En medio del prado
hay una Escuela,
adonde van las flores
y las abejas.
Amapolas y lirios,
margaritas pequeñas,
campanillas azules que,
con el aire, suenan;
(...)
En el centro del prado
hay una Escuela
y a ella van las rosas
en Primavera.
En el recreo
cantan las flores
a las ovejas.
En el recreo
saltan las flores
sobre la hierba.
Y si llueve,
se ponen contentas
y crecen
camino de las estrellas.
En el centro del prado
hay una Escuela,
y una margarita
es la maestra.
Gloria Fuertes
Secuencia matemática "La clase de la maestra Margarita"
A través de esta poesía podemos ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego y ampliar algunas nociones matemáticas, brindando además oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos .Contenidos:Número y Numeración
1- Recitar el poema a los niños y luego solicitar que expliquen de qué trata el poema y qué flores e insectos se nombran.
2- Presentar a los niños siluetas con las distintas clases de flores (lirios , amapolas, campanillas, margaritas, rosas) e insectos (abejas) que se mencionan en la poesía para que comparen y describan por su forma, tamaño, color , etc.
3-Pedir a los niños que orden la clase de la maestra Margarita poniendo juntos los "alumnos" que se parecen .
4- Agregar otras siluetas de flores (claveles, tulipanes) e insectos ( mariquitas , mariposas) para que identifiquen los que no pertenecen a la clase de la maestra Margarita.
5- Observar y comparar las colecciones : si hay tantas campanillas como lirios , tantas abejas como violetas. Que identifiquen dónde hay más, dónde menos.
6- Si cada grupo de flores tienen distinto tamaño podrán ordenarlas también de la más pequeña a la más grande.
7- Juego grupal:
- Evaluación de la cantidad de una colección a través de diferentes estrategias: reconocimiento perceptivo inmediato de colecciones muy pequeñas, estimación global, correspondencia, conteo, sobre conteo.
- Comparar y ordenar colecciones de objetos, permitiendo establecer cuál tiene más elementos, cuál menos. Establecer relaciones de igualdad o desigualdad: “tantos como”, “más que”, “menos que”, “uno más que”, “uno menos que”.
- Identificar cantidades pequeñas o de colecciones organizadas como, por ejemplo, puntos del dado, dedos.
- Anticipar resultados en situaciones sencillas que involucran transformaciones de colecciones pequeñas de objetos (juntar, agregar, quitar, igualar) apelando a diferentes recursos como material concreto, dibujos, marcas, números.
Actividades
2- Presentar a los niños siluetas con las distintas clases de flores (lirios , amapolas, campanillas, margaritas, rosas) e insectos (abejas) que se mencionan en la poesía para que comparen y describan por su forma, tamaño, color , etc.
3-Pedir a los niños que orden la clase de la maestra Margarita poniendo juntos los "alumnos" que se parecen .
4- Agregar otras siluetas de flores (claveles, tulipanes) e insectos ( mariquitas , mariposas) para que identifiquen los que no pertenecen a la clase de la maestra Margarita.
5- Observar y comparar las colecciones : si hay tantas campanillas como lirios , tantas abejas como violetas. Que identifiquen dónde hay más, dónde menos.
6- Si cada grupo de flores tienen distinto tamaño podrán ordenarlas también de la más pequeña a la más grande.
7- Juego grupal:
Se repartirá a cada niño una tarjeta que colgará de su cuello con la imagen de una flor o abeja (habrá varias flores de cada especie y varias abejas). Comenzarán a caminar por todo el espacio (se les dirá que son los alumnos de la maestra Margarita que van camino a la escuela). Cuando suene una campaña deberán tomarse de las manos los alumnos que tienen una imagen semejante y formar una ronda o un tren.
Para entrar a la escuela cada grupo deberá pasar por debajo de la soga y según una consigna . Por ejemplo pasarán en el siguiente orden:
Para entrar a la escuela cada grupo deberá pasar por debajo de la soga y según una consigna . Por ejemplo pasarán en el siguiente orden:
- El grupo que tiene menos "alumnos"
- El grupo que tiene más alumnos
- El grupo de las abejas.
- El grupo que tenga tantos alumnos como las abejas.
- El grupo que tenga más alumnos que las abejas.
Se confeccionarán 5 tableros con 10 casilleros cada uno y 50 tarjetas con imágenes de flores ( 10 de cada clase: margaritas, campanillas, lirios, rosas, amapolas)
Cada jugador elegirá una clase de flor y, a su turno, arrojará el dado colocando en su tablero tantas flores como puntos haya obtenido en el dado .
Gana el jugador que haya completado primero su tablero.
Variante: Iniciar el juego colocando todas las flores en cada cartón. Cada jugador en su turno arroja el dado y quita de su cartón tantas flores como puntos haya obtenido. Gana el jugador que logre sacar todas las flores de su cartón.
Gana el jugador que haya completado primero su tablero.
Variante: Iniciar el juego colocando todas las flores en cada cartón. Cada jugador en su turno arroja el dado y quita de su cartón tantas flores como puntos haya obtenido. Gana el jugador que logre sacar todas las flores de su cartón.
Si te resulta útil este material que edito y comparto, te invito a que apoyes mi trabajo aquí 👇
Un buen trabajo.
ResponderEliminarUn besico.
Gracias Blanca.
EliminarBesitos
Hermosas actividades para fusionar la poesía y la matemática, logrando que el aprendizaje sea divertido y artístico.
ResponderEliminarSaludos.
Captaste muy bien los objetivos de esta actividad Mirian.Gracias por tus visitas!!
EliminarBesitos
Poesía y matemáticas de la mano.
ResponderEliminarFeliz curso escolar Sandra!!
Un abrazo Sandra
Hola Marisa!! Buen comienzo de clases!!
EliminarMuchos cariños.
Poesia y matemáticas de la mano.
ResponderEliminarFeliz curso escolar Sandra!!
Un abrazo
Un buen aporte! :) Un saludo.
ResponderEliminarGracias Isabel!!
EliminarUn beso grande
Sala Amarilla se convirtió en un vergel de bella poesía
ResponderEliminary la Seño Sandra Luz en una radiante margarita.
Hermosa entrada.
Que tengas un bello día el 11 de Setiembre querida Maestra!
Muchísimas gracias querida Adri!!!
EliminarAunque tal vez lo tengas.Con cariño te mando este premio:
ResponderEliminarhttp://escueladeblanca.blogspot.com.es/2015/09/premio-red-volucion.html
Un besico.
Muchas gracias Blanca!!Ya mismo paso a buscarlo.
EliminarGracias por compartir. Muy acertadas las ideas, es un gran aporte. Bendiciones
ResponderEliminarCuánto me alegra Yolanda!! Muchas gracias.Bendiciones también para ti.
Eliminarhola!!! bellisima propuesta, no puedo descargar el tablero de flores, por qué será?
ResponderEliminarHola! Tratá de descargarlo desde una compu, a veces desde el celular no se puede por un problema de configuración.
EliminarMuchas gracias por compartir el tablero con las fichas!! Hermosa actividad!! Siempre tan didácticas y divertidas tus ideas!!
ResponderEliminarBienvenida Bety! Me alegra mucho que te gusten.Gracias por dejar tu comentario
Eliminar