueden reiterarse)

      Eliminar
  9. Hola, amo tu blog, las ideas, los recursos ayudan un montón en el día a día del trabajo como docente. Sobre todo cuando las ideas no fluyen jajajaja. Un abrazo! Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana! Me alegra mucho que pueda darte una mano con las publicaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su aporte. Me alienta y anima a seguir trabajando y superarme como docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te resulte tan útil.Muchas gracias, también es un gran aliento para mi.

      Eliminar
  12. Hola! Muy buen aporte, me encantó. Estoy en una búsqueda, espero puedas ayudarme. Necesito ejemplos de cuentos realistas para nivel inicial, de autores argentinos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te guste. Se me ocurre que pueden entrar dentro de los cuentos realistas los de la serie "Federico Crece" , de Graciela Montes (Federico va a la escuela ,Federico se hizo pis,Federico y su hermanita, etc)

      Eliminar
    2. Recordé otros: los de la serie Tomasito de Graciela Cabal
      Saludos.

      Eliminar
  13. cual es la Importancia de contar con libros que conformen un itinerario lector progresivo, en un aula de preescolar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta está al final de esta publicación cuando refiere a los aspectos que favorecería la lectura siguiendo tales recorridos

      Eliminar
  14. Hola me decis t libros álbum para trabajar itinerario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , podés trabajar con los de Anthonie Brown, un precursor de los libros álbum.

      Eliminar
  15. hola.. necesito armar un itinerario para sala de bebes (45 a 12 meses) me podras recomendar algun tema? tengo muchas dudas ya que al ser tan pequeñxs nose que tema trabjar...
    gracias amo todas tus publicaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo elegiría como tema "libros-objeto" diseñados especialmente para trabajar los sentidos , de tela o material plástico trabajados con pintura no tóxica, previniendo que en este período de la maduración intentarán llevarse los objetos a la boca. También pueden ser de cartón plastificado, con las puntas redondeadas para que no se lastimen. La manipulación de estos libros-objeto puede estimular a inducirlos a sus primeras lecturas, a intentar la descodificación de los significados representados.

      Eliminar