La lista de cotejo es un instrumento descriptivo de evaluación que recoge información del nivel de desarrollo de los niños y niñas.
La lista de cotejo evalúa la presencia o ausencia de algún comportamiento, habilidad, conocimiento, aptitud o actitud. La respuesta será siempre sí o no.
Recuérdese que las edades son aproximadas, son un referente que varia de un niño a otro, no todos los niños y las niñas logran conductas al mismo tiempo, ni de la misma manera.
ÁREA INTELECTUAL
-Reflejo de búsqueda
-Reflejo de succión
-Fijación visual esporádicamente .
-Reacciona a los sonidos
-Los sonidos fuertes lo despiertan
- Busca la fuente de sonido .
-El sonido de la voz de los padres lo calman
-Observa los objetos en un ángulo de 90º con o sin sonido
-Observa los objetos a un ángulo de 180º con o sin sonido
-Observa los objetos a un ángulo de 360º con o sin sonido
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
-Reflejo tónico cervical asimétrico
-Reflejo de Moro
-Reflejo de nadar
-Reflejo de la marcha automática
-Moviliza sus piernas y brazos
-Movimientos de la cabeza en posición prona (En posición boca abajo intenta o levanta su cabeza)
- Intenta controlar la cabeza al sentarlo
- Sostiene su cabeza .
MOTRICIDAD FINA
- Mantiene los dedos cerrados
- Sostiene un objeto cuando se lo dan en su mano .
LENGUAJE
- Produce sonidos guturales como “gu-gu”
.- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad
- Juega con su lengua balbuceando.
ÁREA SOCIAL
- Sonríe en respuesta a la sonrisa de las personas .
- Sonríe en su sueño .
- Moviliza su cuerpo como muestra de alegría.
Recuérdese que las edades son aproximadas, son un referente que varia de un niño a otro, no todos los niños y las niñas logran conductas al mismo tiempo, ni de la misma manera.
🌟Niños de 0 a 3 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
-Reflejo de búsqueda
-Reflejo de succión
-Fijación visual esporádicamente .
-Reacciona a los sonidos
-Los sonidos fuertes lo despiertan
- Busca la fuente de sonido .
-El sonido de la voz de los padres lo calman
-Observa los objetos en un ángulo de 90º con o sin sonido
-Observa los objetos a un ángulo de 180º con o sin sonido
-Observa los objetos a un ángulo de 360º con o sin sonido
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
-Reflejo tónico cervical asimétrico
-Reflejo de Moro
-Reflejo de nadar
-Reflejo de la marcha automática
-Moviliza sus piernas y brazos
-Movimientos de la cabeza en posición prona (En posición boca abajo intenta o levanta su cabeza)
- Intenta controlar la cabeza al sentarlo
- Sostiene su cabeza .
MOTRICIDAD FINA
- Mantiene los dedos cerrados
- Sostiene un objeto cuando se lo dan en su mano .
LENGUAJE
- Produce sonidos guturales como “gu-gu”
.- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad
- Juega con su lengua balbuceando.
ÁREA SOCIAL
- Sonríe en respuesta a la sonrisa de las personas .
- Sonríe en su sueño .
- Moviliza su cuerpo como muestra de alegría.
🌟Niños de 4 a 6 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
- Reacciona al sonido de la voz de otros
- Vuelve la cara o los ojos hacia el lugar de donde vienen los sonidos.
- Le gusta jugar con juguetes que hacen ruidos .
- Le llama la atención de objetos que están a su alcance y los que se encuentra más lejos.
- Fija la mirada espontáneamente
- Le llama la atención los colores
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
- Se levanta con apoyo en brazos
- Se impulsa para sentarse
- Se sienta pero aun se balancea y se cae .
- Se da vuelta en la cama
- Se sienta por sí solo
- En posición boca abajo se sostiene con las manos
- En posición boca abajo moviliza su piernas para arrastrase
MOTRICIDAD FINA
- Intenta agarrar objetos
- Agarra los objetos
- Mantiene la palma de la mano abierta puesta a agarrar objetos
- Sostiene un objeto cuando se lo dan en su mano
LENGUAJE
- Balbucea constantemente
- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad
- Vocaliza monosílabos cuando se le habla
ÁREA SOCIAL
- Sonríe a las personas que le hablan
- Le gusta que le imiten sus balbuceos
- Expresa alegría o enojo con los sonidos que emite
- Se lleva los objetos a su boca como forma de explorar
- Muestra sensibilidad a las entonaciones altas o toscas
- Busca afecto
🌟Niños de 6 a 9 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
- Vuelve y mira en la dirección de los sonidos
- Presta atención cuando se le habla .
- Reconoce su nombre
- Reconoce y entiende el No
- Le llama la atención objetos que están a su alcance y los que se encuentra más lejos.
- Fija la mirada intencionalmente
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
- Se sienta por sí solo
- Da vuelta la cabeza hacia el objeto que está caído
- En posición boca abajo se sostiene con las manos
- En posición boca abajo moviliza sus piernas para arrastrarse
- Se da la vuelta de posición de frente a la posición boca abajo
- Sostiene sus pies en el piso cuando se le para
- Gatea por sí solo
- Se para con ayuda.
- Camina con ayuda
MOTRICIDAD FINA
- Agarra los objetos delgados, circulares y cuadrangulares grandes y pequeños .
- Pasa los objetos de una mano a otra
-Los objetos pequeñitos los agarra en forma de pinza
- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano
- Agarra dos objetos, uno en cada mano
LENGUAJE
- Vocaliza cuando se le habla
- Balbucea más frecuente reconociendo la pronunciación de sílabas como ma, pa, ta, etc.
- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad
- Juega con su lengua sacándola hacia afuera.
- Dice mamá o papá .
- Señala con las manos, indicando lo que necesita .
ÁREA SOCIAL
- Sonríe a las personas que le hablan
- Reconoce a las personas extrañas
- Coopera en los juegos
- Baila .
- Siente atracción por la música, el canto .
- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.
- Escucha selectivamente palabras familiares
🌟Niños de 9 a 12 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
- Presta atención cuando se le habla
- Reconoce su nombre y el de los que le rodean
- Le llama la atención objetos que están a su alcance y los que se encuentra lejos.
- Fija la mirada intencionalmente
-Imite gestos simples
- Se distrae con facilidad
- Busca el objeto escondido
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
- Logra llegar a posición de pie apoya en un mueble
- Camina sostenido del brazo
- Se para con ayuda.
- Se para solo
- En posición de parado se sienta por sí solo
- Camina con ayuda
- Da pasitos cortos por sí solo .
- Camina solo .
MOTRICIDAD FINA
- Los objetos pequeñitos los agarra en forma de pinza .
- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano
- Agarra dos objetos, uno en cada mano
- Puede agarrar varios objetos pequeñitos con una sola mano
- Agarra objetos grandes, suelta uno para agarrar otro
- Junta cubos en línea media
- Puede descascarar algo
- Puede romper papel
LENGUAJE
- Vocaliza cuando se le habla
- Balbucea más frecuente reconociendo la pronunciación de sílabas como ma, pa, ta, etc.
- Juega con su lengua sacándola hacia afuera.
- Dice mamá o papá
- Reacciona al “no” y al “sí”
ÁREA SOCIAL
- Sonríe a las personas que le hablan
- Coopera en los juegos
- Baila
- Siente atracción por la música, el canto
- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.
🌟Niños de 12 a 15 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
- Reconoce su nombre y el de los que le rodean
- Le llama la atención objetos que están a su alcance y los que e se encuentra lejos.
- Imite gestos simples
- Se distrae con facilidad
- Busca el objeto escondido
- Entiende cuando se le dice “dame” y “toma”
- Intenta desbaratar un objeto como forma de descubrimiento
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
- Busca ayuda para desplazarse de un lugar a otro
- Busca ayuda para alcanzar algo
- Se para solo
- Camina con ayuda
- Da pasitos cortos por sí solo .
- Camina solo .
- Camina cayéndose .
- Alterna los pies en alto para pasar sobre algo
- Puede correr .
- Se sube y se baja de la silla
- Puede subir y bajar las escaleras
MOTRICIDAD FINA
- Los objetos pequeñitos los agarra en forma de pinza
- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano
- Puede descascarar algo
- Puede romper papel
- Golpea objetos planos para provocar sonidos
- Garabatea una hoja sin coordinación
LENGUAJE
-Vocaliza monosílabos cuando se le habla
- Juega con su lengua sacándola hacia fuera y moviéndola
- Dice mamá, papá y otras palabras .
- Reacciona al “no” y al “sí”
- Imita gestos para ayudar a su lenguaje
ÁREA SOCIAL
- Crea sus propios juegos y se integran en grupos
- Baila
- Siente atracción por la música, el canto
- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.
🌟Niños de 15 a 18 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
- Se distrae fácilmente con los juguetes
- Imite gestos complejos como es saltar, darse volantines, etc.
- Tiene ciertos recuerdos de los objetos que guarda
- Imita con las tareas simples de casa, a limpiar, lavar, barrer, etc.
- Hace su propio descubrimiento .
- Se lava y se seca las manos
-Ayuda a vestirse
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
- Su marcha está más establecida
- Alterna los pies en alto para pasar sobre algo .
- Puede correr
- Se sube y se baja de la silla
- Puede subir y bajar las escaleras
- Intenta dar saltos
MOTRICIDAD FINA
- Los objetos pequeñitos y delgados los agarra en forma de pinza
- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano
- Puede descascarar o desenvolver algo
- Puede romper papel .
- Golpea objetos para provocar sonidos
- Garabatea una hoja sin coordinación
- Puede amasar
- Introduce y retira objetos de un recipiente
- Construye torres de 2 a 4 cubos
LENGUAJE
- Vocaliza monosílabos cuando se le habla
- Juega con su lengua sacándola hacia fuera y moviéndola
- Dice variedad de palabras de dos a tres sílabas, expresando sus necesidades
- Imita gestos para ayudar a su lenguaje
ÁREA SOCIAL
- Crea sus propios juegos y se integran en grupos .
- Baila
- Siente atracción por la música, el canto .
- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.
- Muestra independencia, hace las cosas de su agrado
- Es más expresivo con las personas que le gusta
- Aparecen las conductas inadecuadas en el niño
🌟Niños de 18 a 24 meses🌟
ÁREA INTELECTUAL
- Se distrae fácilmente con los juguetes
- Tiene ciertos recuerdos de los objetos que guarda .
- Imita con las tareas simples de casa, a limpiar, lavar, barrer, etc.
- Hace su propio descubrimiento
- Se lava y se seca las manos con más independencia
- Ayuda a vestirse
ÁREA PSICOMOTRIZ
MOTRICIDAD GRUESA
- Alterna los pies en alto para pasar sobre algo
- Puede correr .
- Puede subir y bajar las escaleras
- Intenta dar saltos
- Salta en el mismo sitio
- Camina hacia atrás, y hacia los costados según se le indique
- Camina de puntitas y de talón
MOTRICIDAD FINA
- Puede descascarar o desenvolver algo
- Garabatea una hoja sin coordinación
- Puede amasar
- Construye torres de 2 a 4 cubos
- Puede hacer puntitos
LENGUAJE
-Dice variedad de palabras de dos a tres sílabas, .expresando sus necesidades
- Imita gestos para ayudar a su lenguaje
- Puede soplar en dirección media
- La articulación de las palabras mejoran en su mayoría
- Hace uso de frases para comunicarse
- Tiene un repertorio de 50 a hasta 200 palabras en su comunicación
ÁREA SOCIAL
- Crea sus propios juegos y se integran en grupos
- Baila al ritmo de la música
- Muestra independencia, hace las cosas de su agrado
- Es más expresivo con las personas que le gusta
- Aparecen las conductas inadecuadas en el niño .
- Imita a los adultos .
- Busca llamar la atención poniéndose la ropa de los adultos
- Intenta comer tomar líquidos con autonomía
- Crea sus propios juegos y se integran en grupos
- Baila al ritmo de la música
- Muestra independencia, hace las cosas de su agrado
- Aparecen las conductas inadecuadas en el niño .
- Imita a los adultos .
- Intenta tomar líquidos con autonomía
Publicaciones relacionadas:
Me viene genial esta entrada😊😊
ResponderEliminarMuchas gracias, Sandra.
¡Me alegra mucho Marisa!
ResponderEliminarUn abrazo.
MUCHAS GRACIAS SANDRA.................... ME FUE DE GRAN AYUDA ...................
ResponderEliminarCuánto me alegra Marilin!! Muchas gracias por comentarlo
Eliminar