La margarita blanca .Cuento en Power Point


Una vez más tengo la gran satisfacción de presentarles  un  nuevo "intercambio creativo",  una gran idea creada por mi amiga  "Tihada" del blog Cuentos de Tihada  con quien hice el primer trabajo  "Los tiempos de la abuela" ,al cual le siguieron muchos más.
Esta modalidad fue tomado vuelo entre blogs amigos, trabajando en equipo y desde los diferentes lenguajes que cada uno pueda aportar.


En esta oportunidad se suma Mariela Parma desde el blog Todo preescolar fotografiando hermosas láminas del cuento La margarita Blanca, que ella misma realizó en sus primeros años como maestra.
Yo las he editado y compaginado con música en una presentación en Power Point.

Sé que este cuento nos trae hermosos recuerdos a las dos,y seguramente a muchas maestras más, es un clásico en el Nivel Inicial y no ha perdido vigencia.

La intención es que  siga viajando por los Jardines ya sea narrado, con títeres, teatralizado o contado con esta presentación:
La margarita blanca
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¡¡Muchas gracias Mariela,  me encantó  realizar este Intercambio Creativo!!
Pueden descargar la presentación aquí:
El texto del cuento y algunas ideas para trabajarlo: http://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/09/un-cuento-de-primavera-la-margarita.html

Proyecto aúlico: Juegos y juguetes de nuestros abuelos

Este proyecto fue realizado por Lucía Barrios , maestra y  fiel seguidora de Mi sala amarilla. Agradezco infinitamente su gesto de compartirlo en mi espacio para que otras maestras puedan implementarlo.

Es ideal para trabajarlo previamente o conjuntamente con los festejos del día de la familia, o de los abuelos,  ya que propone una investigación sobre los juegos y juguetes de la época de los abuelos, un taller de elaboración de juguetes caseros haciendo partícipes a los abuelos y una jornada familiar para compartir esos juegos.

FUNDAMENTACION

El valor y el lugar del juego en la vida de los niños pequeños será la base de la que se partirá para el enriquecimiento y la complejización  de la mirada que tengan sobre el ambiente que los rodea.

Algo tan cotidiano para los niños como son los juegos y juguetes, han ido cambiando a lo largo del tiempo pero a la vez algunos permanecieron de generación en generación; convirtiéndose así, en patrimonio cultural de la historia de la humanidad e identificándose como juegos tradicionales.


Así mismo y aprovechando la alegría y el entusiasmo que se generó días atrás por la presencia de sus abuelos en el jardín, los convocaremos  para poder acercarlos a la idea de los cambios y permanencias. Proponiendo, por un lado, que se interroguen sobre cuales han sido los juegos  que jugaban sus abuelos cuando eran pequeños,  cómo, dónde y con quienes jugaban, con que juguetes, como eran,  que juegos se siguen jugando y cuales no, cuales juegos de la actualidad no se conocían en sus infancias; y por otro, acercarlos a la idea de que el ambiente social no siempre fue igual al que ellos conocen, y que los juegos y juguetes –con los que ellos tienen una relación cotidiana-  fueron cambiando a lo largo del tiempo; algunos permaneciendo y otros no.

Además de la indagación sobre los cambios y permanencias en los juegos y los juguetes, también, estará presente la realización de entrevistas, la búsqueda y obtención de la información mediante la observación de objetos antiguos y fotografías; sumado el relato de los abuelos.

OBJETIVOS

*Diseñar situaciones didácticas donde se enfatice en el juego como valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.

-Promover situaciones de enseñanza que favorezcan el acercamiento y/o identificación de los cambios y permanencias en el ambiente social y natural.

-Ofrecer la posibilidad de observar y explorar diversos juegos y juguetes que jugaban sus abuelos.

ESTRATEGIAS

Presentación de fotografías, bibliografías, imágenes en la web y diferentes materiales.Enriquecimiento del juego.
Facilitar el intercambio de opiniones.
Guiar la observación y descripción de objetos y elementos.
Estimular la participación activa del niño.

CONTENIDOS

Natural y Social:
La historia: de los niños, de sus familias y de la comunidad.
•    Identificación  de cambios y permanencia en algún aspecto de sus historias personales, entre los juegos y juguetes que jugaban los abuelos cuando eran pequeños y los que juegan los niños en la actualidad.
•    Observación sistemática de fotografías y juguetes antiguos.
•    Elaboración y realización de entrevistas.
•    Reconocimiento y valoración de algunas formas en las que el pasado se manifiesta en el presente.
Juego:
Juego con reglas convencionales.
   - Conocimiento de las reglas de juego.
   - Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

ACTIVIDADES

(Solicitar el envío al jardín de fotografías de los abuelos cuando eran pequeños y de los nenes con sus abuelos, material concreto: juguetes de la época que aún conserven).

-    Intercambio y registro de ideas. En pequeños grupos, compartirán con el resto de los amigos cuál es el juego o con que juguete les gusta jugar. Proponer la selección de dos o tres para jugar al día siguiente y acordar que elementos van a necesitar.

-    Puesta en común al finalizar cada juego, destacando si conocían ese juego, si alguno lo jugaba de otra forma, donde y con quienes lo jugaban, etc.

-    Armado conjuntamente con los niños de líneas de tiempo con fotografías. Algunas de los abuelos y otras de los niños (ambas, desde la niñez hasta el día de hoy).

-    Pregunta problematizadora: ¿saben con qué juguetes o a qué jugaban sus abuelos cuando eran pequeños como uds.? Registro de ideas.

-    Copia con sentido en cuaderno agenda, realizando el pedido a los abuelos de que nos envíen información acerca de los juegos y/o juguetes de cuando eran pequeños.

-    Recopilación de la información. Según las respuestas recibidas, organizar un cuadro doble entrada, ubicando en una columna los juegos que jugaban los abuelos y que son conocidos por los niños hoy y, en otra columna, los que resultan desconocidos.

-    Seleccionar diferentes juegos conocidos para jugar en los días siguientes.

-    Seleccionar de común acuerdo aquellos juegos que resultaron desconocidos e invitar a los abuelos para que nos cuenten y muestren como se juegan. Y, si hoy en día conservan algunos de sus juguetes, que lo traigan al jardín para observarlo.

-    Realización de una encuesta para los abuelos.
¿Dónde jugaban? ¿Con quienes jugaban? ¿En que momento del día jugaban? ¿Qué elementos necesitaban para jugar? ¿Cuáles eran sus juguetes? ¿Los compraban? ¿Los confeccionaban? ¿Con qué? ¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares? ¿Tendrán alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar?


Jugando a las bolitas o canicas en la tierra

-    Visita de los abuelos para jugar a algunos juegos que ellos jugaban cuando eran pequeños y que los nenes desconocen. Realización de la entrevista.

-    Observación y armado de panel con las fotografías traídas por los abuelos. Registro de ideas que vayan surgiendo y guiados por preguntas para afinar la observación: ¿como estaban vestidas las personas de las fotos? ¿cómo estaban peinados? hoy ustedes ¿se visten y peinan de la misma manera que las personas de esas fotos? ¿qué colores ven en las fotos? ¿por qué las fotos eran de ese color? ¿con qué juguetes están posando para la foto? ¿cómo son esos juguetes?
"La sillita de oro"

"El gallito ciego"

Saltando a la soga

-    Visita de otros abuelos con juguetes antiguos, fotografías y/o bibliografía.

-    Observación de imágenes en la web de juguetes que usaban los abuelos cuando eran pequeños. Registro de ideas (material con que están confeccionados-formas-colores-etc)

Trompo de madera
Balero

Aro metálico (Se fabricaba con la llanta de una rueda de bicicleta y se guiaba con una varilla.Otra variante era el hula- hula, de mimbre)
Muñecas de porcelana

-    Observación y registro gráfico de juguetes antiguos en pequeños grupos.

-    Seleccionar algunos juguetes para confeccionarlos en forma casera.

-    Registrar en un cuadro cuales seleccionaron y que elementos y materiales necesitaremos para su confección.

-     Taller de juguetes: invitaremos a todos los abuelos que quieran y puedan para compartir un taller en el que confeccionaremos en forma casera los juguetes seleccionados.

-     Confeccionamos un panel con las fotos de sus abuelos.

Actividad de cierre:
          1-Conclusión sobre los juegos y juguetes, cuales se siguen jugando y cuales son desconocidos.
Jornada familiar:
         2 -Planificación conjunta y realización de un encuentro familiar con abuelos y papás para jugar y compartir los juguetes.

SOCIALIZACION: Exposición en SUM

Con el fin de socializar con el resto de las salas y familias del jardín, se realizará una exposición donde se expondrán los juguetes confeccionados en el taller, fotografías del ante-durante y después- afiches de registros de ideas previas- paneles con fotografías antiguas, etc.

TIEMPO:
15días

EVALUACIÓN

Instrumento de observación: Observación directa, continua y permanente.
Instancias de evaluación: Se evaluarán los contenidos propuestos en este proyecto en las siguientes instancias:
•    Intercambio oral.
•    Participación en las diferentes actividades grupales e individuales.

 RECURSOS RELACIONADOS

 



JUEGOS TRADICIONALES






IDEAS PARA FABRICAR JUGUETES





Autismo sin mitos y usos peyorativos

Desde Mi sala amarilla adhiero a esta  campaña de sensibilización y concienciación hacia el respeto de la diversidad y la tolerancia   y en contra de los mitos y usos peyorativos sobre el autismo.

Invito a difundirla entrando a  http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/  para acceder facilmente a todo el material que -en parte- utilicé para la edición de esta entrada.
 
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.


Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto.  Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar  a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados.  Un gran trabajo por delante.


Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?



Ilustración de Fátima Collado

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar.  Las áreas en las que se manifiesta son:

•Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

•Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

Ilustración de Fátima Collado

Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

•Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay  personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas".  Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña  con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo (ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.html)





RECUERDA: "Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas".


Para leer más sobre el tema:


 

¡¡Feliz Primavera!!


Nuevamente Perséfone regresa con su madre, Démeter muestra su alegría haciendo reverdecer la tierra, con flores y frutos.

Por el contrario, cuando la joven desciende al mundo subterráneo, el descontento de su madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno.

Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con ella, es decir, cuando comienza la primavera.

¡¡Muy feliz Primavera a todos lo que están de este lado del mundo!!

Ideas para recibir a la primavera

A un paso de la primavera las maestras jardineras ya están preparándose para recibirla con una alguna actividad festiva con la participación de todo el Jardín.
Aquí les dejo  algunas unas ideas:

Mientras jugamos recibimos a la primavera

Cada sala prepara una carretilla con una caja grande, dos tubos de las tiendas de telas y una rueda de cartón,  pintada o forrada con un color que represente a la sala.
Dentro de la carretilla se colocará arena o una plancha de telgopor.
Los niños decorarán flores de papel con alguna técnica  utilizando el mismo color y cuando estén listas las maestras le pegarán un palito de brochette.

¡Listos para jugar!

El 21 una maestra o preceptora disfrazada de jardinera le cuenta preocupada a los nenes que tiene que ordenar un montón de flores que le trajo Doña Primavera pero como está muy cansada se va acostar un ratito (y lo hace mientras dice: si encontrara alguien que me ayudara, pero este trabajo es difícil porque las flores de cada color van en su carretilla.deja a su lado una bolsa transparente llena con todas las flores de todos los colores)

Mientras ella duerme las otras señoritas les proponen a los chicos guardar entre todos las flores y  darle la sorpresa, pero la sala que lo haga más rápido será la ganadora.

a) Se colocan todas las flores en el centro de salón.
b)Se forman hileras de chicos por sala , sentados uno detrás del otro, al lado de su carretilla.
c)La consigna es buscar a una señal, una flor del color que le corresponden y clavarla dentro de su carretilla.Lo harán primero las señoritas y al tocarle la mano al primer nene, este recién podrá salir.

La sala ganadora recibe un fuerte aplauso y van a despertar a la jardinera que se pone contenta y les dice que le regala todas las flores para vestir al jardín de primavera  y una regadera mágica para que las señoritas saquen sorpresas de las flores al regarlas.

Los próximos días las señoritas simulan regar las flores con papelitos de celofán que cuelgan de la regadera y sacan de alguna flor adivinanzas, rimas o trabalenguas.


Caravana primaveral

Organizar una  vuelta manzana al Jardín con bicicletas, triciclos y otros rodados adornados por las familias con motivos primaverales.
También puede realizarse a pié , los chicos llevando canastitas con flores y tarjetas confeccionadas por ellos con mensajes primaverales.
Pueden entonar algunas canciones alusivas

Desfile primaveral
Se invita a cada nene con una nota en el cuaderno a participar del "Gran desfile primaveral"

Las reglas del desfile pueden ser:
-Lucir una cartera primaveral
-Lucir un sombreo primaveral
-Lucir una máscara primaveral
-Lucir maquillaje primaveral

Se improvisará un telón de donde saldrán a desfilar cada grupo conducido por su señorita.
Los niños que no les guste disfrazarse podrán ser miembros del jurado para elegir al rey  y a la reina de la primavera.
Todos serán aplaudidos y se invitará al rey y a la reina a romper una piñata gigante de la que caerán flores multicolores.

Piñata:


Puede hacerse con una caja grande forrada, cuya tapa se coloca hacia abajo,sujeta con dos trozos de cinta luego de haberla llenado con flores de cartulina que llevarán pegadas del otro lado un caramelo.De la tapa se suspenderán dos tanzas con una flor en los extremos, de allí tirarán los nenes arrancando la tapa y cayendo las flores.


Obra de Títeres:La flor dormida

Títeres: gusano rojo-gusano azul-gusano amarillo(Gusanola-Oruguin-Periquito)
Flor: adosada al teatro
Fondo donde se adherirán imágenes de mariposas ,sol ,pájaros,abejas,etc.

(Los gusanos son tiras de goma espuma y se manejan con un alambre en la cabeza y otro en la cola para darle efecto de desplazamiento).

Gusanola:
Soy Gusanola.
el gusano colorado
y vengo a una reunión
pero...¿Quién me habrá invitado?
Esta flor está dormida
y la voy a despertar
porque si hay una fiesta
con ella quiero jugar.
(Prueba con un ruido, por ejemplo un silbato y la flor no se despierta, se va Gusanola)

Oruguín:
Yo soy Oruguín
y vivo en este jardín,
lleguñe tarde a esta fiesta
porque en el camino me perdí!!!
Esta flor está dormida
y la quiero despertar
ya que si llega haber pachanga...
Con ella quiero bailar.

(Prueba otro sonido, la flor no se despierta)

Periquito:
Yo soy periquito el gusano más Chiquito
venía por el pasto y saben? casi...
me come un sapito.
Esta flor está dormida
y la quiero despertar
porque cuando termine la fiesta.
(con miedo)¿Quién me va a compañar?...
Despertáte...despertáte ...que la fiesta va a empezar!!

(Una mano con guante con flores de tela o papel pegados va entrando completando el fondo)

Flor: (se va despertando al introducir el alambre en el tallo de la tela.
Hola!!Que lindo es despertar.
los pajaritos con su canto,
las mariposas con sus colores,
el sol con su calorcito,
los esperaba de mil amores.
Bienvenida primavera,
el invierno ya se va..
y ahora que estamos todos.
la fiesta sí puede empezar.
Otros recursos

Modelos de sombreros divertidos:

Gorro de araña
http://www.decoideas.net/
http://www.manualidadesinfantiles.org/s

Gorro de rana
http://lue04.blogspot.com/2010/10/sombreros-de-foamy.html

Varios modelos en foamy
http://aflyinthecoffee.blogspot.com/

Bonetes con animalitos
http://www.forofantasiasmiguel.com/

Gorro murciélago
http://www.blogcolorear.com/

Máscaras y maquillajes:
http://salaamarilla2009.blogspot.com/
Souvenir de primavera
Brochettes primaverales

Manualidad de primavera
Mariposas con pintura simétrica

Recursos para la primavera
Juegos, canciones, manualidades



Poema para dibujar una mariposa



Usá tu mano
para hacer un gusano.
Piyama rayado,
moño colorado.


Para volverlo mariposa
pintále dos alas preciosas. Poné verle loro,rojo frutilla,
amarillo sol.
No vayas a olvidarte
ningún color:


¡Ojo las antenas!
Con trazo muy fino.


Los ojos bien negros
quedarán divinos






Extraído de Palabras para una Mestra Jardinera. Poemas para dibujar.La mariposa.Pipo Pescador



Quizás también te interese:

El mundo vegetal en primavera.


La llegada de la primavera puede ser un buen motivo para  permitir el acercamiento de los niños a los contenidos de las ciencias naturales  mediante la exploración del ambiente natural.
En la siguiente propuesta se aborda un recorte de ese ambiente que involucra lo natural centrando la mirada en  las plantas desde distintas áreas : ciencias, lenguaje, literatura, plástica y matemática.

Secretos de estación

Propuestas para explorar los cambios que trae la primavera.

¿Cómo son las frutas?

 Una de las funciones más importantes del fruto es la de proteger la semilla mientras se va desarrollando.

Actividad: Observación de las frutas y sus características.



Se propone incentivar a los niños para que indaguen a través de los sentidos (vista, olfato,gusto,tacto) las diferentes frutas, tratando de que en cada caso la observación sea profunda y el lenguaje apropiado.
Para eso los chicos traerán una variedad de frutas de la estación (naranjas, mandarinas, manzanas, bananas, por ejemplo)

Se les propondrá:

-Observarlas:¿Cómo son las frutas?¿Son todas iguales?¿Podés descubrirlas por su olor?¿Todas tiene semillas adentro?¿Cómo es la cáscara?¿Se sienten igual al tacto?

- Clasificarlas: Según diversos criterios como forma, tamaño,color.

-Explorar su interior: para descubrir si todas tienen semillas.

-Jugar. identificarlas con los ojos cerrados oliéndolas,tocándolas o probándolas.

Se complementarán  estos datos con los que nos pueda proporcionar alguna familia que tenga árboles frutales en su casa. Averiguar cómo crece ese árbol, qué altura alcanza, en qué momento del año florece, cómo son sus flores, cómo son las frutas cuando nacen y qué cuidados requieren.Si no es posible observarlos directamente , utilizar fotografías.

Cierre de la actividad:

Preparar entre todos una rica ensalada de frutas mientras cantamos una divertida canción sobre las frutas: http://www.youtube.com/

Juntando semillas:

Muchas plantas nacen y crecen a partir de semillas.
Se propone armar una colección de semillas de frutos que los chicos consuman en lo cotidano, juntándolas en casa o en el jardín.

Propuesta: Repartir cajas de fósforos vacías.¡A poner todas las semillas juntas y después agruparlas como les parezca!

El rincón del explorador

Actividad : Observación de semillas.

¿Las semillas de los frutos son todas iguales?A comprobarlo.
¿Tienen todas el mismo color, tamaño y forma?¿Cómo son por dentro?¿Tienen olor?

Se pueden separa semillas grandes y chicas¿Cómo? Proponer hacerlo construyendo coladores con potes de telgopor agujereados en la base.

 Actividad : Absorción de agua

¿Qué sucede si colocamos  una flor en agua coloreada?

Foto http://menudaciencia.wordpress.com/tag/flores/

Materiales: Una flor blanca (clavel, margarita) un frasco , agua mineral, anilina vegetal para telas  o tinta china.

Procedimiento:
Mezclar bien la anilina en el agua .
Con una trincheta hacer un corte en diagonal al tallo de la flor.
Debemos cortarlo bien abajo, y debe quedar largo. Inmediatamente cortado, lo vamos a poner en el agua que preparamos.
Colocar el frasco con la flor en un lugar iluminado.
Pasado unos 2 o 3 días, pueden verse resultados.


Actividad: Nacimiento de una planta

¿Qué es un terrario?

Básicamente es un ambiente creado de manera artificial que reproduce las condiciones para que crezcan seres vivos como las plantas o pequeños animales como insectos.


Objetivo:
Demostrar como crecen y se alimentan las plantas.

Materiales:

-Dos botellas plásticas cortadas.
-Piedritas o gravilla
-Tierra
-Semillas (las que crecen más rápido son las de alpiste).
-Un poco de agua.

Procedimiento:


1) Colocar las piedritas en el fondo de una de las mitades de botella (éstas servirán como drenaje).
2) Colocar tierra en una cantidad equivalente al doble de piedritas.
3) Colocar las semillas separadas entre sí.
4) Cubrir apenas con un poco de tierra negra las semillas.
5) Rociar con agua.
6) Tapar colocando la otra mitad de botella.

Se recomienda dejar el frasco en un lugar húmedo no muy frío.Después de unos días se verá como comienzan a mojarse las paredes del frasco y en pocos días aparecerán los primeros brotes verdes.


Actividad: Preparar un almácigo.

Se pueden utilizar distintos recipientes como cubeteras en desuso, envases de yogur, hueveras, tubos de papel higiénico. Colocarle tierra negra.


En cada compartimento sembrar semillas  de diferentes  hortalizas (lechuga, tomate, perejil ) o de plantas aromáticas como el tomillo, albahaca, y orégano. Agregar  cartelitos con el nombre de las mismas y plastificarlos. Regar diariamente con regadera o rociador.

Registrar sus crecimientos,  estableciendo comparaciones.

Si fuera posible transplantar a  tierra fértil para crear una pequeña huerta en el jardín.


 Experiencia científica:

Las plantas necesitan luz para vivir.

Veremos con esta experiencia que sucede cuando no hay luz.

Materiales:
-Una planta
-Cartulina negra
-Tijeras
-Cinta adhesiva
-Luz solar
Procedimiento:

1) Cortar 2 cuadrados de cartulina negra.Deben ser más grandes que una hoja de una planta.

2)Hacer un "sandwich" con la hoja entre las dos cartulinas.Asegurarse que la hoja esté completamente cubierta.Con cinta cerrar los lados.

3)Colocar la planta cerca de una ventana y esperar 7 días.

4)Con cuidado sacar el papel:¿de qué color quedó la hoja?

5)Intercambiar ideas.¿por qué es diferente?


Las plantas usan la luz del sol para convertir dióxido de carbono del aire y el agua en alimento. Cuando la planta obtiene suficiente alimento, produce un azúcar sencillo, el cual utiliza inmediatamente o guarda como un tipo de almidón convertido. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero lo que sí sabemos es que la clorofila, la sustancia verde de las plantas, ayuda a que este proceso ocurra.

Extracción de clorofila

-Juntar hojas verdes y machacarlas.

-Colocarlas en un frasco transparente y agregarles un poco de alcohol.

-Dejar descansar por un tiempo mientras el líquido se va coloreando de verde.

-Filtrar con coladores.

-Secar las hojas machacadas sobre papel de diario y comprobar su nuevo color.

-Con el líquido coloreado se pueden realizar teñidos de hojas de papel, hilos de algodón, telas.


Propuesta plástica: Los colores de la primavera.

-Observar obras de arte de pintores famosos  con paisajes de primavera. Ver presentación para descargar en el siguiente enlace: El Arte y la Primavera:

-Proponer que creen en un dibujo relacionado realizándolo en dos etapas:
Primera etapa: 
Pintar y cubrir con pinceles gruesos y témperas de colores toda la hoja blanca como base del trabajo(por ejemplo el cielo y el pasto) Se pueden usar peines para darle formas y texturas variadas)Dejar secar
 Segunda etapa:
Pintar con hisopos o pinceles finos las formas y elementos que deseen incluir en sus dibujos)

Propuesta de literatura
Escuchar el cuento "La margarita blanca , recrearlo representándolo con títeres o dramatizándolo. Podrán acceder al cuento haciendo clic en la siguiente imagen:


MÁS RECURSOS SOBRE EL TEMA:
-Adivinanzas de frutas y verduras: MI SALA AMARILLA
-Actividades con flores: MIS PROYECTOS
 
-Actividades para realizar en primavera BURBUJITAS 
 
 -Unidad Didáctica Llega la Primavera: TODO PREESCOLAR
 
-Unidad Didáctica Primavera mágica: TODO PREEESCOLAR 
 
-Cuento "El garbanzo peligroso": BURBUJITAS
 
-Cuento:"La semillita dormida"TODO PREESCOLAR
 
-Poesía: "La escuela de las flores" MARIPOSAS DE COLORES 
 
-Leyenda  "Como nacieron las flores ":  MI SALA AMARILLA
 
-Árboles , flores y frutas (actividades para niños) PRIMERA ESCUELA 
 
 -Video sobre el crecimiento de las semillas (Pocoyo) YOU TUBE 
 
-Unidad Didáctica "El vivero" MIS PROYECTOS
 
-Imágenes de plantas:  ALBUM PICASA

Dedicado a todos los maestros


Soy un maestro

Nací en el instante en que surgió una pregunta de la boca de un niño.
He sido muchas personas en muchos lugares.
Soy Sócrates animando a los jóvenes de Atenas a descubrir nuevas ideas
a través de las preguntas.

Soy Anne Sullivan horadando los secretos del universo para ponerlos
en la mano extendida de Helen Keller.

Soy Aesop y Hans Christian Andersen revelando la verdad
por medio de innumerables narraciones.

Soy Marva Collins peleando por el derecho de todos
los niños a la educación.

Soy Mary McCleod Bethune edificando una gran universidad para mi pueblo,
usando cajones vacíos de naranjas como pupitres.

Soy Bel Kaufman luchando para ir en contra de la corriente.

Los nombres de quienes practicaron mi profesión han ganado
el reconocimiento de la humanidad...
Booker T. Washington, Buda, Confucio, Ralph Waldo Emerson, Leo Buscaglia, Moisés y Jesús.

Soy también aquellos cuyos nombres y rostros se han olvidado hace mucho tiempo,
pero cuyas lecciones y carácter se recordarán siempre
en los logros de sus alumnos.

He llorado de alegría en las bodas de los antiguos alumnos,
he reído con regocijo en el nacimiento de sus hijos,
y he permanecido con la cabeza inclinada por el dolor
y la confusión en las tumbas cavadas demasiado pronto
para cuerpos demasiado jóvenes.

En el transcurso de un día se me ha pedido ser actor,
amigo, enfermero y médico, entrenador,
hallador de objetos perdidos, prestamista, chofer de taxi,
psicólogo, padre sustituto, vendedor, político y defensor de la fe.

Dejando a un lado los mapas, planos, fórmulas, verbos, historias y libros,
no he tenido en realidad nada qué enseñar porque mis estudiantes han aprendido por sí mismos,
y sé que se necesita el mundo entero para decirte quién eres.

Soy una paradoja. Hablo más alto cuando escucho más.
Mis más grandes regalos son lo que quiero recibir, agradecidamente,
de mis alumnos.

La riqueza material no es una de mis metas,
pero soy un buscador de tesoros de tiempo completo, en mi búsqueda de nuevas oportunidades
para que mis estudiantes puedan usar sus talentos, en mi constante búsqueda
de esos talentos que a veces yacen enterrados en la autoderrota.

Soy el más afortunado de todos quienes trabajan.


A un médico se le permite traer una vida en un momento mágico.
A mí se me permite que esa vida renazca día a a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.

Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer por siglos.
Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.

Soy un guerrero que batalla diariamente contra la presión de los amigos,
de la negatividad, del temor, de la conformidad, de los prejuicios, de la ignorancia y de la apatía.
Pero tengo grandes aliados: la inteligencia, la curiosidad, el apoyo de los padres, la individualidad, la creatividad, la fe, el amor y la risa,
todos ellos me ayudan a levantar mi bandera con su apoyo insuperable.

¿Y a quién tengo que agradecer esta maravillosa vida que tengo la suerte de experimentar,
sino a ustedes el público, los padres? Porque me han concedido
el gran honor de confiarme su mayor contribución a la eternidad:
sus hijos.

Y de esa manera tengo un pasado rico en recuerdos.
Tengo un presente desafiante lleno de aventuras y entretenimiento,
porque se me permite emplear mis días en el futuro.

Soy un maestro...

y doy gracias a Dios por eso todos los días.

~John W. Schlatter~

Proyecto Día del inmigrante.

Foto Kim Anderson

“Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada SUEÑO…”
“Los brazos viajaron, el corazón quedó,  pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino, es un trozo de pan”.
(Roberto Cossa)

Hoy, 4 de Septiembre ,celebramos en Argentina el día del Inmigrante, fecha  que se tomó  para recordar el decreto del primer Triunvirato- firmado el mismo día del año 1812- a partir del cual  la República Argentina abría sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.

Nuestro país creció con los inmigrantes que llegaron con sus valijas llenas de esperanza.
¿Cómo transmitir a los chicos del Jardín las costumbres y tradiciones de tantas culturas diferentes que forman parte de nuestra sociedad?
Les presento una propuesta interesante  que encontré en la Revista Enseñar en Jardín( Año 1/Nº 2)

La valija del inmigrante



Propuestas:

*Visita de un personaje a la sala (docente o auxiliar disfrazado de inmigrante)acompañado con una gran valija.

Actividad 1

El personaje se presenta y dialoga con los chicos en la sala.
Les cuenta:
-Cuál es su país de origen
-Cuál es el medio de transporte (micro, barco,u otro) en el que llegó a la Argentina.
-Les muestra elementos que trae en su valija,como documentos,fotos,ropa.
-Comparte con ellos el objetivo de su viaje (trabajar con su tío en la Argentina)
-Les regala un mapa de Argentina para colgar en la sala.

Actividad 2

La docente presenta un mapa grande de la Argentina y les explica a los chicos que se trata del lugar dónde viven.
Propone preguntar a los papás a través de una nota si tienen familiares de los chicos que vinieron a la Argentina desde otro país.

Actividad 3

Ronda grupal, observación de cuadernos de los chicos y relevo de la información.
Las docente les presenta muñequitos de papel.
Consigna: se les pedirá a cada nene que ubique su muñequito dentro o fuera del mapa, de acuerdo a la información que trae en su cuaderno sobre su descendencia.

Actividad 4

Visita de algunos familiares inmigrantes a la sala.
Cada inmigrante ingresará en la sala con una valija dentro de la cual incluirán fotos, objetos de la vida cotidiana o vestimentas de su país de origen y compartirán con los chicos algo de su cultura (canciones, juegos,etc)
Los elementos quedarán en la sala hasta el final del proyecto.


Cada uno tiene su historia y de ella podemos partir...

1) Propuesta de trabajo con objetos y fotos


La observación permite obtener nuevas informaciones y tomar contacto con realidades lejanas.

Observación de fotos.Lectura de imágenes.

-¿Qué nos dicen estas fotográfías?¿Cómo es la vestimenta?¿Se ven medios de transporte?¿Las personas están solas o acompañadas'¿Qué objetos se ven?
¿Cómo se los ve? Tristes,alegres ,emocionados,etc.
¿Qué acciones están realizando?


Observación de objetos:

-Conocer sus funciones, cómo se usan, ver si los tienen los chicos en sus casas, comparación con otros que cumplen la misma función.
-Armado de muestra en un rincón de la sala ,fotos y objetos.

2) Propuesta de cocina
Presentación de una comida típica del país de origen del inmigrante.
-Lectura de receta
-Elaboración de la comida.

Ejemplo de una comida típica paraguaya.


Chipá

Ingredientes
-1/2 kilo de harina de mandioca
-3/4 kilo de queso (puede ser Mar del Plata o Parmesano)
-200 grs. de manteca
-4 huevos

Preparación

1- Mezclar los ingredientes
2-Amasar sobre una mesa enharinada
3- Hacer bollitos: este es el paso que más se puede compartir con los niños
4- Llevarlos al horno


El baúl de los recuerdos



Ideal para guardar todos los objetos familiares que traen los chicos.
¿Cómo se hace?
Se toma una caja grande y se le cierran las tapas con cinta de embalar.
Luego se abre con una trincheta -a unos 10 cm del borde superior-3 lados de la caja, dejando que un lado funcione como bisagra.Luego se forra y se decora con papel afiche y cartulina.
Se le pueden pegar por fuera fotos,inventar sellos o cualquier otra decoración que simule antiguedad.



Cartelera antigua


Para exponer las fotos se puede hacer una cartelera cuyo contorno imita los marcos antiguos.
Primero se toma un papel kraft (papel madera grueso) se lo arruga bien formando un bollo, apretándolo mucho.
Después se lo estira sobre una mesa y se pinta con anilina o témpera aguada usando pincel ancho o pinceleta.Una vez seco se lo usa para forrar la plancha de telgopor.
Los marcos se recortan en cartón y se pintan con témpera dorada remarcando las curvas. Finalmente se pegan a los bordes de la cartelera.