Aunque los juegos infantiles han cambiado mucho en estas épocas -y es lógico que así sea- observamos con agrado que las rimas de sorteo siguen teniendo vigencia.
El sinsentido de las retahílas de sorteo tiene un sentido rítmico, no conceptual que incluye el disparate y el humor.
Como pertenecen a la tradición oral popular, existen diferentes versiones de ellas según los países y regiones dentro de un mismo país.
Las rimas de sorteo se caracterizan por desglosar cada frase de tal manera que a cada persona le corresponde una palabra, o a veces una sílaba, que será la que tenga que recitar o cantar.
El juego y la experimentación con rimas forman un papel muy importante en la adquisición del lenguaje. Jugando con las rimas se trabaja la conciencia fonológica que ayuda a los peques a intuir los sonidos que forman las palabras al empezar a leer. Además resultan un recurso estimulador de la memoria, el sentido rítmico y la fluidez verbal.
En Mi Sala Amarilla reanudamos la colección de rimas de sorteo animadas con este nuevo video que pueden encontrar dentro de la serie de rimas de sorteo, en nuestro canal de YouTube.
Publicaciones relacionadas
¡Ay, las rimas son mi pasión!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un abrazo, Sandra.
Gracias a ti Marisa.
EliminarUn abrazo.
Qué simpática!!! Gracias por tu conocimiento y por compartirlo. Feliz año 2024, querida amiga.
ResponderEliminarMuchas gracias querida Blanca.Deseo también que tengas un feliz año.
EliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Sandra,por esta entrada tan simpática.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Muchas gracias a ti Anabel , por tu visita.
EliminarUn abrazo.