En la escuela es conveniente trabajar los hechos de nuestra historia a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, evitando el tratamiento circunstancial que generalmente se realiza para los actos escolares y tratando que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado.
En este caso el propósito es mostrarles a los niños que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria, Sarmiento también lo hizo pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso.
Objetivos:
Que los niños/as…
- Se aproximen a través de relatos, y diversas actividades, al conocimiento de algunos hechos de nuestra historia: vida de Sarmiento en un contexto significativo, ¿Quién fue?¿ qué relación directa tiene con la escuela? ¿Qué influencia tuvo? Hechos significativos en su vida: presidente, fundador de escuelas, aporte de diferentes culturas: la inmigración.
- Reconozcan algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente como por ejemplo: objetos antiguos, cuadros de la época, edificios, paisajes, fotografías.
- Identifiquen algunas características de la vida de la época y compare con la actualidad, en relación a la escuela, alumnos y maestros. Costumbres y tradiciones en nuestro país entre 1868-1874.
- Se inicien en la valoración por el conocimiento de personajes importantes en nuestra historia.
- Indaguen sobre diferentes aspectos en la vida de Sarmiento (escritor-maestro-periodista), para luego comunicar el resultado de los mismos.
¿Quién fue Domingo F. Sarmiento? - ¿Qué hizo por nuestro país? - ¿Por qué se lo recuerda el 11 de Septiembre?
Actividades:
- Búsqueda y selección individual y grupal de información.
- Sarmiento Maestro: como inició sus estudios? ¿quién le enseñó?- observamos la primer escuela que abrió. Ubicación en el contexto socio-cultural de la época: no usaban delantales, ni mochilas.
- Sarmiento Periodista: ¿qué es un periodista? ¿y un diario? ¿qué son las noticias?
Diferenciamos y comparamos los diarios que conocemos: Nación-Clarín-El Día- secciones de un diario (mural) ¿Dónde encontramos ilustraciones? (¿en qué parte del diario?)
Ideamos un diario de la sala: seleccionamos noticias- inventamos rimas-chistes-dibujos-
- Armamos un mural sobre “El Jardín” describimos y dibujamos lo que realizamos allí y cuánto lo disfrutamos.
- Sarmiento Presidente: Investigamos cuántas obras importantes hizo cuando fue presidente
- Observación de su retrato ¿Cómo lo describirían?
- Hacemos un retrato de Sarmiento : Realizamos la figura con crayón negro o carbonilla y luego pintamos con tempera y pincel el fondo.
- Escuchamos una narración sobre la vida de Sarmiento.
1) Hace mucho,mucho tiempo en una provincia Argentina conocida con el nombre de San Juan, nació un niño: Domingo Faustino, en una pequeña casa de adobe y calle de tierra.
2) Su madre, doña Paula, acostumbraba tejer en su telar de madera y vendía los tejidos para ayudar a mantener el hogar. Su esposo estaba mucho tiempo ausente porque era soldado. Además, doña Paula amasaba el pan, fabricaba velas para su hogar, criaba gallinas, patos y cuidaba una huerta.
3) A Sarmiento desde muy chiquito le gustaba estudiar , mirar libros y solo aprendió a leer, y le enseñó a personas más grandes que él.
4) Sarmiento fue por sobre todas las cosas “maestro por vocación”, también fue periodista, militar, empleado de almacén, escritor, minero. Llegó a ser “Presidente de la República” y tuvo la posibilidad de realizar muchas obras para el bien del país.
5) Siendo muy viejito y un poco enfermo viajo a Paraguay donde no dejó de escribir hasta que falleció el 11 de septiembre de 1888 y por eso en esta fecha siempre lo recordamos como el primer maestro argentino.
A partir de esta narración secuenciada los niños pueden dibujar o dramatizar para luego editar un power point o vídeo que podrá ser presentado para el acto de homenaje a Sarmiento.
(Encontrarán otra narración en esta presentación: La historia de Sarmiento contada a los niños.)
- Investigamos en casa sobre como eran antes las escuelas, cuando sus papás, abuelos, iban, les pediremos que envíen fotos así comparamos (guardapolvo, los útiles, las aulas) cambios y permanencias.
- Armar una cartelera con fotos de las docentes del jardín de pequeñas cuando iban al jardín, para que adivinen junto con los papás ¿quién es quién?.
Cierre del proyecto:
Parte del contenido de este proyecto pertenece a http://docentesnivelinicial.blogspot.com
Más recursos sobre el tema:
- Se expondrán los retratos de Sarmiento realizados por los alumnos con breves textos relacionados .
"Luchó con la espada, con la pluma y la palabra"
Palabras más, palabras menos
Sarmiento pensaba así
de Silvia Beatriz Zurdo
-“Educarse es simplemente
ser libre de verdad.”-
“Educando al soberano
habrá mejor sociedad.”-
-“Las ideas no se matan.
Hay que enseñar a pensar
Sólo así nuestro pueblo
crecerá progresará.”-
Este es el mayor legado
que Sarmiento nos dejó
¡Educar en el presente
por un futuro mejor!
-“Nuestra república debe
ser una gran escuela,
sólo así la democracia
será fuerte y duradera.”-
El maestro de maestros
su existencia consagró
brindándole a la infancia
todo su corazón.
"Luchó con la espada, con la pluma y la palabra"
Palabras más, palabras menos
Sarmiento pensaba así
Sarmiento pensaba así
de Silvia Beatriz Zurdo
-“Educarse es simplemente
ser libre de verdad.”-
“Educando al soberano
habrá mejor sociedad.”-
-“Las ideas no se matan.
Hay que enseñar a pensar
Sólo así nuestro pueblo
crecerá progresará.”-
Este es el mayor legado
que Sarmiento nos dejó
¡Educar en el presente
por un futuro mejor!
-“Nuestra república debe
ser una gran escuela,
sólo así la democracia
será fuerte y duradera.”-
El maestro de maestros
su existencia consagró
brindándole a la infancia
todo su corazón.
- Se proyectará el video o powerpoint con las secuencias de la vida de Sarmiento creadas en el proyecto.
Parte del contenido de este proyecto pertenece a http://docentesnivelinicial.blogspot.com
Más recursos sobre el tema:
Una reflexión: Soy maestro
Encontrarán más ideas para trabajar la figura de Sarmiento en : Burbujitas, Pasito de Colores y Mis Proyectos
En Cuentos de Tihada podrán leer un cuento escrito en homenaje a los maestros "Los objetos de Drome"
Hola Sandra!! Como siempre un informe excelente, completo y entretenido. Nunca se deben aburrir los niños contigo amiga. Felicitaciones Seño
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!
Besosssssssss
Preciosa entrada Sandra, llena de información y buenas actividades para realizar con los peques. Aquí en Galicia este año se celebra el 31 de octubre. Antes se celebraba siempre el 27 de noviembre en honor a San José de Calasanz (infantil y primaria) y el 28 de enero los de secundaria y bachillerato. Ahora para unificar las dos fechas se celebra el Día de la Enseñanza que cambia de fecha según como coincidan los festivos. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarPreciosa entrada Sandri! Muy completa como siempre, llena de ideas para los docentes y alumnos. Un post que no se pueden perder, recomendadísimaaaa!
ResponderEliminarCuando haga la entrada de Sarmiento, enlazo esta excelente entrada.
Sarmiento fue un gran hombre que luchó por la educación y por la mejora del sistema educativo en todos los niveles.
Es importante que los niños se acerquen al tema y conozcan parte de su gran historia.
Un beso enorme Sandra! Y feliz fin de semana :)
¡Un trabajo completísimo, Sandra! Es una idea estupenda la de resaltar la vida y obra de aquellos que lucharon por la cultura y contra la ignorancia. En España se celebra otro día la fiesta del maestro, pero cuando llegue, tendré en cuenta este trabajo para ponerlo en práctica con algún personaje importante de nuestra cultura. Besos
ResponderEliminarPilar
Conocer la historia de nuestros pròceres es muy importante y comenzar desde el Jardin es una maravilla.
ResponderEliminarMi admiraciòn a vos Sandra Luz un ejemplo de Maestra y todos los Maestros en su dìa, por su labor incansable y amorosa que realizan dìa a dìa.
Besitos.
Gracias Sandra Luz, no conocía a Sarmiento y me estaba perdiendo a un gran hombre. Gracias por enriquecernos con cada una de tus entradas.
ResponderEliminarGracias Gabi!!Espero que hayas pasado un lindo fin de semana.
ResponderEliminarBesitos!
Gracias Ana por compartir información de cómo se realizan estos festejos en tu país.Aquí también están divididos: se festeja el día de la maestra jardinera el 28 de mayo, el del maesto el 11 y el del profesor el 17 de septiembre.Aún no se les ha ocurrido reunir todo en un día de la enseñanza.
ResponderEliminarBuen comienzo de semana!
Gracias Bere! Sarmiento hizo mucho por la educación del país por lo que debemos darlo a conocer a nuestros alumnos.
ResponderEliminarUN BESO GRANDE Y BUEN COMIENZO DE SEMANA!!
Te agradezco mucho hada de los cuentos que tengas interés en esta entrada.Es cierto que debemos resaltar la obra de quienes lucharon por la cultura y contra ignorancia.
ResponderEliminarbesitos!
Así es Adriana Alba , de la misma forma que contamos un cuento a los niños de jardín también le podemos narrar hechos de nuestra historia y los más grandecitos ya están en condiciones de diferenciar lo real de lo imaginario..
ResponderEliminarMuchas gracias por la importancia y respeto que tenés sobre la tarea de los maestros.
UN BESO GRANDE
Gracias Trinidad por interesarte en nuestra historia.
ResponderEliminarBesitos!
que lindo material para trabajar con los peques gracias....un abrazo
ResponderEliminarGracias Claudia por tu visita.
ResponderEliminarbesitos!
Sandra hago un enlace con tu magnífico trabajo para el día del Maestro ..Besos
ResponderEliminarMUY HERMOSOS LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES EN ELLOS SANDRA,SOY PROFE. DE N.I. EN SAN COSME UN PUEBLO EN EL INTERIOR DE CORRIENTES, ARGENTINA Y ME VINO COMO ANILLO AL DEDO VER TU PÁGINA ¡GRACIAS!Y QUE PASES UN LINDO Y FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Vivi!!Yo también te enlacé.
ResponderEliminarbesitos!
Bienvenida a mi salita Silvina!!me alegra mucho que pueas aprovechar los recursos de la página.
ResponderEliminarQué pases un feliz día del maestro!!
Hola Sandra! mi nombre es Maivé y soy alumna del profesorado en Educación Inicial. Es la primera vez que veo tu página y me encantó, te felicito por tu trabajo, hermosas las propuestas y las reflexiones, de ahora en adelante siempre voy a hacerle una visita. Muchas gracias, de verdad, para mí que recién empiezo me sirve mucho aprender de maestros con experiencia, y más si tienen la pasión para hacer lo que hacen.Muchos besos y bendiciones!
ResponderEliminarBienvenida a mi sala amarilla Maivé!!Podés contar con migo para lo que necesites.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Besitos!
Excelente lo que publicaste..sobre todo la pequeña reseña històrica adaptada para pequeños..te felicito...Muchas gracias por tu ayuda !!!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias Sandra por permitirnos compartir este rico material del "Baúl de Sala Amarilla" y quiero compartite mi grupo de Facebook, "PASIV@+ACTIV@" https://www.facebook.com/groups/BM.pasivamasactiv/?fref=ts
ResponderEliminarTe sigo y comparto tu Sala Amarilla ya que tenemos mucho puntos en común. ¡¡¡¡¡Muchas gracias por tus aporte!!!!!
Muchas gracias Betty! Bienvenida a mi salita!! No he podido acceder a tu grupo ( Me sale este aviso:"La página solicitada no puede ser mostrar en este momento. Puede que esté temporalmente fuera de servicio, que el enlace donde hiciste clic haya expirado o que no tengas permiso para ver esta página.)
ResponderEliminarcompletisimo..me encanto esta entrada..novedosa y ademas buena adaptacion de contenidos..
ResponderEliminarfelicitaciones
Muchísimas gracias por dejar un comentario tan alentador.
Eliminar