*Proyecto recomendado por Educared
Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual.
Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas...
Además de imitar lo que veían en los adultos, los chicos tenían sus propios juegos.
Para enseñar el mundo social en la primera infancia nos valemos entre otras fuentes de los objetos culturales. El juguete es un objeto cultural y tecnológico. Se trata de recuperar esos juegos y juguetes. El recorte elegido para este proyecto permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810.
Actividades:
• Averiguar: ¿A qué jugaban nuestros padres y nuestros abuelos? Solicitar fotografías de cuando eran niños en donde estén jugando o juguetes que aún conserven.
• Observar láminas y vídeos para investigar a qué jugaban en 1810 y cómo era la vida en esa época. La lectura de imágenes, donde se observan niños jugando, la vestimenta de las personas, las casas, medios de transporte..., servirá de disparador para ubicar temporalmente a los niños en el pasado. Se harán preguntas para guiarlos:
¿Qué están haciendo los niños?
¿Cómo están vestidos?
•Contar a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios.
Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió.
Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo.
Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad.
Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.
•Dramatizar en la sala lo expuesto con anterioridad.
Jugamos a “juegos de ahora”
•Traer juguetes, juegos de mesa preferidos de casa. Contar cómo juegan, organizar un momento de juego con esos juguetes.
Jugamos a “juegos de antes”:
Actividades:
• Averiguar: ¿A qué jugaban nuestros padres y nuestros abuelos? Solicitar fotografías de cuando eran niños en donde estén jugando o juguetes que aún conserven.
• Observar láminas y vídeos para investigar a qué jugaban en 1810 y cómo era la vida en esa época. La lectura de imágenes, donde se observan niños jugando, la vestimenta de las personas, las casas, medios de transporte..., servirá de disparador para ubicar temporalmente a los niños en el pasado. Se harán preguntas para guiarlos:
¿Qué están haciendo los niños?
¿Cómo están vestidos?
•Contar a modo de relato que los niños de los esclavos eran los que jugaban en las plazas y afuera de sus casas, los otros niños jugaban en sus casas y en los patios.
Así como los chicos , los grandes también jugaban...tanto jugaban que el virrey Cisneros, el señor que gobernaba, que mandaba , se preocupó, porque tenía miedo que los grandes por jugar descuiden sus trabajo, entonces lo prohibió.
Así como prohibió jugar, también prohibió muchas cosas, la gente no podía hacer lo que quería porque no tenía libertad, los esclavos estaban cansados de trabajar todo el día, de estar presos de sus dueños. Los criollos, los gauchos tenían que trabajar todo el día también porque como pasa ahora no había mucho trabajo.
Por lo tanto un día toda la gente de la ciudad se juntaron enfrente de una casa que se llamaba cabildo, para reclamar su libertad.
Como no podían entrar todos a la casa, un grupo de personas pensaron como podían echar al virrey. Así que el virrey tuvo que renunciar, irse y así tuvimos libertad.
•Dramatizar en la sala lo expuesto con anterioridad.
Jugamos a “juegos de ahora”
•Traer juguetes, juegos de mesa preferidos de casa. Contar cómo juegan, organizar un momento de juego con esos juguetes.
Jugamos a “juegos de antes”:
•Dibujo de rayuelas con números, con piedra, diseño de nuevas rayuelas.
•Jugar a “piedra, papel o tijera”, hacer un concurso de ese juego registrando los resultados, en parejas.
•Jugar a La Ronda de San Miguel, el huevo podrido, Buenos días su señoría, Pelo, pelito es , el elástico, Lobo está, Martín Pescador, La farolera ,El fosforito ,La gallina ciega.
Proponer variantes (en vez de no reírse, no moverse, saltar en un pié, cambiar la canción, usar dos huevos podridos, etc.)
•Jugar a cara o seca.
Cierre del proyecto:
Armado del “Museo del juguete”
•Exposición de los juguetes y fotografías aportados por las familias.
• Relato de lo trabajado y observado sobre los diferentes juegos y modos de jugar a través del tiempo
• Participación a modo de circuito, de todos los presentes, jugando a diferentes juegos armados junto a los alumnos.
Ver Proyecto completo aquí: https://drive.google.com/file/d/•Exposición de los juguetes y fotografías aportados por las familias.
• Relato de lo trabajado y observado sobre los diferentes juegos y modos de jugar a través del tiempo
• Participación a modo de circuito, de todos los presentes, jugando a diferentes juegos armados junto a los alumnos.
QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:
LOS JUEGOS DE LA ÉPOCA COLONIAL
JUEGOS TRADICIONALES
PROYECTO JUEGOS Y JUGUETES DE NUESTROS ABUELOS
PROYECTO "CONOCIENDO EL RÍO DE LA PLATA"
JUEGOS TRADICIONALES
PROYECTO JUEGOS Y JUGUETES DE NUESTROS ABUELOS
Gracias SANDRA!! POR ESTE APORTE , JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO, ME SIRVE DE COMPLEMENTO A MI PROYECTO.
ResponderEliminarUN CORDIAL SALUDO!!
MAHIA
Me alegra mucho Mahia!
ResponderEliminarBesitos!
ME DISTE UN ABANICO DE IDEAS PARA ADAPTARLO AL AREA DE MUSICA MIL GRACIAS!!!!
ResponderEliminarTu página es preciosa desde la música hasta las actividades!!
ResponderEliminarEn cada rincon se observa la dedicacion y devocion que tenes por los mas pequeños y por eso queria felicitarte!!
Ah me olvidaba, gracias por tus aportes, son de gran ayuda para el quehacer diario en la sala.
Muchas gracias Romina!Bienvenida a mi sala amarilla!
ResponderEliminarHola Sandra me encantò tu pàgina!!,me sirviò para complementar mi proyecto.Muchas gracias por tus aportes y por compartirlos.¡¡¡Felicitaciones!!!.
ResponderEliminarAna
muy bueno el aporte!!! me sirvio de complemento!
ResponderEliminarespectacular tu blog, nos ayudas a la distancia.
ResponderEliminarsoy de Rio Gallegos y mi nombre es Marcela.
Gracias
Preciosa página. Saqué ideas, dejé que mis chicos jueguen,disfruté de la música y quien sabe cuántas cosas podré todavía aprovechar.
ResponderEliminarTE FELICITO!!! y gracias
Patricia
La verdad que me ayudo un monton para poder realizar el trabajo con los chiquitos. Mchas gracias!!!!
ResponderEliminarAna,Marcela,Patricia,muchas gracias por sus comentarios que me alientan a continuar con mi tarea.
ResponderEliminarBesitos y bienvenidas a mi sala amarilla!!
es la primera vez que entro a tu pagina y me encanto tengo hijos varones ya adolecentes y dos nenas de 5 y 3 años y aveces me siento perdida porque ellas son tan distintas a cuando crie a los chicos en esa edad la voy a visitar seguido estaras dentro de mis favoritas guardadas gracias
ResponderEliminarsoy docente de danza en el nivel inicial desde sala de 1 año a 5 años, muy cálido este lugar que encontre por casualidad.
ResponderEliminarademas me gusta escribir, sin ser poeta, pero te enviaré si te parece unos cuentos de mi autoria sencillos, pero en algo pueden ayudar a una colega.
un abrazo. alicia
Hola Alicia!Con mucho gusto acepto tu propuesta,podés enviármelos a mi correo (salaamarilla2009@gmail.com)
ResponderEliminarBESITOS!
Gracias Hilda!Bienvenida a mi sala amarilla!
ResponderEliminarBesitos para tus nenas!
Es un espectaculo tu pagina,gracias por dejarnos conocerla,es realmente emocionante !!!! morena de 4 añitos y su mama paola te agradesemos mucho besos !! SALA AMARILLA !!!!
ResponderEliminarveo tu proyecto en educared !!!felicitaciones ..cómo se hace ?,es un modo más de difundir nuestro trabajo .
ResponderEliminarun beso!!!
Hola Vivi!No sabía que mi proyecto estaba en Educared,gracias por informármelo!Es una sorpresa para mí.
ResponderEliminarBesitos!
Muchas gracias Morena y Paola!Bienvenidas a mi sala amarilla!
ResponderEliminarBesitos!
Sandry q lindo aporte!! soy residente de jardin de infantes... y buscaba algo como esta propuesta, hermosa la verdad... visito siempre tu salita.
ResponderEliminarBesoooos!!!!
Tuky
Buscando en la web a qué jugaban los niños europeos españoles en 1810 me encontré con tu blog.Quiero felicitarte por el hermoso y desinteresado aporte que hacés,no sólo para docentes sinó también para los padres que tenemos ganas de transmitir los valores de nuestra cultura y tradiciones a nuestros hijos de una manera clara y con amor.Gracias nuevamente.Mariana.Mar del Plata
ResponderEliminarMuchas gracias Mariana!!Comentarios como los tuyos me alientan a continuar con esta tarea que prolonga mi vocación más allá de una salita de Jardín...
ResponderEliminarSaludos desde La Plata
Hola Tuky!Me alegra que mis aportes te ayuden para tu carrera.Bienvenida a mi sala amarilla!
ResponderEliminarBESITOS!
muchas gracias por esta informacion mariana me sirve mucho besitos corazon chau a y yo soy maestra jardinera de la escuela ippep
ResponderEliminarExcelente pagina,soy docente del nivel inicial, estamos tratando de dar otra mirada a las efemerides, yo ya planifiqué y estoy trabajando con los niños al rspecto. Aquí encontré mucho de lo que estamos haciendo en mi jardín. Muy buena la información y las imagenes.
ResponderEliminarHola Sandra es una hermosura tu blog, Felicitaciones!!! queria hacerte una pregunta: estoy realizando las practicas y necesitaria una ayudita tuya para saber con una propuesta didactica como trabajar la palabra en los tres niveles, besitos muchas gracias SUSANA
ResponderEliminarGracias Susana!En cuanto al tema que me solicitás se refiere a la palabra escrita?
ResponderEliminarBesitos!
Hola Sandra!! gracias por contestarme, me refiero a la oralidad, quiero encontrar una forma original para trabajar en mi taller de literatura en los tres niveles, ademas de leerles cuentos y generar intercambios con los niños ¿Como les explicarias la importancia de la palabra? gracias un beso grande Susana
ResponderEliminarHola Susana!yo les preguntaría a los niños para qué sirven las palabras y los invitaría a buscar distintos tipo de palabras después de leerles algunas de las poesías de esta entrada : poesías sobre las palabras
ResponderEliminarPodemos jugar con las palabras(adivinanzas,rimas,etc),fijate estas otras entradas:
poesías sobre las palabras
Podemos dibujar con las palabras:
/poesia-para-dibujar-mi-monigote.
Podemos jugar a guardar secretos:
en-una-cajita-de-fosforos
Otro libro que te recomendaría lo podés ver en este enlace:la-gramatica-de-la-fantasia-rodari-gianni-
Espero que puedas sacar algunas ideas!
Besitos!
HHHHHHHHHHHHHOLAAAAAA ME LLAMO FLORENCIA Y ESTOS JUEGOS ESTAN RE COOOOOOOOPADOS
ResponderEliminarme fue muy útil la propuesta
ResponderEliminarAmoooo Mi sala amarilla !!! Es un mundo de cratividad y dedicación
ResponderEliminarMuchas gracias Dahiana!! Bienvenida!!!
Eliminar