29 abr 2012

Día del trabajador. Recursos para la escuela


Juego-trabajo

Jugando en el Jardín
puedo descubrir
cuál es el trabajo
que me gusta a mí

Cuido a mi mascota
como el veterinario,
sello papeles
como los bancarios

Armando con maderas 
soy un constructor,
pintando con pinceles
imito al pintor.

Si te hago un peinado,
soy un peluquero,
si construyo con arena
soy un ingeniero.

Cantante o músico,
actor o bailarín,
en artista muy  famoso
me quiero convertir
¡Qué lindo es jugar
aquí en el Jardín
y descubrir los trabajos
que me hacen divertir!

El Día del trabajador  es tomado como punto de partida para la elaboración de algún proyecto, unidad didáctica o actividad vinculada al valor del trabajo. Puede plantearse a partir de testimonios de las familias  de los alumnos, como una forma de hacerlo significativo para los niños  utilizando toda clase de recursos lúdicos, como adivinanzas, canciones, juegos dramáticos.

Se comparten a continuación algunos recursos:

➽ Cómo explicar a los niños  porqué se festeja en todo el mundo el día del trabajador
➽Propuesta de arte:
El trabajo con imágenes puede constituirse en una alternativa interesante para desarrollar propuestas de enseñanza relacionadas con los trabajadores y sus condiciones de vida en diferentes contextos sociales, culturales, históricos y geográficos. En este enlace pueden ver una propuesta para trabajar a partir de obras de arte de reconocidos artistas que han retratado a los trabajadores en diferentes épocas y ámbitos:
  Los trabajadores en las obras de arte

➽Una propuesta para desnaturalizar las miradas cotidianas acerca del trabajo.

Las niñas y los niños suelen prestar atención a los logros y a las preocupaciones del mundo del trabajo de las personas adultas. Sin embargo, muchos aspectos que conforman este mundo les resultan desconocidos. A otros, los consideran como “naturales” ya que las niñas y los niños suelen pensar a los objetos sociales que los rodean como si fueran independientes del trabajo humano.
Por lo tanto, esta puede ser una buena oportunidad para compartir con las y los más grandes del jardín, y acompañar en este proceso de complejizar y enriquecer sus miradas sobre el ambiente social. Para ello, podemos plantearles la pregunta acerca de cuáles son todos los trabajos que imaginan que son necesarios para que, por ejemplo, funcione la salita de salud del barrio, el comedor comunitario, el supermercado, etc. 
Y también, cuáles son los trabajos involucrados en la confección de la mesa que tienen en casa, del pan que compran en el almacén o cuáles son las tareas domésticas necesarias para vivir.

Otro modo de acompañar a las niñas y a los niños en este proceso de desnaturalizar el mundo social, es cuestionar la idea de que “existen trabajos que son exclusivos de los varones y otros solo de mujeres”. En esta línea, es posible revisar críticamente las tareas que mujeres y varones realizamos en el hogar e interrogarnos acerca de distintos trabajos que las chicas y los chicos conocen cotidianamente. El mundo
del trabajo de mujeres y varones viene cambiando muchísimo. En el último tiempo, es posible ver cada vez más mujeres futbolistas, políticas, científicas, entre otras.

Preguntas que invitan a conversar:
¿Qué trabajos conocen que hacen tanto los varones como las mujeres?
¿Qué trabajos que habitualmente hacen las mujeres podrían hacer los varones?
¿Qué trabajos que suelen ser típicos de varones podrían hacer las mujeres?
Y en casa: ¿qué tareas hace cada quien? ¿Quién se encarga de cocinar? ¿De lavar la ropa y los platos? ¿De hacer las compras? ¿Qué otras tareas se hacen diariamente en casa?

En estos intercambios es fundamental que el jardín reconozca y valore los trabajos que las mujeres de las comunidades de las que forman parte las chicas y los chicos realizan en el hogar o fuera de él como, quienes tejen en talleres textiles, cultivan y cosechan jazmines en las islas, llevan a cabo tareas de limpieza y cuidado en otras casas, etc.

Aún cuando estemos conversando con niñas y niños muy pequeños es importante que las y los adultos reconozcamos la complejidad del mundo del trabajo, su dimensión social, política, cultural y ética para evitar adjudicar los logros y fracasos personales a una mera aptitud o suerte individual y por el contrario podamos comprenderlos en el marco del entramado social que les dan sentido.

➽Otras propuestas (encontradas en Aique)

En el nivel inicial, los docentes explicarán el significado de la fecha y brindarán información básica sobre los derechos de los trabajadores y su lucha a través de la historia.

- Proponemos plantear al grupo una especie de viaje imaginario desde sus casas hasta la escuela, buscando y mencionando todos los elementos relacionados con el trabajo que puedan recordar. 
Se puede promover con preguntas como: ¿Qué comieron antes de llegar a la sala y quién lo preparó? ¿Quién produjo y vendió y los elementos para la comida? ¿Quién fabricó la ropa que usan? ¿Quién construyó los muebles en que se sentaron y los utensilios con los que comieron? ¿En qué viajaron y quién manejaba? ¿Qué tipo de trabajadores vieron en las calles?

 Con los aportes de los chicos, se elaborará una lista de oficios y profesiones que permita establecer la constante presencia e importancia de los trabajadores.

-Otra posibilidad para descubrir oficios y profesiones es trabajar sobre la historia de determinados objetos. Por ejemplo, las zapatillas: ¿Con qué están hechas y quiénes las produjeron? ¿Quiénes trabajaron en su diseño y elaboración? ¿Con qué se embalaron y quiénes participaron en esta tarea? ¿Quiénes las transportaron hasta los comercios y quiénes las vendieron?

➽Canciones para representar, recrear, reflexionar...

El juego de los oficios/Valentina Rodríguez

Este es el juego do los oficios
Vamos,vamos, vamos a imitar
Lo que hacen papá y mamá
Este es el juego de los oficios
Vamos,vamos a imitar
Lo que hacen papá y mamá
Mamá es camionera
Recorre todo el país
Con su bocina hace bip
bip bip bip bip
(bip bip bip bip )
Papá es cocinero
Ricas comidas me da
Bate los huevos y
hace clac-clac-clac-clac
(clac-clac-clac-clac-clac)
Este es el juego do los oficios
Vamos, vamos, vamos a imitar
Lo que hacen papá y mamá
Mamá es constructora
Arreglando la habitacíon
Con su martillo
hace toc-toc-toc-toc
(toc-toc-toc-toc)
Papá es peluquero
Y me corta el pelo a mi
Con sus tijeras hace tic, tic, tic, tic
(tic-tic-tic-tic)
Este es el juego do los oficios
Vamos, vamos, vamos a imitar
Lo que hacen papá y mamá
Mamá es mujer bombero
A correr con prontitud
En su carro bomba que hace uhhhhhhhhh-uhhhhh
(uhhhhhhhhh-uhhhhh)
Papá es costurero
Siempre lo ayudo a zurcir
Y con su máquina que
hace piqui, piqui, pik (piqui, piqui, pik)
Este es el juego do los oficios
Vamos, vamos a imitar
Lo que hacen papá y mamá
Mamá es camionera
Papá es cocinero
Mamá es constructora
Papá es peluquero
Mamá es mujer bombero
Papá es costurero
¡Este es el juego do los oficios!
¡Este es el juego do los oficios!


Los oficios

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Había una vez un niño carpintero
Que golpeaba con martillo a todas horas un tablero

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño peluquero
que cortaba con tijeras y peinaba muchos pelos.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño barrendero
que barría las tristezas con escoba y con plumero.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez un niño camionero
transportando toneladas de cariño al mundo entero.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.

Había una vez dos niñas cibernautas
que entre los ordenadores no encontraban nunca pausa.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Había una vez tres niñas motoristas,
esquivando los peligros al andar por autopistas.

Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.
Me pongo de pie, me vuelvo a sentar,
porque a los oficios vamos a jugar.

Los oficios/Grupo Creando Sonrisas



Los oficios hoy yo te mostraré
elige de mayor que vas hacer

Futbolista campeón . seré un mago del balón
Arquitecto, abogado o la reina del escenario.
Para curar el cuerpo humano. un doctor, un cirujano.
Un famoso música, un  poeta , un actor

Los oficios hoy yo te mostraré
elige de mayor que vas hacer
Un piloto por el cielo volaré
Astronauta que a la luna llegaré

Escritora.  profesor , un policía protector.
Conductor o cocinero. un bombero que apaga fuegos
Enfermera , agricultor, un artista, un pintor
Ingeniero, inventor que construye este robot

Los oficios hoy yo te mostraré
elige de mayor que vas hacer
Un piloto por el cielo volaré
Astronauta que a la luna llegaré

Cuando sea grande
Flavia Palmiero



Cuando sea grande, yo quiero ser bombero,
correr con la auto bomba para apagar el fuego.
También podría ser piloto de un avión,
 llevando pasajeros por todo el mundo entero.

 Cuando sea grande, yo quiero ser doctor,
maestro o arquitecto de un mundo mejor.
Actor de una novela que siempre sea de amor,
 quizás como astronauta, un día llegue al sol.

Cuando sea grande sería marinero,
 cuidando que mi barco no vaya a naufragar.
 Payaso en algún circo o un gran escritor de cuentos
 para niños, o de ciencia ficción.

Cuando sea grande, quiero ser el mejor,
cualquier trabajo es bueno si se hace con amor.
 Y si tengo suerte, seré presidente,
 y haré que la gente pueda vivir mejor.

Cuando sea grande
 Con pictogramas


Cuando Sea Grande | Aprende profesiones | HiDino Canciones Para Niños


Qué quieres ser cuando seas grande?
Yo quiero ser veterinario
Yo quiero ver veterinaria
Yo quiero ser veterinario cuando sea grande!

Qué quieres ser cuando seas grande?
Yo quiero ser un astronauta
Yo quiero ser una astronauta
Yo quiero ser un astronauta cuando sea grande!

Qué quieres ser cuando seas grande?
Yo quiero ser atleta
Yo quiero ser atleta
Yo quiero ser atleta cuando sea grande!

Qué quieres ser cuando seas grande?
Yo quiero ser un doctor
Yo quiero ser una doctora
Yo quiero ser un doctor cuando sea grande!

Qué quieres ser cuando seas grande?
Yo quiero ser científico
Yo quiero ser científico
Yo quiero ser científico cuando sea grande!

Trabajo con trabajadores
Carolina Burrati


➽Adivinanzas de oficios y profesiones


➽Cuentos
De mayor quiero ser...

Cuentos sobre oficios: El temible (plomero) Palabras escondidas

➽Imágenes sobre oficios y profesiones:

➽Para representar: Los oficios de Pamparato

➽Programación didáctica Los oficios

➽Unidad didáctica: Oficios o profesiones




 Publicación relacionada👉 Día del trabajador. Propuesta de actividades



22 comentarios:

  1. Una entrada muy adecuada para la fecha. Me viene fenomenal. Bueno, sobre todo a mi hija, que está estudiando Magisterio y precisamente tiene que hacer un trabajo sobre los oficios. Le vendrá muy bien todo este material. Muchas gracias, Sandra

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Entrada completísima,como siempre. Muchas gracias, nos servirá de mucha ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que currado, madre mia... por cierto,tengo algo para la sala amarilla... pasa por mi blog: http://manualidadesparamiludoteca.blogspot.com.es/2012/04/concedo-este-premio.html. besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada Sandra Luz!

    El trabajo dignifica, todos debemos tener las mismas oportunidades como lo dice el cartel...un mundo mejor es posible.

    Besitos y Feliz Día!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandri, mil disculpas por no pasar por tu blog! Ya lo extrañabaaaaaaaaaaaa!!! Y acá volví :) Me encantó esta entrada, llena de ideas para el día del trabajador, como siempre. Muchos recursos que sirven y no te imaginas cuáaanto!! jeje.

    Te mando un beso enorme enorme! En cualquier momento te mando un msj privado, por unas dudas que tengo acerca de Adsense. Besotes enormess Sandri ♥ FELIZ DÍA MAÑANA!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a vos Pilar.Me alegra mucho que pueda aprovechar estos recursos tu hija.

    Feliz día para vos que sos una incansable trabajadora!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cati, me alegra que te sirva.Gracias y Feliz día!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el premio Maríaaller ya he actualizado la entrada en mi blog de premios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Adri!!
    Que pases un hermoso día, descansando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Bere!!La verdad que yo también te extrañaba.Muchas gracias amiga!!
    Espero que pases un feliz día descansando como corresponde a una gran trabajadora.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Sandra muy feliz del trabajo a una trabajadora diez. Como siempre y por no variar una entrada llenísima de recursos para trabajar con nuestros alumnos un día como hoy. Muchísimas gracias por compartirla. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Feliz dia para ti tambien Sandra!!

    Bsitossssssss

    ResponderEliminar
  13. Aunque ya es dos!! feliz día amiga!! cariñossss

    ResponderEliminar
  14. Tienes un regalito en mi blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!! Feliz Día!!!! Excelentes propuestas.... me gustaría saber quien canta la canción de los oficios! Quisiera trabajar con ella en la sala. Muchísimas gracias!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, lamento decirte que desconozco el autor de la canción, he buscado por la letra pero no aparece.Yo la descubrí en goear pero lamentablemente no dan datos de la canción.He agregado una nueva , pero es más complicada para enseñar a los niños de infantil.
      Saludos.

      Eliminar
  16. mil gracias saque varias ideas y materiales para trabajar este tema con mis niños y niñas

    ResponderEliminar
  17. BUENÍSIMO! Estoy estudiando la carrera de NIVEL INICIAL, me fue muy útil. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita , un placer poder servirte de guía en tu carrera.

      Eliminar
  18. Muy interesantes y utiles las propuestas. Contribuyo recomendando esta hermosa canción que encontré hace unos días. "El Juego de los Oficios" de Valentina Rodriguez, Canción ganadora del "Concurso de Creación para la Primera Infancia 2016 : https://www.youtube.com/watch?v=J6WJBmhxUFE&ab_channel=ValentinaRodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte Lucía , me encantó!! Me parece ideal para trabajar en estos tiempos y no naturalizar oficios exclusivos para hombres o mujeres. Lo agregaré a la publicación.

      Eliminar