29 ene 2024

Talleres en el Nivel Inicial


"Los talleres son una modalidad de organización centrada en el hacer compartido.

Brindan a niñas y niños espacios de exploración, indagación y creación, con momentos de trabajo en pequeños grupos, grupo total e individual.

Las actividades se organizan en torno a determinados contenidos de un área (por ejemplo, el taller para producción de cuentos, taller para dibujar y pintar, taller de elaboración de cotidiáfonos, taller de experimentos) o contenidos de diversas áreas (taller de cocina, taller de juegos matemáticos o taller de juegos tradicionales).

Cada taller se planifica junto al grupo a partir de las propuestas docentes. En algunos casos es posible planificar y anticipar todo el recorrido que se realizará en el transcurso de los diversos encuentros, otros prevén metas más acotadas en el tiempo y a medida que se cumplen se enriquece la propuesta con nuevas ideas.

La planificación del taller requiere precisar los contenidos y la producción esperada para tomar decisiones sobre la duración, cantidad y frecuencia de los encuentros, actividades que se realizarán en cada uno, quién o quiénes los coordinarán, materiales y recursos necesarios.

Es importante que la duración del taller posibilite desarrollar una secuencia de actividades completa, en la cual niñas y niños mantienen su participación para garantizar los procesos de aprendizajes, personales y grupales".  Diseño Curricular para la Educación Inicial. Año 2022. Dirección General de Cultura y Educación. Provincia de Buenos Aires.


(*)Es posible realizar un taller en la sala para el grupo de niños, contando con la presencia de algún invitado de la familia, o de algún especialista en relación con la temática elegida.

Otra posibilidad es trabajar con talleres simultáneos, conjuntamente con otros docentes de la institución, donde cada maestra o maestro organiza un taller y los niños pueden optar. La posibilidad de elección del taller en el cual quieren participar suele ser muy valorada por ellos, y tener criterios para elegir es parte de la enseñanza.  

En estos casos, se trata de equilibrar las temáticas de los diferentes talleres para ofrecer variedad en las áreas. Si se repiten los talleres a lo largo de un tiempo, todos tienen la oportunidad de experimentar, y luego participar del taller que más los entusiasma.   

La dinámica puede ser de trabajo individual, pequeños grupos o grupo total, tratando de alternar entre las modalidades a lo largo de un taller.  

El tiempo del taller varía de acuerdo con las características del grupo de niños y de la cantidad de encuentros previstos.  Es casi imposible pautar un tiempo óptimo en la duración de cada actividad o sesión de trabajo, ya que dependerá del interés de los niños, la riqueza de la propuesta y el proceso y el resultado de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje.  

Con referencia al espacio, es fundamental que permita un uso flexible y que cuente con canillas, piletas, mesas de trabajo, sillas, repisas o armarios para guardar el material utilizado. En muchos casos, las instituciones no cuentan con este espacio, sin embargo, logran reacondicionar y reambientar las salas habituales de trabajo. 

El rol del docente

Es importante considerar el rol de coordinador que asume el docente en la modalidad taller. Su participación será activa en el proceso de enseñanza: planifica, invita a través de consignas a realizar las diferentes propuestas didácticas, interviene durante las actividades respondiendo dudas, incentivando ideas, dando o sistematizando información, plantea situaciones problemáticas, etcétera. El taller se constituye, así, en un espacio interesante para enseñar y aprender.

Planificando

Existen tantas formas de planificar como maestros. Lo importante, en la modalidad de taller, es tener en claro aquello que se quiere hacer y cómo. En algunas planificaciones se privilegian o se destacan los contenidos a trabajar y el desarrollo y evaluación de cada propuesta. En otras, los objetivos, las metas o dirección que se quiere alcanzar, y los recursos necesarios para la realización del taller. No existen modelos únicos ni cerrados, siempre quedan espacios para probar, indagar y buscar nuevas maneras de planificar.

En el proceso total de desarrollo del taller podemos distinguir el momento de pre- tarea . Es el momento de más actividad para el coordinador del taller en el cual deberá:

• Realizar un diagnóstico del grupo para partir de sus saberes previos, necesidades e intereses de ese grupo en ese momento.

• Elegir la temática y formularla.

• Seleccionar y ordenar los objetivos y contenidos para el taller.

• Seleccionar qué modalidad de taller va a utilizar.

• Determinar y preparar el ambiente físico.

• Coordinar y distribuir las responsabilidades.

• Preparar los materiales.

• Realizar el cronograma.

(*)Fuente: Colección de 0 a 5. La educación en los primeros años. Novedades Educativas. «Talleres en el Jardín», Año 3 N° 30.

Para interiorizarse más acerca de los talleres

Laura Pitluk, en su libro La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes, menciona algunos aspectos fundamentales que definen a la modalidad de taller:

(...)"Los talleres implican una organización particular de las propuestas en función de la tarea en pequeños grupos alternada con el trabajo individual y en el grupo total, buscando momentos de reflexión alrededor de una tarea que tiende al trabajo sobre los contenidos, desde la mirada de la conformación de lo grupal, y la puesta en marcha de producciones compartidas, aprendiendo desde el placer y el juego.

Podemos sintetizar esta propuesta señalando que se sustenta en la participación activa, el constante intercambio, la mirada puesta en lo grupal y la distribución de roles, el trabajo compartido, la producción con otros, la búsqueda de acuerdos y el desarrollo de la autonomía.

Esto significa que el taller no debe asociarse linealmente con la idea de libre elección sin intervenciones docentes que «coarten las acciones infantiles», ya que esto significa tanto una mala interpretación de la propuesta de talleres como una confusión acerca del rol del docente como responsable de las situaciones de enseñanza. 

Cabe aclarar que los talleres, como otro modo de organizar las situaciones de enseñanza con una modalidad particular, implican como todas las propuestas educativas la selección de contenidos a trabajar y el diseño de actividades pensadas para abordar los conocimientos y generar determinados aprendizajes. 

El diseño y puesta en marcha de los talleres implica, como en toda acción educativa, seleccionar y diseñar actividades en función de los contenidos a trabajar, cuidar el protagonismo de los niños, reflexionar sobre el  tipo de propuestas que se realizan y las intervenciones docentes para que sean favorecedoras de la participación y los aprendizajes infantiles, con la diferencia de que se ponen en juego desde una dinámica diferente.

Para que una propuesta sea considera taller es necesario que plasme:
 
✅El interjuego entre la reflexión y la acción, entre la teoría y la práctica.
 
✅Un ida y vuelta entre la tarea individual, en pequeños grupos y en grupo total, prevaleciendo las actividades en subgrupos porque son las que favorecen la interacción, los intercambios y la producción compartida.
 
✅La elección entre diferentes propuestas, aspectos a trabajar, materiales, acciones, resoluciones.
 
✅La realización de producciones, no necesariamente materiales, que deben hacerse paulatinamente con los otros.
 
✅La búsqueda de acuerdos para la organización y realización de las tareas conjuntas, desde la autorregulación grupal que implica la toma de decisiones autónomas y compartidas.
 
✅La puesta en común de lo producido en cada subgrupo a fin de enriquecer lo realizado con los aportes de los otros.
 
✅La síntesis de las coincidencias y disidencias de lo producido en cada subgrupo buscando acuerdos y desacuerdos, analizando las diferentes formas de resolución y puesta en marcha.

✅La mirada puesta en lo grupal, que favorece la conformación de grupos con una distribución flexible de roles, permitiendo la riqueza de mirar la realidad desde distintas ópticas, sin estereotipos que dificulten el desarrollo personal de cada integrante.
 
✅La devolución del proceso grupal a fin de reflexionar con los niños acerca de las actitudes y acciones que implican el respeto por los otros y favorecen la tarea conjunta.
 
✅La integración de los procesos personales en las propuestas grupales desde el reconocimiento de que los aprendizajes y procesos individuales se enriquecen desde las interacciones e intercambios.
 
✅El abordaje dinámico de contenidos y tareas desde el placer y el juego.

La organización de talleres integrando las diferentes salas y edades es una forma de desarrollarlos absolutamente rica y favorecedora de múltiples procesos y aprendizajes. No obstante, es sólo una de las posibles modalidades organizativas y no la única ni la mejor.

Para que una propuesta pueda ser considerada taller debe poner en juego los aspectos anteriormente mencionados, asumiendo diversas posibilidades entre las cuales encontramos la integración de salas; esta es una opción que favorece la conformación de la institución estableciendo una relación muy peculiar entre todos sus miembros al desarrollar sistemáticamente propuestas articuladas, y promueve el enriquecimiento de los niños y de los grupos al realizar tareas con los integrantes de otras salas y compañeros de otras edades." (...)

Fuente: Pitluk, L.(2006). La planificación didáctica en el jardín de infantes: las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Buenos Aires: Homo Sapiens.




Cómo organizar los talleres. Algunos ejemplos de talleres:




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