Pautas para la Evaluación Final en el Nivel Inicial.

 La Evaluación Final brinda elementos para la valoración del proyecto educativo, del programa desarrollado, de cara a su mejora para el período académico siguiente; considerando el fin del curso como un momento más en el proceso formativo de los alumnos, participando en cierta medida de la misma finalidad de la Evaluación Continua. Es importante destacar que se evalúa para conocer el grado de logro de los objetivos y no para emitir una calificación.

En el Nivel Inicial o Preescolar  ésta evaluación se da a través de la descripción de la situación de cada alumno en referencia a los campos formativos y competencias, sobre sus logros y dificultades, sobre lo que conocen y saben hacer, por lo que a diferencia de otros niveles educativos en donde se asigna evaluaciones cuantitativas como las calificaciones las cuales determinan la acreditación de un grado o la certificación de un nivel educativo, la evaluación tiene una función esencialmente formativa como medio para el mejoramiento del proceso educativo.

Lo importante no es la forma o la estructura del registro sino que brinde  una información clara y confiable acerca de la conducta  y logros  de cada  niño.

La herramienta fundamental para realizar este seguimiento responsablemente es la observación directa y constante de las acciones y reacciones de los niños.

Una observación puede ser utilizada con fines de evaluación del niño/a solamente cuando se registra de manera objetiva, de tal manera que se pueda recurrir a ella en el momento en el cual se necesite "chequear" ciertos aspectos relacionados con la conducta del niño/a . Una observación que no se registre suele transformarse en un hecho subjetivo, ya que se pierden los detalles, además de que inconscientemente podemos mezclar el hecho tal cual como sucedió con nuestros propios juicios.

Es imposible que un docente guarde en su memoria todos los hechos relevantes que ocurren con su grupo de niños durante el transcurso del día. Por ello se debe contar con instrumentos prácticos en los cuales anotar o "depositar" la información diariamente y recurrir a ella cuando sea preciso. Dichos instrumentos debidamente llenados servirán posteriormente de base para elaborar los informes dirigidos a los padres acerca de la ejecución de su hijo en el preescolar, además servirán de guía la docente para lograr una mejor orientación del niño durante el desarrollo de las actividades educativas.

A modo de ejemplo  dejo algunos enlaces con instrumentos de  seguimiento y evaluación individuales.
En las guías y listas de cotejo es importante aclarar  que la determinación por edades es aproximada, es un referente que varía de un niño a otro, no todos los niños y las  niñas  alcanzan determinados logros al mismo tiempo, ni de la misma manera.











Otra entrada relacionada




10 comentarios :

  1. Excelente para esta altura del año!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible altura del año jajjajaaj.Gracias Mariela!!
      Besitoss

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. De nada Blanca!!Lo que no se comparte se pierde...
      Besitos

      Eliminar
  3. Gracias por tan buen material, Sandra. Es fantástico. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Ana, por estar siempre presente en mis entradas.
      Besitos

      Eliminar
  4. Cuando visito tu Salita, tomo conciencia de como voló el año...
    Besos miles Sandra Luz.

    ResponderEliminar
  5. No hay duda Adri que el tiempo vuela cada vez más rápido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola estoy estudiando nivel incial y este espacio me sirve para comprender mejor todo sobre el nivel muchisimas gracias por todos los datos

    ResponderEliminar