Si tus alumnos están por egresar del Jardín merecen una hermosa celebración. Estas ideas pueden ayudarte para preparar algunos detalles como las tarjetas de invitación, decoración o algún recuerdo para regalarles.
Tarjeta de invitación
Está realizada con una sola pieza de cartulina plegada para formar el birrete.
Podrán ver las instrucciones paso a paso en https://www.youtube.com/
Confeccionados con latas de conservas. En la estrella lleva un a tarjeta con mensaje: "Te regalo la estrella más grande para que ilumine tu corazón de felicidad... hasta siempre... Tu seño". (Aporte de Moni Jaime)
Porta golosinas
Los birretes se arman con una tapita de gaseosa y un cuadrado de fieltro o goma eva. La base es un vaso descartable de telgopor pintado.
Frascos con golosinas
Los frascos también se pueden llenar con pochoclos.
Realizado con latas de leche en polvo, pintura en aerosol, detalles de goma eva o foami (Aporte de Alejandra Perez, maestra del Jardín de la Escuela Básica 26 de Febrero. La Victoria. Paraguay)
Marco para sacar fotos
Decoración con globos
Pin con dibujo de los niños
Carteleras y mensajes
Decoración de escenario
Cameli Romero comparte esta bellísima escenografía que realizaron en la Escuela Jardín Nro. 9 "Rayito de Sol" de Curuzú Cuatiá Corrientes.
Para despedir a las salas de 5 años el jardín fue decorado basándose en las obras de arte de Elizabeth Aguillón artista Santafesina, que representa el movimiento realismo mágico . A lo largo del año sus producciones fueron recreadas por los niños en diferentes momentos por lo que el decorado resulta muy significativo para ellos.
El 20 de noviembre, a partir del año 2010, se celebra en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.
Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar algunos territorios del país. Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación.
El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.
Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.
Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.
►Las mujeres en la historia
Petrona Simonino, una valiente en el campo de batalla. (Tomado de: https://www.educ.ar/)
El papel de las mujeres en la política y la cultura argentina no siempre es reconocido con justicia. Pocas veces se dimensionan sus aportes, tanto en los grandes acontecimientos como en la vida cotidiana. La historia de Petrona Simonino, quien participó en la batalla de la Vuelta de Obligado, se inscribe en la rica tradición de mujeres argentinas que protagonizaron distintas luchas para transformar el país y contribuir a una vida en común más justa.
Petrona Simonino nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en 1811. En 1832 se casó con Juan Silva, un hacendado de la zona con quien tuvo ocho hijos. Ambos participaron en la batalla de la Vuelta de Obligado: él, como capitán de la milicia norte y ella, auxiliando a los combatientes —proveyó de municiones y agua a los que peleaban y ayudó a los heridos—.
No fue la única mujer con protagonismo en esta batalla, tal como dejó consignado Francisco Crespo, el ayudante de Lucio Mansilla, en el parte que envío a Rosas: «También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate al lado de sus esposos, hijos o deudos, socorriendo a sus heridos y ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino».
Simonino logró sobrevivir a la batalla y murió, olvidada, en 1887.
►Un mural que cuenta la historia
COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO. Mural de Rodolfo Campodónico.
Corría el año 1845, el Estado se encontraba amenazado por poderosos enemigos de ultramar de tradición colonial. Las fuerzas Anglo- Francesas, entonces, deciden remontar el río Paraná con fines comerciales.
Pero un ejército de militares, gauchos y voluntarios les detiene el avance con coraje en La Vuelta de Obligado. Fue una lucha sangrienta, y se recuerdan especialmente los 400 de Areco, que defendieron el paso con sus vidas.
Lo heroico del combate fue detener a las fuerzas navales invasoras con caballería, infantería y artillería.
Aquí aparece el caballo que regresa a las filas sin jinete: es la patria que no acepta ser vencida.
La batalla fue violenta, trágica. Junto al artillero muerto, el artillero mayor estimula a seguir la lucha. El cañón aparece destrozado y de fondo, flamean con imponencia los gallardetes de los navíos Anglo- Franceses.
La ocasión reclamó que civiles y militares se unieran con el objetivo supremo de defender La Patria. Así lo resaltan estas imágenes
►Un relato para explicar los más pequeños lo sucedido
*Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén , nos comparte esta historia que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial.
Beto llegó llorando a los gritos: bua... bua....
El abuelo estaba leyendo el diario, como siempre, sentado en una silla, cerquita del río Paraná.
-¿Qué pasa, Beto? ¿Por qué llorás así?
- Es que Facu me quitó mis dos barquitos y no me los quieren devolver. Dice que me va a pegar....bua....bua....
-Vamos, Beto. ¡No llores más! Yo te voy a ayudar a recuperarlos. Pero... mientras te calmás, si querés, te cuento una historia que recordé cuando hablaste de tus barcos. Y te aclaro que esta historia sucedió en la realidad. No es un cuento.
-Bueno, abuelo- contestó Beto haciendo pucheritos.
-Entonces acá va mi historia: Hace mucho tiempo por este río, llegaron unos barcos ingleses y franceses que querían hacerse dueños de él sin importarles que es argentino.
-¿Por qué hicieron eso, abuelo?
- Porque así iban a poder ganar mucha plata, entre otras cosas.
-¿Entonces, qué pasó?- pregunto Beto secándose las últimas lágrimas.
-Entonces, Don Manuel de Rosas, que era el que mandaba, le ordenó al general Lucio Mansilla que no los dejara pasar. Pero...Los barcos argentinos eran pocos y viejos y las armas no servían mucho...Los franceses y los ingleses tenían barcos y armas muy buenas.
-Y...¿Qué hicieron?- quiso saber Beto.
-A Don Lucio se le ocurrió una muy buena idea: hizo cruzar cadenas de una orilla a la otra para detener a esos barcos ladrones.
Lograron sorprenderlos. Se libró una batalla. Ganaron los otros, pero, igual sirvió para que se dieran cuenta que no les iba a ser fácil meterse en nuestro país. También les sirvió a nuestros soldados para ver lo valientes y capaces que eran para defender nuestra soberanía
- Nuestra qué?- preguntó Beto
Nuestra SOBERANÍA. Quiere decir que nadie se puede apoderar de lo que no le pertenece
-Seguí, abu...
-Esta historia ya se está terminando, lo que falta decir es que los argentinos, además de valientes, eran decididos y sentían un gran amor por la patria. Eso se llama PATRIOTISMO.
-Aprendí dos palabras nuevas, abuelo: SOBERANÍA y PATRIOTISMO- dijo contento Beto.
-Así es, Beto. Todos los días, cada uno de nosotros tenemos que hacer todo bien y no dejar que nos quiten lo que es nuestro (soberanía) porque amamos a nuestra tierra (patriotismo). Y... a propósito ... ¿Vamos, Beto con decisión y valentía a hablar (no a pelear) con tu amigo para que te devuelva tus barquitos?
- Sí, abu, vamos. Quiero que hagamos como esos soldados que defendieron el río...
-Ah! Beto, me olvidé de decirte que lo que te conté pasó acá, justo en La Vuelta de Obligado. ¡Vamos, mi valiente! ¡A recuperar tus barquitos!
Y así entre el abuelo y Beto rescataron los juguetes.
Beto los traía en una bolsa. Sonreía contento porque se sentía valiente para defender su soberanía y la de la Patria, si es necesario.
Podés ver este cuento en video y descargar un PDF con texto secuencia de imágenes en esta publicación:
Representar el cuento anterior. Un adulto hará la introducción relatando la historia y los niños la representarán. Esta representación se podrá filmar o sacar fotos de cada secuencia y grabar el relato para editar un vídeo que se pasará el día del acto.
Propuesta 2: Taller con las familias
Realizar entre todos una maqueta de la vuelta de Obligado.
Organizar grupos de trabajo:
• Un grupo realiza la base, el río Paraná, la tierra (de un lado Argentina y del otro Uruguay) y las cadenas. La base puede ser de cartón o telgopor. El río y la tierra se pueden simular con masa de sal o plastilina. Se pueden agregar ramitas con hojas para armar el follaje y algunas piedras. Las cadenas se pueden confeccionar con papel crepé retorcido o aros de cartulina entrelazados.
• Otro grupo realiza los soldados argentinos y anglo-franceses y las banderas correspondientes.
Pueden modelarse con masa de sal o dibujarlos sobre cartulina y luego recortar las siluetas y agregarles un soporte que puede ser un palito sobre una bolita de plastilina para pararlos sobre la maqueta.
• El tercer grupo confecciona los cañones y las naves con cajas de cartón y tubos de rollos de papel.
Una vez terminado el trabajo en cada sala/aula, se unen los diferentes grupos en un lugar central (donde se realizó el acto protocolar) y arman la maqueta entre todos.
Se pueden agregar carteles con las inscripciones: Soldados argentinos – Soldados ingleses –Soldados franceses – Río Paraná – Argentina – Uruguay – 20 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional – Batalla: Vuelta de Obligado .
Mientras se van colocando los elementos en la maqueta, un grupo de alumnos y /o padres cuentan los sucesos.
¿Ha logrado participar activamente del cuidado del ambiente en el contexto del jardín? (cuidar las pertenencias; tirar los papeles al cesto, limpiar las mesas, ordenar la sala, etc.)
¿Identifica y respeta algunas de las normas que regulan la vida del jardín?
2. Actitud frente a los límites: lo acepta, desafía, necesita la intervención del docente para lograr cumplir las pautas o consignas dadas.
3. Actitud que manifiesta ante la resolución de conflictos
Necesita la intervención del docente para poder reflexionar y elaborar una solución conjunta.
Es tolerante y puede resolver algunas situaciones solos.
Necesita continuar trabajando este aspecto.
4. Hábitos y cuidado de la salud:
Logra manejarse con mayor autonomía?
Lavarse las manos luego de cada actividad, sacar su vaso y mantel para merendar, guardar su cuaderno.
¿Manifiesta dificultad o desinterés en este tipo de actividades?
5. Matemática
(Los conocimientos numéricos) sobre el conocimiento de la sucesión oral de los números:
¿Hasta que número puede recitar?
En relación al conteo de objetos: ¿sincroniza los gestos? (al tocar o señalar o bien desplazar los objetos)
¿Logra organizar el conteo; realizando una separación entre los objetos ya contados de aquellos que no?
¿Logra identificar que dentro de una colección, que la última palabra número es la cantidad total de elementos de un conjunto o colección?
¿Responde con palabras como; muchos, todos, un montón, a la pregunta ¿cuántos hay?
¿Logra designar cantidades a través del conteo?
En relación al sucesor de un número:
¿Logra anunciar directamente el número siguiente,? o
¿Aún tiene necesidad de contar nuevamente todos los objetos para identificarlo?
¿Ha comenzado a comparar cantidades en situaciones de conteo? ¿Cómo lo hace? frente a estas situaciones el niño:
Cuenta frente a los objetos y vuelve a contar para armar la otra colección.
Intenta traer de a 1 o 2 objetos por viaje.
Toma una cantidad de objetos al azar y luego llevan lo sobrante
En cuanto a la lectura y escritura de los números:
¿Hasta que número logra leer?
Sin confundir cifras (como por ejemplo 17 uno y siete sino que dice diecisiete)
Aún confunde cifras
En relación a los conocimientos espaciales:
Ante un juego de comunicación de posiciones en el que los alumnos describen la posición de un objeto tipo veo-veo espacial se observa que ¿utiliza referencias relativas como: “arriba de” “debajo de” “detrás de” “entre”
¿Comunica y reproduce trayectos, logrando describir un recorrido antes de realizarlo?
6. Expresión Plástica
¿Qué actitud manifiesta ante la apreciación de imágenes? (Obras de arte)
Manifiesta una actitud crítica y sensible ante la apreciación de las imágenes de obras artísticas manifestando emociones, sensaciones y descripciones de aquello que observan.
¿Reconoce algunos elementos plásticos presentes en las imágenes miradas; como forma, color y textura?
¿Puede identificara partir de la observación herramientas utilizadas en una imagen?
¿Reconoce algunas características del color? como ser: colores claros y oscuros, mezclas de colores (primarios) y los que resultan de mezclarlos (secundarios)
¿En qué etapa del dibujo se encuentra?
7. Lenguaje
¿Puede relatar experiencias propias manifestando sentimientos, temores, emociones, estados de ánimo al mismo tiempo que han comenzado a confrontar ideas y a resolver conflictos de manera grupal e individual?
¿Escucha con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratan de organizar esa actividad de acuerdo con esas consignas?
¿Denota cierto grado de autonomía en la elaboración colectiva de distintos reglamentos para ser cumplidos por toda la sala?
¿Identifica letras/palabras?
¿Identifica su nombre y el de sus compañeros?
¿Logra escribirlos?
Reproduce escrituras.
¿Escucha con atención las narraciones de cuentos, poesías?
¿Puede explicar algún fragmento de lo que han escuchado, describe actitudes o características de los personajes expresando opiniones valorativas?
9. Juego
¿Qué tipo de juego predomina en el niño?
Socializado
Paralelo
¿Puede planificar sus juegos?
¿Comparte situaciones de juego y materiales con otros?
10.- Tipo de actividades que prefiere.
11. Aspectos a continuar trabajando. (observaciones)