Cuenta una leyenda de Guatemala que los niños de una tribu antes de irse a dormir le contaban a sus muñecos las preocupaciones que les quitaban el sueño: cada día tomaban un muñequito y le contaban un problema que les rondaban por la cabeza; colocaban el muñequito debajo de la almohada y se iban a dormir. Al día siguiente se despertaban cargados de energías y a lo largo del día encontraban la solución a ese problema; era como si esos muñecos hubiesen resuelto el problema mientras dormían.
De este folclore guatemalteco surgieron los “quitapesares” o "quitapenas" que son muñecas y muñecos diminutos hechos de pequeños trozos de madera, retazos de tela e hilo.
Esta tradición se ha extendido a todo el mundo, sobre todo a Centro y Sudamérica.
Actualmente se suelen conseguir en las ferias, los venden en en unidades también en pequeñas bolsitas o cajitas que contiene entre 6 a 7 muñequitos (Aunque se supone que deben ser 6, uno para cada día de la semana y al séptimo se descansa) .
Muchos de ellos vienen con instrucciones de uso:
➽ Si es regalado mejor.
➽ Concentrarse en la preocupación o pena al momento de acostarse.
➽ Contarle al muñeco lo que queremos que se lleve.
➽ Colocar el quitapenas debajo de la almohada.
➽ Unas caricias en la pancita del muñeco para que no le duelan a él tus penas y por la mañana, habrán desaparecido...!!!
Si bien conocía la existencia de estos muñequitos ignoraba su significado hasta que Elena Santa Cruz * en un encuentro que tuve la dicha de participar, nos los presenta acompañados de una excelente proyecto para trabajar los miedos infantiles .
Ella nos sugiere partir de la narración del cuento Ramón Preocupón de Anthony Browe
Ramón era un niño que se preocupaba por muchas cosas, tanto así que no podía dormir. Sus padres intentaban calmarlo pero era imposible. Él se preocupaba más cuando tenía que dormir fuera de su casa. Un día tuvo que dormir en la casa de la abuela. Estaba muy preocupado y se lo contó a su abuela. Ella le contestó que no se preocupara que ella era igual cuando tenía su edad y le buscó una solución. La abuela le buscó un muñeco quitapesares y le dijo que tenía que contarle sus preocupaciones y guardarlo debajo de su almohada y así el muñeco velaría sus sueños y el podría dormir. Esto funcionó por unos días, pero luego Ramón comenzó nuevamente a preocuparse pues creía que su muñeco no podía dormir por sus preocupaciones. Entonces Ramón creó muñecos quitapesares para su muñeco así todos pudieron dormir y ya no fue tan preocupón.
Para los que no pueden acceder al libro- que recomiendo por la calidad de sus imágenes- pueden bajarlo desde este enlace: https://docs.google.com/file/d/0B-Ni2I9Y00_yd084NXg4aWJDRGM/edit
Aquí pueden escuchar su narración por Lucía Benitez
Este cuento es bueno para trabajar los miedos que suelen tener los niños a la hora de ir a dormir y que no le dejan conciliar el sueño. También nos sirve para trabajar valores como compartir, ya que Ramón hizo muñecos para todos sus amigos, para que ellos también pudieran dormir.
Luego de presentarlo se puede preguntar a los niños a qué cosas le temen. Se sugiere que se reúnan en grupos pequeños para expresar sus preocupaciones y cómo hacen para no sentirse tan preocupados. Para crear un clima de mayor intimidad los intercambios pueden realizarse debajo de las mesas del aula. Esto tiene el propósito de con la ayuda de sus pares pueden buscar soluciones a sus preocupaciones que quizás sean similares.
Posteriormente los niños con la ayuda de la maestra buscarán información sobre los muñecos quitapesares.De esta manera se aprovechará para trabajar otras culturas.
Finalmente se los invitará a crear su propio muñeco quitapesares de manera creativa.
Por ejemplo podrán utilizar palitos de helado para su estructura y luego decorar con recortes de tela y marcadores.
Imagen encontrada en http://conartecreo.blogspot.com.ar/ |
Además los quitapesares pueden ser un excelente regalo para hacerle a los niños a fin de año, en su cumpleaños o en cualquier otro momento...
¿Y porqué no a los adultos?
“Los muñecos quitapenas
quitan las penas que tengo,
se las cuento muy bajito
y me las curan en silencio.
Y debajo de mi almohada
duermen siempre mis muñecos
y si tengo alguna pena
yo sin ella me despierto
Y yo que nunca creí
en amuletos ni hechiceros,
explicarme que hago yo
contando penas a muñecos..."
*Elena Santa Cruz es una maestra, titiritera e investigadora de teatro de títeres. Licenciada en Educación Inicial por la Universidad de El Salvador, ejerce como docente en el Instituto Sagrado Corazón.Discípula de Mane Bernardo, publica varios libros y diversas revistas, trabaja con sus títeres desde los años ochenta, y desarrolla sus tareas en hospitales, penales refugio y centros de atención.
Otros enlaces relacionados:
Sandra, no conocía esta historia. Me parece un medio muy interesante para que los niños nos cuenten sus miedos.
ResponderEliminarBesos
Viste Norma? A mi también me encantó la idea y me puse a investigar para compartirla.Muchas gracias por tu visita.
EliminarCariños.
¡Qué gran entrada, Sandra! Nosotros los hicimos con los niños en uno de los coles en los que estuve para mandarlos a los niños del Sahara. Fue una gran actividad. Un beso.
ResponderEliminarQue buena idea Ana! Veo que conocías muy bien esta historia.Yo estoy encantada de haberla descubierto.
EliminarBesitos
Preciosa historia la de los muñecos quitapesares. Creo que los voy a utilizar en mi aula. Gracias por tan estupenda entrada.
ResponderEliminarQue bueno que puedas usarla en tu aula Carmen.Gracias a vos por tu visita y comentario.
EliminarBesitos
También yo compré esos muñecos.... me parecieron preciosos.
ResponderEliminarLa actividad de que los hagan los niños me parece muy interesante.
Un besico
En el norte de nuestro país los hacen para adornar hebillas para el cabello y prendedores.Yo tengo varios pero no sabía de su historia.
EliminarBesitos
Admiro tu trabajo en tu blog!!!! Qué ayuda enorme para las maestras!
ResponderEliminarY me gusta especialmente el tema de hoy! En un libro de artista trabajé el tema de quitapenas ( http://scraptere.blogspot.com.ar/2014/01/libro-viajero.html) y me motivó para seguir investigando, por eso esta entrada tuya, con información y link sobre el tema la agradezco mucho! Graciassss! Abrazo grande!
Muchas gracias Teresa!! Que casualidad!! Pasaré a ver tu trabajo.
EliminarMuchos cariños!!
Desconocía la existencia de esos muñecos, pero me ha encantado conocerlos. Tanto es así que estoy dispuesta a hacerlos con mis niños. Les va a encantar la idea. Muchas gracias, Sandra. Un beso muy grande.
ResponderEliminarNo me cabe ninguna duda que vas a hacer un hermoso proyecto con ellos. Muchas gracias a vos querida Pilar!!
EliminarBesitos
Que interesante!
ResponderEliminarHace unos años viajó una amiga a Guatemala y me trajo un cajita con los muñequitos como souvenir que obviamente utilicé...quien no tiene penitas???...que buena idea para trabajar los miedos de los niños.
Un fuerte abrazo Sandra Luz.
Vos también los conocías!!! Me hubiera gustado tenerlos cuando era niña.
EliminarUn beso enorme querida Adri
Me pareció muy bonito, hermoso muñecos y su misión de quitar las penas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo.
Saludos.
De nada Mirian! "Lo que no se da se pierde"
EliminarBesitos
Hola Sandra Luz, me ha encantado tu entrada y además estoy emocionada. Gracias, gracias por compartirla. Mira, estuve hace años en Guatemala y conocí esta tradición , de hecho me compré la cajita con los quitapenas y al leer tu entrada lo recordé , aparte de recordar tan grato viaje, me levanté de la silla para ir a buscar la cajita...........y SI , estaba alli donde yo esperaba. Venía con instrucciones es verdad pero eso lo perdí. Pero están los seis muñequitos. Y tomo nota. Voy a llevarlo a cabo con mi alumnado.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande.
Hola Encarni, cuánto me alegra que te haya traído tan lindo recuerdo. Seguro que a tus alumnos les va a encantar trabajar con ellos.
EliminarMuchos cariños.
Excelente todo vuestro trabajo !!! Tambien en Canal Encuentro un programa muy esclarecedor es "Los chicos y los Miedos ", un abrazo !
ResponderEliminarMuchas gracias por el dato Mirta!! Bienvenida a ni salita!! Besitos
ResponderEliminarMe ha encantado. :) Besos.
ResponderEliminarGracias Isabel!! Besitos
EliminarMe encantó la propuesta! No esperaba menos de Elena Santa Cruz, la mejor maestra que me dió mi profesorado. Tomo tus propuestas para mi sala Sandra! Gracias por compartirlo! Besos!
ResponderEliminarQue dicha Belén, tener de maestra a Elena!!Me alegra mucho que te sirva la propuesta.
EliminarBesos.
hola... apenas pude enterarme de estos quitapesares por que en el kinder de mi hijo les leyeron el cuento de Ramon preocupon a mi hijo le gusto mucho y me pidio un quitapesares pero no tenia ni idea de que eran por lo que me vi en la necesidad de investigar mas afondo y pude encontrar esta maravillosa paguina y gracias a eso ahora si puedo hacerle su quitapesares y hasta se q son y de donde vienen y eso es genial porque como papa m interesa saber mas de lo que le interesa a mi hijo haaaaa y la cancion m gusto mucho gracias de verdad
ResponderEliminarHola José me alegra mucho que en mi página hayas encontrado recursos para acompañar a tu hijo. Sos muy bien venido!!
EliminarHola ha sido un gran placer encontrar este contenido lleno de ternuras y linda práctica.Soy artista plástica multidisciplinaria y docente.encuentro un lindo alimento en tu blog Sandra. gracias
ResponderEliminarGracias por tan lindas palabras Matilde. Un placer que visites mi blog!
EliminarSaludos
Hola, estuve la semana pasada en un viaje por Guatemala, visité Antigua Guatemala, que es tan rica de tradiciones y costumbres, me contaron la historia de los muñequitos atrapa penas y traje algunos para regalar porque me encantó la historia, saludos!!!
ResponderEliminarQué lindo lo que contás Carolina! Gracias por compartirlo en mi salita.
EliminarBesos
No conocía esta leyenda, interesantísima, tengo un ahijado muy preocupon de 8 años voy a comprarle las muñequitas atrapa preocupaciones a ver que pasa...
ResponderEliminarGracias muy linda esta la pagina....
Ojalá le sirvan Alejandra. Muchas gracias por dejar lindas palabras para mi página.
EliminarSaludos.
Hola Sandra me regalaron los muñequitos pero no se exactamente como se les pide,me podría ayudar por favor, Gracias
ResponderEliminarHola Mónica ,en la publicación está explicado.Hay que elegir uno por noche y
Eliminar* Concentrarse en la preocupación o pena al momento de acostarse.
* Contarle al muñeco lo que queremos que se lleve.
* Colocar el quitapenas debajo de la almohada.
* Unas caricias en la pancita del muñeco para que no le duelan a él tus penas y por la mañana, habrán desaparecido...!!!
Saludos