9 nov 2015

Pautas generales para informe individual de fin de año.


1. Ambiente social y natural

  • ¿Ha logrado participar activamente del cuidado del ambiente en el contexto del jardín? (cuidar las pertenencias; tirar los papeles al  cesto, limpiar las mesas, ordenar la sala, etc.)
  • ¿Identifica y  respeta algunas de las normas que regulan la vida del jardín?

2. Actitud frente a los límites: lo acepta, desafía, necesita la intervención del docente para lograr cumplir las pautas o consignas dadas.

3. Actitud que manifiesta ante la resolución de conflictos

  •  Necesita la intervención del docente para poder reflexionar y elaborar una solución conjunta.
  •  Es tolerante y puede resolver algunas situaciones solos. 
  •  Necesita continuar trabajando este aspecto.

4. Hábitos y cuidado de la salud:

  •  Logra manejarse con mayor autonomía?

 Lavarse las manos luego de cada actividad, sacar su vaso y mantel para merendar, guardar su cuaderno.

  •  ¿Manifiesta  dificultad o desinterés en este tipo de actividades?

 5. Matemática

(Los conocimientos numéricos) sobre el conocimiento de la sucesión oral de los números:

  • ¿Hasta que número puede  recitar?
  • En relación al conteo de objetos: ¿sincroniza los gestos? (al tocar o señalar o  bien desplazar los objetos)
  •  ¿Logra organizar  el conteo; realizando una separación entre los objetos ya contados de aquellos que no?
  • ¿Logra  identificar  que dentro de una colección, que la última palabra  número es la cantidad      total de elementos de un conjunto o  colección?
  • ¿Responde con palabras como; muchos, todos, un montón, a la pregunta ¿cuántos hay?
  •  ¿Logra designar cantidades a través del conteo?
En relación al sucesor de un número:

  • ¿Logra  anunciar directamente el número siguiente,? o
  • ¿Aún tiene  necesidad de contar nuevamente todos los objetos para identificarlo?
  • ¿Ha comenzado a comparar cantidades en situaciones de conteo? ¿Cómo lo hace? frente a  estas situaciones el niño:
  1. Cuenta frente a los objetos y vuelve a contar  para armar la otra colección.
  2. Intenta traer de a  1 o 2 objetos por viaje.
  3. Toma una cantidad  de objetos al azar y luego llevan lo sobrante

En cuanto a la lectura y escritura de los números:

  • ¿Hasta que número  logra leer? 
  • Sin confundir  cifras (como por ejemplo 17 uno y siete sino que dice diecisiete)
  • Aún confunde cifras

 En relación a  los conocimientos espaciales:

  • Ante  un juego de comunicación de posiciones en el que los alumnos describen la posición de      un objeto tipo veo-veo espacial se observa  que ¿utiliza referencias relativas como: “arriba de” “debajo de” “detrás de” “entre”
  • ¿Comunica y reproduce trayectos, logrando describir un recorrido antes de realizarlo?

 6. Expresión Plástica

  • ¿Qué actitud   manifiesta ante la apreciación de imágenes? (Obras de arte)
  • Manifiesta  una  actitud crítica y sensible ante la apreciación de las imágenes de obras artísticas manifestando emociones, sensaciones y descripciones de aquello que observan.
  • ¿Reconoce algunos  elementos plásticos presentes en las imágenes miradas; como forma, color y      textura?
  • ¿Puede identificara partir de la observación herramientas utilizadas en una imagen?
  • ¿Reconoce algunas características del color? como ser: colores claros y  oscuros, mezclas de      colores (primarios) y los que resultan de mezclarlos (secundarios)
  • ¿En qué etapa del dibujo se encuentra?

7. Lenguaje

  • ¿Puede  relatar experiencias propias manifestando sentimientos, temores, emociones, estados de ánimo al mismo tiempo que han comenzado a  confrontar ideas y a  resolver conflictos de  manera grupal e individual?
  • ¿Escucha con atención las consignas dadas para la realización de diferentes tareas y tratan de organizar esa actividad de acuerdo con esas  consignas?
  • ¿Denota cierto grado de autonomía en la elaboración colectiva de distintos reglamentos para ser cumplidos por toda la sala?
  • ¿Identifica letras/palabras?
  • ¿Identifica su nombre y el de sus compañeros? 
  • ¿Logra  escribirlos?
  • Reproduce escrituras.
  • ¿Escucha con atención las narraciones de cuentos, poesías?
  • ¿Puede  explicar algún fragmento de lo que han escuchado, describe  actitudes o características de los personajes expresando opiniones valorativas? 

9. Juego

  •  ¿Qué tipo de juego  predomina en el niño?
  1.  Socializado
  2.  Paralelo
  •   ¿Puede planificar sus juegos?
  •  ¿Comparte situaciones de juego y materiales con otros?
10.- Tipo de actividades que prefiere.

11. Aspectos a continuar trabajando. (observaciones)

 Fuente: http://jardindehadas-itzel.blogspot.com.ar/







No hay comentarios:

Publicar un comentario