3 jun 2019

El tesoro. Secuencia Didáctica para trabajar el conteo.


La presente propuesta tiene como finalidad ofrecer a los docentes de Nivel Inicial un posible abordaje
didáctico de algunos contenidos numéricos, precisamente el número como memoria de la cantidad,
reuniones de cantidades y la relación de la cantidad con el símbolo numérico correspondiente.
Fue extraída del Programa de Formacion Situada.Área de conocimiento: Matemática.Nivel Inicial. Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén
Dado que cada una de las actividades involucra un obstáculo a resolver, y esto implica siempre una acción de búsqueda por parte de los alumnos, es importante que los docentes las repitan por lo menos dos veces. Es importante, además, recordar que en la reiteración de las actividades  los niños logran superar resoluciones del tipo ensayo-error para pasar a otras que requieran un mayor control en la coordinación de sus acciones para el logro de un objetivo particular.


Etapa 1: Constitución de los tesoros

Fase 1

Materiales
- dos dados comunes;
- una caja pequeña para cada chico, que se pueda cerrar, con una etiqueta;
- una colección de piedritas brillantes de colores.

Organización y desarrollo
La maestra dice: "Tengo este cofre lleno de hermosas piedras. Para tenerlas, ustedes tendrán que
lanzar los dos dados, y obtendrán tantas piedras preciosas como puntos obtengan en total. Cada uno
de ustedes dirá a quien tiene el cofre cuántas piedras debe darle, y se las guardará en su pequeña
caja personal. Escribirán su nombre en la etiqueta. Esta caja, con las piedras que habrán ganado,
será vuestro tesoro personal".

Se forman grupos de 5 o 6 chicos, que van a formar su tesoro mediante el siguiente desarrollo: en
cada grupo, la maestra designa un "gestor", encargado de dar tantas piedras como se le soliciten.

Cada alumno, a su turno: lanza los dos dados simultáneamente, pide al gestor la cantidad de piedras
correspondiente al número de puntos obtenido; verifica el número de piedras recibidas y las
introduce en la caja.

Fase 2

Materiales
-cajas grandes que servirán como cajas-fuertes, una para cada grupo de alumnos;
-un lote cartas con la escritura del símbolo numérico entre 2 y 12 (varias de cada una).

Organización y desarrollo
Antes de dejar la escuela, cada alumno debe dejar su tesoro en un cofre (del grupo al que
pertenece). Cada alumno debe elegir una carta (el recibo) correspondiente a su número de piedras y
pegar al dorso un número de papelitos equivalente.

Etapa 2: Reconstitución de los tesoros

Cada mañana, durante dos o tres días, los alumnos han verificado el contenido de su caja, guardada
en el cofre. Una mañana, uno de los grupos descubre que su cofre está vacío. Hay un mensaje que la
maestra ayuda a entender: "he jugado con vuestras piedras, ellas están escondidas en el aula ",
firmado: "el bromista". Los alumnos encuentran las piedritas, todas juntas, en una misma caja. Cada
uno debe tomar una cantidad de piedras igual a la que tenía anteriormente y reconstituir su tesoro.

Etapa 3: Los tesoros aumentan

Fase 1 se lanza un nuevo dado

Material
Un dado especial con dos caras de un punto; dos caras de dos puntos; dos caras de tres puntos.

Organización y desarrollo
La maestra propone aumentar el tesoro jugando con el nuevo dado. Cada alumno busca su caja, la
deja cerrada sobre la mesa y lanza el dado. Se le pide:
  1.  Anticipar el nuevo valor de su tesoro, sin tener todavía en su poder las piedras que le corresponden por la nueva tirada, y sin abrir su caja;
  2.  Si él no lo hace, se le pide el nuevo valor de su tesoro en posesión de las nuevas piedras y con la caja cerrada;
  3.  Se le pide que verifique (o cuente, si él no pudo aún anticipar el número), con la caja abierta.

Fase 2 modificación de los recibos

Organización y desarrollo
Al fin de la jornada, los tesoros son guardados dentro de las cajas fuertes: El problema es obtener
nuevos recibos. Se trata de que los chicos borren el número que figura sobre su carta (recibo),
escriba el nuevo número y pegue al dorso el número de papelitos suplementarios necesarios.

Cierre didáctico de las tres etapas

Realizar una actividad con el grupo total de alumnos, pudiendo consistir ésta en una serie de preguntas con el fin de que los niños reflexionen sobre las acciones y producciones que llevaron a cabo durante el transcurso de las distintas etapas del juego.
Es importante que en este momento los niños puedan poner en palabras cómo resolvieron los
distintos problemas que se le presentaron. Por ejemplo, cómo hicieron para reconstruir cada tesoro
cuando el bromista mezcló las piedras del grupo.

Otra secuencia similar

La docente Sofía Lajcher realizó una interesante recreación y adaptación de esta  propuesta que podrán ver en el siguiente enlace.

Más juegos para trabajar el número

18 comentarios:

  1. Querida Sandra, son unas ideas estupendas, todo está muy bien organizado y muy completo. Seguro que es de gran utilidad para los colegios.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, esa es la idea, ayudar a otras colegas para trabajar estos contenidos matemáticos de una forma lúdica.
      Besitos.

      Eliminar
  2. Que lindo!
    Cada propuesta es una aventura que invita a los más peques a jugar, aprender y compartir!
    Un abrazo querida Sandra y buen comienzo de Junio.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias querida Adriana.
    ¡Feliz junio! Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenas ideas y que divertidas! Así aprender es mucho más ameno y enriquecedor. Gracias por compartirlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy divertido, los niños van a disfrutar.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todas. Es una forma de trabajar las matemáticas muy divertida 😁 Besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, aprender jugando. Gracias querida amiga.
      Besitos.

      Eliminar
  7. ¡Estupendas actividades! Gracias por compartirlas. Que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
  8. Que hermosas cosas yo te quería consultar por una secuencia de las está ciones del año gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Fijate en este enlace: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2013/09/las-cuatro-estaciones-del-ano-propuesta.html

      Eliminar
  9. Hola Sandra,soy estudiante y tengo unas dudas.¿ cual es el sentido de utilizar portadores numéricos en el aula? Y ¿cuál es la diferencia entre la grilla o tabla numérica con la banda numerica? Gracias espero tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una banda numérica es una tira de números ordenados de menor a mayor, su función ayudar a los chicos a leer y escribir los números, centrándose en la organización de la serie escrita. Por eso recomiendan que esté accesible a los niños, en tamaño grande y su función es saber cómo escribir un número, identificar el anterior y posterior, comparar números, entre otras.
      La grilla es un tablero que contiene números ordenados en columnas y filas. El objetivo es el mismo que el de las bandas. Además mirando las columnas pueden descubrir que en cada una, hay un patrón que se repite(terminan con el mismo dígito) y en la filas notarán que comienzan con el mismo dígito.

      Eliminar
  10. Hermosas ideas! Sandra mi nombre es ximena necesito ayuda para realizar una unidad didáctica sobre el sistema númerico del 1 al 10 . Soy estudiante de profesorado de educación inicial .Y me cuesta realizar actividades bien precisas y entendibles para los niños, mucho más por qué me toca realizar la recidencia de manera virtual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ximena. Es una unidad o una secuencia didáctica? Me cuesta entender la propuesta desde una unidad didáctica. Es difícil trabajar en forma virtual, te aconsejo que lo hagas con juegos sencillos y comenzando quizás con menos números al principio (hasta el 5 o 6) depende de la experiencia que tenga el grupo. Debería enviar instructivos sencillos para que puedan jugar con elementos que todos tengan en sus hogares y que las familias puedan ayudar a construir. Podés escribirme a salaamarilla2009@gmail.com y te envío algunas ideas de juegos.

      Eliminar