20 nov 2022

Listas de cotejo para Maternal ( niños y niñas de 0 a 2 años).


La lista de cotejo es un instrumento descriptivo de evaluación que recoge información del nivel de desarrollo de los niños y niñas. 
La lista de cotejo evalúa la presencia o ausencia de algún comportamiento, habilidad, conocimiento, aptitud o actitud. La respuesta será siempre sí o no.
Recuérdese que las edades son aproximadas, son un referente que varia de un niño a otro, no todos los niños y las niñas logran conductas al mismo tiempo, ni de la misma manera.

🌟Niños de 0 a 3 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL


-Reflejo de búsqueda

-Reflejo de succión

-Fijación visual esporádicamente .

-Reacciona a los sonidos

-Los sonidos fuertes lo despiertan

- Busca la fuente de sonido .

-El sonido de la voz de los padres lo calman

-Observa los objetos en un ángulo de 90º con o sin sonido

-Observa los objetos a un ángulo de 180º con o sin sonido

-Observa los objetos a un ángulo de 360º con o sin sonido


ÁREA PSICOMOTRIZ

MOTRICIDAD GRUESA

 -Reflejo tónico cervical asimétrico

-Reflejo de Moro

-Reflejo de nadar

-Reflejo de la marcha automática

-Moviliza sus piernas y brazos

-Movimientos de la cabeza en posición prona (En posición boca abajo intenta o levanta su cabeza)

- Intenta controlar la cabeza al sentarlo

- Sostiene su cabeza .


MOTRICIDAD FINA

- Mantiene los dedos cerrados

- Sostiene un objeto cuando se lo dan en su mano .


LENGUAJE

 - Produce sonidos guturales como “gu-gu”

.- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad

- Juega con su lengua balbuceando.


ÁREA SOCIAL

 - Sonríe en respuesta a la sonrisa de las personas .

- Sonríe en su sueño .

- Moviliza su cuerpo como muestra de alegría.


🌟Niños de 4 a 6 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL

 - Reacciona al sonido de la voz de otros

- Vuelve la cara o los ojos hacia el lugar de donde vienen los sonidos.

- Le gusta jugar con juguetes que hacen ruidos .

- Le llama la atención de objetos que están a su alcance y los que se encuentra más lejos.

- Fija la mirada espontáneamente

- Le llama la atención los colores


ÁREA PSICOMOTRIZ


MOTRICIDAD GRUESA


- Se levanta con apoyo en brazos

- Se impulsa para sentarse

- Se sienta pero aun se balancea y se cae .

- Se da vuelta en la cama

- Se sienta por sí solo

- En posición boca abajo se sostiene con las manos

- En posición boca abajo moviliza su piernas para arrastrase


MOTRICIDAD FINA

- Intenta agarrar objetos

- Agarra los objetos

- Mantiene la palma de la mano abierta puesta a agarrar objetos

- Sostiene un objeto cuando se lo dan en su mano


LENGUAJE

 - Balbucea constantemente

- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad

- Vocaliza monosílabos cuando se le habla


ÁREA SOCIAL

 - Sonríe a las personas que le hablan

- Le gusta que le imiten sus balbuceos

- Expresa alegría o enojo con los sonidos que emite

- Se lleva los objetos a su boca como forma de explorar

- Muestra sensibilidad a las entonaciones altas o toscas

- Busca afecto


🌟Niños de 6 a 9 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL

- Vuelve y mira en la dirección de los sonidos

- Presta atención cuando se le habla .

- Reconoce su nombre

- Reconoce y entiende el No

- Le llama la atención objetos que están a su alcance y los que se encuentra más lejos.

- Fija la mirada intencionalmente


 ÁREA PSICOMOTRIZ

 MOTRICIDAD GRUESA

 - Se sienta por sí solo

- Da vuelta la cabeza hacia el objeto que está caído

- En posición boca abajo se sostiene con las manos

- En posición boca abajo moviliza sus piernas para arrastrarse

- Se da la vuelta de posición de frente a la posición boca abajo

- Sostiene sus pies en el piso cuando se le para

- Gatea por sí solo

- Se para con ayuda.

- Camina con ayuda


MOTRICIDAD FINA

- Agarra los objetos delgados, circulares y cuadrangulares grandes y pequeños .

- Pasa los objetos de una mano a otra

-Los objetos pequeñitos los agarra en forma de pinza

- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano

- Agarra dos objetos, uno en cada mano


LENGUAJE

 - Vocaliza cuando se le habla

- Balbucea más frecuente reconociendo la pronunciación de sílabas como ma, pa, ta, etc.

- Se comunica con llanto cuando tiene alguna necesidad

- Juega con su lengua sacándola hacia afuera.

- Dice mamá o papá .

- Señala con las manos, indicando lo que necesita .


ÁREA SOCIAL

 - Sonríe a las personas que le hablan

- Reconoce a las personas extrañas

- Coopera en los juegos

- Baila .

- Siente atracción por la música, el canto .

- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.

- Escucha selectivamente palabras familiares


🌟Niños de 9 a 12 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL


- Presta atención cuando se le habla

- Reconoce su nombre y el de los que le rodean

- Le llama la atención objetos que están a su alcance y los que se encuentra lejos.

- Fija la mirada intencionalmente

-Imite gestos simples

- Se distrae con facilidad

- Busca el objeto escondido


ÁREA PSICOMOTRIZ


MOTRICIDAD GRUESA

 - Logra llegar a posición de pie apoya en un mueble

- Camina sostenido del brazo

- Se para con ayuda.

- Se para solo

- En posición de parado se sienta por sí solo

- Camina con ayuda

- Da pasitos cortos por sí solo .

- Camina solo .


MOTRICIDAD FINA

 - Los objetos pequeñitos los agarra en forma de pinza .

- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano

- Agarra dos objetos, uno en cada mano

- Puede agarrar varios objetos pequeñitos con una sola mano

- Agarra objetos grandes, suelta uno para agarrar otro

- Junta cubos en línea media

- Puede descascarar algo

- Puede romper papel


LENGUAJE

- Vocaliza cuando se le habla

- Balbucea más frecuente reconociendo la pronunciación de sílabas como ma, pa, ta, etc.

- Juega con su lengua sacándola hacia afuera.

- Dice mamá o papá

- Reacciona al “no” y al “sí”


ÁREA SOCIAL

- Sonríe a las personas que le hablan

- Coopera en los juegos

- Baila

- Siente atracción por la música, el canto

- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.


🌟Niños de 12 a 15 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL


- Reconoce su nombre y el de los que le rodean

- Le llama la atención objetos que están a su alcance y los que e se encuentra lejos.

- Imite gestos simples

- Se distrae  con facilidad

- Busca el objeto escondido

- Entiende cuando se le dice “dame” y “toma”

- Intenta desbaratar un objeto como forma de descubrimiento



ÁREA PSICOMOTRIZ

MOTRICIDAD GRUESA


- Busca ayuda para desplazarse de un lugar a otro

- Busca ayuda para alcanzar algo

- Se para solo

- Camina con ayuda

- Da pasitos cortos por sí solo .

- Camina solo .

- Camina cayéndose .

- Alterna los pies en alto para pasar sobre algo

- Puede correr .

- Se sube y se baja de la silla

- Puede subir y bajar las escaleras


MOTRICIDAD FINA


- Los objetos pequeñitos los agarra en forma de pinza

- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano

- Puede descascarar algo

- Puede romper papel

- Golpea objetos planos para provocar sonidos

- Garabatea una hoja sin coordinación


LENGUAJE

-Vocaliza monosílabos cuando se le habla

- Juega con su lengua sacándola hacia fuera y moviéndola

- Dice mamá, papá y otras palabras .

- Reacciona al “no” y al “sí”

- Imita gestos para ayudar a su lenguaje


ÁREA SOCIAL

 - Crea sus propios juegos y se integran en grupos

- Baila

- Siente atracción por la música, el canto

- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.


🌟Niños de 15 a 18 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL


- Se distrae fácilmente con los juguetes

- Imite gestos complejos como es saltar, darse volantines, etc.

- Tiene ciertos recuerdos de los objetos que guarda

- Imita con las tareas simples de casa, a limpiar, lavar, barrer, etc.

- Hace su propio descubrimiento .

- Se lava y se seca las manos

-Ayuda a vestirse


ÁREA PSICOMOTRIZ


MOTRICIDAD GRUESA

- Su marcha está más establecida

- Alterna los pies en alto para pasar sobre algo .

- Puede correr

- Se sube y se baja de la silla

- Puede subir y bajar las escaleras

- Intenta dar saltos


MOTRICIDAD FINA

- Los objetos pequeñitos y delgados los agarra  en forma de pinza

- Los objetos grandes los agarra con toda la palma de la mano

- Puede descascarar o desenvolver algo

- Puede romper papel .

- Golpea objetos para provocar sonidos

- Garabatea una hoja sin coordinación

- Puede amasar

- Introduce y retira objetos de un recipiente

- Construye torres de 2 a 4 cubos


LENGUAJE

 - Vocaliza monosílabos cuando se le habla

- Juega con su lengua sacándola hacia fuera y moviéndola

- Dice variedad de palabras de dos a tres sílabas, expresando sus necesidades

- Imita gestos para ayudar a su lenguaje


ÁREA SOCIAL

- Crea sus propios juegos y se integran en grupos .

- Baila

- Siente atracción por la música, el canto .

- Imita como el saludo, aplaude, da un beso, etc.

- Muestra independencia, hace las cosas de su agrado

- Es más expresivo con las personas que le gusta

- Aparecen las conductas inadecuadas en el niño



🌟Niños de 18 a 24 meses🌟


ÁREA INTELECTUAL

 - Se distrae fácilmente con los juguetes

- Tiene ciertos recuerdos de los objetos que guarda .

- Imita con las tareas simples de casa, a limpiar, lavar, barrer, etc.

- Hace su propio descubrimiento

- Se lava y se seca las manos con más independencia

- Ayuda a vestirse


ÁREA PSICOMOTRIZ


MOTRICIDAD GRUESA

 - Alterna los pies en alto para pasar sobre algo

- Puede correr .

- Puede subir y bajar las escaleras

- Intenta dar saltos

- Salta en el mismo sitio

- Camina hacia atrás, y hacia los costados según se le indique

- Camina de puntitas y de talón



MOTRICIDAD FINA

 - Puede descascarar o desenvolver algo

- Garabatea una hoja sin coordinación

- Puede amasar

- Construye torres de 2 a 4 cubos

- Puede hacer puntitos


LENGUAJE

-Dice variedad de palabras de dos a tres sílabas, .expresando sus necesidades

- Imita gestos para ayudar a su lenguaje

- Puede soplar en dirección media

- La articulación de las palabras mejoran en su mayoría

- Hace uso de frases para comunicarse

- Tiene un repertorio de 50 a hasta 200 palabras en su comunicación


ÁREA SOCIAL

- Crea sus propios juegos y se integran en grupos

- Baila al ritmo de la música

- Muestra independencia, hace las cosas de su agrado

- Es más expresivo con las personas que le gusta

- Aparecen las conductas inadecuadas en el niño .

- Imita a los adultos .

- Busca llamar la atención poniéndose la ropa de los adultos

- Intenta comer tomar líquidos con autonomía

- Crea sus propios juegos y se integran en grupos

- Baila al ritmo de la música

- Muestra independencia, hace las cosas de su agrado

- Aparecen las conductas inadecuadas en el niño .

- Imita a los adultos .

- Intenta tomar líquidos con autonomía


Publicaciones relacionadas:






4 comentarios: