30 sept 2010

Propuestas para proyecto y acto del Día del respeto a la diversidad cultural.

La ilustración pertenece a Roberto Mamani Mamani,
 artista boliviano, de nacimiento quechua y de sangre aymara.


Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.

Proyecto:“Rescatando valores de los Pueblos Originarios”

Fundamentación:

Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban y aún habitan este suelo, brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .

En el territorio que actualmente ocupa nuestro país, las comunidades aborígenes desarrollaron diferentes estilos de vida, relacionados principalmente con el espacio geográfico. Fueron cazadores y recolectores de frutos silvestres, los pampas, querandíes, tehuelches, yamanas y onas. Fueron agricultores los omaguacas, tilcaras, diaguitas, huarpes, comechingones, sanavirones y querandíes. Muchas de estas comunidades dejaron huellas tales como las ruinas de ciudades, trozos de cerámicas, trabajos en piedra o sugestivas pinturas rupestres.

En  el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus tradiciones, procuran integrarse al resto de los argentinos. Los Collas, en Jujuy, Salta y Catamarca, Tobas, Matacos y Pilagas, en Formosa y Chaco. Los Mocovies, en el norte de Santa Fe los Guaraníes, en Misiones y norte de Corrientes, entre otros.

En el siguiente proyecto no se realizará un recorrido exhaustivo o comparativo por los distintos pueblos originarios ya que sería imposible abarcar todo. Se realizará un recorte seleccionando algún pueblo para investigar, eligiendo  alguna/s dimensiones  (como vestimenta, vivienda, alimentación, modo de vida, ceremonias, leyendas, etc.)


OBJETIVOS

• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país.
• Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos , artesanías ,vídeos).
• Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones.etc.

 POSIBLES ACTIVIDADES

*Visita al museo  etnográfico de la ciudad
* Indagar sobre la existencia de aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.
En un mapa de argentina localizar los grupos más importantes de indígenas . Seleccionar uno o dos para investigar sobre:
• Alimentación
• Leyendas.
• Juegos indígenas.
• Vestimentas.
• Nombres indígenas y sus significados
• Danzas
( Ver: mapa de pueblos indígenas actuales, información sobre pueblos originarios de Argentina , Informe sobre los comunidades originarias en la actualidad, situación social y cultural, incluye fuentes fotográficas  )

* Si fuera posible  concurrirán al Jardín representantes de algunas  colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.

* Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.

* Descripción de objetos y láminas de la época.

* Proyección de documentales sobre el tema.

*Según los grupos elegidos escuchar leyendas . Por ejemplo:
 -Buscar el significado de las nuevas palabras que van apareciendo.
- Recrear una leyenda con títeres, dramatizando o con expresiones gráficas.

*Escuchar de diferentes melodías aborígenes. Indagación del idioma en el que cantan.

* Investigar sobre el emblema de los pueblos originarios (Wiphala) . Significado de sus colores.Confeccionar una wiphala con los niños y utilizarla como cartelera.
Ver Origen y significado de la wiphala. Diferentes técnicas plásticas para armar una wiphala en: https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2016/10/wiphala-origen-significado-y-propuesta.html



* Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de la cultura de los pueblos originarios, características, materiales con los que se confeccionaban.Imágenes de máscaras

-Confeccionar  máscaras ( Se pueden utilizar  platos descartables).Utilizarlas para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.

*Observar pinturas rupestres y alfarería:  Intentar reproducir alguna de ellas .
-Confeccionar vasijas  con barro, arcilla.
-Pintar piedras.
- Realizar guardas con sellos , pintar con colores extraídos de vegetales.
- Hacer un mural sobre papel madera (pueden estampar las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)

proyecto 12 de octubre
Cueva de las manos.Santa Cruz Argentina

 ACTIVIDAD DE CIERRE

Algunas de éstas  propuestas para el cierre podrán ser utilizadas para el acto escolar:

  • Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños. 
  • Hacer una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego  será mostrar no solo lo que pueden comunicar los nenes, sino justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar lo legado y aprender del pasado y del presente. (Ver proyecto sobre las máscaras de los Onas en:    https://www.educ.ar/recursos/90124/mascaras-onas-selknam)
  • Dramatizar una leyenda . Podrá hacerse en vivo o e elaborar un vídeo  grabando escenas o sacando fotos.  

OTRAS  PROPUESTAS








29 comentarios:

  1. HOLA SANDRA, MUY BUENAS LAS IDEAS QUE REVALORIZAN LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS AUTÓCTONOS. ME GUSTÓ ESPECIALMENTE EL TRABAJO CON MÁSCARAS!
    UN ABRAZO!!!

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    1. Hola, hermoso este blogger, recién hoy lo descubrí, 13/9/18...hay material actual..?

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    2. Bienvenida Gilda!! Sí, el blog se actualiza todos los meses.Las últimas publicaciones podés encontrarlas haciendo clic en la pestaña"Página principal" que está arriba a la derecha.

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  2. Fantástico, todo lo que estoy aprendiendo!!!!

    Lo de las leyendas, el uso de palabras en la cultura aborigen.

    Felicitaciones Sandra Luz, como siempre aportando creatividad en el aprendizaje.

    Abrazos.

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  3. Te acabo de descubrir (gracias a Thiada), y ya no te perderé de vista. Como me gusta tu trabajo. Yo también soy educadora y "vibro" con nuestra profesión.
    Si te apetece, puedes pasearte por mi blog y compartimos emciones y vivencias.
    Un beso, Silvia

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  4. Sandra muchas gracias por todo este material. Me han encantado las leyendas. La de los Onas, la voy a trabajar en clase. Ya te contaré.
    Un abrazo.

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  5. Gracias a todas por sus comentarios!

    Silvia: me encantó conocer tu "casa",gracias al puente que nos tendió Tihada.

    Carmen: me gustará saber de tu experiencia con la leyenda de los Onas,en una oportunidad yo la trabajé utilizando títeres de varilla para los niños que hacían de delfines ,máscaras para los que interpretaban a los indígenas y niños caracterizados de colonizadores.

    BUEN FIN DE SEMANA PARA TODAS!
    UN ABRAZO!

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  6. ::: (\\_(\\
    *: (=“ :“) :*
    •.. (,(““)(““)¤°.¸¸.•´¯`» buenas tardes espero mi linda Sandritasestes bien que bonita entrada, ya extrañaba venir a saludarte a tu bello blog, te deseo un lindo fin de semana, gracias por estar siempre acompañandome en mi rincon, besitos y que Dios te bendiga.

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  7. Gracias querida Jessy,qué linda sorpresa!!Me estaba preguntando como estarías y me dá mucha alegría tu visita.
    Un gran abrazo!!

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  8. un millon de gracias x todo el material!!! es genial!! y mas de una vez me ayuda!
    felicitaciones!!!

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  9. Gracias sandra!!!! por tus aportes tan significativos e inovadores!! siempre me ayudan a la hora de planificar.Sos Genial!!!!

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  10. Gracias a vos Fer por hacerme saber que estos aportes son útiles.Eso le da sentido a mi tarea.
    besitos!

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  11. HOLA SANDRA!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTARON TUS APORTES PARA TRABAJAR ESTA FECHA HISTÓRICA... ME DISTES UNA GRAN IDEA LA CUAL MAÑANA REALIZARÉ CON MIS NIÑOS/AS. GRACIAS POR COMPARTIR SIEMPRE TU MATERIAL. CARIÑOS ERIKA.

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  12. Gracias Erika , me alegra mucho que puedas emplear los recursos que publico.

    Besitos!

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  13. Prof. Juan Carlos Campagna10 de octubre de 2012, 17:32

    MARAVILLA DE CREACIÓN!!! REALMENTE SON UNAS GENIOS "LAS MAESTRAS" SOY PROFE Y SIEMPRE PARA ESTAS COSAS RECURRO A LA CREATIVIDAD DE LAS "SEÑORITAS MAESTRAS" GRACIAS...

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  14. Muchísimas gracias Juan Carlos!!Es todo un honor que un profesor visite mi salita.Bienvenido!!

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  15. muy lindas propuestas, gracias por brindarnos ideas geniales!!!

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  16. excelente sandra me gustan tus trabajos yo tambien soy docente y me gustan investigar compartir y luego crear

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  17. Gracias Aura Catañeda, esa es la idea: compartir no para que copien una receta sino para que sea disparador de nuevas ideas , recreando y adaptando a la realidad de cada grupo de alumnos.
    Besitos

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  18. Te lo "curras" muy bien.
    Felicidades y un besico.

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  19. hola muy buenas ideas, no conocia esta página ya se para la próxima gracias

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  20. HOLA!!
    Me encantaron las propuestas!! son de gran ayuda para nosotras!! vamos a hacer leyendas y la estera con la Wiphala. pues nos gusto mucho esto de rescatar los valores de los antiguos pueblos
    gracias

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    1. Hola Gaby!!Me alegra mucho que te hayan gustado las propuestas.Gracias por contar lo que vas hacer.
      Un beso grande.

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  21. Son lindas las propuestas. Pero sugiero que ante todo se consulte a las comunidades originarias. Por ejemplo en el sur tenemos comunidades Aonikenk y Mapuches que participan cuando los invitan a los Jardines. Tenemos comunidades originarias de Bolivia que hacen tambien su aporte. Es importante, como docentes, salir en busqueda de la voz de estos pueblos, y nuestra tarea se enriquece como asi tambien las propuestas.

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  22. HERMOSAS IDEAS PARA TRABAJAR CON LOS PEQUES, ME ENCANTO, MUCHAS GRACIAS.

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