28 oct 2023

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Propuestas para la escuela.

Cada 19 de noviembre se conmemora esta jornada con el objetivo de visibilizar la problemática y fortalecer el compromiso prioritario de los Estados y las comunidades para llevar adelante políticas y acciones de prevención y atención.

El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes (NNyA) constituye un delito grave que afecta a menores en todo el mundo, perjudica su integridad y vulnera sus derechos fundamentales.

La violencia sexual contra NNyA no sólo viola sus derechos humanos fundamentales sino que también impacta en su salud física y mental y en su bienestar. En ocasiones conlleva consecuencias que puede perdurar a lo largo de toda la vida.

¿Qué es el abuso o violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes?

Es la búsqueda u obtención por parte de una persona adulta de placer sexual sacando provecho y abusando del vínculo de confianza o poder que tiene con niños, niñas o adolescentes . Este delito no implica necesariamente un contacto físico, ya que se observa en diferentes conductas tales como el hostigamiento, el exhibicionismo, las humillaciones de carácter sexual, las intrusiones en la intimidad, los tocamientos, el hacer que sean partícipes de prácticas propias de la sexualidad adulta, entre otras.  

Todas estas prácticas tienen en común los siguientes aspectos: 

  • Asimetría de poder: la violencia sexual se caracteriza por la asimetría de poder, de conocimiento y de gratificación. NNyA son entonces objeto de un vinculo de dominio y cosificación por parte de quienes la ejercen.
  • No consentimiento: no existe consentimiento cuando se impone una conducta por el ejercicio de poder abusivo. Las personas adultas que utilizan a NNyA para su gratificación sexual vulneran así su condición de sujetos de derecho

La prevención de la violencia sexual contra NNyA es una responsabilidad colectiva que involucra a gobiernos, comunidades, educadores/as, familias y ciudadanos/as.

La educación y la concientización son herramientas poderosas en esta lucha para fomentar un entorno en el que se sientan seguros/as para hablar sobre sus experiencias y preocupaciones.

Video de UNICEF para prevenir el abuso sexual contra los niños

https://youtu.be/NUu0wqfYCag?si=T7AxIcyWyH5wTTGq

Actividades  para el Nivel Inicial

(Tomadas del Portal Educ.ar )

Acercamos el siguiente recurso para trabajar en el aula la temática de los secretos  diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

Ejes de ESI

  • Cuidar el cuerpo y la salud
  • Ejercer nuestros derechos

Actividad 1: «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh

Recomendamos escuchar la poesía «En una cajita de fósforos» junto a las y los estudiantes.

Primera parte

Luego de escuchar la poesía le contamos a los chicos y chicas:

María Elena Walsh fue una querida escritora y música de nuestro país.

Esta poesía nos invita a imaginar una cajita de tesoros: puede ser algo que queremos cuidar mucho o un secreto que solamente pueden ver las personas a las que les damos permiso.

Como dice la poesía, podríamos guardar cosas muy pequeñas: palitos, pelusas, botones, tachuelas, virutas de lápiz, carozos, tapitas, papeles, piolín, carreteles, trapitos, hilachas, cascotes y bichos.

También podemos guardar cosas imposibles de atrapar, como por ejemplo un rayo de sol o un sentimiento (al igual que en la poesía, ¡que guarda una lágrima!). ¿por qué habrá guardado una lágrima? ¿por qué se alegra de que nadie la vea?

Seguimos pensando: ¿cuántas cosas entran en una cajita? ¿Qué más podemos guardar? ¿Podemos guardar sentimientos? ¿Y secretos?

Para seguir conversando

Todas las personas tenemos derecho a nuestra intimidad. Nadie puede invadir la intimidad de las y los demás.

A veces tenemos sentimientos que nos da vergüenza que otras personas conozcan. Esos sentimientos son para compartir con la gente que elegimos.

Hay veces que los secretos (nuestros o de otras personas) son tan grandes que pueden asustarnos.

Es muy importante que sepamos que podemos guardar los secretos que nos gustan y nos hacen sentir bien, pero que si hay algo que nos pone tristes o nos hace sentir mal, tenemos que buscar a una persona adulta que nos escuche y nos pueda ayudar.

Segunda parte: ¿Qué cosas guardarían en su cajita de fósforos?

Les proponemos que inviten a las chicas y los chicos a armar sus propias cajitas de fósforos donde guardarían sus secretos. Pueden decorar cajas de fósforos que estén vacías o dibujarlas en una hoja.


Asimismo, proponemos ver el capítulo «Yo digo no», de la serie Yo quiero saber ¿y vos?, que invita a chicas y chicos a preguntarse qué pueden hacer cuando una persona toca su cuerpo de una forma que no les gusta. En este sentido, contribuye a que puedan reforzar comportamientos de autocuidado y autoprotección, para prevenir maltratos o abusos.

https://youtu.be/Iia5PuomQLo?si=8m1e2CyzhemXpGVT

Más propuestas:

Recomendamos leer la siguiente publicación de Mi Sala Amarilla con más propuestas didácticas para abordar desde la ESI:  

👉SECRETOS BUENOS Y MALOS


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