Ideas para el Día del Maestro

El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.

Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.

Su figura de fogosa personalidad, despertó admiración, resistencia y oposición desde las más diversas posiciones políticas en su época e incluso posteriormente.
Fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y escritor. Como hombre de acción, soñó un rol protagónico para nuestro país en el grupo de las grandes naciones del mundo.

En esta fecha también se homenajea a todos los maestros que, como él, piensan que la educación es fundamental y se dedican cada día a ella con todo su empeño y cariño, para que siga habiendo muchas escuelas y para que todos los chicos que habitan nuestro suelo puedan estudiar.



¿Como trabajar la figura de Sarmiento en el Jardín?


FUNDAMENTACIÓN:

Al trabajar el Día del Maestro con los chicos de Jardín, el punto de partida pueden ser preguntas como qué celebramos en este día, por qué lo hacemos en esta fecha y no en otra; quién fue Domingo Faustino Sarmiento, qué hizo para que tantos años después lo sigamos recordando.

Es importante trabajar los hechos de nuestra historia a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, evitando el tratamiento circunstancial que generalmente se realiza para los actos escolares y tratando que los niños vivencien de una forma más significativa los acontecimientos de nuestro pasado .

En este caso el propósito es mostrarles a los niños que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria , Sarmiento también lo hizo pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación y el progreso.

OBJETIVOS:

• Reconocer la existencia del pasado a través de informantes familiares y comunitarios.
• Conocer y valorar la historia de su comunidad

POSIBLES ACTIVIDADES


• Búsqueda y comentario de información sobre Sarmiento . Relato de su vida y obra, relación con Belgrano y San Martín, retratos, anécdotas .Armar una cartelera con el material recolectado.

• Descripción y lectura de láminas, dibujos, pinturas.

• Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)

• En un mapa ubicar San Juan (donde nació ) , Córdoba (donde creó el observatorio),Buenos Aires (donde creó el zoológico)

Dramatización : jugamos a ser maestros

Proposición de temas para pensar y opinar

-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?

-¿Por qué Sarmiento pensaba que era importante que los chicos estudien?¿Cómo sería un país sin escuelas?

Proposición de actividad: todos podemos enseñar y aprender

Sarmiento aprendió a leer y escribir a los cuatro años:le enseñaron su papá y su tío.Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.Del mismo modo ,todos tenemos algo que aprender y enseñar.Así, las cosas maravillosas que se pueden saber,pasan de unos a otros ,como un generoso regalo.Tomando esa idea central en torno a la educación,se pueden realizar las siguientes actividades:


-Proponer a los niños que piensen en algo que saben hacer y podrían enseñar a sus compañeritos. Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de cocina.

-Por grupos cada uno se lo enseña al resto de sus compañeros , incluido el maestro .


-Los chicos averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído)

- Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos. Por ejemplo:una receta de cocina ,un hobby, un oficio.

-El maestro lleva a sus alumnos algún objeto de cuando él iba a la escuela (un cuaderno,un libro,una foto de clase) y a partir de esto le s cuenta su propia experiencia como alumno.
Establecer entre todos similitudes y diferencias con la realidad.

Fuente:
Revista Enseñar en Jardín.Septiembre 2004


Algunos ideas para sorprender a las señoritas en su día

-Poner en una caja el nombre de cada docente.Un niño de cada sala sacará un papelito. Cada docente con su grupo preparará una sorpresa para la señorita sorteada (canción,rima) y un regalito confeccionado por ellos. En el día del acto se mostrará lo realizado.

-Armar flores con pétalos que señalen las características personales de cada señorita. Pueden confeccionarlas las mamás para sorprender a las maestras en su día. -Una grata sorpresa para las maestras con varios años en la carrera es traer en ese día tan especial a ex alumnos. Pueden entregarle un ramito de flores y una tarjeta.

- Organizar silenciosamente una exposición de fotos. Pedir a las familias de las docentes fotos de la niñez u otras significativas y a las familias de los alumnos fotos de actos en donde estén presentes .


-Con esas fotos, música apropiada y algún mensaje editar un vídeo y pasarlo en el acto.


-Armar bandejas de desayuno o merienda para agasajar a las docentes en ese día , puede colocarse un individual con los nombres de los alumnos, dibujos o huellas de dedos, la taza puede tener un mensaje escrito o puede mandarse a estampar una foto de los alumnos.

-Con la complicidad de algún personal que no esté a cargo de los niños y también podrían ser algunas madres, solicitar a los familiares de las docentes fotos, ropa, juguetes y anécdotas para armar una historia de la vida de cada maestra. El día del acto alguna de esas personas que haya estado en la organización se puede caracterizar de abuela y presentarse como una maestra muy viejita que conoce la vida de muchas señoritas y sobre todo de las de ese Jardín.
Comienza a dar detalles de la señorita en turno sin decir su nombre, contando cosas de su vida y mostrando distintos elementos (fotos, juguetes, cuadernos, etc.) hasta que la señorita se dé por aludida. Para terminar el acto el personaje abuela dirá algunas palabras emotivas referidas a las docentes homenajeadas y las sorprende con un beso y una flor que será entregada por sus alumnos o alguien muy querido por ellas (familiares, amigos, ex alumno)

- Organizar un concurso de premios "La jardinera del año".

-Organizar un desfile de señoritas con participación de los niños.

- Pueden encontrar más ideas y actividades aquí: 


http://www.educacioninicial.com 

http://salaamarilla2009.blogspot.com/2011/09/11-de-septiembre-dia-del-maestro.html

 http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/08/recursos-para-el-dia-del-maestro.html

- Palabras para las Maestras Jardineras


22 comentarios :

  1. Hola Sandra!
    Muy lindas y variadas las actividades para celebrar el día del maestro!
    Paso el sábado a dejarte el saludito!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra,

    I notice you linked to our site
    dibujosparacolorear24.com - just wanted to let you know that the link seems to be broken. It is under "Sitios para los niños"

    Regards, Jimmy

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tihada,yo también pasaré a saludarte.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jimmy!Ya arreglé el enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra Luz, como siempre brillantes ideas para un dia tan especial


    Desde ya te envio un fuerte abrazo para el dia del maestro, porque estoy sin compu, por unos dias.

    abrazos muchos..

    ResponderEliminar
  6. Hola Adriana Alba!Te agradezco que a pesar de no tener compu te hayas molestado en pasar.Gracias por tu saludo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Feliz día a todos los maestros de alma!!! cariñosssssssss anticipadosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Qué pases un feliz día Mariela!!

    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  9. Muy lindas ideas! gracais x su ayudaa!

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias por tus aportes! SALUDITOS!
    Y que pases un hermoso DÍA DEL MAESTRO!

    ResponderEliminar
  11. hola Sandra muy buenas ideas para mi señorita

    ResponderEliminar
  12. hola sandra....que bello encontrar este sitio!!!!!
    te cuento, tambien soy de nivel inicial de una sala color amarilla, con niños de 5 años...grandes coincidencias seguire visitandote seguido

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. . . Una página preciosa. Que Dios te bendiga mucho y siempre.
    Esther de Flores

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Esther.Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  15. Sandra, desde Guatemala te escribo y te agradezco ya que soy Maestra Jardinera y parte de la Asociación de Damas Argentino Guatemaltecas (ADAG) y apadrinamos un Jardín estatal llamado "D. F. Sarmiento" al cual llevaremos para esta semana próxima el Power - point de la vida de Sarmiento para que los "peques" conozcan. Gracias por esta de hacer patria y Feliz Día para todas loa que lo lean.
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias Sandra! Un honor que puedan utilizar este recurso.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. me encanta todo lo que publicas! Sandra excelente material e ideas super creativas! gracias por brindar este espacio que realizas con mucho esmero y entusiasmo, al cual podemos consultar para nuestra labor diaria.Que pases un hermoso dìa del maestro! besitos Vivi

    ResponderEliminar
  18. hola seño muy linda tu página me encanto la verdad que se puede ver tu experiencia en sala de inicial es muy rica en ideas te agradezco por este grano de arena que colocas para nosotras tus colegas saludos Viví

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Vivi!!Feliz día!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar