La ley 26150 de Educación Sexual Integral promueve el conocimiento obligatorio en los ámbitos educativos de :
- Las partes del cuerpo humano.
- Las diferencias corporales entre mujeres y varones.
- Los nombres de las partes íntimas.
- El cuidado del cuerpo y la salud.
- El respeto por la propia intimidad y la de los demás.
- La seguridad y la confianza para preguntar lo que necesitan saber.
- A pedir ayuda ante situaciones que hacen daño.
Es importante la comunicación previa con las familias para informar los temas que se van abordar y construir espacios de reflexión, inquietudes y preguntas . De esta forma se llegará a un consenso para generar confianza y respeto por las diferencias, que son comunes en cada grupo.
Enseñar el conocimiento y cuidado del cuerpo es imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. Es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, incluyendo los genitales, esto puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual infantil.
Los niños y niñas para nombrar los genitales suelen utilizar distintos términos que habitualmente se manejan en el vocabulario familiar. Lo mejor es sean escuchados y admitidos al mismo tiempo que el o la docente trate de ir ampliando el vocabulario y generar un código compartido entre la escuela y el hogar basado en el uso de los términos correctos.
El rechazo del vocabulario familiar puede generar en las niñas y niños un sentimiento de estar sancionados, cuando lo importante es que sientan que el vínculo con la maestra o maestro permite la confianza suficiente para que puedan expresar sus ideas, opiniones y formular preguntas que los inquietan.
Comparto a continuación algunas propuestas para trabajar sobre el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, a modo de ideas que podrán formar parte de una planificación, adaptada al proyecto institucional y a la realidad de cada sala.
-Se les propondrá a los niños escuchar el cuento "El cuerpo de Isidoro" de Esteban Valentino. En el caso de no conseguir el libro álbum se puede reemplazar por el vídeo de Paka Paka.
Es la historia de la llegada de un hermanito y los cuestionamientos que el niño tiene en relación al embarazo y la vida dentro de la panza, comparándose y diferenciándose en relación al crecimiento del bebé y su propio crecimiento, resaltando para qué le sirven las diferentes partes de su cuerpo y todo lo que hace porque está creciendo y tiene posibilidades de nuevos aprendizajes.
La estructura del relato permite leerlo en su conjunto y también volver a retomarlo por partes, deteniéndose para trabajar similitudes y diferencias en relación a las reflexiones del personaje, sobre todo en lo referido a las partes de su cuerpo y el uso que hace de él.
Se conversará con los niños y niñas acerca de lo que sucede en el cuento, de lo que siente y piensa Isidoro. También se les preguntará si alguno recuerda qué sintió cuando supo que iba a tener un hermano/a, o qué siente aquel niño/a que está por tenerlo.
Las imágenes que aparecen en el cuento de las distintas etapas del desarrollo del bebé en la panza permiten conjeturar qué puede estar haciendo allí, qué siente y qué no.
Se harán preguntas disparadoras relacionadas con el conocimiento que tienen sobre el cuerpo y el nacimiento . Se registrarán las respuestas.
Hablando de lo que cada uno sabe respecto del embarazo y el nacimiento, surgirán inquietudes, preguntas, comentarios dichos con naturalidad, picardía, vergüenza, temor, molestia.
Actividad 1
Solicitar a los niños que traigan fotos de sus mamás cuando estaban embarazadas .Con ellas se armará un álbum viajero donde las familias podrá agregar comentarios sobre el nacimiento de cada uno-a de sus hijos-as.
Solicitar a los niños que traigan fotos de sus mamás cuando estaban embarazadas .Con ellas se armará un álbum viajero donde las familias podrá agregar comentarios sobre el nacimiento de cada uno-a de sus hijos-as.
Se comentará la diferencia entre hijos naturales y adopción. Se puede tomar el testimonio de algún niño/a que sea adoptado por su familia actual, o la experiencia de alguna de las mamás o papás. Debe quedar en claro que los niños y las niñas se gestan en el cuerpo de la madre, pero cuando nacen, a veces ocurre que esta mamá biológica está imposibilitada de cuidarlos o cuidarlas.
Actividad 2
Invitar a la sala a una mamá embarazada, y si nos permite tocarle la panza para sentir los movimientos del feto, mostrar ecografías de diferentes estadios para comparar crecimiento(actualmente podemos conseguir las 3D o 4D para ver). Mencionar la importancia de la alimentación de la mamá ya que es quien va a alimentar al bebé mediante el cordón umbilical. Informar que luego el cordón se corta, se seca y cae formándose el ombligo (cada niño puede observarlo en sí mismo).
Esta actividad se puede enriquecer con la visita de algunas mamás, tías o personal de la institución que se encuentren en diferentes momentos de gestación; así, los niños y las niñas podrían observar, por ejemplo, las diferencias en “el tamaño de sus panzas”, entre otras actividades posibles. Es relevante tener en cuenta que la información que se brinda en estos casos, NO debe sobrepasar aquello que los/as nenes/as desean saber.
Esta actividad se puede enriquecer con la visita de algunas mamás, tías o personal de la institución que se encuentren en diferentes momentos de gestación; así, los niños y las niñas podrían observar, por ejemplo, las diferencias en “el tamaño de sus panzas”, entre otras actividades posibles. Es relevante tener en cuenta que la información que se brinda en estos casos, NO debe sobrepasar aquello que los/as nenes/as desean saber.
Al nacer el bebé se puede volver a invitar a la mamá y al bebé para compartir la experiencia con el grupo, cambiando los pañales, observando los elementos que utiliza para su cuidado.
Actividad 3
Realizar actividades de expresión corporal en las que sea necesario incorporar y recrear los movimientos con diferentes partes del cuerpo y de la cara, amplia el repertorio de acciones posibles para cada niño. Individualmente, en parejas o con el grupo total se pueden desplazar por el espacio, investigando diferentes maneras de hacer cosas con las manos, los pies, la cara, los ojos, la boca, imitando gestos de los otros, creando propios, ayudando al compañero, buscando maneras de decir, de emitir mensajes.
Luego se les pedirá que realicen una expresión gráfica de sí , confrontando las sensaciones del trabajo corporal que se hayan vivenciado en esa clase, para ser continuado en días subsiguientes con nuevas representaciones de las diferentes partes del cuerpo. Culminando con un autorretrato que dé cuenta del trabajo realizado y los cambios en las representaciones del propio cuerpo.
Realizar actividades de expresión corporal en las que sea necesario incorporar y recrear los movimientos con diferentes partes del cuerpo y de la cara, amplia el repertorio de acciones posibles para cada niño. Individualmente, en parejas o con el grupo total se pueden desplazar por el espacio, investigando diferentes maneras de hacer cosas con las manos, los pies, la cara, los ojos, la boca, imitando gestos de los otros, creando propios, ayudando al compañero, buscando maneras de decir, de emitir mensajes.
Luego se les pedirá que realicen una expresión gráfica de sí , confrontando las sensaciones del trabajo corporal que se hayan vivenciado en esa clase, para ser continuado en días subsiguientes con nuevas representaciones de las diferentes partes del cuerpo. Culminando con un autorretrato que dé cuenta del trabajo realizado y los cambios en las representaciones del propio cuerpo.
Actividad 4
Juego con linternas:
Se apagan las luces, cada uno tiene su linterna en mano y debe alumbrar la parte del cuerpo que el/la docente nombra en el cuerpo de otro/a. Para complejizar el juego, el/la docente recita una adivinanza aludiendo a la función específica de una parte del cuerpo y los chicos y chicas al reconocerla, la nombran y alumbran (por ejemplo: “nos sirven para saltar”).
Otra variante puede ser nombrar a un niño /a y dar una consigna corporal (por ejemplo:“tocarse la punta de la nariz con una mano y con la otra saludar a todos/as”); el resto delos/las compañeros/as lo ilumina a modo de aplauso.
Se apagan las luces, cada uno tiene su linterna en mano y debe alumbrar la parte del cuerpo que el/la docente nombra en el cuerpo de otro/a. Para complejizar el juego, el/la docente recita una adivinanza aludiendo a la función específica de una parte del cuerpo y los chicos y chicas al reconocerla, la nombran y alumbran (por ejemplo: “nos sirven para saltar”).
Otra variante puede ser nombrar a un niño /a y dar una consigna corporal (por ejemplo:“tocarse la punta de la nariz con una mano y con la otra saludar a todos/as”); el resto delos/las compañeros/as lo ilumina a modo de aplauso.
Actividad 5
Se volverá a retomar el cuento y se les preguntará sobre las partes del cuerpo que nombra Isidoro. Se les preguntará por aquellas partes que les llamó la atención en el cuento, si alguna les dio risa y por qué, qué pasa con esas partes del cuerpo que les generan risas.
Registrar todas las respuestas que vayan manifestando los niños/as con la intención de poder comparar sus ideas previas con los conocimientos nuevos al finalizar las actividades.
Solicitar a los niños y niñas que traigan muñecas y muñecos a la sala . En ronda escucharán los nombres de las partes del cuerpo que dirá la maestra sintiéndolas con sus manos en el muñeco o muñeca, algunas partes la sentirán en su propio cuerpo .
Se nombrarán las partes íntimas del cuerpo , aclarando que son privadas y hay que cuidarlas por eso solamente las van a sentir en los muñecos y muñecas. La maestra utilizará y enseñará los términos correctos permitiendo las distintas denominaciones de los niños.
Se nombrarán las partes íntimas del cuerpo , aclarando que son privadas y hay que cuidarlas por eso solamente las van a sentir en los muñecos y muñecas. La maestra utilizará y enseñará los términos correctos permitiendo las distintas denominaciones de los niños.
https://www.youtube.com/watch?
-Se formarán pequeños grupos y se les entregará a cada uno un papel afiche con la consigna de dibujar la silueta de una amiga o amigo. Luego, se les pedirá que dibujen sobre ella las partes externas del cuerpo del amigo o amiga representado.
Actividad 6
Se recordarán todas las partes del cuerpo de un niño y una niña en una lámina
Descargar lámina en este link: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nuestro_cuerpo.pdf
-Se preguntará que partes son iguales en el niño y la niña y cuáles son diferentes.
-Se les mostrará el video “Nuestro cuerpo”
https://www.youtube.com/watch?v=dfmb9gN5E4U
-Dialogar con los niños/as acerca del mismo. Algunas posibles preguntas ¿por qué el nene nombra las partes del cuerpo y la nena las vuelve a nombrar? ¿qué pasó con esa nena y ese nene que dibujaron los niños? ¿son iguales los dibujos? ¿por qué el nene le dice que no a la nena cuando ella quiere tocar su parte íntima (pene)?.
Preguntarse sobre las diferentes conductas y debatirlas, sirve para poner en común cuidados y restricciones: ¿Por qué los bebés están desnudos frente a otros y por qué cuando son más grandes no? ¿Por qué cuando cada uno va al baño cierra la puerta? ¿Por qué las personas se dan un beso o un abrazo al saludarse?
- Se les propondrá que realicen una expresión gráfica de sus propios cuerpos.
Con los registros gráficos realizados en cada actividad se podrán armar carteleras para exponer y comunicar a las familias.
Actividad 7
(En la clase de educación física )
-En forma individual, en parejas o en pequeños grupos, inventar formas de llevar bolsitas en el cuerpo sin que se caigan, variando las partes del cuerpo que las transportan.
-Juegos y actividades de aparición y ocultamiento del cuerpo y sus partes, utilizándose como soporte material, telas de diferentes tamaños, colores y texturas. Algunas consignas: “¿Quedó todo el cuerpo cubierto? ¿Pueden destapar un pie? ¿Y dos partes pequeñas del cuerpo?”, etcétera.
.- Los niños y niñas caminan por todo el espacio y van realizando saludos corporales a los compañeros, con las partes corporales que indique el profesor, luego serán los niños/as los que sugieran con qué parte del cuerpo saludar.
- Por parejas. Un compañero toca una parte corporal al otro compañero y este mueve la parte tocada como quiera. Cambio de posiciones. (Se volverá a conversar sobre las partes íntimas del cuerpo , que son privadas y que no debemos tocar)
.- Estatuas dirigidas. Por parejas. Un alumno coloca las partes corporales del otro compañero como quiera. Cambio de posiciones.
- Por parejas. Cada pareja tiene un globo. Desplazar el globo por el espacio con distintas partes corporales y sin sujetarlo con las manos. El profesor indica las partes corporales.
-En el momento de relax dialogar sobre los cambios corporales ocurridos durante la realización de actividades,tales como escuchar los latidos del corazón, percibir la transpiración, la agitación, la sed, saberes estos que acentúan la toma de conciencia del propio cuerpo.
Es la puesta en marcha de las acciones necesarias para lograr un fin determinado lo que permite a los niños registrar, percibir, tomar contacto con el propio cuerpo y sus sensaciones. El profesor debe apoyar la construcción de las nociones implicadas y su representación, pidiendo a los niños que las mencionen o nombrándolas él mismo .
Actividad 8
1-Las y los invitamos a trabajar recorriendo la lámina Las cuatro diferencias, observamos las dos escenas y las comparamos: ¿cuáles son las cuatro diferencias que aparecen?
Luego de buscar las diferencias, se propone dar lugar a un momento de reflexión para profundizar cada una de las situaciones presentadas en la lámina. (Lámina en adjunto)
Diferencia 1: A). Una nena abriendo la puerta del baño a pesar de estar ocupado. B) Una nena esperando para ir al baño porque está ocupado.
¿Qué hacemos si queremos ir al baño y está ocupado? ¿Cómo resuelve esa situación la nena del dibujo, en una escena y en la otra? ¿Cuál de las dos acciones nos parece más adecuada? ¿Por qué? ¿Se puede entrar al baño cuando está ocupado, o hay que esperar? ¿Qué hay que hacer si no podemos esperar? ¿Qué sentirá la nena cuando su compañera le abre la puerta? ¿Qué sentimos cuando los demás no respetan nuestra intimidad y privacidad? Algunos chicos y chicas necesitan ayuda para ir al baño, ¿ustedes ya pueden arreglarse solos/as?
Diferencia 2: Pegada sobre un pizarrón o una pared, hay una lámina con los cuerpos de un nene y una nena dibujados. A) Ambos están con mallas y con sus partes del cuerpo identificadas, incluidos los nombres de los genitales. B). Ambos están desnudos y con sus partes del cuerpo identificadas, incluidos los nombres de los genitales.
-¿Cuál es diferencia entre un dibujo y el otro? ¿Qué partes del cuerpo cubre el traje de baño? ¿Cómo se llaman? Conversamos sobre lo que dice el recuadro llamado “Las partes íntimas”: ¿por qué las llamamos así?, ¿cómo podemos cuidarlas?, ¿qué debemos hacer si alguien quiere tocarlas o pide que las mostremos?
Diferencia 3: A) En la entrada, una mamá embarazada está trayendo al Jardín a su hijito. B) En la entrada, una mamá, con el bebé en brazos, está trayendo al Jardín a su hijito.
-¿Qué diferencia hay entre un dibujo y otro? ¿Cuáles de nosotros tenemos hermanitos o hermanitas? ¿Alguien va a tener un nuevo hermanito o hermanita? ¿Contamos cómo nació alguno de nuestros hermanitos/as? ¿Cómo son los bebés? ¿Qué cuidados necesitan los/las bebés?
Diferencia 4: En un rincón de la sala, hay una maestra curando una pequeña herida en la rodilla de un nene. A) Sin guantes de látex. B) Con guantes de látex.
¿Qué diferencia hay entre un dibujo y otro? ¿Qué le habrá pasado al nene? ¿Qué estará haciendo la maestra? ¿Por qué creen que la maestra debe usar guantes para curar una herida? ¿De qué otras formas nos cuidan los/as adultos/as?
Recreación auditiva de la lámina
Actividad de cierre
Proponer a los/las niños/as la creación de un personaje, que forme parte del grupo (puede ser un amigo de Isidoro) ; entre todos proyectarán la fabricación considerando las partes del cuerpo que debe tener, sexo, vestimentas, pelo, etc . Podrán utilizarse para su construcción medias largas , telas , papel de diario para rellenar, lanas , botones , etc.
Cuando el personaje esté listo, el/la docente propondrá ponerle un nombre, vestirlo e inaugurar un cuaderno a modo de “LIBRO DE LA VIDA DE…”, en el cual los chicos y chicas, tanto en el aula como en sus casas, puedan pensar, crear o responder a diferentes situaciones que se le planteen al personaje y que puedan servirles para elaborar temáticas o no que los/las preocupan y/ ocupan (por ejemplo: el nacimiento de un hermano, un accidente, el pis que se escapó, un dolor, el cumpleaños, dormir en la casa de un amigo/a, aprender a andar en bicicleta, etc.)
Fuentes
ESI Recursos para el aula
Cuadernillo Pablo y Julieta
Experiencia en el Jardín N°1 "María Barón de Gutierrez" Río Gallegos, Santa Cruz.
Cuadernillo Pablo y Julieta
Experiencia en el Jardín N°1 "María Barón de Gutierrez" Río Gallegos, Santa Cruz.
https://www.youtube.com/watch?v=C0hLdSNloOM
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Una entrada buenísima, Sandra. La educación sexual es muy importante y hay que trabajarla en estas edades para evitar problemas futuros. Me ha gustado mucho. Un beso grande.
ResponderEliminarCoincido totalmente Pilar, es primordial educar en estos temas desde pequeños. Qué bueno que te guste la publicación.
EliminarUn abrazo.
Estoy totalmente de acuerdo con las dos. Una entrada muy completa y útil, Sandra.
ResponderEliminarFeliz semana.
Besitos.
Me alegra Anabel, muchas gracias.
EliminarBesitos.
Hermoso trabajo
ResponderEliminarGracias por tu visita.Me alegra que te gusten las propuestas.
EliminarSERIA DE MAYOR DISFRUTE, SI PUDIERAN ADEMAS COMPARTIR PLANIFICACIONES DE CLASES PARA JARDÍN MATERNAL DE ACUERDO A DIVERSOS EJES DE SU CURRÍCULUM Y AGREGAR MÁS SOBRE LA SALA DE 3.
ResponderEliminarLo tendré en cuenta...
EliminarLa verdad que sería muy positivo. Gracias Sandra por compartir tus propuestas!
Eliminarporque aun no se tiene en cuenta el nuevo diseño?
ResponderEliminarPorque son propuestas abiertas para generar ideas y adaptarlas según el diseño de cada provincia.
Eliminarme darías algún consejo de actividades para trabajar estos contenidos en sala inicial pero dentro del área de educación física?
ResponderEliminarAcabo de agregar algunas propuestas para educación física.Espero que te sirvan.
EliminarSaludos.
Estoy estudiando para ser maestra jardinera y necesito hacer un proyecto sobre cuidado personal, la verdad que esta página me ayuda muchísimo. gracias!!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te sea tan útil mi página.Te deseo muchos éxitos!!
EliminarGRACIAS. Por esta página Sandra me ayuda mucho para mis planificaciones. Este año me recibo de Maestra de nivel inicial.
ResponderEliminarBienvenida!!Cuánto me alegra que las propuestas que publico pueden servirte de guía.
EliminarTe deseo muchos éxitos.