Se divide a las familias en tres grupos (celeste, amarillo y blanco) entregándoles una tarjeta con un lema:
- Tarjeta celeste “Quiero ver florecer a mi bandera”
- Tarjeta blanca “Unamos las manos por nuestra bandera”
- Tarjeta amarilla: “Un corazón celeste y blanco para mi bandera”
1 x 3 m. utilizando una técnica relacionada con los lemas.
Grupo celeste: armarán la bandera pegando flores de papel celestes, blancas y amarillas.
Pueden dibujar libremente las flores sobre papeles de colores o se pueden dar patrones para contornear las flores.
Otra posibilidad es enseñar la técnica de plegado y recortado que pueden ver en las siguientes imágenes:
Grupo blanco: armarán la bandera con la impresión de la manos con témpera celeste, blanca y amarilla o contorneando las manos en papel y recortándolas.
Grupo amarillo: Cortarán corazones celestes, blancos y amarillos para armar la bandera.
Antes de la actividad: Hablar sobre el motivo del encuentro: ¿Por qué rendimos homenaje a
la bandera? Los niños comunicarán lo investigado previamente en la sala .Se los guiará con preguntas: ¿Quién fue Manuel Belgrano? ¿Qué hizo? ¿Por qué creó la bandera? ¿En qué lugares podemos ver la bandera? Preguntar a los padres si recuerdan qué hacían en la escuela para esta fecha.
Durante la actividad: se pueden convidar alfajorcitos de maicena (preparados previamente por los niños y decorados con una banderita
Al finalizar: se reúnen los tres grupos para mostrar las banderas. Pueden hacer un desfile usando una canción de fondo.
Canciones sugeridas:
- Bandera de flores “¡Que florezca mi bandera¡”
- Bandera de manos: “Manos por la paz” Mónica Tirabasso
- Bandera de corazones: “Sube, sube, sube”, Mercedes Sosa
💙Taller 2💙
Realizar una maqueta con la reproducción de la jura de la Bandera a orillas del Rio Paraná.
-Un grupo hará los soldados y a Belgrano con rollos de papel higiénico a los que agregarán detalles de papel para hacer gorros y chaquetas. Completarán dibujando con marcadores las caras.
-Otro grupo se encargará de hacer el río, las barrancas, la vegetación, con plastilina o masa de sal sobre una base grande de cartón o tergopol y la bandera sostenida con un palito de brochette.
Antes de la actividad:
Hablar sobre el motivo del encuentro: ¿Por qué rendimos homenaje a la bandera? Los niños comunicarán lo investigado previamente en la sala sobre Manuel Belgrano. Se mostrará una lámina de la jura de la bandera en las barrancas del Paraná, describirán la escena y luego se invitará a realizar la maqueta.
Al finalizar:
Se reúnen los grupos para armar la maqueta. Se pueden agregar carteles con las inscripciones: Río Paraná- Manuel Belgrano- Bandera Argentina.
Se reparte a los padres la letra de la canción “Orgulloso Paraná” y se los invita a cantar junto con los niños.
Corre el agua por el río,
va cruzando el litoral.
Salta y gira en remolinos,
sabe que algo ha de pasar.
Se comenta entre las aves
y los bichos del lugar,
que a Rosario están llegando
unos soldados con su General.
Se llama Manuel Belgrano
y es quien trae a la ribera
la Bandera de mi Patria
que izará por vez primera.
Es el sueño de mi gente
en un trocito de tela
de color blanca y celeste,
sol adentro y sol afuera. (bis)
Una entrada muy completa, Sandra. Siempre se aprenden cosas nuevas.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Muchas gracias Anabel.
ResponderEliminarBuen finde.Besitos.
Unas actividades preciosas. Siempre me ha gustado mucho que los padres colaboren en la clase.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Gracias Blanca.A los niños también les encanta que participen las familias.
EliminarBesitos.
Son unas ideas estupendas. Por aquí ese día no se celebra, no tenemos costumbre, pero sería bueno que se hiciera.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Pilar por pasar a leer siempre.
EliminarBesitos.
Lindas ideas para celebrar esta fecha, me encantaron los soldados de tubos de cartón.
ResponderEliminarSaludos.