22 feb 2023

Ejemplos de propuestas de Multitarea para el Nivel Inicial


La planificación de la multitarea o "multipropuesta" (término empleado en el  nuevo Diseño del Nivel Inicial 2022  para la Provincia de Buenos Aires) , facilita la organización de un ambiente con escenarios diversos para que los niños accedan libremente, ampliando así sus vivencias y experiencias de aprendizaje, evitando los tiempos de espera innecesarios. 

Se trata de invitar al juego, o al desarrollo de otras actividades no lúdicas que enriquezcan la propuesta pedagógica. De este modo, la organización de la enseñanza en una modalidad de multitarea, posibilita el desarrollo de la actividad en tiempos flexibles atendiendo a las demandas individuales y grupales de los niños de manera simultánea, permitiendo respetar los tiempos particulares de aprendizaje de cada uno y de todos los niños.

Por favorecer la participación de todos los alumnos en las diferentes propuestas, por abrir variadas opciones de elección y propiciar el desarrollo de la autonomía, por posibilitar una mayor cercanía del docente hacia los pequeños grupos y hacia algunos niños en particular, la organización de multitarea es una modalidad de organización privilegiada para la educación infantil en el marco de la inclusión.

Para saber más sobre esta modalidad pueden entrar en este link: 

A continuación se transcriben diferentes propuestas de multitarea que fueron tomadas de  Juego y multitarea: Una propuesta diferente para facilitar el juego en la escuela. Artículo publicado en la revista INFANCIAS siglo XXI  por las autoras Andrea Visconti Natalia Vázquez, en el tomo de Juegos y propuestas lúdicas, 2019. Recuperado de https://didacticalibros.com/blogs/boletin-camus-libros/juego-y-multitarea-una-propuesta-diferente-para-facilitar-el-juego-en-la-escuela

➽PROPUESTA 1
  • Juego en sectores
Se ofrecerán tres sectores de juego que estarán previamente armados en la sala antes de que ingresen los niños.

Sector de construcciones: Se ofrecerán diversos materiales para realizar construcciones. Materiales propuestos: bloques de madera, bloques de goma eva, pistas de cartón, rampas, señales de tránsito, semáforos, autos. Proyección en pared de edificios.

Sector de dramatizaciones: El escenario de este sector será La Panadería, habrá un sector de venta de pan, facturas, galletas, con una caja registradora, billetes y otro sector de «preparación de pan», una mesa con masa, palos de amasar, harina y delantales para los «panaderos».

Sector de juegos de mesa: En este sector habrá juegos de recorridos ya conocidos por los niños.

La maestra anticipará antes de entrar a la sala cuáles son los sectores que habrá, los niños al ingresar elegirán a qué sector ir a jugar. El tiempo de juego será aproximadamente de 40 minutos. La maestra se mostrará disponible para el juego sin dejar de observar el resto de los sectores en los que no está jugando e intervendrá de ser necesario. Se anticipará el cierre para que los niños puedan terminar el juego que están realizando. Cabe destacar que esta propuesta es de libre elección y si algún niño decide cambiar de sector de juego, podrá realizarlo, de la misma manera como si otros quieren permanecer durante toda la propuesta en el mismo sector


➽PROPUESTA 2
  • Juegos de mesa
El docente dispondrá diferentes sectores diferenciándolos por el material propuesto. En una mesa podrá haber diferentes juegos de recorridos; en otra, juegos de cartas y, por último, juegos de dados.
Es importante que varios de estos juegos ya sean conocidos por los niños, permitiéndoles a los docentes trabajar con la presentación de juegos nuevos o que demanden mayor dificultad.
Una posibilidad podría ser que en cada mesa se registre quiénes fueron los ganadores, orden de llegada, cuántos casilleros avanzó cada uno, o demás situaciones que les permita trabajar registro y reglamento de juego. Los materiales aquí pueden ser comerciales o producidos por el docente y los alumnos.
Este tipo de juego podría ser para todo tipo de edad y se irá complejizando según los aprendizajes de los niños.
Si bien cada niño puede elegir a qué sector ir, se explicitará que por respeto a los compañeros se debe terminar la partida para poder cambiar a otro sector. De esta manera, algunos niños pueden cambiar de sector, mientras otros decidan permanecer en el mismo lugar.
 
➽PROPUESTA 3
  • Juego de recorrido
Esta propuesta es similar a la anterior, pero en este caso solamente se jugará a juegos de recorridos y en un sector estará el nuevo juego presentado por el docente.

Inicio: Se presentará un nuevo juego de recorridos a todo el grupo. Las reglas en un primer momento serán transmitidas a todos.

Desarrollo: Una vez entendidas las reglas, se propondrá tres sectores de juego: en uno se presentará el juego que se acaba de presentar, mientras que en los otros espacios habrá juegos de recorrido ya conocidos por los niños, para que puedan jugar de manera autónoma.
El docente asumirá un rol de jugador en el sector del juego presentado, ayudando a los demás jugadores a incorporar las reglas. Cuando termine una o dos partidas, el docente podrá invitar a otro grupo a jugar. Es el docente quien en este caso regula el tiempo en cada sector, así de esta manera todos los niños podrán jugar al nuevo juego.

Cierre: Se podrán compartir vivencias de lo acontecido entre los jugadores y registros de las partidas.

 
➽PROPUESTA 4
  • Sectores de juego dramático con multi–escenarios
Se ofrecerán sectores en donde los niños puedan desarrollar diferentes posibilidades de juegos de dramatización. Cada uno de ellos estará ambientado con escenarios acordes con la situación propuesta, con elementos y materiales que inviten a jugar. Cabe destacar que estos escenarios se propondrán una vez que ya fueron explorados en la sala en otras oportunidades, ya sea en secuencias de juegos dramáticos o proyectos. Los sectores estarán preparados antes de que los niños ingresen a la sala.

Escenarios posibles

Veterinaria: El sector estará ambientado con balanzas, bañeras y elementos para bañar a las mascotas, chaquetas de veterinarios, estetoscopios, cajas de medicamentos, recetarios, radiografías, entre otros. Algunos niños podrán llevar a sus mascotas (peluches) a revisar, curar o bañar y otros serán los veterinarios. Estos roles se irán alternando a medida que los niños lo propongan.

Panadería: Se colocarán mesas a modo de mostrador, con panes, galletitas, tortas, etc. Por otro lado, habrá una mesa con «maestros panaderos» que amasan el pan (masa y palos de amasar). Los roles posibles a cubrir en este escenario serán los clientes, los vendedores y los maestros panaderos. Materiales: panes y galletas de masa de cremor tártaro, bolsas de papel, caja registradora, dinero de papel (muchos de estos materiales pueden ser realizados previamente por los niños).

Quiosco: Se colorará una mesa con envases de productos de quiosco (caramelos, chocolates, chupetines, galletitas, botellas, entre otros). También se dispondrá una caja registradora con dinero de papel y monedas. Los niños podrán adoptar distintos roles de vendedores, pero también de clientes y familiares.

Hamburguesería: Se pondrán diferentes mesas con cartas para que los clientes elijan el menú. Contarán con platos y vasos. En el sector de cocina habrá hornallas y elementos que simulen ser pan de hamburguesa, lechuga, tomate, cebolla, entre otros elementos. También habrá una caja registradora con billetes de papel y tarjetas de crédito. Los roles que podrán alternar serán de comensales, mozos, cocineros y cajeros.

Inicio: Presentación de los sectores que habrá para jugar.

Desarrollo: Cada niño elegirá en qué sector desea jugar, pudiendo alternar libremente entre ellos. El docente mantendrá una mirada global de los sectores e intervendrá cuando sea necesario.
Se anticipará el momento de finalización del juego y se dispondrá de un tiempo para ordenar los materiales entre todos.

Cierre: Los que quieran podrán compartir lo acontecido en el juego y contar los roles que transitaron.
Tiempo estimado: 45 minutos.

 
➽PROPUESTA 5
  • Múltiples construcciones

Se ofrecerán tres posibilidades de materiales diferentes de propuestas para construir.

Sector bloques: En este sector habrá disponibles bloques de madera de diferentes tamaños, cajas de cartón forradas, latas forradas, señales de tránsito, pistas, etc. Se podrá proyectar de fondo una imagen de calle y de edificios. Dicho sector se dispondrá en un espacio amplio en el suelo.

Sector miniconstrucción: El material ofrecido en este sector será de minibloques para encastrar y minibloques de madera, trozos de cartón cortados para encastrar, trozos de caños de pvc partidos a la mitad, pelotas de ping–pong, entre otros. Este material puede ser ofrecido en una mesa. Se les puede dar consignas de construcción a seguir (por ejemplo: planos de circuitos con caños partidos a la mitad y pelotas).

Sector carpintería: Se ofrecerá un banco de carpintero, maderas de diferentes tamaños y cortes (se pueden pedir con anticipación en una maderera), cola de carpintero, papel de lija, serruchos y martillos pequeños, clavos, tapas o chapitas de gaseosas, pintura para pintar las producciones.

Inicio: Se contará a los niños los sectores que habrá para jugar.

Desarrollo: Cada niño elegirá en qué sector jugar, pudiendo alternar libremente por los que desee. El docente pasará por todos los sectores, compartirá momentos con los niños, realizará intervenciones para problematizar situaciones y asistirá sin dejar de tener una mirada de todo el grupo.
Se anticipará el momento de finalización del juego y se dispondrá de un tiempo para ordenar los materiales entre todos.

Cierre: Se pueden mostrar las construcciones realizadas, también en ocasiones se puede evaluar el orden del material.
Tiempo estimado: 45/50 minutos.
 

➽PROPUESTA 6
  • Juego de multitarea en salón de usos múltiples compartido con otras salas

Dicho juego en sectores se preparará en un espacio más amplio que la sala, dado que podrán ir alumnos de varios grupos/salas. Serán más espaciosos y podrán estar divididos por el mobiliario o telas.

Sector espacial: Estará oscurecido, con luces intermitentes, habrá un fondo de pantalla con proyección del espacio, sillas dispuestas a modo de «nave espacial», escafandras y mochilas de oxígeno (realizadas con botellas plásticas).

Sector de laberintos: Estará organizado con circuitos de mesas, rollos de papel corrugado, túneles con aros y transparencias, pequeñas carpas, etc. Separados por cortinas de papel cortadas de colores, habrá otro espacio con colchonetas y bloques de psicomotricidad (rodillos, planos inclinados, de goma espuma, entre otros). Los niños podrán recorrerlos libremente.

Sector de juegos con agua: Este escenario contará con un piso forrado con un plástico antideslizante. Se ofrecerán propuestas tales como:

- Palanganas con agua y pelotas de ping–pong en mesas o en el piso, donde la propuesta será jugar al fútbol armando arcos con las manos.
- Carreras de barquitos de papel en piletas inflables.
- Llenar el balde (propuesta de juego en donde de a dos o más niños tendrán que servir agua en un recipiente pequeño y el objetivo será llenar el balde, quien lo llene primero será el «ganador»
- Circuitos a modo de cataratas con botellas y canillas, etc.

Tiempo estimado: 60 minutos.


Encontrarán más ejemplos de planificación con multitarea en el siguiente documento:



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10 comentarios:

  1. Hermosas propuestas. Consulto: estos sectores de multitareas pueden estar armados de forma permanente en el aula, tipo rincones?

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    1. Hola! Si te referís a la primera propuesta, los sectores de juego pueden estar armados de forma permanente, aunque es importante ir variando los materiales y enriqueciéndolos.

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  2. Tendrán ideas para trabajar con la seño de música? Gracias

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    1. Hola! Podés organizar un espacio o rincón musical con algunos de los instrumentos confeccionados o utilizados en la clase de música, volver a escuchar algunas canciones.

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  3. Evitando los tiempos de espera innecesarios. Me parece muy bien.
    Un beso, Sandra.

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    1. Así es! es una modalidad que está centrada en las necesidades de los niños.
      Un abrazo Marisa.

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    2. Muy enriquecedor en mi jardín siempre se trabajó de esa manera y los niños disfrutan muchísimo. Gracias x los aportes desde ushuaia tdf

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    3. Bienvenida! No me caben dudas que es una modalidad donde los niños disfrutan y le da la posibilidad a los maestros de interactuar más individualmente con ellos. Me alegra saber que lo están implementando.
      Un abrazo.

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    4. Hola! Me encantan¡ una consulta esto se hace en base a un contenido o como es?

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    5. Sí, forma parte de la planificación( unidad didáctica, proyecto...) de acuerdo a los propósitos y contenidos que trabajes. Te recomiendo que leas estas otras entradas para tener más idea:
      -La multitarea en el Nivel Inicial
      -Proyecto de Artes Visuales “El blanco y negro” con instalaciones y multitarea
      Los enlaces están al final de esta publicación.

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